Diligencia (1796)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
(→Bibliografía:) |
||
(Una edición intermedia no se muestra.) | |||
Línea 24: | Línea 24: | ||
El 16 de febrero de 1800 salió de Veracruz rumbo a Campeche con la corbeta '''''Ardilla'''''. Estaba al mando del teniente de navío don Fernando Murillo y cargada con ocho mil pesos de plata y papel sellado. Regresó a Veracruz con la misma corbeta el 15 de marzo de 1800. | El 16 de febrero de 1800 salió de Veracruz rumbo a Campeche con la corbeta '''''Ardilla'''''. Estaba al mando del teniente de navío don Fernando Murillo y cargada con ocho mil pesos de plata y papel sellado. Regresó a Veracruz con la misma corbeta el 15 de marzo de 1800. | ||
- | En abril 1800 zarpa de Veracruz con las fragatas [[Gloria (1792)|'''''Gloria''''']], [[Juno (1790)|'''''Juno''''']] y [[O, Nuestra | + | En abril 1800 zarpa de Veracruz con las fragatas [[Gloria (1792)|'''''Gloria''''']], [[Juno (1790)|'''''Juno''''']] y [[O, Nuestra Senora de la (1778)|'''''Nuestra Señora de la O''''']] para atacar una fragata británica que se presento ante el puerto el 27 de abril al mando del comandante del puerto don '''Juan Ignacio Bustillos'''. Regresaron sin conseguir su propósito al tener que regresar por hacer agua unos de los buques. |
El 2 de agosto de 1800 entra en Veracruz al mando del teniente Murillo con la corbeta '''''Ardilla''''' procedentes de Campeche. El 20 de enero de 1801 entra en Veracruz al mando de Murillo. Lleva carga de cables, lona, alquitrán, brea, hilo de vela y cordajes procedentes de Nueva Orleáns. | El 2 de agosto de 1800 entra en Veracruz al mando del teniente Murillo con la corbeta '''''Ardilla''''' procedentes de Campeche. El 20 de enero de 1801 entra en Veracruz al mando de Murillo. Lleva carga de cables, lona, alquitrán, brea, hilo de vela y cordajes procedentes de Nueva Orleáns. | ||
Línea 70: | Línea 70: | ||
Tomás de Morla, Pedro.: Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la isla de Puerto Rico. Tomo III, 1832. | Tomás de Morla, Pedro.: Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la isla de Puerto Rico. Tomo III, 1832. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Corbetas)Diligencia]] | [[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Corbetas)Diligencia]] | ||
[[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Corbetas)Diligencia]] | [[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Corbetas)Diligencia]] | ||
[[Categoría:Apresados|(Corbetas)Diligencia]] | [[Categoría:Apresados|(Corbetas)Diligencia]] |
Última versión de 12:10 6 jul 2022
Construcción:
Corbeta construida en los astilleros de Esteiro, Ferrol, en 1796.
Armada con 20 cañones.
Historial:
El 18 de octubre de 1796 zarpa de Ferrol al mando del teniente de navío don Juan Quintano para llevar cinco pliegos de la corte sobre el estado de guerra con Gran Bretaña. Con la misma comisión había salido de Ferrol la fragata Ninfa. El 1º al gobernador de Puerto Rico, el 2º al de Panamá, que entregó al de Puerto Rico el 15 de noviembre, el 3º al capitán general de la isla de Cuba, el 4º al gobernador de Luisiana y Florida, que dejó en la Habana al llegar a puerto el 25 de noviembre, y el 5º al gobernador de Veracruz. El 19 de diciembre llega a Veracruz. Antes de entrar en puerto tocó en el bajo de la Gallega, recibiendo un leve daño que no impediría su salida rumbo a la Habana.
En enero de 1797 zarpa de Veracruz con la fragata Ninfa para dar caza a una corbeta corsaria británica.
El 9 de febrero de 1797 zarpa de Veracruz rumbo a la Habana el navío Ángel de la Guarda con caudales. Para su protección y el del convoy de quince mercantes, el virrey añade a su escolta a la fragata Ninfa y a la corbeta Diligencia.
El 5 de julio de 1797 apareció a la vista de la Habana una escuadra británica para bloquear el puerto, compuesta por un navío de 74 cañones, dos de 50 y una fragata de 40 cañones, y en días posteriores se vieron hasta diez buques de guerra. Como se esperaba la entrada en este puerto de varias divisiones, se arma en el arsenal una escuadra compuesta por los navíos San Eugenio, Santa Isabel, San Ramón y la corbeta Diligencia.
Para la defensa de Pensacola ante un posible ataque británico, son enviados la corbeta Diligencia, al mando del teniente de navío don Juan Quintano, y el bergantín Resolución, teniente de navío don Francisco de Oarrichena. Allí se unirán a la fragata Sirena, al mando del capitán de fragata don Tomás Rameri. Aprovechando su salida, se embarcan los situados de Nueva Orleáns y pólvora, pasando después a Pensacola para estacionarse con la fragata. La corbeta Diligencia regresa a la Habana con pliegos y cartas.
En 1799 formaba parte de la escuadra de operaciones en América, mandada por el teniente general don Gabriel de Aristizábal, que tenía su insignia en el navío San Eugenio.
Al mando del teniente de navío don Fernando Bustillo entra en Veracruz el 25 de noviembre de 1799 procedente de la Habana acompañada por las fragatas Gloria y Juno.
El 16 de febrero de 1800 salió de Veracruz rumbo a Campeche con la corbeta Ardilla. Estaba al mando del teniente de navío don Fernando Murillo y cargada con ocho mil pesos de plata y papel sellado. Regresó a Veracruz con la misma corbeta el 15 de marzo de 1800.
En abril 1800 zarpa de Veracruz con las fragatas Gloria, Juno y Nuestra Señora de la O para atacar una fragata británica que se presento ante el puerto el 27 de abril al mando del comandante del puerto don Juan Ignacio Bustillos. Regresaron sin conseguir su propósito al tener que regresar por hacer agua unos de los buques.
El 2 de agosto de 1800 entra en Veracruz al mando del teniente Murillo con la corbeta Ardilla procedentes de Campeche. El 20 de enero de 1801 entra en Veracruz al mando de Murillo. Lleva carga de cables, lona, alquitrán, brea, hilo de vela y cordajes procedentes de Nueva Orleáns.
El 2 de agosto de 1800 captura, en colaboración con el bergantín Saeta, al corsario británico Mary Anna.
El 15 de agosto de 1803 entra en Veracruz al mando del teniente de navío Murillo. Llegó de la Habana con una carga de ceras.
En 1802 llevó a Puerto Rico los caudales del situado, casi 400.000 pesos. Al año siguiente llevó a Puerto Rico 50.000 pesos del situado.
En 1805 se encontraba armada, asignado al departamento de Ferrol y destinada en la Habana.
En julio de 1805 se encuentra asignada en el apostadero de la Habana, sirviendo en la conducción de caudales.
Apresada en 1805 por buques británicos y llevada a Jamaica.
Bibliografía:
A.G.I. Estado, 25, N. 111. Carta de Juan Quintano al marqués de Branciforte. Veracruz, 20 de diciembre de 1796.
A.G.S. SGU, Leg. 6975, 11. Carta del virrey Branciforte a José de Azanza. México, 27 de diciembre de 1796.
A.G.S. SGU, LEG, 7244, 28. Carta del virrey marqués de Branciforte al ministro de Estado Miguel José de Azanza. México, 26 de febrero de 1797.
A.G.S. SGU, 6974,35. Virrey marqués de Branciforte a don José de Azanza. México, 26 de febrero de 1797.
A.G.S. SGU, 6876,13. El Capitán General conde de Santa Clara. Habana, 21 de julio de 1797.
A.G.S. SGU. LEG, 6861,5. Carta de don Juan de Araoz, comandante de la escuadra y Marina de La Habana, al conde de Santa Clara. Habana, 17 de septiembre de 1797.
Gaceta de México, tomo X, nº 12. Sábado, 8 de Marzo de 1800, p. 90.
Gaceta de México, tomo X, nº 23. Sábado, 30 de Agosto de 1800, p. 178.
Gaceta de México, tomo X, nº 31. Martes, 24 de Febrero de 1801, p. 245.
Gaceta de México, tomo XI, nº 42. Miércoles, 31 de Agosto de 1803, p. 341.
González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.
Lasso de la Vega, Jorge.: La Marina Real de España a fines del siglo XVIII y primeros del XIX. Tomo I. Madrid, 1856.
Sariego del Castillo, José L.: Historia de la Marina española en la America septentrional y Pacifico. Sevilla, 1975.
Tomás de Morla, Pedro.: Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la isla de Puerto Rico. Tomo III, 1832.
Todoavante ©