Delfin (1782)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 5: Línea 5:
Entró en servicio en la Armada en 1782.
Entró en servicio en la Armada en 1782.
-
 
-
 
==Historial:==
==Historial:==
-
 
En febrero de 1785 es destinada a llevar pertrechos de Cartagena al arsenal de La Carraca con otros buques, escoltados por el jabeque [[Catalán (1779)|'''''Catalán''''']] y la balandra [[Resolución, Segunda (1781)|'''''Segunda Resolución''''']].
En febrero de 1785 es destinada a llevar pertrechos de Cartagena al arsenal de La Carraca con otros buques, escoltados por el jabeque [[Catalán (1779)|'''''Catalán''''']] y la balandra [[Resolución, Segunda (1781)|'''''Segunda Resolución''''']].
Línea 16: Línea 13:
Vuelto a capturar a los británicos en 1799, quedando destinado en Cádiz.
Vuelto a capturar a los británicos en 1799, quedando destinado en Cádiz.
-
 
-
 
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
-
 
-
 
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
Línea 35: Línea 28:
'''<big>©</big>''' Todoavante
'''<big>©</big>''' Todoavante
-
[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Bergantines)Delfin]]
+
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines)Delfin]]
[[Categoría:Capturados|(Bergantines)Delfin]]
[[Categoría:Capturados|(Bergantines)Delfin]]
[[Categoría:Baja desconocida|(Bergantines)Delfin]]
[[Categoría:Baja desconocida|(Bergantines)Delfin]]

Revisión de 18:18 8 jul 2013

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín británico capturado por los españoles en 1780.

Entró en servicio en la Armada en 1782.

Historial:

En febrero de 1785 es destinada a llevar pertrechos de Cartagena al arsenal de La Carraca con otros buques, escoltados por el jabeque Catalán y la balandra Segunda Resolución.

En 1790 se encontraba en el departamento de Ferrol. Recapturado por los británicos en 1792.

Vuelto a capturar a los británicos en 1799, quedando destinado en Cádiz.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Guillén y Tato, Julio F.: Índice de los papeles de la Sección de Corso y Presas, 1784-1838. Archivo General de Marina Don Álvaro de Bazán. Instituto Histórico de Marina. CSIC, 1953.

Muriel, Andrés.: Gobierno del Señor Rey Don Carlos III. Madrid, 1839.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas