Wad-Ras (1860)

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Construcción:

Foto de la corbeta Wad-Ras. Colección de don José Lledó Calabuig
Corbeta Wad-Ras. Colección D. José Lledó Calabuig.

Corbeta de hélice de la clase Narváez. Construida en el arsenal de La Carraca, Cádiz, en 1860.

Desplazaba 734 toneladas. A pesar de pertenecer a la misma serie, las siete corbetas de la clase Narváez no tenían las mismas dimensiones. Medía 58 metros de eslora, 9,6 de manga y 4,3 de puntal. Costó 1.209.319,06 pesetas.

Disponía de una máquina Penn & Son de 160 caballos de potencia nominales, que la daban una velocidad de 8 nudos. Podía llevar 165 toneladas de carbón. Tripulada por 98 a 130 hombres (en época de guerra).

Armada con 2 cañones lisos Rivera de 68 libras (20 cm) en el centro del buque, uno a cada banda, y uno liso de 32 libras (16 cm) a proa, en montaje colisa.

Historial:

Al entrar en servicio se incorporó a la Estación Naval de Río de la Plata. En 1863 se encontraba al mando del teniente de navío don Luis Martínez y de Arce.

Entre diciembre de 1864 y enero de 1865, junto a otros buques extranjeros, se encontró en el sitio de Paysandú, al mando del teniente de navío don Luis Martínez de Arce, se encontraba en Montevideo en 1864. Tropas rebeldes, apoyadas por los brasileños, durante la guerra civil en Uruguay sitiaron Paysandú. La corbeta española y otros tres buques extranjeros, se situaron frente a la plaza el 3 de diciembre de 1864 para defender a los ciudadanos españoles y de otras naciones. Entabló conversaciones con el almirante brasileño Tamandaré para permitir la evacuación de mujeres, niños y residentes extranjeros. Tras la caída de la ciudad, en la corbeta embarcaron 20 oficiales y llegaron a Montevideo el 10 de enero de 1865.

En 1866 formada parte de la Escuadra del Océano Atlántico Meridional, con base en Río de Janeiro, antes llamada Escuadra del Pacífico. En 1868 es destinada a las islas Filipinas.

En 1870 estaba al mando del teniente de navío de 1ª clase don Luis León y Guerrero. En diciembre de 1871 hasta febrero de 1872 tomó parte en las operaciones contra los piratas en Parang y Joló con la escuadra del contralmirante don Manuel Mac-Crohon y Blake, que arbolaba su insignia en la fragata de hélice Berenguela. La escuadra salió de Cavite el 23 de diciembre de 1871, y la completaba las corbetas de hélice Vencedora y Santa Lucía, las goletas de hélice Circe, Valiente y Constancia y los cañoneros Mindanao, Mindoro, Panay, Albany, Arayak, Manileño y Filipino. Las operaciones finalizaron con la derrota de los piratas en Joló el 29 de febrero de 1871.

En 1874 fue destinado a la Comisión Hidrográfica, puesta al mando de don Pascual Cercera y Topete, que contaba para estos trabajos con la corbeta Wad-Ras y el cañonero Mindoro. Puesta al mando del teniente de navío don Joaquín Bustamante y Quevedo, levantó cartas náuticas de Mindanao y Davao, realizando desde noviembre de 1975 un levantamiento del archipiélago filipino desde Basilan a Tawi-Tawi.

En 1776 tomó parte de la expedición a Joló contra los piratas, con la escuadra al mando del contraalmirante don Manuel de la Pezuela, que finalizó con la ocupación de la isla. La corbeta estaba al mando del teniente de navío de 1ª clase don Fabián Montojo y Salcedo. Al mando de don Pascual Cercera y Topete, tomó parte en una operación de castigo contra los piratas de Tawi-Tawi a finales de agosto de 1876, completando la flotilla la goleta Santa Filomena y los cañoneros Samar y Mindoro. Tropas de marina desembarcaron el 1º de septiembre en el poblado de Buan, donde encontraron ligera resistencia, aunque los españoles tuvieron varias bajas, entre los que murieron el alférez de navío don José Gómez de Bareda, el cabo de mar don Eliseo Gestona y el marinero don Pablo Villana. Mucha mayor resistencia se encontraron el 3 de septiembre en Bamlimbin, sobre todo en el desembarco, donde murieron los marineros don Ramón Calefe y don Julio Romero. Una vez llegados a tierra, ocuparon las posiciones piratas con mayor facilidad. La flotilla española combatió contra otros nidos de piratas, regresando a Joló el 4 de septiembre de 1876.

Al comienzo del año 1878 cesó en la Comisión Hidrográfica, sustituida por otras unidades, y el 15 de enero de 1878 se hizo cargo del mando de la corbeta Wad-Ras, en segunda situación, el teniente de navío don Francisco Jiménez y de Villavicencio, procediendo a su desarme total, quedando terminado el 28 de febrero.

Bibliografía:

Bertochi Morán, Alejandro Nelson.: “La goleta de Su Majestad Católica “Wad Ras” y la heroica Paysandú”. Revista General de Marina. Año 1989, nº 26.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Martínez-Valverde, Carlos.: “Don Pascual Cervera en Filipinas”. Revista de Historia Naval. Año 1996, nº 53.

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