Nao.

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Nombre confuso, en sí era una forma de denominar cualquier vaso, construidos por la norma de '''«as, dos, tres»''' uno de manga, por dos de quilla y tres de eslora, sobre todo en el señorío de Vizcaya, estaban bien carpinteados, sólidos y ligeros, con buen asiento en la mar y fáciles de maniobra, llegando a las dos cubiertas, sobresaliendo sus dos grandes estructuras a proa y popa, ésta llegando al palo mayor, con el tiempo fueron disminuyendo ambas hasta quedar casi rasas por otra se ha podido comprobar que su desplazamiento se encontraba entre las 100 y 500 toneladas, siendo buques de carga, pero al pasar al servicio de armadas, se les denominaba como ''‹Pataches›'', definido como '''«navío pequeño que va en servicio de otro»''' llevaban cubierta y un alcázar a popa, de ahí ser muy marineros, pensados sobre todo como buques de carga, aunque ya en el siglo XV portaban falconetes para su defensa, y arbolaban los cuatro palos, bauprés, trinquete, mayor y mesana, menos los más pequeños. En sí fueron los buques que transportaron de todo y casi a todos desde el descubrimiento hasta mediado el siglo XVII, incluyendo el Lago Español o Pacífico, con la llegada a Filipinas, y su regreso a Acapulco. A su vez fue su agrandamiento, lo que le convirtió en los no menos famosos galeones. Sus más famosos representantes, fueron la Santa María de Cristóbal Colón y la Victoria de Fernando de Magallanes y con la cual Juan Sebastián de Elcano, dio la primera vuelta al mundo.
Nombre confuso, en sí era una forma de denominar cualquier vaso, construidos por la norma de '''«as, dos, tres»''' uno de manga, por dos de quilla y tres de eslora, sobre todo en el señorío de Vizcaya, estaban bien carpinteados, sólidos y ligeros, con buen asiento en la mar y fáciles de maniobra, llegando a las dos cubiertas, sobresaliendo sus dos grandes estructuras a proa y popa, ésta llegando al palo mayor, con el tiempo fueron disminuyendo ambas hasta quedar casi rasas por otra se ha podido comprobar que su desplazamiento se encontraba entre las 100 y 500 toneladas, siendo buques de carga, pero al pasar al servicio de armadas, se les denominaba como ''‹Pataches›'', definido como '''«navío pequeño que va en servicio de otro»''' llevaban cubierta y un alcázar a popa, de ahí ser muy marineros, pensados sobre todo como buques de carga, aunque ya en el siglo XV portaban falconetes para su defensa, y arbolaban los cuatro palos, bauprés, trinquete, mayor y mesana, menos los más pequeños. En sí fueron los buques que transportaron de todo y casi a todos desde el descubrimiento hasta mediado el siglo XVII, incluyendo el Lago Español o Pacífico, con la llegada a Filipinas, y su regreso a Acapulco. A su vez fue su agrandamiento, lo que le convirtió en los no menos famosos galeones. Sus más famosos representantes, fueron la Santa María de Cristóbal Colón y la Victoria de Fernando de Magallanes y con la cual Juan Sebastián de Elcano, dio la primera vuelta al mundo.
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==Bibliografía:==
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Artiñano y de Galdácano, Gervasio.: La Arquitectura Naval Española en Madera. Madrid, 1920.
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Casado Soto, José Luis.: Barcos españoles del siglo XVI y la Gran Armada de 1588. Editorial San Martín, 1988. Premio Virgen del Carmen 1988.
Casado Soto, José Luis.: Barcos españoles del siglo XVI y la Gran Armada de 1588. Editorial San Martín, 1988. Premio Virgen del Carmen 1988.
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Enciclopedia General de Mar. José María Martínez-Hidalgo. 1988.
Enciclopedia General de Mar. José María Martínez-Hidalgo. 1988.
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Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Lunwerg Editores y Museo Naval. Madrid, 1989. Primer facsímil de la obra manuscrita y única realizada entre 1889 a 1891.
Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Lunwerg Editores y Museo Naval. Madrid, 1989. Primer facsímil de la obra manuscrita y única realizada entre 1889 a 1891.
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O'Scalan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Facsímil de 1831. Museo Naval. Madrid, 1974.
O'Scalan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Facsímil de 1831. Museo Naval. Madrid, 1974.
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'''Todoavante <big>©</big>'''
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[[Categoría:Buques 1515 a 1700|(Nao)Nao]]
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Revisión de 11:52 10 ene 2023



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Nombre confuso, en sí era una forma de denominar cualquier vaso, construidos por la norma de «as, dos, tres» uno de manga, por dos de quilla y tres de eslora, sobre todo en el señorío de Vizcaya, estaban bien carpinteados, sólidos y ligeros, con buen asiento en la mar y fáciles de maniobra, llegando a las dos cubiertas, sobresaliendo sus dos grandes estructuras a proa y popa, ésta llegando al palo mayor, con el tiempo fueron disminuyendo ambas hasta quedar casi rasas por otra se ha podido comprobar que su desplazamiento se encontraba entre las 100 y 500 toneladas, siendo buques de carga, pero al pasar al servicio de armadas, se les denominaba como ‹Pataches›, definido como «navío pequeño que va en servicio de otro» llevaban cubierta y un alcázar a popa, de ahí ser muy marineros, pensados sobre todo como buques de carga, aunque ya en el siglo XV portaban falconetes para su defensa, y arbolaban los cuatro palos, bauprés, trinquete, mayor y mesana, menos los más pequeños. En sí fueron los buques que transportaron de todo y casi a todos desde el descubrimiento hasta mediado el siglo XVII, incluyendo el Lago Español o Pacífico, con la llegada a Filipinas, y su regreso a Acapulco. A su vez fue su agrandamiento, lo que le convirtió en los no menos famosos galeones. Sus más famosos representantes, fueron la Santa María de Cristóbal Colón y la Victoria de Fernando de Magallanes y con la cual Juan Sebastián de Elcano, dio la primera vuelta al mundo.

Bibliografía:

Artiñano y de Galdácano, Gervasio.: La Arquitectura Naval Española en Madera. Madrid, 1920.

Casado Soto, José Luis.: Barcos españoles del siglo XVI y la Gran Armada de 1588. Editorial San Martín, 1988. Premio Virgen del Carmen 1988.

Enciclopedia General de Mar. José María Martínez-Hidalgo. 1988.

Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Lunwerg Editores y Museo Naval. Madrid, 1989. Primer facsímil de la obra manuscrita y única realizada entre 1889 a 1891.

O'Scalan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Facsímil de 1831. Museo Naval. Madrid, 1974.

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