Temerario (1964)
De Todoavante.es
Construcción:
En 1942, la Armada española comenzó la adquisición de información para la construcción de nueve destructores derivados de los franceses Le Fier. Este proyecto era la versión española de los torpederos franceses, anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Los buques de esta clase habían sido capturados por los alemanes en 1940.
La autorización para su construcción llegó el 30 de marzo de 1944, y el 27 de junio se les adjudicaron los nombres a las nueve unidades. Fueron construidos en el arsenal de Ferrol, en la Empresa Nacional Bazán, en tres series de tres unidades cada una. Fueron clasificados como torpederos, destructores, en 1955 como fragatas rápidas, en 1956 como fragatas antisubmarinas, en 1961 como destructores antisubmarinos y después como fragatas rápidas.
Según el proyecto original, anterior a la segunda guerra mundial, los buques de esta clase tenían un desplazamiento de 1.101 toneladas estándar, 1.253 con carga normal y 1.450 a plena carga. Después de la modernización, el desplazamiento pasó a ser de 1.213 toneladas estándar, 1.252 a plena carga. Medía 93,95 metros de eslora, 9,48 de manga y 2,90 de calado estándar y 3,44 a plena carga. Con la modernización, el calado medio pasó a ser de 2,86 estándar y 3,38 a plena carga. Tenía una dotación de 160 a 171 hombres, 195 después de la modernización.
Disponía de dos juegos de turbinas engranadas, sistema Rateau, y tres calderas La Seyne dispuestas en dos cámaras, separadas de la cámara de máquinas de proa. Sus 30.000 caballos de potencia les daba una velocidad máxima de 32 nudos, 28 a plena carga. Con 290 toneladas de combustible, tenía una autonomía de 3.500 millas a 15 nudos, 1.350 a 25 nudos.
Armado con 2 cañones de 76 mm Mk 34, 2 cañones de 40 mm Bofors, 2 canastas Mk 4 (6 torpedos), 2 erizos Mk 11, 8 morteros Mk 4 y 2 varaderos Mk 9 para cargas de profundidad.
Historial:
Al Temerario se le colocó su quilla el 14 de julio de 1945. Fue botado el 28 de marzo de 1960 y entregado a la Armada el 16 de marzo de 1964, ya modernizado. Recibió el numeral D-37.
A pesar de entrar en servicio ya modernizado, al igual que los cuatro últimos buques de la clase, persistieron los problemas de estabilidad y propulsión, haciéndoles buques poco aptos para la navegación en alta mar, debido a sus muchas averías.
Junto al resto de unidades de su clase, fue asignado a la 31ª escuadrilla de escoltas, basada en Ferrol y, a mediados de los años 60 pasaron al Mediterráneo, con base en Cartagena, navegando en aguas más tranquilas y acordes a las pobres capacidades de navegación en alta mar de la clase, dedicándose a realizar ejercicios con otros buques de la escuadrilla, sirviendo de adiestramiento a las tripulaciones.
Realizó varias visitas a los puertos del Mediterráneo, sobre todo al de Barcelona, donde en 1974 fue uno de los buques que estuvo presente en la inauguración del XII Salón Náutico.
Fue dado de baja el 31 de diciembre de 1975, siendo desarmado en Ferrol junto a su gemelo Relámpago.
Bibliografía:
Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.
Blanco Núñez, José María. La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia, 2011.
Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.
Diarios ABC, La Vanguardia.
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