Vasco Nunez de Balboa (1947)

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Construcción:

Los ocho cañoneros de la clase fueron proyectados por la Dirección General de Construcciones e Industrias Navales Militares (DIC). Inspirados en los cañoneros antiaéreos británicos clase Bittern, Egret y Black Swan, fueron construidos en Ferrol en dos series.

La primera serie estaba formada por los Pizarro, Hernán Cortés, Vasco Núñez de Balboa y Martín Alonso Pinzón, y se ordenó su construcción el 2 de septiembre de 1941. La segunda serie, ordenada el 26 de octubre de 1943, estaba formada por otros cuatro cañoneros. Costaron unos cincuenta millones de pesetas cada uno.

Tenía un desplazamiento de 1.754 toneladas estándar, 2.194 a plena carga. Medía 95,21 metros de eslora, 12,15 metros de manga y 3,78 de calado. Su dotación era de 251 hombres.

Disponía de dos grupos de turbinas de tipo Parson, dos calderas Yarrow, y dos hélices. Alcanzaba los 6.000 caballos de potencia a tiro forzado y una velocidad de 19 nudos a plena carga, aunque en pruebas alcanzaron los 20 nudos. Tenía capacidad para embarcar 386 toneladas de fuel. Tenía una autonomía de 2.800 millas a 20 nudos, 6.000 millas a velocidad económica de 14 nudos.

Armado con 6 cañones antiaéreos de 120 mm, en montajes dobles axiales, dos a popa y uno a proa, 8 cañones antiaéreos de 37 mm, en montajes dobles, 4 ametralladoras antiaéreas de 20 mm, 4 morteros y un varadero para cargas de profundidad. Podía embarcar 30 minas desmontando los morteros.


Historial:

A los cuatro cañoneros de la primera serie se les colocó la quilla el mismo día, el 15 de junio de 1943, y fueron botados el 3 de agosto de 1944. Asistió a la botadura múltiple el jefe del Estado, general Franco, y su hija Carmen hizo de madrina. El Vasco Núñez de Balboa entró en servicio el 15 de marzo de 1947, siendo destinado a la base de Las Palmas en las islas Canarias. Para ser identificados a distancia, los cañoneros de la primera serie llevaban pintados unos zunchos de color blanco en la chimenea, uno el Pizarro, dos el Hernán Cortés, tres el Vasco Núñez de Balboa y cuatro el Martín Alonso Pinzón. El 5 de septiembre de 1947 fondeó en el puerto de Puebla de Caramial, ría de Arosa, dando escolta al yate Azor, en el que viajaba el jefe del Estado. El 24 de junio de 1949 se produjo una violenta erupción del volcán San Juan en la isla de Santa Cruz de La Palma. El cañonero, que ya se encontraba en las islas Canarias, acudió en socorro de la población. El 25 de julio embarcó en el cañonero el ministro de la Gobernación, don Blas Pérez González, para visitar la Palma. En el mes de octubre de 1950 participó en unas maniobras generales que realizó la escuadra en el Atlántico, entre Cádiz y las islas Canarias, mandada por el almirante don Alfonso Arriaga Adam, a bordo del crucero Canarias. Al finalizar las maniobras generales del año 1953, la escuadra realizó un desfile zarpando de Cádiz la tarde del 14 de octubre de 1953 rumbo al cabo de San Vicente. En el buque insignia de la escuadra, el crucero Canarias, embarcaron el jefe del Estado, el general Franco, el jefe del Estado Mayor de la Flota, el almirante Pastor y varios ministros. Por una Orden Ministerial del año 1955, los cañoneros de la clase Pizarro fueron clasificados como fragatas, a pesar de su baja velocidad y de no disponer de un potente armamento antisubmarino. Recibió el numeral F-33 a comienzos de 1961. El 30 de septiembre de 1955 llegó al puerto de Málaga el tercer grupo de escolta de la Armada española, mandada por el capitán de navío Baturone Colombo y formada por los cañoneros Martín Alonso Pinzón y Vasco Núñez de Balboa, el minador Marte y los dragaminas Navia y Guadalhorce. Durante el conflicto Ifni-Sahara de 1957-58 fue destacado a las islas Canarias y se dedicó a la escolta de los transportes de tropas y material, a la defensa de las cabezas de playa y a patrullar la costa para evitar la llegada de hombres, armas y víveres a los rebeldes. El 10 de diciembre de 1957 bombardeó posiciones enemigas al sur de Tabelcut (norte de Sidi Ifni). El batallón expedicionario del regimiento de infantería Castilla nº 16 fue enviado a Las Palmas de Gran Canarias el 3 de junio de 1958 a bordo de los cañoneros Vasco Núñez de Balboa, Magallanes y minador Eolo. Estos tres buques se integraron en el 4º Grupo de escoltas con base en las Canarias, aunque por muy poco tiempo, regresando el cañonero Vasco Núñez de Balboa a la base naval de Cartagena a finales de 1958. En 1962 fue destinado a la colonia de Guinea Ecuatorial hasta 1964 que regresó a la península. Los días 18 y 19 de junio de 1964 se realizaron unos ejercicios anfibios en la costa gaditana, denominados “Anfibex-II”, donde participaron la corbeta Princesa, los destructores Jorge Juan y Lepanto y los cañoneros Martín Alonso Pinzón y Vasco Núñez de Balboa, donde embarcaron un batallón reforzado de Infantería de Marina, dos barcazas BDK, dos LSM, 8 lanchas LCM y 3 LCVP. Fue el primero de los cañoneros en ser dado de baja, el 1º de noviembre de 1965, acordado en consejo de ministros el 8 de octubre, al tener su maquinaria demasiado gastada tras su permanencia en Guinea Ecuatorial.


Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Blanco Núñez, José María. La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia, 2011.

Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.

Diarios ABC, La Vanguardia.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, Juan Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales, S.A., 2003.


Compilada por Santiago Gómez.

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