Mazarredo (1847)
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[[Archivo:CB-20.jpg|right|alt=Dibujo de una corbeta, eran los buques que seguían a las fragatas en tamaño y algo más pequeñas, estaban preparadas para acometer misiones de control de zonas y por su poco calado aptas incluso para ciertos cauces de ríos, comenzaron llevando veinte cañones, pero transcurridas unas décadas llegaron a llevar los mismos que las fragatas pequeñas, la arboladura era igual a las de las navíos y fragatas, tres palos con velas cuadras, rectangulares, para navegar como sus hermanos mayores siempre mejor con vientos largos o portantes que les facilitara el buen avance.|border|Corbeta de 20 cañones.]] | [[Archivo:CB-20.jpg|right|alt=Dibujo de una corbeta, eran los buques que seguían a las fragatas en tamaño y algo más pequeñas, estaban preparadas para acometer misiones de control de zonas y por su poco calado aptas incluso para ciertos cauces de ríos, comenzaron llevando veinte cañones, pero transcurridas unas décadas llegaron a llevar los mismos que las fragatas pequeñas, la arboladura era igual a las de las navíos y fragatas, tres palos con velas cuadras, rectangulares, para navegar como sus hermanos mayores siempre mejor con vientos largos o portantes que les facilitara el buen avance.|border|Corbeta de 20 cañones.]] | ||
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Última versión de 11:06 6 abr 2022
Construcción:
Corbeta construida en La Carraca en 1847.
Armada con 16 cañones, 2 de a 18 libras y 14 de a 32 libras.
Historial:
El 7 de enero de 1849 zarpa de Barcelona. Pertenecía a la división naval del Mediterráneo. Regresó a Barcelona el 3 de mayo de 1849.
A comienzos del año 1849 se formó en Cádiz una escuadra para apoyar a la Santa Sede, mandando un ejército para derrotar a la República que proclamó en Roma el 5 de febrero de 1849. Las fuerzas navales se pusieron al mando del brigadier don José María Bustillo, y la formaban la fragata Cortés, las corbetas Mazarredo, al mando del capitán de fragata don Rafael Tavers, Villa de Bilbao y Ferrolana, el bergantín Volador, el paquebote Bidasoa y los vapores León, Vulcano, Blasco de Garay y Castilla. Las tropas, unos 5.000 hombres, estaban al mando del general Fernando Fernández de Córdoba, marqués de Mendigorría, y son embarcadas en el puerto de Barcelona. Se hicieron a la vela el 28 de abril de 1849. Tras embarcar las tropas, que nunca entraron en Roma al hacerlos las tropas francesas y napolitanas, y sólo pusieron sitio a Gaeta y Terrachina y tomaron posiciones en los Abruzzos, las últimas naves españolas abandonaron aguas italianas en marzo de 1850.
El 22 de junio de 1849 se pone al mando del teniente de navío don Juan Bautista Topete. El 21 de noviembre de 1849 se le nombra a Juan Bautista Topete oficial de órdenes de la división naval del Mediterráneo, que cubre desde el puerto de Cartagena a la frontera con Francia, incluidas las islas Baleares. La división está compuesta por la corbeta Mazarredo, el bergantín Volador y el vapor Vulcano.
A primeros de junio de 1850 se forma una escuadra de instrucción a las órdenes del capitán de navío don Cristóbal Malleu, denominada división naval de maniobras para la instrucción de oficiales y guardiamarinas, compuesta por la corbeta Mazarredo, los bergantines Valdés y Escipión, la goleta Cruz, los paquebotes Bidasoa y Gaditano y el vapor Península, con órdenes de navegar de Cádiz a Cabo de Creus. En el otoño de 1850 entró en Mahón una escuadra mandada por el capitán de navío don Cristóbal Malleu, compuesta por las corbetas Mazarredo, 16 cañones y 150 hombres, al mando de don Juan Bautista Topete, y Venus, los bergantines Volador e Isabel I, la goleta Cruz y el paquebote Bidasoa. En puerto se encontraba una escuadra británica al mando del almirante William Parker, compuesta por los navíos Queen, insignia de Parker, de 116 cañones, Caledonian, 120 cañones, Powerful, Ganges y Superb, los tres de 84 cañones, los vapores Terrible, Sedurge y Eidebrand. Terminada la comisión, llegó la corbeta a La Carraca el 10 de enero de 1851, quedando la corbeta desarmada y Topete desembarcado.
