Sanchez-Ocana y Vieitiz, Zoilo Biografia

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Nació en Palencia el 27 de junio de 1831, siendo sus padres don Manuel Sánchez Ocaña y López y doña María de la Cabeza Vieitiz y Escobar.
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==Hoja de Servicios==
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Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal, al terminar éstos se presentó al acceso en la Escuela Naval Militar, ingresando el 26 de marzo de 1845. Expediente N.º 4.025.
Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal, al terminar éstos se presentó al acceso en la Escuela Naval Militar, ingresando el 26 de marzo de 1845. Expediente N.º 4.025.
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A principios de 1849 como guardiamarina de 2º en prácticas se encontraba embarcado en la fragata '''''Reina María Cristina'''''. Participó en la campaña naval de este mismo año, en la expedición española que acudió en socorro de los bienes terrenales del Papa Pío IX.
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A principios de 1849 como guardiamarina de 2º en prácticas se encontraba embarcado en la fragata [[Reina_María_Cristina_(1837)|'''''Reina María Cristina''''']]. Participó en la campaña naval de este mismo año, en la expedición española que acudió en socorro de los [[Socorro_al_Papa_posesiones_terrenales_1849-1850|'''bienes terrenales del Papa Pío IX''']].
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En 1851 como guardiamarina de 1ª estaba embarcado en la corbeta '''''Villa de Bilbao''''', en 1852 se encontraba a bordo del vapor '''''Isabel II'''''.
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En 1851 como guardiamarina de 1ª estaba embarcado en la corbeta [[Villa_de_Bilbao_(1846)|'''''Villa de Bilbao''''']], en 1852 se encontraba a bordo del vapor [[Isabel_II_(1850)|'''''Isabel II''''']].
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En 15 de febrero de 1853 se le ascendió a alférez de navío siendo destinado al vapor [[Pizarro_(1852)|'''''Pizarro''''']], navegando por aguas de las Antillas, por Real orden del 15 de febrero de 1859 se le asciende al grado de teniente de navío, participando en la campaña naval de Marruecos.
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En 1860 se le nombra comandante de la goleta '''''Constancia''''' siendo su primer mando, para estrenarse se le ordena viajar a las islas Filipinas, viaje duro y largo donde puso a prueba todos sus conocimientos.
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En 1860 se le nombra comandante de la goleta [[Constancia_(1859)|'''''Constancia''''']] siendo su primer mando, para estrenarse se le ordena viajar a las islas Filipinas, viaje duro y largo donde puso a prueba todos sus conocimientos.
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Al llegar realizó cruceros contra la piratería joloana y participó el 17 de noviembre de 1861 en el asalto a la cotta de Pagalungan, en la desembocadura del Río Grande, isla de Mindanao, por su meritoria actuación en este combate, se le ascendió a capitán de fragata por Real orden del 3 de abril de 1862.
Al llegar realizó cruceros contra la piratería joloana y participó el 17 de noviembre de 1861 en el asalto a la cotta de Pagalungan, en la desembocadura del Río Grande, isla de Mindanao, por su meritoria actuación en este combate, se le ascendió a capitán de fragata por Real orden del 3 de abril de 1862.
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En 1866 estaba destinado en la isla de Cuba al mando del mismo buque, al saberse el conflicto con Chile y Perú, y una parte de la escuadra del pacífico regresaba doblando el cabo de Hornos, se le destacó al Río de la Plata por si eran necesarios sus servicios, lo que se cumplió al acudir en auxilio a las islas Malvinas en su puerto Soledad, donde había llegado la fragata '''''Resolución''''' con tan solo una espadilla, pues se vio forzado su comandante a dar la orden de aserrar el timón desencajado en el combate del Callao, por los fortísimos golpes que propinaba al casco dado el furioso temporal.
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En 1866 estaba destinado en la isla de Cuba al mando del mismo buque, al saberse el conflicto con Chile y Perú, y una parte de la escuadra del pacífico regresaba doblando el cabo de Hornos, se le destacó al Río de la Plata por si eran necesarios sus servicios, lo que se cumplió al acudir en auxilio a las islas Malvinas en su puerto Soledad, donde había llegado la fragata [[Resolucion_(1862)|'''''Resolución''''']] con tan solo una espadilla, pues se vio forzado su comandante a dar la orden de aserrar el timón desencajado en el combate del Callao, por los fortísimos golpes que propinaba al casco dado el furioso temporal.
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Al llegar estaban terminando los trabajos de colocar el nuevo timón construido a bordo de la fragata, por ello solo unos días después los dos buques se hicieron a la mar con rumbo a Río de Janeiro, lugar predeterminado por don Casto Méndez Núñez, como reunión ante la posibilidad de que alguno de los buques de su mando pudiera sufrir algún retraso, con ello quedó de nuevo reunida la escuadra.
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Al llegar estaban terminando los trabajos de colocar el nuevo timón construido a bordo de la fragata, por ello solo unos días después los dos buques se hicieron a la mar con rumbo a Río de Janeiro, lugar predeterminado por don [[Mendez_Nunez,_Casto_Biografia|'''Casto Méndez Núñez''']], como reunión ante la posibilidad de que alguno de los buques de su mando pudiera sufrir algún retraso, con ello quedó de nuevo reunida la escuadra.
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Por Real orden del 8 de octubre de 1869 se le otorgó el ascenso a capitán de navío, aquí viene una época un poco confusa, pues alterno el mando de buques, con destino y comisiones en tierra, siendo sus mandos a flote en las fragatas '''''Berenguela''''', la acorazada '''''Méndez Núñez''''' y la del mismo tipo '''''Numancia''''', no pudiéndose precisar los años.
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Por Real orden del 8 de octubre de 1869 se le otorgó el ascenso a capitán de navío, aquí viene una época un poco confusa, pues alterno el mando de buques, con destino y comisiones en tierra, siendo sus mandos a flote en las fragatas [[Berenguela_(1857)|'''''Berenguela''''']], la acorazada [[Mendez_Nunez_(1870)|'''''Méndez Núñez''''']] y la del mismo tipo [[Numancia_(1864)|'''''Numancia''''']], no pudiéndose precisar los años.
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Y los destinos en tierra fueron de Gobernador General de Fernando Poo en 1870, Comandante general de Marina de Canarias, jefe de la Comisión de Marina en el Reino Unido, agregado naval en la Embajada Española en Londres y secretario general de la Junta Superior Consultiva de la Armada, pasando lo mismo que en el caso anterior.
Y los destinos en tierra fueron de Gobernador General de Fernando Poo en 1870, Comandante general de Marina de Canarias, jefe de la Comisión de Marina en el Reino Unido, agregado naval en la Embajada Española en Londres y secretario general de la Junta Superior Consultiva de la Armada, pasando lo mismo que en el caso anterior.
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Por Real orden del 7 de junio de 1880 se le ascendió al grado de capitán de navío de 1ª clase.
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Por Real orden del 30 de octubre de 1889 se le ascendió al grado de contralmirante, siendo destinado a ocupar el cargo de Director de establecimientos Científicos del Ministerio de Marina.  
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Por Real orden del 17 de febrero de 1892 fue nombrado Comandante General de la escuadra de Instrucción, por celebrarse el cuatrocientos aniversario del descubrimiento de América, viajó la escuadra para celebrar tal evento, participando en las fiestas que se celebraron en la ciudad de Génova.
Por Real orden del 17 de febrero de 1892 fue nombrado Comandante General de la escuadra de Instrucción, por celebrarse el cuatrocientos aniversario del descubrimiento de América, viajó la escuadra para celebrar tal evento, participando en las fiestas que se celebraron en la ciudad de Génova.
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En 1894 fue designado secretario de Marina.
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En 1895 se le nombró Jefe del Estado Mayor General de la Armada y vocal del Centro Consultivo del Ministerio de Marina, fue ascendido por Real orden del 13 de marzo de 1896 a vicealmirante siendo destinado como Comandante General del Departamento de Cartagena, permaneciendo a su mando hasta 1900.
En 1895 se le nombró Jefe del Estado Mayor General de la Armada y vocal del Centro Consultivo del Ministerio de Marina, fue ascendido por Real orden del 13 de marzo de 1896 a vicealmirante siendo destinado como Comandante General del Departamento de Cartagena, permaneciendo a su mando hasta 1900.
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Falleció en Cartagena en 1907, donde se encontraba retirado del servicio, cuando contaba con setenta y seis años de edad.
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==Bibliografía:==
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Bordejé y Morencos, F. Fernando de.: Crónica de la Marina Española en el siglo XIX, 1800-1868 (Tomo I) Editorial Naval. Madrid, 1993.
Bordejé y Morencos, F. Fernando de.: Crónica de la Marina Española en el siglo XIX, 1800-1868 (Tomo I) Editorial Naval. Madrid, 1993.
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Bordejé y Morencos, F. Fernando de.: Crónica de la Marina Española en el siglo XIX, 1868-1898 (Tomo II) Editorial Naval. Madrid, 1995.
Bordejé y Morencos, F. Fernando de.: Crónica de la Marina Española en el siglo XIX, 1868-1898 (Tomo II) Editorial Naval. Madrid, 1995.
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Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957, sin iníciales del compilador.
Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957, sin iníciales del compilador.
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Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 53, 1927, página 1232.
Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 53, 1927, página 1232.
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Estado General de la Armada para el año de 1849.
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Estado General de la Armada para el año de 1852.
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Estado General de la Armada para el año de 1853.
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Estado General de la Armada para el año de 1854.
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Estado General de la Armada para el año de 1861.
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Estado General de la Armada para el año de 1870.
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Estado General de la Armada para el año de 1882.
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Estado General de la Armada para el año de 1890.
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Estado General de la Armada para el año de 1897.
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Fery y Torres, Alejandro.: Viaje de regreso de la Resolución. Imprenta de Fontanet. Madrid, 1882.
Fery y Torres, Alejandro.: Viaje de regreso de la Resolución. Imprenta de Fontanet. Madrid, 1882.
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Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.
Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.
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Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.
Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.
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Revisión de 12:34 5 oct 2022



