Página Principal

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(25 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 31: Línea 31:
<br>
<br>
[[Archivo:Foro_mini.jpg|center|alt= Miniatura del Foro de Todoavante|link=https://foro.todoavante.es]]
[[Archivo:Foro_mini.jpg|center|alt= Miniatura del Foro de Todoavante|link=https://foro.todoavante.es]]
-
<span style="color:#AA0000;">'''El Ágora de Todoavante'''</span>
+
<span style="color:#AA0000;"><big>'''Ágora Todoavante'''</big></span>
<br>
<br>
<br>
<br>
[[Archivo:Blog_mini.jpg|center|alt= Miniatura del Blog de Todoavante|link=https://blog.todoavante.es]]
[[Archivo:Blog_mini.jpg|center|alt= Miniatura del Blog de Todoavante|link=https://blog.todoavante.es]]
-
<span style="color:#AA0000;">'''La Bitácora de Todoavante'''</span>
+
<span style="color:#AA0000;"><big>'''Bitácora Todoavante'''</big></span>
 +
<br>
 +
<br>
 +
<videoflash>jIe3LDcsxJA|200|200</videoflash>
 +
<span style="color:#AA0000;"><big>'''Vídeo presentación del Ágora Todoavante'''</big></span>
</center>
</center>
| colspan="3" align:justify; |<span style="color:#AA0000;"><big>'''<big>Efemérides y Obituarios; tal día como hoy en...</big>'''</big></span>
| colspan="3" align:justify; |<span style="color:#AA0000;"><big>'''<big>Efemérides y Obituarios; tal día como hoy en...</big>'''</big></span>
Línea 91: Línea 95:
<td width="50%">{{Special:Newestpages/15/15}} </td>
<td width="50%">{{Special:Newestpages/15/15}} </td>
</table>
</table>
-
<object width="420" height="315"><param name="movie" value="https://www.youtube.com/watch?v=jIe3LDcsxJA"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="https://www.youtube.com/watch?v=jIe3LDcsxJA" type="application/x-shockwave-flash" width="420" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>
+
<br>
-
|<center>{{#ev:youtube|watch?v=jIe3LDcsxJA|220|center|Vídeo presentación del Ágora}}</center>
+
|[[Archivo:Navantia1W.jpg|center|alt=Logo de la empresa española Navantia|link=https://www.navantia.es]]<center><span style="color:#000099;">'''Empresa de construcción naval española.<br><big>Navantia</big>'''</span></center>
|- style="background:#FFDFBF;"
|- style="background:#FFDFBF;"
|[[Archivo:Paris-Valencia3.jpg|center|alt=Logo Paris-Valencia|link=http://www.parisvalencia.com]]
|[[Archivo:Paris-Valencia3.jpg|center|alt=Logo Paris-Valencia|link=http://www.parisvalencia.com]]
|[[Archivo:Catedra.jpg|center|alt=Logotipo Cátedra de Historia Naval|link=http://www.um.es/catedranaval]]
|[[Archivo:Catedra.jpg|center|alt=Logotipo Cátedra de Historia Naval|link=http://www.um.es/catedranaval]]
-
! colspan="2" align="center"|[[Archivo:Libros-Fragata3.jpg|center|alt=Logo Libros Fragata|link=http://www.fragata-librosnauticos.com]]
+
! colspan="2" align="center"|[[Archivo:ProfesionalHosting.jpg|center|alt=Logo Profesional Hosting|link=https://www.profesionalhosting.com]]
|[[Archivo:MuseoNaval-03.jpg|center|alt=Museo Naval de Madrid|link=http://vimeo.com/20035187]]
|[[Archivo:MuseoNaval-03.jpg|center|alt=Museo Naval de Madrid|link=http://vimeo.com/20035187]]
-
 
|- style="background:#FFDFBF;"
|- style="background:#FFDFBF;"
|<center>
|<center>
Línea 131: Línea 134:
</center>
</center>
<br>
<br>
-
<center><span style="color:#000099;">'''<big><big><u>Visitas Totales</u></big></big>'''<br><br> '''<big><big>6.606.551</big></big>'''<br><br>'''<big><big>al 31 de Marzo de 2019</big></big>'''</span></center>
+
<center><span style="color:#000099;">'''<big><big><u>Visitas Totales</u></big></big>'''<br><br> '''<big><big>7.724.345</big></big>'''<br><br>'''<big><big>al 30 de Noviembre de 2019</big></big>'''</span></center>
-
<br><span style="color:#aa0000;"><big>'''Visitas en Marzo 141.789 Gracias a todos.'''</big>.</span>
+
<br><span style="color:#aa0000;"><big>'''Visitas en Noviembre 159.883 Gracias a todos.'''</big>.</span>
|}
|}

