Elizabeth (1793)
De Todoavante.es
Línea 16: | Línea 16: | ||
Con la división del capitán de navío Ugarte, formada por el navío [[Lorenzo, San (1768)|'''''San Lorenzo''''']] y dos fragatas, entró en Veracruz en el mismo mes de julio, fondeando frente al castillo de San Juan de Ulúa. Al llegar al puerto de Veracruz fue necesaria la reparación de su casco al hacer tres pulgadas de agua por hora. | Con la división del capitán de navío Ugarte, formada por el navío [[Lorenzo, San (1768)|'''''San Lorenzo''''']] y dos fragatas, entró en Veracruz en el mismo mes de julio, fondeando frente al castillo de San Juan de Ulúa. Al llegar al puerto de Veracruz fue necesaria la reparación de su casco al hacer tres pulgadas de agua por hora. | ||
- | El 25 de diciembre de 1797 zarpa de Veracruz formando parte de un convoy compuesto por el navío [[Lorenzo, San (1768)|'''''San Lorenzo'''']], las fragatas [[Anfitrite|'''''Anfitrite''''']], [[Tetis (1793)|'''''Tetis''''']] y [[Minerva (1790)|'''''Minerva''''']] y varios mercantes que llevan caudales y pertrechos a la Habana. Al mando del capitán de fragata don José del Río realizó reconocimientos hidrográficos de la parte sur occidental de la isla de Cuba a primeros de 1802. | + | El 25 de diciembre de 1797 zarpa de Veracruz formando parte de un convoy compuesto por el navío [[Lorenzo, San (1768)|'''''San Lorenzo''''']], las fragatas [[Anfitrite|'''''Anfitrite''''']], [[Tetis (1793)|'''''Tetis''''']] y [[Minerva (1790)|'''''Minerva''''']] y varios mercantes que llevan caudales y pertrechos a la Habana. Al mando del capitán de fragata don José del Río realizó reconocimientos hidrográficos de la parte sur occidental de la isla de Cuba a primeros de 1802. |
En 1805 se encontraba armada, asignada al departamento marítimo de Cádiz y destinada en el apostadero de la Habana. En julio de 1805 se encuentra en el mismo destino como buque guardacostas, al mando del alférez de fragata, primer piloto, don José Fernández Tejeiro, realizando servicios hidrográficos. | En 1805 se encontraba armada, asignada al departamento marítimo de Cádiz y destinada en el apostadero de la Habana. En julio de 1805 se encuentra en el mismo destino como buque guardacostas, al mando del alférez de fragata, primer piloto, don José Fernández Tejeiro, realizando servicios hidrográficos. | ||
Línea 44: | Línea 44: | ||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
- | '''<big>©</big>''' | + | Todoavante '''<big>©</big>''' |
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Goletas)Elizabeth]] | [[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Goletas)Elizabeth]] | ||
[[Categoría:Entregados|(Goletas)Elizabeth]] | [[Categoría:Entregados|(Goletas)Elizabeth]] | ||
[[Categoría:Baja desconocida|(Goletas)Elizabeth]] | [[Categoría:Baja desconocida|(Goletas)Elizabeth]] |
Revisión de 12:29 5 dic 2013
Construcción:
Era la goleta francesa Elizabeth, entregada por los mismos franceses a las autoridades españolas el 18 de enero de 1793, junto al navío Le Ferme, la fragata Calipse y la corbeta Marechal de Castries.
Estaba al mando del teniente Valous. Armada con 12 a 14 cañones.
Historial:
A finales de abril de 1793 partió rumbo a la isla de San Vicente para reclutar a colonos realistas dispuestos a luchar contra los revolucionarios en la isla de Martinica.
Por orden del general Aristizabal, zarpa de Santo Domingo rumbo a La Guaira el 14 de mayo de 1794. El octubre de 1795, al mando del comandante Claudio María Coigs, entra en Puerto Cabello. En fechas posteriores comenzó a operar desde el apostadero de la Habana.
En el verano de 1796 formaba parte de la escuadra de don Gabriel de Aristizabal con base en la Habana. El 7 de julio de 1797 zarpa de la Habana al mando del teniente de navío don Benito Prieto. Según instrucciones del comandante de Marina de la Habana, don Juan de Araoz, debía dirigirse al cabo de San Antonio y dar aviso a las embarcaciones españolas de que el puerto de la Habana estaba bloqueado por una escuadra británica.
Con la división del capitán de navío Ugarte, formada por el navío San Lorenzo y dos fragatas, entró en Veracruz en el mismo mes de julio, fondeando frente al castillo de San Juan de Ulúa. Al llegar al puerto de Veracruz fue necesaria la reparación de su casco al hacer tres pulgadas de agua por hora.
El 25 de diciembre de 1797 zarpa de Veracruz formando parte de un convoy compuesto por el navío San Lorenzo, las fragatas Anfitrite, Tetis y Minerva y varios mercantes que llevan caudales y pertrechos a la Habana. Al mando del capitán de fragata don José del Río realizó reconocimientos hidrográficos de la parte sur occidental de la isla de Cuba a primeros de 1802.
En 1805 se encontraba armada, asignada al departamento marítimo de Cádiz y destinada en el apostadero de la Habana. En julio de 1805 se encuentra en el mismo destino como buque guardacostas, al mando del alférez de fragata, primer piloto, don José Fernández Tejeiro, realizando servicios hidrográficos.
Bibliografía:
A.G.S. SGU, LEG, 7151, 52. Santo Domingo, 25 de abril de 1794.
A.G.I. Estado, 66, N.15. Parte dado por el gobernador de Trinidad don José María Chacón. Isla Trinidad, 30 de enero de 1793.
A.G.I. Estado, 26, N. 22. Carta de Juan de Araoz al virrey Branciforte. Habana, 19 de julio de 1797.
A.G.I. Estado, 26, N.22. Acuerdos tomados en la Junta de Guerra celebrada en Veracruz el 31 de julio. Veracruz, 1 de agosto de 1797.
A.G.I. Estado, 26, N.22. Carta del virrey Branciforte al Príncipe de la Paz. Orizava, 19 de agosto de 1797.
A.G.I. Estado, 26, N. 90. Carta del marqués Branciforte al Príncipe de la Paz. Orizava, 30 de diciembre de 1797.
Espinosa y Tello, José; Salazar, Luis María de.: Memorias sobre las observaciones astronómicas. Imprenta Real. Madrid, 1809.
Estado General de la Real Armada. Año de 1805. Imprenta Real. Madrid, página 155.
Gómez Pernia, Alejandro. Fidelidad bajo el viento: revolución y contrarrevolución en las Antillas francesas (1790-1795). Siglo XXI editores. México, 2004.
González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©