Página Principal

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 92: Línea 92:
</table>
</table>
<br>
<br>
-
|[[Image:Navantia.jpg|frame|center|180px|alt=Fotografía del logo de la empresa española Navantia|<center><big>'''Empresa de construcción naval española.<br><big>Navantia</big>'''|link=https://https://www.navantia.es/]]</big><br>
+
|[[Image:Navantia.jpg|frame|center|180px|alt=Fotografía del logo de la empresa española Navantia|<center><big>'''Empresa de construcción naval española.<br><big>Navantia</big>'''|link=https://www.navantia.es]]
|- style="background:#FFDFBF;"
|- style="background:#FFDFBF;"

Revisión de 13:17 4 jun 2019



Libro de visitas

 Imagen de un libro abierto y una pluma.



HISTORIA NAVAL de ESPAÑA

En la mar desde el 25 de mayo de 2009

 Logo animado de la Web, representado por varios retratos de marinos de las diferentes época y alternados con fotos o retratos de los buques de la misma época correspondiente a los marinos, cambiando cada dos segundo y medio, en ocho diferentes presentaciones. Cortesía del Museo Naval. Madrid.

En esta página pretendemos exponer artículos con el único interés de ofrecer al conocimiento del
gran público, en general, la valiosa, emocionante e injustamente ignorada Historia Naval de España.


Diciembre.jpg

2025

diciembre

viernes 26



NUESTRAS WEBS

 Miniatura del Foro de Todoavante

El Ágora de Todoavante

 Miniatura del Blog de Todoavante

La Bitácora de Todoavante

Efemérides y Obituarios; tal día como hoy en...


  • 1489 — (Calendario Juliano) Las tropas de los Reyes Católicos arrebatan Almería a los musulmanes y El Zagal les entrega las llaves de la ciudad.
  • 1520 — (C.J.) Decidido Cortés a volver sobre ciudad Méjico y ponerle sitio en toda regla, sale de la ciudad de Tlaxcala para la ciudad de Texcoco, que está sobre la laguna y era buena posición para comenzar el cerco de la ciudad.
  • 1537 — (C.J.) Gonzalo Jiménez de Quesada, en su viaje de conquista por tierras de la actual Colombia en territorio chibcha, es hostigado continuamente por los indios. En este día libra combate, en el cual el gran Zipa Tisquesuzha es abatido por un dardo de ballesta disparado por un soldado español.
  • 1547 — (C.J.) Pedro de Valdivia, gobernador de Chile, se traslada al Perú; desembarca por estas fechas en el puerto de Arica, para ofrecer sus servicios a La Gasca en las guerras civiles del Perú.
  • 1552 — (C.J.) Los ejércitos del rey Carlos I, después de sesenta días de inútiles esfuerzos, hoy levantan el sitio de la ciudad de Metz. (García Luaces, P.)
  • 1568 — (C.J.) Los moriscos de los pueblos granadinos de Pinos Puente, Cenes, Melegís, Restábal y alquerías inmediatas se levantan en armas contra la dominación cristiana.
  • 1713 — Real decreto de Felipe V por el que España queda dividida en 21 provincias, con fines administrativos y tributarios. Fue obra del hacendista francés Jean Orry.
  • 1727 — Muere don Baltasar de Zúñiga y Guzmán Sotomayor y Mendoza, nacido en Ayamonte (Huelva), quien fuera virrey de Nueva España, de Cerdeña y de Navarra y presidente del Supremo Consejo de Indias.
  • 1771 — Nace doña Julia Clary, reina consorte de España (1808-1813)
  • 1778 — Muere don Pedro de Cevallos Cortés y Calderón. Fue gobernador desde 1756 hasta 1766 y luego el primer virrey de la Provincias del Río de la Plata. Intervino militarmente contra los portugueses que habían ocupado tierras en América pertenecientes a España. Al mando de una expedición de más de 9.000 soldados se apoderó primero del puerto y fortaleza de Santa Catalina y luego de la Colonia del Sacramento. Entró triunfante en Buenos Aires, comenzando a preparar una nueva expedición contra las provincias brasileñas cuando este proyecto abortó al firmarse la paz en Europa entre los dos estados. Por el tratado de allí surgido, Portugal renunciaba a toda pretensión sobre la Colonia y la Banda Oriental, recuperando parte de Río Grande.
  • 1793 — Muere don Manuel Moreno. En combate en la plaza de Tolón. Comenzó su carrera como soldado de los Batallones de Infantería de Marina, alcanzando el grado de Subteniente, graduado como Alférez de Fragata.
  • 1815 — Llega a Santiago el brigadier don Francisco Casimiro Marco del Pont, quen había sido nombrado Gobernador de Chile, pues Mariano Osorio lo había sido solo interinamente. Era Marcó del Pont un hombre de fortuna, pero de muy poca cultura intelectual, de modales muy finos, fastuoso y engreído. La "Gaceta del rey" engalanó sus páginas con frases de admiración para el nuevo gobernante. Se le recibió con salvas de artillería, con música, repiques de campana, iluminaciones y saraos. Muy pronto empezaron los destierros y las destituciones de los criollos y las preferencias a los españoles-europeos, con lo que el descontento aumentaba día a día.
  • 1818 — Muere doña Isabel de Portugal, reina consorte española (1816–1818) (* 1797)
  • 1819 — En la desembocadura del río Colastiné, en el Paraná, una escuadrilla de Buenos Aires, al mando del sargento Mayor de Marina Angel Hubac, se traba en combate con una fuerza naval que responde al caudillo oriental Artigas, a órdenes del capitán Pedro Campbell. Ambos bandos sufrieron muchas bajas, uno de los muertos fue Hubac, quien falleció en marzo de 1820 por las heridas sufridas en este enfrentamiento.
  • 1863 — Inauguración del faro de cabo La Hère, en la desembocadura del Sena, primero de Europa que utilizó la electricidad para el alumbrado.
  • 1884 — España anuncia a las potencias extranjeras que tiene bajo su protectorado la costa occidental de África comprendida entre los cabos Bojador y Blanco, territorio comúnmente denominado Sáhara Occidental. (García Luaces, P.)
  • 1938 — El capitán de Caballería don Alfonso María Borbón y Pinto, al mando de la 4ª Bandera de Palencia rechazó en el kilómetro 2 de la carretera de Lérida-Reus, un fuerte ataque de una brigada enemiga con la que tuvo que combatir encarnizadamente cuerpo a cuerpo. Animó constantemente a sus hombres hasta caer muerto. Le fue concedida la Medalla Militar Individual.
  • 1943 — En el Océano Glacial Ártico, el crucero de batalla Scharnhorst, integrante de una formación naval alemana al mando del contraalmirante Bey, resulta hundido después de un combate durísimo contra una escuadra británica muy superior en número de barcos.
  • 1962 — La reproducción de la carabela Niña al mando del capitán Etayo, arriba a las Bahamas tras 97 días de navegación, realizada por los misma ruta que la del descubrimiento en 1492. (Manuel Maestro López)
  • 1972 — Muere el presidente de los Estados Unidos que ordenó lanzar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, Harry S. Truman. (García Luaces, P.)
  • 1979 — Los ejércitos de la Unión Soviética invaden Afganistán. (García Luaces, P.)
  • 1984 — Dos miembros de la banda terrorista E.T.A. asesinan de dos tiros, uno en el maxilar inferior y el segundo en el pómulo derecho, a Pedro Pardo Romero cuando se encontraba en su bar en Bermeo, junto a su mujer y varios hijos, entre ellos su hija Remedios García Grande, quien narro los hechos.
  • 2000 — El Coral Bunker encalla cerca del puerto portugués de Viana do Castelo a causa de un fuerte temporal. Sus 22 tripulantes fueron rescatados por helicóptero.
  • 2004 — Se produce cerca de Sumatra un terremoto de 9 en la escala Richter, el más violento del planeta desde 1964, provocando un Tsunami que arraso las costas de Indonesia, Tailandia y Sri Lanka, produciendo unas pérdidas humanas en torno a los 300.000, el número exacto es imposible conocerlo por ser tragados por la mar miles de ellos.



Santoral: San Esteban Protomártir, Mariano, Dionisio, Zósimo, Arquéalo y Zenón.




España


Gran Cruz Laureada de San Fernando.


A la Cruz Laureada

Por obra de cuatro espadas
y un verde laurel por orla,
cuadriculado en cuarteles
y circundado de historia,
sobre humanos corazones,
sus vuelos un orbe posa:
Laureada de San Fernando,
no la iguala una corona.

Eduardo Marquina


Para guardar con mucho respeto
la Memoria Histórica de todos
aquellos militares españoles
que supieron, por España,
ir más allá del deber exigido.

¡¡¡Viva España!!!





Fotografía de una de las banderas (versión de 1785) del San Juan Nepomuceno en Trafalgar.
Bandera del San Juan Nepomuceno en Trafalgar.
Museo del Ejército, Toledo.
Fotografía de la Virgen del Carmen
La Virgen del Carmen.
Nuestra Patrona.
Actualmente hay 4.439 artículos y 1.282 imágenes, siendo las últimas 30 novedades:
  1. Archivo:Canarias19531962AtenasW.jpg
  2. Archivo:FelJosAbaOli4.jpg
  3. San Joaquin 517 1699
  4. San Jose 515 1699
  5. Santo Cristo de Maracaibo 514 1692
  6. Nuestra Senora del Sagrario 513 1697
  7. San Jose y Santa Teresa 511 1 1679
  8. Nuestra Senora de las Mercedes San Jose y Santa Teresa apodado La Margarita 511 1682
  9. Jesus Maria y Jose 509 1695
  10. Nuestra Senora del Rosario y Santiago 508 1695
  11. Santisima Trinidad y Nuestra Senora de Atocha 507 1695
  12. Nuestra Senora de la Concepcion 506 1693
  13. Santa Cruz 505 1693
  14. Nuestra Senora de Guadalupe apodado La Tocoluta 504 1693
  15. Jesus Maria y Jose 502 1692
  1. Santo Tomas 501 1692
  2. San Francisco 500 1695-99
  3. Santo Domingo o Santo Domingo de Napoles 477 1686
  4. San Jeronimo o San Jeronimo de Napoles 476 1682
  5. San Juan 475 1684
  6. Santo Tomas de Aquino 473 1686
  7. Santa Teresa de Napoles 472 1686
  8. San Lorenzo 471 1686
  9. San Francisco de Asis 470 1682
  10. San Ignacio 469 1682
  11. Nuestra Senora de las Mercedes 467 1685
  12. Nuestra Senora del Rosario y San Joseph o Nuestra Senora del Rosario y las Animas 464 1675
  13. San Pedro de Alcantara 463 1682
  14. San Carlos o San Carlos de Vizcaya 462 1682
  15. Nuestra Senora de la Esperanza 461 1682


Archivo:Navantia.jpg
Empresa de construcción naval española.
Navantia
Logo Paris-Valencia
Logotipo Cátedra de Historia Naval
Logo Libros Fragata
Museo Naval de Madrid
<center>

NUESTROS LIBROS

 Un Almirante Relegado al Olvido. Francisco Moreno Fernández

Un Almirante Relegado al Olvido. Francisco Moreno Fernández.
</center>

<center>

NUESTROS LIBROS

 Noticias de Marinos

Noticias de Marinos.
PDF con 832 biografías.
Pedidos aquí:Email
</center>

<center>
 Liga Naval de Valencia

Asociación

Liga Naval

de Valencia

</center>

<center>


 Ligas Navales Federación Española

Federación Española

de Ligas y Asociaciones

Navales

</center>


<center> todoavante </center>
<center>Visitas Totales

6.795.768

al 31 de Mayo de 2019
</center>
Visitas en Abril 80.988 Gracias a todos..

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas