Navarra (1881)
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- | Segundo crucero de madera de la clase [[ | + | Segundo crucero de madera de la clase [[Aragon (1880)|'''''Aragón''''']]. Se le puso la quilla en el arsenal de Esteiro, Ferrol, el 2 de mayo de 1869. Botado el 11 de agosto de 1881. |
Desplazaba 3.342 toneladas. Medía 74,45 metros de eslora, 13,56 de manga, 8,30 de puntal y 6,35 de calado. Su dotación era de 360 hombres. | Desplazaba 3.342 toneladas. Medía 74,45 metros de eslora, 13,56 de manga, 8,30 de puntal y 6,35 de calado. Su dotación era de 360 hombres. |
Revisión de 15:58 1 ago 2015
Construcción:
Segundo crucero de madera de la clase Aragón. Se le puso la quilla en el arsenal de Esteiro, Ferrol, el 2 de mayo de 1869. Botado el 11 de agosto de 1881.
Desplazaba 3.342 toneladas. Medía 74,45 metros de eslora, 13,56 de manga, 8,30 de puntal y 6,35 de calado. Su dotación era de 360 hombres.
Disponía de una máquina de 1.100 caballos de vapor nominales que le daban una velocidad de 15 nudos. Podía llevar 460 toneladas de carbón.
Su blindaje se reducía a los reductos acorazados para los cañones principales.
Proyectado para llevar 8 cañones rayados de 16 cm. El armamento quedó compuesto por 4 piezas Armstrong de 15 cm y 2 de 12 cm, más otras de pequeño calibre y tiro rápido, varias ametralladoras de 25 y 11 mm, que podían instalarse en las embarcaciones menores, y dos tubos lanzatorpedos.
Historial:
A su botadura había acudido el rey Alfonso XII y la reina María Cristina, a las dos y media de la tarde del 11 de agosto.
En el verano de 1884 se incorpora a la Escuadra de Instrucción en aguas de Ferrol. Dicha escuadra, que llegaba de Vigo con los reyes a bordo, estaba compuesta por las fragatas Vitoria, Carmen, Lealtad, Almansa y el cañonero Paz. Permaneció en esta escuadra los dos años siguientes.
El 18 de marzo de 1886 llegó a Mahón la Escuadra de Instrucción. Poco después se incorporó el crucero Navarra y la fragata de hélice Almansa. El gobierno español creía que Alemania podía ocupar las islas Baleares y convertirlas en una moneda de cambio en unas futuras negociaciones de paz, a causa del conflicto por las islas Carolinas.
En noviembre de 1886 llegó a la colonia de Fernando Poo, en la costa de Guinea, con varios presidiarios condenados por la sublevación militar del general Villacampa.
El 4 de septiembre de 1887 llega al puerto de Guetaria la Reina Regente a bordo del vapor de ruedas Ferrolano. Fue escoltado por los cruceros Navarra y Castilla, regresando los buques a San Sebastián esa misma noche. El 10 de agosto de 1887 embarcó la reina en Bilbao en el cazatorpedero Destructor, escoltado por el crucero Navarra y el torpedero Ariete.
En el mes de octubre de 1887 visitó el puerto de Tánger con el crucero Castilla.
Con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, se reunió en el puerto varios buques de la escuadra española, la fragata blindada Numancia, las fragatas de hélice Gerona y Blanca, los cruceros Castilla, Navarra, Isla de Luzón e Isla de Cuba, el cazatorpedero Destructor, los cañoneros Pilar y Cóndor y el transporte Legazpi. El crucero Castilla arbolaba la insignia del comandante de la Escuadra de Instrucción, el contraalmirante don José Carranza y Echevarría.
Motivada por los nuevos enfrentamientos con el Sultán de Marruecos, la Escuadra de Instrucción, de la que formaba parte el crucero Castilla, partió de Cádiz el 23 de septiembre de 1889 rumbo a la costa del norte de África. Poco después, el crucero Navarra zarpa de Tánger rumbo a Alhucemas con emisarios del Sultán para liberar a los prisioneros del laúd capturado Miguel y Teresa.
En los primeros años noventa fue destinado a Cuba, regresando años después a la península, donde fue destinado a servir como escuela de marinería.
En septiembre de 1893 hubo nuevos enfrentamientos con el Sultán de Marruecos. A finales de noviembre se incorporó el crucero Navarra a la Escuadra de Instrucción, que era mandada por el contraalmirante Díaz Moreu, que había sustituido a Sánchez Ocaña.
El crucero Navarra fue utilizado como buque deposito en Cartagena en sus últimos años, fue finalmente dado de baja el 9 de enero de 1899. Fue subastado y vendido a mediados de 1901 a una empresa de Bilbao para ser utilizado como depósito de carbón.
Bibliografía:
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
González-Llanos Galvache, Santiago.: “La construcción naval en Ferrol durante el siglo XIX”. Cuaderno monográfico nº 29. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid. Noviembre 1996.
La Ilustración Española y Americana. Madrid, 22 de agosto de 1881. Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Rivas Fabal, José Enrique.: Historia de la Infantería de Marina española. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 2007.
Rodríguez González, Agustín Ramón y Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales, S.A. 2003.
Compilado por Santiago Gómez.
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