Resolucion (1796)

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Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín. Entró en servicio, probablemente en 1796.

Armado con 18 cañones.

Historial:

En el verano de 1796 se encontraba con base en la Habana, asignado en la escuadra del teniente general don Gabriel de Aristizábal.

En el mes de julio de 1797 zarpa de la Habana rumbo a Veracruz para informar al virrey de la situación de bloqueo de la plaza de la Habana.

Para la defensa de Pensacola ante un posible ataque británico, son enviados varios buques de guerra a finales del año 1797, la corbeta Diligencia y el bergantín Resolución, al mando del teniente de navío don Francisco de Oarrichena. Allí se unirán a la fragata Sirena, al mando del capitán de fragata don Tomás Rameri.

A mediados de mayo de 1799 rechaza con el bergantín San Antonio un ataque británico al puerto de Trujillo.

En mayo de 1800 zarpa de Veracruz con las fragatas Gloria, Juno y Nuestra Señora de la O para llevar caudales a la Habana.

Al mando del teniente de navío don Francisco Oarrichena zarpa de Veracruz el 7 de noviembre de 1800 para llevar a la Habana 110 quintales de cobre en planchas. Por falta de buques correo llevó la correspondencia a la Habana.

Entró en el astillero de la Habana para ser carenado.

Dado de baja en 1800.

Bibliografía:

A.G.I. Estado, 26, N.22. Carta del virrey marqués de Branciforte al Príncipe de la Paz. Orizava, 19 de agosto de 1797. A.G.S.

SGU, LEG, 6861,5. Carta de don Juan de Araoz, comandante de la escuadra y Marina de la Habana, al conde de Santa Clara. Habana, 17 de septiembre de 1797.

A.G.I. Estado, 28, N. 104. Carta del virrey Félix Berenguer de Marquina al ministro de Estado Mariano Luis de Urquijo. México, 27 de octubre de 1800.

Gaceta de México, nº 29. Tomo X. Veracruz, 3 de diciembre de 1800. Publicado el Martes, 31 de Diciembre de 1800, página 226.

Grafenstein Gareis, Johanna von.: Nueva España en el Circuncaribe, 1779-1808: revolución, competencia imperial y vínculos intercoloniales. Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 1997.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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