Nao.
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Nombre confuso, en sí era una forma de denominar cualquier vaso, construidos por la norma de '''«as, dos, tres»''' uno de manga, por dos de quilla y tres de eslora, sobre todo en el señorío de Vizcaya, estaban bien carpinteados, sólidos y ligeros, con buen asiento en la mar y fáciles de maniobra, llegando a las dos cubiertas, sobresaliendo sus dos grandes estructuras a proa y popa, ésta llegando al palo mayor, con el tiempo fueron disminuyendo ambas hasta quedar casi rasas por otra se ha podido comprobar que su desplazamiento se encontraba entre las 100 y 500 toneladas, siendo buques de carga, pero al pasar al servicio de armadas, se les denominaba como ''‹Pataches›'', definido como '''«navío pequeño que va en servicio de otro»''' llevaban cubierta y un alcázar a popa, de ahí ser muy marineros, pensados sobre todo como buques de carga, aunque ya en el siglo XV portaban falconetes para su defensa, y arbolaban los cuatro palos, bauprés, trinquete, mayor y mesana, menos los más pequeños. En sí fueron los buques que transportaron de todo y casi a todos desde el descubrimiento hasta mediado el siglo XVII, incluyendo el Lago Español o Pacífico, con la llegada a Filipinas, y su regreso a Acapulco. A su vez fue su agrandamiento, lo que le convirtió en los no menos famosos galeones. Sus más famosos representantes, fueron la Santa María de Cristóbal Colón y la Victoria de Fernando de Magallanes y con la cual Juan Sebastián de Elcano, dio la primera vuelta al mundo. | Nombre confuso, en sí era una forma de denominar cualquier vaso, construidos por la norma de '''«as, dos, tres»''' uno de manga, por dos de quilla y tres de eslora, sobre todo en el señorío de Vizcaya, estaban bien carpinteados, sólidos y ligeros, con buen asiento en la mar y fáciles de maniobra, llegando a las dos cubiertas, sobresaliendo sus dos grandes estructuras a proa y popa, ésta llegando al palo mayor, con el tiempo fueron disminuyendo ambas hasta quedar casi rasas por otra se ha podido comprobar que su desplazamiento se encontraba entre las 100 y 500 toneladas, siendo buques de carga, pero al pasar al servicio de armadas, se les denominaba como ''‹Pataches›'', definido como '''«navío pequeño que va en servicio de otro»''' llevaban cubierta y un alcázar a popa, de ahí ser muy marineros, pensados sobre todo como buques de carga, aunque ya en el siglo XV portaban falconetes para su defensa, y arbolaban los cuatro palos, bauprés, trinquete, mayor y mesana, menos los más pequeños. En sí fueron los buques que transportaron de todo y casi a todos desde el descubrimiento hasta mediado el siglo XVII, incluyendo el Lago Español o Pacífico, con la llegada a Filipinas, y su regreso a Acapulco. A su vez fue su agrandamiento, lo que le convirtió en los no menos famosos galeones. Sus más famosos representantes, fueron la Santa María de Cristóbal Colón y la Victoria de Fernando de Magallanes y con la cual Juan Sebastián de Elcano, dio la primera vuelta al mundo. | ||
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==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
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Artiñano y de Galdácano, Gervasio.: La Arquitectura Naval Española en Madera. Madrid, 1920. | Artiñano y de Galdácano, Gervasio.: La Arquitectura Naval Española en Madera. Madrid, 1920. | ||
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Casado Soto, José Luis.: Barcos españoles del siglo XVI y la Gran Armada de 1588. Editorial San Martín, 1988. Premio Virgen del Carmen 1988. | Casado Soto, José Luis.: Barcos españoles del siglo XVI y la Gran Armada de 1588. Editorial San Martín, 1988. Premio Virgen del Carmen 1988. | ||
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Enciclopedia General de Mar. José María Martínez-Hidalgo. 1988. | Enciclopedia General de Mar. José María Martínez-Hidalgo. 1988. | ||
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Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Lunwerg Editores y Museo Naval. Madrid, 1989. Primer facsímil de la obra manuscrita y única realizada entre 1889 a 1891. | Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Lunwerg Editores y Museo Naval. Madrid, 1989. Primer facsímil de la obra manuscrita y única realizada entre 1889 a 1891. | ||
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O'Scalan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Facsímil de 1831. Museo Naval. Madrid, 1974. | O'Scalan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Facsímil de 1831. Museo Naval. Madrid, 1974. | ||
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'''Todoavante <big>©</big>''' | '''Todoavante <big>©</big>''' | ||
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Revisión de 11:52 10 ene 2023
Nombre confuso, en sí era una forma de denominar cualquier vaso, construidos por la norma de «as, dos, tres» uno de manga, por dos de quilla y tres de eslora, sobre todo en el señorío de Vizcaya, estaban bien carpinteados, sólidos y ligeros, con buen asiento en la mar y fáciles de maniobra, llegando a las dos cubiertas, sobresaliendo sus dos grandes estructuras a proa y popa, ésta llegando al palo mayor, con el tiempo fueron disminuyendo ambas hasta quedar casi rasas por otra se ha podido comprobar que su desplazamiento se encontraba entre las 100 y 500 toneladas, siendo buques de carga, pero al pasar al servicio de armadas, se les denominaba como ‹Pataches›, definido como «navío pequeño que va en servicio de otro» llevaban cubierta y un alcázar a popa, de ahí ser muy marineros, pensados sobre todo como buques de carga, aunque ya en el siglo XV portaban falconetes para su defensa, y arbolaban los cuatro palos, bauprés, trinquete, mayor y mesana, menos los más pequeños. En sí fueron los buques que transportaron de todo y casi a todos desde el descubrimiento hasta mediado el siglo XVII, incluyendo el Lago Español o Pacífico, con la llegada a Filipinas, y su regreso a Acapulco. A su vez fue su agrandamiento, lo que le convirtió en los no menos famosos galeones. Sus más famosos representantes, fueron la Santa María de Cristóbal Colón y la Victoria de Fernando de Magallanes y con la cual Juan Sebastián de Elcano, dio la primera vuelta al mundo.
Bibliografía:
Artiñano y de Galdácano, Gervasio.: La Arquitectura Naval Española en Madera. Madrid, 1920.
Casado Soto, José Luis.: Barcos españoles del siglo XVI y la Gran Armada de 1588. Editorial San Martín, 1988. Premio Virgen del Carmen 1988.
Enciclopedia General de Mar. José María Martínez-Hidalgo. 1988.
Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Lunwerg Editores y Museo Naval. Madrid, 1989. Primer facsímil de la obra manuscrita y única realizada entre 1889 a 1891.
O'Scalan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Facsímil de 1831. Museo Naval. Madrid, 1974.
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