Portman combate 1873
De Todoavante.es
Línea 16: | Línea 16: | ||
A esto añade Lobo: | A esto añade Lobo: | ||
- | {{Cita | + | {{Cita|<big>'''«Tal vez sea motejado por algunos este proceder. No faltará quien de debilidad lo califique. Por mi parte tengo en ello la conciencia tranquila. Esta me dicta que en las especiales circunstancias de esta desdichada lucha civil, peleando entre sí buques en que ondea nuestro glorioso pabellón nacional, y que de ellos podrá necesitar un día la patria para resguardo de lo que más estiman las naciones, así debí obrar. Me someto, pues, confiado al juicio del noble carácter español.»'''</big>}} |
Nos hemos centrado en el particular combate de la [[Vitoria_(1868)|'''''Vitoria''''']], pero sus compañeras no estuvieron a la zaga, desde el principio la [[Carmen,_Nuestra_Señora_del_(1862)|'''''Carmen''''']] y [[Almansa_(1865)|'''''Almansa''''']] centraron sus fuegos sobre la [[Mendez_Nuñez_(1870)|'''''Méndez Núñez''''']] y [[Tetuan_(1866)|'''''Tetuán''''']], restando recibir fuego a la acorazada de la escuadra de Lobo, asimismo el vapor [[Isabel_II_(1850)|'''''Ciudad de Cádiz''''']] acompañaba a la [[Almansa_(1865)|'''''Almansa''''']], con un vivo fuego sobre la [[Tetuan_(1866)|'''''Tetuán''''']], hasta que se hizo cargo de las insurrectas la [[Vitoria_(1868)|'''Vitoria''']]. El resultado final del combate fue por parte cantonal, la [[Mendez_Nuñez_(1870)|'''''Méndez Núñez''''']] con graves averías, trece muertos y cuarenta y nueve heridos; los del Gobierno, en el vapor [[Isabel_II_(1850)|'''''Ciudad de Cádiz''''']] por recibir un impacto en una de sus ruedas, precisamente por ser de madera, los astillazos causaron heridos de importancia al Segundo del vapor don Manuel Dueñas y Gómez; leves el teniente de infantería de Marina don Salvador Casus y Casot y el ordinario de segunda clase Rafael Rayent Sifré, y más leves dos tripulantes. | Nos hemos centrado en el particular combate de la [[Vitoria_(1868)|'''''Vitoria''''']], pero sus compañeras no estuvieron a la zaga, desde el principio la [[Carmen,_Nuestra_Señora_del_(1862)|'''''Carmen''''']] y [[Almansa_(1865)|'''''Almansa''''']] centraron sus fuegos sobre la [[Mendez_Nuñez_(1870)|'''''Méndez Núñez''''']] y [[Tetuan_(1866)|'''''Tetuán''''']], restando recibir fuego a la acorazada de la escuadra de Lobo, asimismo el vapor [[Isabel_II_(1850)|'''''Ciudad de Cádiz''''']] acompañaba a la [[Almansa_(1865)|'''''Almansa''''']], con un vivo fuego sobre la [[Tetuan_(1866)|'''''Tetuán''''']], hasta que se hizo cargo de las insurrectas la [[Vitoria_(1868)|'''Vitoria''']]. El resultado final del combate fue por parte cantonal, la [[Mendez_Nuñez_(1870)|'''''Méndez Núñez''''']] con graves averías, trece muertos y cuarenta y nueve heridos; los del Gobierno, en el vapor [[Isabel_II_(1850)|'''''Ciudad de Cádiz''''']] por recibir un impacto en una de sus ruedas, precisamente por ser de madera, los astillazos causaron heridos de importancia al Segundo del vapor don Manuel Dueñas y Gómez; leves el teniente de infantería de Marina don Salvador Casus y Casot y el ordinario de segunda clase Rafael Rayent Sifré, y más leves dos tripulantes. |
Revisión de 11:27 15 may 2017
1873 Combate naval de Portmán
Incrementada su escuadra don Miguel Lobo salió de Gibraltar el lunes 6 de octubre, compuesta por la fragata acorazada Vitoria, las de hélice Almansa, Naval de Tolosa y Carmen, con los vapores Ciudad de Cádiz y Colón, la corbeta Diana y la goleta Prosperidad , por el duro temporal de levante el 7 entraron en Almería, al anochecer del 9 salieron con rumbo al N., presentándose ante Cartagena el 10 a las diez de la mañana, de donde salió la escuadra cantonal el 11 siguiente compuesta por las fragatas acorazadas Numancia, Tetuán y Méndez Núñez con el vapor Fernando el Católico, la seguía a distancia el vapor Buenaventura con bandera de la Cruz Roja, si bien eran menor número su poder de fuego era muy superior por reunir tres acorazadas.
Se encontraban frente a la ensenada de Portmán cuando la Numancia, con insignia de Almirante (el general Contreras de caballería) abrió fuego sobre la Vitoria, pero no era efectivo por errar demasiados proyectiles, lo que no ocurrió con la del mando de Lobo, tanto que en poco tiempo la cantonal se vio obligada a retirarse, habiendo recibido tres impactos que le causaron algunas averías, por ello paso a dirigirlo sobre la Méndez Núñez, ésta al ver que se ponía proa a ella se pegó a tierra en franca huida, cuando a toda máquina se iban acercando de pronto se interpuso la fragata francesa Semíramis con todo su velamen desplegado, (un acto no compresible cuando ninguno de ellos en Alicante hicieron algo parecido) evitando que la Victoria pudiera proseguir con sus intenciones.
Aquí insertamos parte del texto que se escribió en el libro de bitácora del buque:
Pensamos sobran más palabras.
Éste sucedido le permitió maniobrar para alejarle y poder huir, pero no pudo escapar de ser alcanzada a pesar de sólo descargar una andanada y mucho fuego de fusilería, no obteniendo casi respuesta, por ello puso rumbo a la Tetuán, la cual se acercó tanto a tierra que Lobo pensó que si continuaba presionándola se perdería contra la costa, al parecer por haber recibido un impacto en la máquina de la Almansa, su maniobra le confirmó no estar en buenas condiciones, por ver el fogonazo de un disparo por su banda de estribor (a tierra) como pidiendo auxilio, a su vez no dejaba de ser un buque enarbolando la misma bandera, y cuando aquello acabara sería muy necesaria para España, decidiendo variar rumbo y dejarla pasar a su puerto de Cartagena.
A esto añade Lobo:
Nos hemos centrado en el particular combate de la Vitoria, pero sus compañeras no estuvieron a la zaga, desde el principio la Carmen y Almansa centraron sus fuegos sobre la Méndez Núñez y Tetuán, restando recibir fuego a la acorazada de la escuadra de Lobo, asimismo el vapor Ciudad de Cádiz acompañaba a la Almansa, con un vivo fuego sobre la Tetuán, hasta que se hizo cargo de las insurrectas la Vitoria. El resultado final del combate fue por parte cantonal, la Méndez Núñez con graves averías, trece muertos y cuarenta y nueve heridos; los del Gobierno, en el vapor Ciudad de Cádiz por recibir un impacto en una de sus ruedas, precisamente por ser de madera, los astillazos causaron heridos de importancia al Segundo del vapor don Manuel Dueñas y Gómez; leves el teniente de infantería de Marina don Salvador Casus y Casot y el ordinario de segunda clase Rafael Rayent Sifré, y más leves dos tripulantes.
Ya entrando en el puerto la Méndez Núñez, ordenó Lobo formar la línea de combate en cabeza la Vitoria de su insignia, pasando por la misma bocana de entrada dando vivas a España. A esto Lobo añade:
Éste fue el proceder de un gran marino de España. Aunque muy a su pesar y como se temía fue sustituido del mando, al ser acusado por las malas lenguas de cobarde ante el enemigo. Que peligrosos son aquellos que sólo ven el “momento” y no el “futuro”, como para fiarse de ellos y a las pruebas históricas nos remitimos.
Bibliografía:
El Constitucional. Un redactor. Individuo correspondiente de la Academia de la Historia.: Las Fragatas Insurrectas y el Bombardeo de Alicante. 20 de julio de 1873 hasta el 31 de octubre. Imp. de Gossart y Seva. Alicante 1873.
González de Canales y López-Obrero, Fernando.: Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Tomo IV. Ministerio de Defensa. Madrid, 2001.
Llabrés Bernal, Juan.: El contralmirante Lobo. Su vida. — Su obra. —Su biblioteca. Ministerio de Marina. Madrid, 1927.
Salas y González, Francisco Javier.: Acciones navales modernas (1855-1900). Imprenta Alemana. Madrid, 1903.
Compilada por Todoavante ©