Narvaez (1857)
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- | Corbeta de hélice, de casco de madera y propulsión mixta, cabeza de una serie de corbetas llamadas '''''Vencedora''''', '''''Wad Ras''''', '''''Consuelo''''', [[África (1862)|'''''África''''']], '''''Santa Lucía''''' y '''''Diana'''''. | + | Corbeta de hélice, de casco de madera y propulsión mixta, cabeza de una serie de corbetas llamadas [[Vencedora (1862)|'''''Vencedora''''']], [[Wad-Ras (1860)|'''''Wad Ras''''']], [[Consuelo (1858)|'''''Consuelo''''']], [[África (1862)|'''''África''''']], [[Lucía, Santa (1862)|'''''Santa Lucía''''']] y [[Diana (1867)|'''''Diana''''']]. |
Construida en el arsenal de Esteiro, Ferrol, en 1857. En varias fuentes es clasificada indistintamente como corbeta, goleta y vapor. Entró en servicio el 20 de noviembre de 1857. | Construida en el arsenal de Esteiro, Ferrol, en 1857. En varias fuentes es clasificada indistintamente como corbeta, goleta y vapor. Entró en servicio el 20 de noviembre de 1857. |
Revisión de 08:24 12 mar 2013
Construcción:
Corbeta de hélice, de casco de madera y propulsión mixta, cabeza de una serie de corbetas llamadas Vencedora, Wad Ras, Consuelo, África, Santa Lucía y Diana.
Construida en el arsenal de Esteiro, Ferrol, en 1857. En varias fuentes es clasificada indistintamente como corbeta, goleta y vapor. Entró en servicio el 20 de noviembre de 1857.
Desplazaba 720 toneladas. A pesar de pertenecer a la misma serie, las siete corbetas de la clase Narváez no tenían las mismas dimensiones. Medía 53,90 metros de eslora, 7,97 metros de manga, 5,33 de puntal y 4,16 de calado.
Disponía de una máquina de 160 caballos de potencia, que la daban una velocidad de 8 nudos. Su máquina correspondía a un vapor del mismo nombre, botado en Cartagena el 19 de octubre de 1850, cuyo casco de madera estaba podrido al poco de botarse, por lo que se mandó desguazar en 1856, aprovechando la maquinaria para montarla en la nueva corbeta. Tripulada por 98 a 130 hombres.
Armada con 2 cañones lisos de 68 libras (20 cm) en el centro del buque y uno liso de 32 libras (16 cm) a proa en montaje colisa.
Historial:
Fue destinada al apostadero de Filipinas al mando del teniente de navío don Casto Méndez Núñez. Salió de Cádiz el 10 de febrero de 1859. Fondeó en Manila el 26 de junio. El 21 de agosto de 1860 dejó su mando el teniente Méndez Núñez para hacerse cargo del vapor Jorge Juan.
En 1860 tomó parte en la expedición a Conchinchina. El conflicto comenzó años antes con la muerte de católicos y varios misioneros españoles. El gobierno francés, que pretendía ampliar sus colonias, invita al gobierno español a realizar una operación militar. Salieron de Manila tropas en varios transportes escoltados por el vapor Elcano, sustituido por el vapor Jorge Juan. A la expedición española se unió la corbeta Narváez, la goleta Constancia, con 1.650 soldados españoles y filipinos, de dos compañías de cazadores, tres secciones de artillería y otras unidades.
El 30 de abril de 1861 tomó parte en la ocupación de Cottabato. La expedición partió de Pollok, isla de Joló, al mando de don Eusebio Salcedo, comandante del apostadero de Cavite, compuesta por la corbeta, la goleta Animosa, el cañonero Calamianes, cuatro falúas, dos goletas de transporte, dos gúbanes y dos lancanes.
El 16 de junio de 1861 es de nuevo puesta al mando del capitán de fragata don Casto Méndez Núñez, ascendido a ese cargo el 3 de enero de ese año, cesando de nuevo el 1º de agosto.
En 1863 se encontraba al mando del teniente de navío don Eugenio Sánchez y Zayas. Al mando de este comandante realizó una travesía de Manila a las islas Marianas en 1865, realizando importantes trabajos hidrográficos.
En 1870 estaba al mando del capitán de fragata don Francisco Serra y Gallardo. En septiembre de 1872 es sustituida la fragata de hélice Almansa por la corbeta Narváez en la Estación Naval de Río de la Plata, que en abril de 1873 cambiaría de denominación por la de Estación Naval de Sudamérica. Su comandante, el capitán de fragata don Francisco Carrasco Guisasola, se hizo cargo de la Estación Naval el 1º de agosto de 1875.
El 5 de marzo de 1877 se ordenó al capitán de fragata Carrasco regresar a Cádiz para ser dado de baja. Zarpó de Montevideo el 28 de marzo de 1877 rumbo a Cádiz. El capitán Carrasco es sustituido en la Estación Naval por el teniente de navío don Luis Pastor y Landera.
Dada de baja en 1877.
Bibliografía:
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Martínez Valverde, Carlos.: “Intervenciones navales españolas en los conflictos exteriores (1848-1898). Cuaderno monográfico nº 5. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1989.
VV.AA.: Biografía del Excmo. Señor Don Casto Méndez Núñez, Jefe de la Escuadra Española en el Pacífico. Imprenta Moliner y Compañía. Madrid, 1866.
Compilada por Santiago Gómez.
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