Zoilo Sánchez-Ocaña y Vieitiz Biografía

Vicealmirante de la Real Armada Española.

Orígenes

Nació en Palencia el 27 de junio de 1831, siendo sus padres don Manuel Sánchez Ocaña y López y doña María de la Cabeza Vieitiz y Escobar.

Hoja de Servicios

Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal, al terminar éstos se presentó al acceso en la Escuela Naval Militar, ingresando el 26 de marzo de 1845. Expediente N.º 4.025.

A principios de 1849 como guardiamarina de 2º en prácticas se encontraba embarcado en la fragata Reina María Cristina. Participó en la campaña naval de este mismo año, en la expedición española que acudió en socorro de los bienes terrenales del Papa Pío IX.

En 1851 como guardiamarina de 1ª estaba embarcado en la corbeta Villa de Bilbao, en 1852 se encontraba a bordo del vapor Isabel II.

En 15 de febrero de 1853 se le ascendió a alférez de navío siendo destinado al vapor Pizarro, navegando por aguas de las Antillas, por Real orden del 15 de febrero de 1859 se le asciende al grado de teniente de navío, participando en la campaña naval de Marruecos.

En 1860 se le nombra comandante de la goleta Constancia siendo su primer mando, para estrenarse se le ordena viajar a las islas Filipinas, viaje duro y largo donde puso a prueba todos sus conocimientos.

Al llegar realizó cruceros contra la piratería joloana y participó el 17 de noviembre de 1861 en el asalto a la cotta de Pagalungan, en la desembocadura del Río Grande, isla de Mindanao, por su meritoria actuación en este combate, se le ascendió a capitán de fragata por Real orden del 3 de abril de 1862.

Regresó a la península, posteriormente participó en la campaña de anexión de Santo Domingo en 1864, al mando del vapor de ruedas Colón.

En 1866 estaba destinado en la isla de Cuba al mando del mismo buque, al saberse el conflicto con Chile y Perú, y una parte de la escuadra del pacífico regresaba doblando el cabo de Hornos, se le destacó al Río de la Plata por si eran necesarios sus servicios, lo que se cumplió al acudir en auxilio a las islas Malvinas en su puerto Soledad, donde había llegado la fragata Resolución con tan solo una espadilla, pues se vio forzado su comandante a dar la orden de aserrar el timón desencajado en el combate del Callao, por los fortísimos golpes que propinaba al casco dado el furioso temporal.

Al llegar estaban terminando los trabajos de colocar el nuevo timón construido a bordo de la fragata, por ello solo unos días después los dos buques se hicieron a la mar con rumbo a Río de Janeiro, lugar predeterminado por don Casto Méndez Núñez, como reunión ante la posibilidad de que alguno de los buques de su mando pudiera sufrir algún retraso, con ello quedó de nuevo reunida la escuadra.

Por Real orden del 8 de octubre de 1869 se le otorgó el ascenso a capitán de navío, aquí viene una época un poco confusa, pues alterno el mando de buques, con destino y comisiones en tierra, siendo sus mandos a flote en las fragatas Berenguela, la acorazada Méndez Núñez y la del mismo tipo Numancia, no pudiéndose precisar los años.

Y los destinos en tierra fueron de Gobernador General de Fernando Poo en 1870, Comandante general de Marina de Canarias, jefe de la Comisión de Marina en el Reino Unido, agregado naval en la Embajada Española en Londres y secretario general de la Junta Superior Consultiva de la Armada, pasando lo mismo que en el caso anterior.

Por Real orden del 7 de junio de 1880 se le ascendió al grado de capitán de navío de 1ª clase.

Por Real orden del 30 de octubre de 1889 se le ascendió al grado de contralmirante, siendo destinado a ocupar el cargo de Director de establecimientos Científicos del Ministerio de Marina.

Por Real orden del 17 de febrero de 1892 fue nombrado Comandante General de la escuadra de Instrucción, por celebrarse el cuatrocientos aniversario del descubrimiento de América, viajó la escuadra para celebrar tal evento, participando en las fiestas que se celebraron en la ciudad de Génova.

En 1894 fue designado secretario de Marina.

En 1895 se le nombró Jefe del Estado Mayor General de la Armada y vocal del Centro Consultivo del Ministerio de Marina, fue ascendido por Real orden del 13 de marzo de 1896 a vicealmirante siendo destinado como Comandante General del Departamento de Cartagena, permaneciendo a su mando hasta 1900.

Falleció en Cartagena en 1907, donde se encontraba retirado del servicio, cuando contaba con setenta y seis años de edad.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, F. Fernando de.: Crónica de la Marina Española en el siglo XIX, 1800-1868 (Tomo I) Editorial Naval. Madrid, 1993.

Bordejé y Morencos, F. Fernando de.: Crónica de la Marina Española en el siglo XIX, 1868-1898 (Tomo II) Editorial Naval. Madrid, 1995.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957, sin iníciales del compilador.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 53, 1927, página 1232.

Estado General de la Armada para el año de 1849.

Estado General de la Armada para el año de 1852.

Estado General de la Armada para el año de 1853.

Estado General de la Armada para el año de 1854.

Estado General de la Armada para el año de 1861.

Estado General de la Armada para el año de 1864.

Estado General de la Armada para el año de 1870.

Estado General de la Armada para el año de 1873.

Estado General de la Armada para el año de 1877.

Estado General de la Armada para el año de 1882.

Estado General de la Armada para el año de 1890.

Estado General de la Armada para el año de 1897.

Fery y Torres, Alejandro.: Viaje de regreso de la Resolución. Imprenta de Fontanet. Madrid, 1882.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

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