Triunfante (1756)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 5: Línea 5:
En 1759, al mando del capitán de navío don Juan de Lángara e insignia del teniente general don Andrés Reggio, se encuentra en la [[Real Fénix (1749)|escuadra]] del marqués de la Victoria que trae a Barcelona al nuevo rey Carlos III desde Nápoles. El 7 de diciembre de ese año toma su mando el capitán de navío don Francisco Javier Everardo Tilly y Paredes, abandonando el cargo el 12 de enero siguiente.
En 1759, al mando del capitán de navío don Juan de Lángara e insignia del teniente general don Andrés Reggio, se encuentra en la [[Real Fénix (1749)|escuadra]] del marqués de la Victoria que trae a Barcelona al nuevo rey Carlos III desde Nápoles. El 7 de diciembre de ese año toma su mando el capitán de navío don Francisco Javier Everardo Tilly y Paredes, abandonando el cargo el 12 de enero siguiente.
-
        El 3 de julio de 1760 zarpa de Cartagena cargado de agua para la escuadra que se hallaba en las costas de Argel del mando del jefe de escuadra marqués del Real Transporte. Lo hizo en conserva del navío '''''Soberano''''', ambos al mando del marqués de Spínola. En septiembre de 1760 es carenado y forrado en el arsenal de Cartagena. El 23 de mayo de 1761 sale de Cartagena con el navío [[Terrible (1754)|'''''Terrible''''']] y la fragata '''''Astrea''''' para una misión de patrulla y corso por el Mediterráneo. De regreso a Cartagena, zarpa rumbo a Nápoles para llevar al embajador de Portugal, regresando después a Cartagena.  
+
El 3 de julio de 1760 zarpa de Cartagena cargado de agua para la escuadra que se hallaba en las costas de Argel del mando del jefe de escuadra marqués del Real Transporte. Lo hizo en conserva del navío '''''Soberano''''', ambos al mando del marqués de Spínola. En septiembre de 1760 es carenado y forrado en el arsenal de Cartagena. El 23 de mayo de 1761 sale de Cartagena con el navío [[Terrible (1754)|'''''Terrible''''']] y la fragata '''''Astrea''''' para una misión de patrulla y corso por el Mediterráneo. De regreso a Cartagena, zarpa rumbo a Nápoles para llevar al embajador de Portugal, regresando después a Cartagena.
-
          En 1762, declarada la guerra a los británicos el 2 de enero de ese año, se encuentra en la bahía de Cádiz en la escuadra de don Blas de Barreda, siendo su navío insignia. Fue uno de los navíos que condujo a Liorna a la princesa de Parma para casarse con el infante don Carlos, que años más tarde sería el rey Carlos IV. En febrero de 1765 es puesto al mando del capitán de navío don Adrián Caudrón de Canteín.  
+
En 1762, declarada la guerra a los británicos el 2 de enero de ese año, se encuentra en la bahía de Cádiz en la escuadra de don Blas de Barreda, siendo su navío insignia. Fue uno de los navíos que condujo a Liorna a la princesa de Parma para casarse con el infante don Carlos, que años más tarde sería el rey Carlos IV. En febrero de 1765 es puesto al mando del capitán de navío don Adrián Caudrón de Canteín.
-
          Con la [[Rayo|escuadra]] del marqués de la Victoria e izando la insignia del teniente general don Blas de Barreda, segundo comandante de la escuadra, zarpa de Cartagena el 25 de junio de 1765 y llega a Génova el 17 de julio con la infanta Gran Duquesa Toscana. Zarpa la escuadra de Génova el 24 de julio y desembarca el 11 de agosto en Cartagena a la futura reina María Luisa.
+
Con la [[Rayo|escuadra]] del marqués de la Victoria e izando la insignia del teniente general don Blas de Barreda, segundo comandante de la escuadra, zarpa de Cartagena el 25 de junio de 1765 y llega a Génova el 17 de julio con la infanta Gran Duquesa Toscana. Zarpa la escuadra de Génova el 24 de julio y desembarca el 11 de agosto en Cartagena a la futura reina María Luisa.
 +
 
 +
        Al mando del capitán de navío don Adrián Caudrón y Canteín zarpa de Cartagena en febrero de 1766 rumbo a Barcelona y Cádiz, regresando a Cartagena el 26 de marzo con maderas para el arsenal. Vuelve a zarpar rumbo a Nápoles el 6 de mayo y regresa a Cartagena el 21 de junio con un pingüe napolitano represado, cerca de Mahón, a una galeota argelina. Zarpa de 15 de julio y entra en Cádiz el día 18, saliendo de este puerto el 18 de agosto para llevar 250.000 pesos fuertes a Nápoles. Zarpa del puerto italiano el 5 de septiembre y llega a Cartagena el 16 del mismo mes. El 13 de octubre zarpa de Cartagena para llevar a Cádiz pólvora, fusiles yvestuario, regresando a Cartagena el 4 de septiembre.
 +
 
