Teresa, Santa (1856)

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Para prevenir un ataque de buques chilenos y peruanos a las costas españolas durante la guerra del Pacífico, en 1866 se desplegó en Ferrol.
Para prevenir un ataque de buques chilenos y peruanos a las costas españolas durante la guerra del Pacífico, en 1866 se desplegó en Ferrol.
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Fue dada de baja en 1874. Su maquinaria se utilizó en la batería flotante [[Duque de Tetuán (1876)|'''''Duque de Tetuán''''']].
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Fue dada de baja en 1874. Su maquinaria se utilizó en la batería flotante [[Duque de Tetuan (1876)|'''''Duque de Tetuán''''']].
==Bibliografía:==
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Revisión de 19:14 8 nov 2016

Construcción:

Goleta de hélice, con casco de madera y aparejo de bergantín-goleta, construida en Ferrol. El ministro de Marina Mariano Roca de Togores, marqués de Molins, impulsó la renovación de la Marina, formuló un plan de escuadra a la que pertenecían estas goletas.

Se le puso la quilla en Ferrol el 1 de mayo de 1854. Sería el primer buque de hélice construido en un astillero de la península. Botada el 19 de noviembre de 1856.

Desplazaba 553 toneladas. Medía 43 metros de eslora, 7 de manga y 3,30 de puntal.

Con una máquina de 80 caballos nominales de potencia y 160 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 7 nudos.

Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), montados en colisa.

Su dotación era de 81 hombres.

Historial:

El 16 de agosto de 1858 realizó con otros buques una travesía hasta Fernando Poo, llevando al nuevo gobernador de la colonia, brigadier Gándara.

En su viaje a Ferrol de la reina Isabel II, en septiembre de 1858, fue escoltada por varios buques de guerra, entre ellos las goletas gemelas Isabel Francisca y Santa Teresa.

El 31 de octubre de 1858 llegó a Ferrol a bordo de la fragata Euryalus el segundo hijo de la Reina Victoria, el Príncipe Alfredo de Inglaterra. Acompañado del capitán general del departamento, se desplazó a la Coruña a bordo de la goleta Santa Teresa.

En 1863 se encontraba al mando del teniente de navío don Ramón Martínez y Pery.

Para prevenir un ataque de buques chilenos y peruanos a las costas españolas durante la guerra del Pacífico, en 1866 se desplegó en Ferrol.

Fue dada de baja en 1874. Su maquinaria se utilizó en la batería flotante Duque de Tetuán.

Bibliografía:

Blanco Núñez, José María.: La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia S.A., 2011.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

González-Llanos Galvache, Santiago.: “La construcción naval en Ferrol durante el siglo XIX”. Cuaderno monográfico nº 29. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid. Noviembre 1996.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Robert, Juan B.: “La evolución del buque en el siglo XIX y su repercusión en la Marina militar de España”. Revista de Historia Naval. Año 1984, nº 5, página 15.

Compilada por Santiago Gómez.

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