Ferme

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Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta a setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.

Construcción:

Navío francés construido por Jacques-Noel Sané y botado en Brest el 16 de septiembre de 1785.

Con el nombre de Le Ferme, siendo rebautizado por la Convención Nacional con el nombre de Phocion en octubre de 1792.

Historial:

Los revolucionarios franceses se hicieron con el control de la isla de Martinica y los realistas huyeron el 13 de enero de 1793 a bordo de varios buques de guerra franceses. Entre estos buques se encontraba el navío de 74 cañones Le Ferme, al mando del capitán de navío Charles Joseph Mascarène, vizconde de la Riviere. El 18 de enero de 1793 llegaron a la isla española de Trinidad y se entregaron al gobernador don José María Chacón, el cual aceptó su ofrecimiento de servir bajo pabellón español. Estaba armado con 28 cañones de a 36 libras, 30 de a 18 libras, 16 de a 8 libras y 4 obuses de a 36 libras.

El 21 de abril de 1793 varios colonos realistas franceses se reúnen en Trinidad con el vizconde de la Rivière para solicitar su apoyo en el momento en que varios combates en Martinica habían tenido éxito. Al no disponer de sus buques, pues lo había ofrecido a España, Rivière se reúne con Chacón para buscar una solución conjunta. El gobernador de Trinidad acepta, a cambio de actuar en nombre de España. Varios buques franceses parten de Trinidad a finales de abril y primeros de mayo para reclutar a colonos franceses entre las diferentes islas.

A primeros de año había llegado a Barbados la escuadra británica al mando del contralmirante Gardner, compuesta por siete navíos, dos fragatas, un bergantín y varios buques de transporte. Los realistas franceses ven la oportunidad de unirse a los buques británicos para conseguir sus propósitos. La actitud de Gardner no era de colaboración con los franceses, todo lo contrario, llegando a apresar al teniente de navío Mallevault y retener su fragata Calypse por un tiempo. Gardner alegaba que no tenía instrucciones para reconocer el pabellón realista. Poco después entendieron los franceses las verdaderas razones del británico cuando le propuso a Riviere poner sus naves bajo pabellón británico en lugar del español. Mallevault llegó a saber que Gardner siempre tuvo instrucciones de su gobierno de colaborar con los franceses realistas y, aún así, se propuso hacerse con sus buques de guerra.

El 15 de mayo de 1795 recibe Gardner órdenes explícitas y claras de su gobierno de apoyar a los realistas de Martinica de una forma más contundente. Tras el fracaso del desembarco en Martinica a mediados del mes de junio, Gardner regresa a Inglaterra y los buques franceses se retiran a la isla de Trinidad.

A propuesta del gobernador Chacón quedaron los buques menores franceses en la isla de Trinidad para defenderla de los corsarios republicanos, mientras Riviere y su navío Le Ferme partió el 6 de agosto y fondeó el día 18 frente a Puerto Cabello, donde se puso a disposición del jefe de escuadra don Gabriel de Aristizábal. El mayor del navío, el Marqués Duquesne, queda habilitado de capitán de fragata y segundo comandante del navío Ferme.

El 3 de enero de 1794, al mando del capitán de navío vizconde de la Rivière, llegó con la escuadra de Aristizábal a la bahía de Manzanillo, Santo Domingo, tomando parte en la rendición del fuerte Delfín y otras posesiones francesas de la isla. Con los buques del jefe de escuadra don Francisco Javier Muñoz, zarpa a mediados de enero de 1794 rumbo a la Habana para recoger tropas, pertrechos y caudales.

El navío Le Ferme se quedó en el arsenal de la Habana para ser carenado y reparado. En marzo de ese año se encuentra en la escuadra de don Juan de Araoz, con base en la Habana. Permaneció en la escuadra de Araoz, basada en la Habana, hasta ser destinado a Cádiz, mandado por el vizconde de la Riviere.

En abril de 1796 se encontraba habilitado para emprender la travesía a Cádiz, a falta de completar la dotación. El 26 de junio de 1796, al mando del capitán vizconde de la Riviere, zarpa de la Habana rumbo a Cádiz con la fragata Venus y la urca Santa Rita, llevando a bordo azúcar y tabaco. Entró en Cádiz el 26 de agosto de 1796.

En Cádiz se incorpora a la escuadra del teniente general don Juan de Lángara. En enero de 1797 se hallaba en Cádiz desarmado al mando del capitán de fragata don Bernardo Muñoz. A finales de 1802 se le puso al mando del capitán de navío don Juan de Dios Topete y Fuente.

Encontrándose en el departamento de Cádiz, el 19 de febrero de 1805 se hace cargo del navío el capitán de fragata don Juan Gabriel Javat y Aztal, aunque el navío seguía desarmado. Dejó este mando en el mes de agosto de 1805. En 1808 se encontraba en muy mal estado de conservación, necesitando una carena en firme, siendo dado de baja ese mismo año.

Bibliografía:

A.G.I. Estado, 66, N. 15. Parte dado por el gobernador de la isla de Trinidad don José María Chacón. Isla Trinidad, 30 de enero de 1793.

A.G.I. Estado, 53, N. 85. Gabriel de Aristizabal, a bordo del navío San Eugenio. Puerto Cabello, 24 de agosto de 1793.

A.G.I. Estado, 16, N. 15. Relación de servicios del capitán de fragata D. Juan Pyrri y Lacy.

A.G.S. SGU, LEG, 6858, 48. Carta del Comandante General de Marina de la Habana, don Juan de Araoz, al gobernador don Luis de las Casas. Habana, 14 de abril de 1796.

Beerman, Eric.: Bicentenario de la toma del fuerte Delfín. Revista de Historia Naval. Año 1994, nº 47.

Gómez Pernía, Alejandro.: Fidelidad bajo el viento: revolución y contrarrevolución en las Antillas francesas (1790-1795). Siglo XXI editores. México, 2004.

Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: Marinos en el gobierno político y militar de la plaza de Cartagena (1809-1822). Revista de Historia Naval. Año 2006, nº 92.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

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