 +
          Desde febrero de 1767 se le asignó la misión de recoger a los jesuitas de diferentes puertos para llevarlos a Cádiz, y de este puerto escoltar a varios transportes hasta Civitaveichia. El 1º de enero de 1767 cesó en el mando el capitán Caudrón de Cantin. En mayo de 1767 recibe la orden de cruzar sobre los cabos de Sa nVicente y Santa María. El 20 dejulio de 1767 llega al puerto de Mogador con regalos y la comisión de recoger a Jorge Juan y su séquito, personaje que había recorrido  Marruecos y firmado un tratado de paz y de comercio en Marrakech el 28 de mayo. Estaba al mando del capitán don Antonio de Arce. Al día siguiente tiene que levar anclas por el fuerte viento que hacía y no regresa hasta el 10 de agosto. Llegaron a Cádiz el 27 de agosto llevando a bordo 30 cautivos y 30 desertores de Ceuta.
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
[[Categoría:Construidos en El Ferrol]]
[[Categoría:Construidos en El Ferrol]]
[[Categoría:Naufragados]]
[[Categoría:Naufragados]]

Revisión de 06:53 19 ene 2012

Navío de 70 cañones construido en el arsenal de Ferrol en 1756 por el sistema de Jorge Juan. Recibe la advocación de “Santiago el Menor”. Su quilla fue colocada el 25 de septiembre de 1753. Botado el 1 de febrero de 1756. En el verano de 1756, recién entregado a la Armada, es incorporado a la escuadra de Pedro Stuart con los navíos Héctor, Soberano y Vencedor, siendo reconocidos para una próxima salida rumbo a Cartagena. Esta escuadra realiza una salida con varios jabeques en el mes de septiembre, regresando a Cartagena en encubre, quedando el navío desarmado.

En marzo de 1757 se recibela orden de ser aprestado en Cartagena con los navíos Héctor, Soberano y Vencedor y su mando entregado el 22 de junio de 1757 al capitán de navío don Isidoro García de Postigo, hasta el 8 deenero de 1758. Es de nuevo alistado en mayo de 1758 con los navíos Héctor, Soberano, Vencedor, Septentrión y las fragatas Astrea y Juno para realizar misiones de corso, siendo relevado por el navío Atlante en noviembre de ese mismo año.

En 1759, al mando del capitán de navío don Juan de Lángara e insignia del teniente general don Andrés Reggio, se encuentra en la escuadra del marqués de la Victoria que trae a Barcelona al nuevo rey Carlos III desde Nápoles. El 7 de diciembre de ese año toma su mando el capitán de navío don Francisco Javier Everardo Tilly y Paredes, abandonando el cargo el 12 de enero siguiente.

El 3 de julio de 1760 zarpa de Cartagena cargado de agua para la escuadra que se hallaba en las costas de Argel del mando del jefe de escuadra marqués del Real Transporte. Lo hizo en conserva del navío Soberano, ambos al mando del marqués de Spínola. En septiembre de 1760 es carenado y forrado en el arsenal de Cartagena. El 23 de mayo de 1761 sale de Cartagena con el navío Terrible y la fragata Astrea para una misión de patrulla y corso por el Mediterráneo. De regreso a Cartagena, zarpa rumbo a Nápoles para llevar al embajador de Portugal, regresando después a Cartagena.

En 1762, declarada la guerra a los británicos el 2 de enero de ese año, se encuentra en la bahía de Cádiz en la escuadra de don Blas de Barreda, siendo su navío insignia. Fue uno de los navíos que condujo a Liorna a la princesa de Parma para casarse con el infante don Carlos, que años más tarde sería el rey Carlos IV. En febrero de 1765 es puesto al mando del capitán de navío don Adrián Caudrón de Canteín.

Con la escuadra del marqués de la Victoria e izando la insignia del teniente general don Blas de Barreda, segundo comandante de la escuadra, zarpa de Cartagena el 25 de junio de 1765 y llega a Génova el 17 de julio con la infanta Gran Duquesa Toscana. Zarpa la escuadra de Génova el 24 de julio y desembarca el 11 de agosto en Cartagena a la futura reina María Luisa.

        Al mando del capitán de navío don Adrián Caudrón y Canteín zarpa de Cartagena en febrero de 1766 rumbo a Barcelona y Cádiz, regresando a Cartagena el 26 de marzo con maderas para el arsenal. Vuelve a zarpar rumbo a Nápoles el 6 de mayo y regresa a Cartagena el 21 de junio con un pingüe napolitano represado, cerca de Mahón, a una galeota argelina. Zarpa de 15 de julio y entra en Cádiz el día 18, saliendo de este puerto el 18 de agosto para llevar 250.000 pesos fuertes a Nápoles. Zarpa del puerto italiano el 5 de septiembre y llega a Cartagena el 16 del mismo mes. El 13 de octubre zarpa de Cartagena para llevar a Cádiz pólvora, fusiles yvestuario, regresando a Cartagena el 4 de septiembre. 
          Desde febrero de 1767 se le asignó la misión de recoger a los jesuitas de diferentes puertos para llevarlos a Cádiz, y de este puerto escoltar a varios transportes hasta Civitaveichia. El 1º de enero de 1767 cesó en el mando el capitán Caudrón de Cantin. En mayo de 1767 recibe la orden de cruzar sobre los cabos de Sa nVicente y Santa María. El 20 dejulio de 1767 llega al puerto de Mogador con regalos y la comisión de recoger a Jorge Juan y su séquito, personaje que había recorrido  Marruecos y firmado un tratado de paz y de comercio en Marrakech el 28 de mayo. Estaba al mando del capitán don Antonio de Arce. Al día siguiente tiene que levar anclas por el fuerte viento que hacía y no regresa hasta el 10 de agosto. Llegaron a Cádiz el 27 de agosto llevando a bordo 30 cautivos y 30 desertores de Ceuta.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas