Vivero desastre 1810

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Lo que termino por conmover a todos fue encontrar al día siguiente abrazos al capitán de navío comandante de la fragata don [[Salcedo_y_Salcedo,_Blas_Biografia|'''Blas Salcedo y Salcedo''']] a su hijo don '''Blas Salcedo''', quien iba de guardiamarina, a tanto llegó el sentir del pueblo que la Junta de Gobierno provisional, dictó una Real orden para impedir no fueran embarcados más de una persona en primer grado de consanguineidad, tratando así de evitar tan luctuosos desastres familiares.
Lo que termino por conmover a todos fue encontrar al día siguiente abrazos al capitán de navío comandante de la fragata don [[Salcedo_y_Salcedo,_Blas_Biografia|'''Blas Salcedo y Salcedo''']] a su hijo don '''Blas Salcedo''', quien iba de guardiamarina, a tanto llegó el sentir del pueblo que la Junta de Gobierno provisional, dictó una Real orden para impedir no fueran embarcados más de una persona en primer grado de consanguineidad, tratando así de evitar tan luctuosos desastres familiares.
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En palabras del Comandante General del Departamento general don '''Salvador María Chacón y Sánchez de Soto''': '''<big>«¡Qué días de juicio antes de ayer, ayer y hoy se han representado en este pueblo! No se oye otra cosa por las calles y casas que lamentos, lloros y sollozos de la multitud de familias que han quedado huérfanas y desconsoladas»</big>'''
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En palabras del Comandante General del Departamento general don [[Chacon_y_Sanchez_de_Soto,_Salvador_Maria_Biografia|'''Salvador María Chacón y Sánchez de Soto''']]: '''<big>«¡Qué días de juicio antes de ayer, ayer y hoy se han representado en este pueblo! No se oye otra cosa por las calles y casas que lamentos, lloros y sollozos de la multitud de familias que han quedado huérfanas y desconsoladas»</big>'''
==Bibliografía:==
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Revisión de 10:18 25 abr 2021



Vivero desastre 1810



Fue hundida la fragata Magdalena, de 38 cañones por un terrible temporal en el puerto de Vivero la noche del 2 de noviembre de 1810, cuando estaban con rumbo al Arsenal de Ferrol. Siendo una de las mayores desgracias sufridas por la escuadra española, pues el bergantín Palomo, de 18 también se fue al fondo, pero a bordo de la fragata iba una brigada de artillería y las dotaciones de varias lanchas cañoneras que ya se habían ido por otro temporal a pique en Santoña.

Lo que termino por conmover a todos fue encontrar al día siguiente abrazos al capitán de navío comandante de la fragata don Blas Salcedo y Salcedo a su hijo don Blas Salcedo, quien iba de guardiamarina, a tanto llegó el sentir del pueblo que la Junta de Gobierno provisional, dictó una Real orden para impedir no fueran embarcados más de una persona en primer grado de consanguineidad, tratando así de evitar tan luctuosos desastres familiares.

En palabras del Comandante General del Departamento general don Salvador María Chacón y Sánchez de Soto: «¡Qué días de juicio antes de ayer, ayer y hoy se han representado en este pueblo! No se oye otra cosa por las calles y casas que lamentos, lloros y sollozos de la multitud de familias que han quedado huérfanas y desconsoladas»

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada Española. Establecimiento tipográfico de Estrada, Díaz y López. Madrid, 1867.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

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