El 19 de abril de 1851 zarpa de Cádiz con la corbeta Luisa Fernanda rumbo a Montevideo a las órdenes del capitán de fragata don Maximino Posse, comandante de la corbeta Luis Fernanda. La corbeta Mazarredo estaba al mando del teniente de navío don Ramón Topete. El 21 de febrero de 1853 zarpan las dos corbetas de Montevideo rumbo a Cádiz.
Entre 1855 y 1857 estuvo al mando del teniente de navío don Miguel Lobo Malgamba. Realizó varias comisiones en el Mediterráneo, entre ellas rectificar los planos del puerto de los Alfaques.
Tras la revista naval de Alicante, la reina llegó a Ferrol, procedente de Vigo, el 1 de septiembre de 1858, de nuevo a bordo del navío Rey Francisco de Asís, al que daban escolta las fragatas Perla, Petronila, corbeta Mazarredo, y los vapores Ulloa, Pizarro, María Isabel, Isabel la Católica y Santa Teresa. En 11 de enero de 1859 se ordenó que los guardiamarinas efectuasen sus prácticas de navegación en el navío Rey Francisco de Asís, corbeta Mazarredo y bergantín Constitución.
En el año 1860 quiso la Reina visitar las islas Baleares. Esta vez también fue Alicante la ciudad escogida para la reunión de la escuadra, que estaba al mando del capitán general de Cartagena, el brigadier don José Montojo. La reina Isabel II embarcó en la fragata de hélice Princesa de Asturias, escoltada por la escuadra formada por el navío Rey don Francisco de Asís, corbeta Mazarredo, los vapores Lepanto, Liniers, Isabel II, los transportes de hélice San Quintín, General Álava, San Francisco de Borja y la goleta de hélice Edetana. A la flota se unió la fragata francesa Gomer. El 16 de septiembre, con la familia real a bordo de la escuadra, partieron rumbo a las islas Baleares. Al llegar a Mahón, la familia real puso rumbo a Barcelona en la fragata Princesa de Asturias, llegando a puerto el 21 de septiembre.
En enero de 1862 se dispuso que la corbeta pasara a la estación naval de la Habana. Tras estar destinada en las Antillas, regresó a la Península en 1864. En 1868 se encontraba en el arsenal de Ferrol, sirviendo como Escuela Naval Flotante de Aprendices de Mar. Ese año, el 4 de agosto, es puesta al mando del capitán de fragata don José Caabeiro Martínez.
Dada de baja en la Armada entre 1873 y 1874, sirviendo, a partir de entonces, como buques pontón y depósito. Cuando se encontraba en Ferrol es destinada a servir de pontón como buque hospicio para hijos de marineros o pescadores muertos en acción, institución fundada por don José Ricart e Ignacio Tudela. En julio de 1878 es remolcada de Ferrol hasta el puerto de Barcelona para servir en su nuevo cometido. Fue sustituido por la corbeta Consuelo en 1888.
Dada de baja de forma definitiva en 1890.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 235. Lunes, 22 de agosto de 1868, página 4.
Baturone, Manuel.: Principios de artillería teórica y práctica. San Fernando, 1856.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
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Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.
Fernández Duro, Cesáreo.: Viajes regios por mar en el transcurso de quinientos años: narración cronológica. Madrid, 1893.
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Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
La Revista Militar: periódico de arte, ciencia y literatura militar. Tomo 8. 25 de abril de 1851. Establecimiento Tipográfico Militar. Madrid, 1851.
Serra Serra, Francisco.: “Recuerdos del benemérito “Asilo naval español”. Revista General de Marina. Año 1975.
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