Revisión de 08:20 1 dic 2019



Libro de visitas

 Imagen de un libro abierto y una pluma.



HISTORIA NAVAL de ESPAÑA

En la mar desde el 25 de mayo de 2009

 Logo animado de la Web, representado por varios retratos de marinos de las diferentes época y alternados con fotos o retratos de los buques de la misma época correspondiente a los marinos, cambiando cada dos segundo y medio, en ocho diferentes presentaciones. Cortesía del Museo Naval. Madrid.

En esta página pretendemos exponer artículos con el único interés de ofrecer al conocimiento del
gran público, en general, la valiosa, emocionante e injustamente ignorada Historia Naval de España.


Diciembre.jpg

2025

diciembre

miércoles 24



NUESTRAS WEBS

 Miniatura del Foro de Todoavante

Ágora Todoavante

 Miniatura del Blog de Todoavante

Bitácora Todoavante

Vídeo presentación del Ágora Todoavante
Efemérides y Obituarios; tal día como hoy en...


  • 1479 — (Calendario Juliano) Aprovechando que los cristianos celebraban los cultos de Navidad, los musulmanes conquistan el castillo de Ronda (Málaga)
  • 1500 — (C.J.) El Gran Capitán lidera una importante victoria hispano-veneciana sobre el Imperio Otomano, al ser conquistada la ciudad de Cefalonia.
  • 1521 — (C.J.) Un incendio destruye las tres cuartas partes de la ciudad española de Oviedo.
  • 1522 — (C.J.) Carlos I crea en Coruña una segunda Casa de Contratación de las Especias, para centralizar en su puerto este comercio, por la posibilidad de acceder a las Molucas sin pasar por posesiones portuguesas. (Manuel Maestro López)
  • 1523 — (C.J.) Francisco de Garay, gobernador de Jamaica, en viaje de exploración y conquista por tierras de Panuco, en territorio cedido por el emperador a Cortés, se dirige a la ciudad de Méjico para entrevistarse con Cortés, llegando ambos conquistadores a un acuerdo sobre sus territorios.
  • 1524 — (C.J.) Muere Vasco da Gama, explorador y navegante portugués.
  • 1536 — (C.J.) El conquistador Sebastián Moyano "Sebastián de Belalcázar", nacido en Belalcázar (Córdoba), funda la ciudad de Popayán, en el actual territorio de Colombia.
  • 1537 — (C.J.) El licenciado Juan de Vadillo, con su expedición a tierras del cacique Dabaibe, llega a San Sebastián, donde pasó las Navidades.
  • 1547 — (C.J.) Juan de Villegas, cumpliendo instrucciones del gobernador de Venezuela Juan Pérez de Tolosa, llega en este día al valle de Taguarica, en el que se encontraba dicho lago. Toma posesión de él ante escribano y manda a varios de sus hombres a reconocer sus contornos, para ver si encontraban minas de oro.
  • 1553 — (C.J.) Muere don Pedro de Valdivia, militar, conquistador español y gobernador de Chile (1540-1547) y (1549-1553) (* 1497)
  • 1568 — (C.J.) Estalla la rebelión morisca en Las Alpujarras (Granada).
  • 1569 — (C.J.) Don Francisco Hernández, recibe una comisión por espacio de cinco años, para investigar el entorno natural del virreinato de Nueva España, siendo la primera expedición científica de la Historia. (García Luaces, P.)
  • 1591 — Felipe II publica un perdón general para los amotinados y respetando la esencia de los fueros aragoneses.
  • 1595 — Sale de Sanlúcar de Barrameda, la Armada del Mar Océano del General Bernardino de Avellaneda y del Almirante Juan Gutiérrez de Garibay, estaba compuesta por 21 velas, 1.200 hombres de mar y 1.600 de guerra, siendo la que acudió en socorro y derrotó a la inglesa al mando de Hawkins en aguas de Cuba.
  • 1603 — Fundación en Chile del Fuerte Riento, origen del de Nacimiento.
  • 1635 — Nace doña Mariana de Austria, reina consorte de España.
  • 1680 — Tratado de alianza entre las regencias norteafricanas y los Países Bajos para fomentar la piratería marroquí en el Mediterráneo contra España.
  • 1709 — Felipe V decreta se abran al comercio los puertos españoles, al objeto de que los buques puedan abastecer más directamente las provincias de alimentos. (Manuel Maestro López)
  • 1715 — Don Felipe V ratifica en Guadalajara su matrimonio con Isabel de Farnesio.
  • 1726 — Mauricio de Zabala funda la ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo.
  • 1734 — Un incendio destruye el Real Alcázar de Madrid o Palacio de los Austrias, en el que se perdieron valiosas obras de arte todo tipo, incluidos cuadros de Velazquez, siendo salvado precisamente el de "Las Meninas" entre otros objetos.
  • 1796 — Muere don Juan de Soto y Aguilar. Teniente general de la Real Armada. Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III, pensionada. En San Fernando con ochenta y cuatro años de edad y sesenta y nueve de servicios.
  • 1807 — Don Santiago Liniers es ratificado como virrey de Río de la Plata y recibe el título de Conde de Buenos Aires.
  • 1808 — Una Real orden de hoy ratificaba otra anterior, obligando a los Jefes de Batallones de Infantería de Marina, a llevar un libro donde se anotasen las acciones militares y de la mar, que cada unidad llevase a cabo, así como sus destinos, vicisitudes y méritos, y los elogios que recibieran de sus generales los fallecidos.
  • 1813 — En Valladolid (Nueva España), la caballería española al mando del coronel don Agustín de Iturbide en el combate de Lomas de Santa María, obtuvo una victoria completa sobre un ejército insurgente al mando del general don José María Morelos formado por 900 hombres. Dragones de Potosí y de San Carlos, Lanceros de Orrantía y Dragones de San Luis culminaron su hazaña con una persecución que acabó de aniquilar al enemigo.
  • 1818 — La división de caballería patriota al mando del coronel Ramón Freire se apodera de la ciudad de Chillán (actual Chile) luego de un breve combate con fuerzas españolas. En el mismo combate participaron los Granaderos a Caballo al mando del coronel Manuel de Escalada.
  • 1824 — Después de haber socorrido a San Juan de Ulúa, la corbeta María Isabel se encuentra con uno de dos temporales propios de la zona, había que aferrar la jarcia alta, pero por el peligro que llevaba nadie se hacía el ánimo, saliendo el guardiamarina don Manuel Montes de Oca, quien arengó a los marineros y comenzó a subir por la jarcia al ver el ejemplo otros le siguieron y se cumplió la misión, salvándose la corbeta. (Martínez-Valverde, C.)
  • 1836 — El jefe de las fuerzas navales del Norte, el brigadier don Manuel Cañas Trujillo, se interna con su grupo de cañoneras en la ría de Bilbao, el alférez de navío don Luis Hernández Pinzón, al mando de la Constitución, fue el primero en desembarcar al mando de una sección de cazadores en el puente de Luchana, siendo su apoyo vital para la consecución del éxito final. Quedando liberado Bilbao al siguiente día. Se le otorgaron las estrellas de capitán del Real Cuerpo de Infantería de Marina y la Cruz Laureada de San Fernando. (Cebrián y Saura, J.)
  • 1836 — Fuerzas liberales mandadas por Espartero derrotan a los carlistas en Luchana (Bilbao)
  • 1879 — Por Real Decreto queda abolida la esclavitud en Cuba.
  • 1906 — El profesor canadiense Reginald Aubrey Fessenden realiza la primera emisión radiofónica, por este novedoso medio se escucha su voz y la música de Haendel en los barcos que navegaban cerca de la isla de Terranova.
  • 1931 — Un avión español, tripulado por los capitanes Cipriano Rodríguez y Carlos de Haya González, habiendo partido de Sevilla el día anterior, llega a Bata (Guinea Ecuatorial) tras cubrir 4.000 Kms. en 26 horas y 10 minutos.
  • 1950 — España y Estados Unidos bajo el mandato de Harry Shippe Truman reanudan sus relaciones diplomáticas.
  • 1962 — Por Ley se crea el cuerpo de Ingenieros Navales Civiles, dependientes del Ministerio de Industria. (Manuel Maestro López)



Santoral: Irmina, Gregorio, Luciano, Metrobio, Pablo, Cenobio, Teótimo, Druso, Eutimio, Delfín, Venerando, Adela y Társila.




España


Gran Cruz Laureada de San Fernando.


A la Cruz Laureada

Por obra de cuatro espadas
y un verde laurel por orla,
cuadriculado en cuarteles
y circundado de historia,
sobre humanos corazones,
sus vuelos un orbe posa:
Laureada de San Fernando,
no la iguala una corona.

Eduardo Marquina


Para guardar con mucho respeto
la Memoria Histórica de todos
aquellos militares españoles
que supieron, por España,
ir más allá del deber exigido.

¡¡¡Viva España!!!





Fotografía de una de las banderas (versión de 1785) del San Juan Nepomuceno en Trafalgar.
Bandera del San Juan Nepomuceno en Trafalgar.
Museo del Ejército, Toledo.
Fotografía de la Virgen del Carmen
La Virgen del Carmen.
Nuestra Patrona.
Actualmente hay 4.439 artículos y 1.282 imágenes, siendo las últimas 30 novedades:
  1. Archivo:Canarias19531962AtenasW.jpg
  2. Archivo:FelJosAbaOli4.jpg
  3. San Joaquin 517 1699
  4. San Jose 515 1699
  5. Santo Cristo de Maracaibo 514 1692
  6. Nuestra Senora del Sagrario 513 1697
  7. San Jose y Santa Teresa 511 1 1679
  8. Nuestra Senora de las Mercedes San Jose y Santa Teresa apodado La Margarita 511 1682
  9. Jesus Maria y Jose 509 1695
  10. Nuestra Senora del Rosario y Santiago 508 1695
  11. Santisima Trinidad y Nuestra Senora de Atocha 507 1695
  12. Nuestra Senora de la Concepcion 506 1693
  13. Santa Cruz 505 1693
  14. Nuestra Senora de Guadalupe apodado La Tocoluta 504 1693
  15. Jesus Maria y Jose 502 1692
  1. Santo Tomas 501 1692
  2. San Francisco 500 1695-99
  3. Santo Domingo o Santo Domingo de Napoles 477 1686
  4. San Jeronimo o San Jeronimo de Napoles 476 1682
  5. San Juan 475 1684
  6. Santo Tomas de Aquino 473 1686
  7. Santa Teresa de Napoles 472 1686
  8. San Lorenzo 471 1686
  9. San Francisco de Asis 470 1682
  10. San Ignacio 469 1682
  11. Nuestra Senora de las Mercedes 467 1685
  12. Nuestra Senora del Rosario y San Joseph o Nuestra Senora del Rosario y las Animas 464 1675
  13. San Pedro de Alcantara 463 1682
  14. San Carlos o San Carlos de Vizcaya 462 1682
  15. Nuestra Senora de la Esperanza 461 1682


Logo de la empresa española Navantia
Empresa de construcción naval española.
Navantia
Logo Paris-Valencia
Logotipo Cátedra de Historia Naval
Logo Profesional Hosting
Museo Naval de Madrid

NUESTROS LIBROS

 Un Almirante Relegado al Olvido. Francisco Moreno Fernández

Un Almirante Relegado al Olvido. Francisco Moreno Fernández.

NUESTROS LIBROS

 Noticias de Marinos

Noticias de Marinos.
PDF con 832 biografías.
Pedidos aquí:Email

 Liga Naval de Valencia

Asociación

Liga Naval

de Valencia


 Ligas Navales Federación Española

Federación Española

de Ligas y Asociaciones

Navales


todoavante


Visitas Totales

7.724.345

al 30 de Noviembre de 2019


Visitas en Noviembre 159.883 Gracias a todos..

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas