Torpedero N 19

De Todoavante.es

Revisión a fecha de 08:04 17 sep 2021; Todoavante (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar



Torpedero Nº 19



Construido en Cartagena. España, 1916.

Desplazamiento: 180 tn. Dimensiones: Eslora 52’25, por 5’24 de manga y 1’47 de metros de calado. Armamento 3 cañones Vickers de 47/50 m/m, tres tubos lanzatorpedos, en dos montajes, uno simple y otro doble de 450 m/m, con torpedos A/08. Llevaban un varadero con 12 minas para ser lanzadas. Máquina: Turbinas Parsons, alimentadas por calderas Normand, proporcionando 3.750 C.V. Velocidad máxima, según estado de la mar, entre 26 y 28 nudos, aunque en estos años por sus muchos ya navegando, su máquina sólo les permitía dar como máximo 17.

Pertenecía a las fuerzas navales del departamento de Cádiz, su comandante era el teniente de navío D. Miguel Ángel Liaño y Pacheco, Marqués de Casa Recaño, su 2º el alférez de navío D. Hermenegildo Sillero del Hoyo, el mismo 18 de julio arrumbo a Algeciras, al día siguiente a La Línea, donde bombardeo varios edificios, al finalizar regreso a Algeciras, a su vez lo hizo sobre La Línea, pero al comenzar a anochecer entraba en Ceuta, acompañado por el cañonero Dato y el guardacostas Uad Kert, siendo en sí la primera división de la zona.

El 1 de agosto se le embarcaron, torpedos y municiones en Algeciras para transportarlas a Ceuta, por estar faltos de ellas en la ciudad, lo que efectuó sin mayores menciones, eso sí, fue escoltado por dos hidroaviones, quienes en misión de descubierta, le avisaban de la proximidad de los buques enemigos, por ello los tres buques participaron, en mayor o menor medida, para dar protección el 5 de agosto seguido, al convoy de la victoria, a pesar de conocer la presencia de buques gubernamentales con superior poder de fuego, aunque en el caso de éste torpedero, quedo en Algeciras con las máquinas encendidas, por si era necesaria su presencia, lo que no hizo falta.

En un intento de organizar la flota sublevada, quedo junto al patrullero Uad Kert formando el comienzo de la 2ª Escuadrilla de Patrulleros del Estrecho, saliendo diariamente para controlar el paso de buques, el 29 de septiembre, junto a otros buques dio escolta al mercante El Montecillo, en su viaje con tropas de Ceuta a Algeciras, el 27 de enero de 1937 junto a otros patrulleros, intentaron apresar al vapor Arnabal Mendi, pero protegido por destructores británicos, logro entrar en Gibraltar, prosiguió su comisión de vigilancia en el Estrecho, hasta que al igual que su compañero el Torpedero Nº 16, fue equipado con rastras alemanas, para mantener las bocanas de entrada a los puertos libres de minas, al finalizar el conflicto quedó incorporado a la Marina, hasta ser dado de baja en la LOBA, el 26 de diciembre de 1941.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas