Soberbio (1754)

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Construido en el astillero de Guarnizo por el sistema de construcción inglés.
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Construido en el astillero de Guarnizo por el sistema de construcción inglés, de don [[Juan_y_Santacilia,_Jorge_Biografia|'''Jorge Juan Santacilia''']].
David Howell fue el maestro constructor, el que dirigió las obras, siendo el asentista don Juan Fernández de Isla.
David Howell fue el maestro constructor, el que dirigió las obras, siendo el asentista don Juan Fernández de Isla.

Revisión de 10:39 5 ago 2021

Construcción:

Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones llegando a los sesenta y ocho, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.

Construido en el astillero de Guarnizo por el sistema de construcción inglés, de don Jorge Juan Santacilia.

David Howell fue el maestro constructor, el que dirigió las obras, siendo el asentista don Juan Fernández de Isla.

Botado en enero de 1754. Pertenece a la primera serie de navíos construidos por Fernández de Isla.

Medía 184,6 pies (de Burgos) de eslora (53,02 metros), 160,02 pies de quilla (46,04 metros), 50,6 pies de manga (14,50 metros), 25,2 pies de puntal (7,25 metros). Desplaza 1.691 toneladas de arqueo.

Armado con 68 cañones, 26 de a 24 libras, 28 de a 18 y 14 de a 8 libras.

Historial:

En sus diez años de servicio tuvo una actuación poco destacada, pasando mucho tiempo reparándose en los arsenales. En 5 de septiembre de 1754 zarpa de Santander cargado con 30 cañones de a 36 libras y municiones. Entra en Ferrol el 11 de septiembre.

El 9 de mayo de 1759 zarpa del Ferrol al mando del capitán de navío don Juan Ignacio María de Salaverría y se incorpora a la escuadra en corso de don Andrés Reggio. En julio de 1759, al mando del capitán de fragata don José Díaz de San Vicente, pasó de Cádiz a Ferrol.

A mediados de 1762 se encontraba en el departamento de Ferrol, durante la guerra con Gran Bretaña. Debido a sus muchos problemas estructurales, es dado de baja en 1764. La orden de su exclusión del servicio fue dada el 23 de junio de 1764.

Bibliografía:

Castanedo Galán, Juan Miguel.: Guarnizo. Un astillero de la Corona. Editorial Naval. Madrid, 1993.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

Manera Regueyra, Enrique.: “La política naval española del rey Carlos III”. Revista General de Marina. Agosto de 1986.

Mercapide Compains, Nemesio.: Crónica de Guarnizo y su Real astillero. Desde sus orígenes hasta el año 1800. Institución Cultural de Cantabria. Centro de Estudios Montañeses. Diputación Provincial de Santander. Santander, 1974.

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