Asuncion, Nuestra Senora de la (1772)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
(3 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 10: | Línea 10: | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | El 29 de diciembre de 1772 zarpa de Ferrol rumbo a Buenos Aires con la fragata [[Soledad,_Nuestra_Senora_de_la_(1761)|'''''Soledad''''']] y el bergantín-goleta [[Pastoriza,_Nuestra_Senora_de_la_(1771)|'''''Nuestra Señora de Pastoriza'''']] | + | El 29 de diciembre de 1772 zarpa de Ferrol rumbo a Buenos Aires con la fragata [[Soledad,_Nuestra_Senora_de_la_(1761)|'''''Soledad''''']] y el bergantín-goleta [[Pastoriza,_Nuestra_Senora_de_la_(1771)|'''''Nuestra Señora de Pastoriza''''']] mandadas por el capitán de navío don [[Camino_y_Rodriguez,_Juan_Antonio_del_Biografia|'''Juan Antonio del Camino''']]. Entró en Montevideo con la fragata '''''Soledad''''' el 2 de marzo. La fragata [[Asuncion,_Nuestra_Senora_de_la_(1772)|'''''Asunción''''']] varó frente al fuerte de San José, sacada con la ayuda de varias lanchas el 5 de marzo. |
- | El 30 de marzo tuvo que descubrir la quilla por el costado de babor para ser reparado el casco. El 4 de julio de 1773 se encontraba en Montevideo al mando del capitán de navío don '''Juan Antonio del Camino'''. Al mando del capitán de fragata don [[Millao_y_Mirabel,_Francisco_Biografia|'''Francisco Millau''']] zarpa de Montevideo rumbo a las islas Malvinas el 8 de diciembre de 1773. Lleva a bordo al nuevo gobernador de las islas el capitán de navío don [[ | + | El 30 de marzo tuvo que descubrir la quilla por el costado de babor para ser reparado el casco. El 4 de julio de 1773 se encontraba en Montevideo al mando del capitán de navío don '''Juan Antonio del Camino'''. Al mando del capitán de fragata don [[Millao_y_Mirabel,_Francisco_Biografia|'''Francisco Millau''']] zarpa de Montevideo rumbo a las islas Malvinas el 8 de diciembre de 1773. Lleva a bordo al nuevo gobernador de las islas el capitán de navío don |
+ | [[Gil_de_Taboada_y_de_Lemos,_Francisco_Biografia|'''Francisco Gil y Lemos''']]. El 1º de noviembre de 1774 se encontraba en Montevideo, de nuevo al mando del capitán de navío don '''Juan Antonio del Camino''', comandante a su vez de las fuerzas navales del Río de la Plata. | ||
En 1776 regresa a Cádiz desde América con las fragatas [[Magdalena,_Santa_Maria_(1773)|'''''Magdalena''''']], [[Perpetua,_Santa_(1772)|'''''Santa Perpetua''''']] y dos urcas. El 24 de febrero de 1777 se encontraba de nuevo en Montevideo al mando del capitán de navío don '''Juan Antonio del Camino'''. El 16 de mayo de 1778 zarpa de Montevideo al mando del capitán de navío don '''Juan Antonio del Camino''', llevando tropas de regreso a Cádiz, a cuyo puerto llega el 14 de agosto. | En 1776 regresa a Cádiz desde América con las fragatas [[Magdalena,_Santa_Maria_(1773)|'''''Magdalena''''']], [[Perpetua,_Santa_(1772)|'''''Santa Perpetua''''']] y dos urcas. El 24 de febrero de 1777 se encontraba de nuevo en Montevideo al mando del capitán de navío don '''Juan Antonio del Camino'''. El 16 de mayo de 1778 zarpa de Montevideo al mando del capitán de navío don '''Juan Antonio del Camino''', llevando tropas de regreso a Cádiz, a cuyo puerto llega el 14 de agosto. | ||
Línea 29: | Línea 30: | ||
A finales de febrero de 1783 zarpa de Cádiz rumbo a las islas Filipinas al mando del comandante '''Apodaca''' para llevar la noticia de la paz, regresando a Cádiz en el mes de julio de 1784 con caudales, tras lo cual la fragata es desarmada. | A finales de febrero de 1783 zarpa de Cádiz rumbo a las islas Filipinas al mando del comandante '''Apodaca''' para llevar la noticia de la paz, regresando a Cádiz en el mes de julio de 1784 con caudales, tras lo cual la fragata es desarmada. | ||
- | El 9 de octubre de 1785 zarpa de Cádiz para unirse en Algeciras a una división de jabeques mandados por el capitán de navío don [[ | + | El 9 de octubre de 1785 zarpa de Cádiz para unirse en Algeciras a una división de jabeques mandados por el capitán de navío don [[Nunez_de_Gaona_del_Nero_y_Portocarrero,_Manuel_Biografia|'''Manuel Núñez''']]. La fragata estaba al mando del capitán de fragata don '''Ramón Bertendona'''. A los dos meses y medio se traslada a Ceuta con los jabeques [[Pilar_(1770)|'''''Pilar''''']] y [[Dimas,_San_(1783)|'''''San Dimas''''']]. |
En febrero de 1786 zarpa de Cádiz y se dirige a Peniche, Portugal, para llevar al capitán de navío don [[Munoz_y_Goosens,_Francisco_Javier_Biografia|'''Francisco Javier Muñoz''']], encargado de las operación de recuperación de los caudales del naufragado navío [[Pedro_Alcantara,_San_(1771)|'''''San Pedro Alcántara''''']]. Hasta primeros de septiembre realizó esta fragata cinco viajes a Cádiz llevando parte de los caudales extraídos. El 15 de mayo de 1786 zarpa de Lisboa rumbo a Cádiz con un millón de pesos. El 24 de mayo entra en Lisboa procedente de Cádiz, volviendo a zarpar la mañana del 27 de mayo con un millón de pesos a bordo. El 29 de junio de 1786 zarpa de Lisboa con parte de los caudales rescatados. | En febrero de 1786 zarpa de Cádiz y se dirige a Peniche, Portugal, para llevar al capitán de navío don [[Munoz_y_Goosens,_Francisco_Javier_Biografia|'''Francisco Javier Muñoz''']], encargado de las operación de recuperación de los caudales del naufragado navío [[Pedro_Alcantara,_San_(1771)|'''''San Pedro Alcántara''''']]. Hasta primeros de septiembre realizó esta fragata cinco viajes a Cádiz llevando parte de los caudales extraídos. El 15 de mayo de 1786 zarpa de Lisboa rumbo a Cádiz con un millón de pesos. El 24 de mayo entra en Lisboa procedente de Cádiz, volviendo a zarpar la mañana del 27 de mayo con un millón de pesos a bordo. El 29 de junio de 1786 zarpa de Lisboa con parte de los caudales rescatados. | ||
Línea 95: | Línea 96: | ||
Sánchez Machuca, José Octavio.: Diario de una Campaña. Gibraltar (1779-1783). Balkan Editores. Madrid, 2004. | Sánchez Machuca, José Octavio.: Diario de una Campaña. Gibraltar (1779-1783). Balkan Editores. Madrid, 2004. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]] | [[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]] | ||
[[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Fragatas)Asuncion]] | [[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Fragatas)Asuncion]] | ||
[[Categoría:Naufragados|(Fragatas)Asuncion]] | [[Categoría:Naufragados|(Fragatas)Asuncion]] |
Última versión de 10:12 18 sep 2023
Construcción:
Construida en Ferrol con el sistema francés de Francisco Gautier.
Armada con 34 cañones.
Botada el 4 de abril de 1772.
Historial:
El 29 de diciembre de 1772 zarpa de Ferrol rumbo a Buenos Aires con la fragata Soledad y el bergantín-goleta Nuestra Señora de Pastoriza mandadas por el capitán de navío don Juan Antonio del Camino. Entró en Montevideo con la fragata Soledad el 2 de marzo. La fragata Asunción varó frente al fuerte de San José, sacada con la ayuda de varias lanchas el 5 de marzo.
El 30 de marzo tuvo que descubrir la quilla por el costado de babor para ser reparado el casco. El 4 de julio de 1773 se encontraba en Montevideo al mando del capitán de navío don Juan Antonio del Camino. Al mando del capitán de fragata don Francisco Millau zarpa de Montevideo rumbo a las islas Malvinas el 8 de diciembre de 1773. Lleva a bordo al nuevo gobernador de las islas el capitán de navío don Francisco Gil y Lemos. El 1º de noviembre de 1774 se encontraba en Montevideo, de nuevo al mando del capitán de navío don Juan Antonio del Camino, comandante a su vez de las fuerzas navales del Río de la Plata.
En 1776 regresa a Cádiz desde América con las fragatas Magdalena, Santa Perpetua y dos urcas. El 24 de febrero de 1777 se encontraba de nuevo en Montevideo al mando del capitán de navío don Juan Antonio del Camino. El 16 de mayo de 1778 zarpa de Montevideo al mando del capitán de navío don Juan Antonio del Camino, llevando tropas de regreso a Cádiz, a cuyo puerto llega el 14 de agosto.
El 16 de septiembre de 1778 llega a Ferrol procedente de Cádiz con la tripulación de la fragata Liebre y caudales para la tesorería de la Marina. A finales de 1778 se encontraba desarmada en Ferrol. El 2 de julio de 1779 zarpa de La Coruña con la escuadra del teniente general don Antonio de Arce para unirse en la isla Sisarga a la francesa al mando de d'Orvilliers. Con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba en combinación con la francesa de d'Orvilliers participó en la primera campaña del Canal de la Mancha entre julio y septiembre de 1779.
El 23 de enero de 1780 zarpa de Brest con la escuadra del teniente general don Miguel Gastón y arriba a Cádiz el 3 de febrero, donde se incorpora de nuevo a la escuadra de Córdoba. Con la fragata Santa Bárbara se encontraba patrullando la boca del estrecho hacia el oeste. Capturaron una fragata y una urca británicas que salieron de Gibraltar la noche del 26 de septiembre de 1780 y son llevados a Algeciras el 2 de octubre.
A finales de enero de 1781 zarpa de Cádiz rumbo a Cartagena de Indias. A su regreso a Cádiz es destinada al Mediterráneo a combatir a los corsarios argelinos, al mando del capitán de fragata don Juan José Ruiz de Apodaca y Eliza, formando división con el navío San Miguel, la fragata Santa Rufina, la urca Bizarra y la balandra Grulla. La tarde del 28 de abril de 1781 captura con la balandra Bizarra a los bergantines británicos Neptuno y Olive Branche, que habían zarpado de Gibraltar rumbo a Inglaterra.
Al mando del capitán de fragata don Juan José Ruiz de Apodaca zarpa el 7 de abril de 1782 con una división mandada por el brigadier don Francisco Hidalgo de Cisneros. La división, compuesta por los navíos San Julián, San Rafael, San Eugenio, Miño y Astuto, tenía como comisión cruzar el cabo Espartel. Un fuerte temporal les empuja hacia el estrecho, llegando al puerto de Málaga la tarde del 22 de abril. Regresan a Cádiz a finales del mes de mayo.
Con la escuadra de don Luis de Córdoba, al mando del capitán de fragata Ruiz de Apodaca, participa en el bloqueo de Gibraltar y en el combate naval de cabo Espartel, formando parte de la 8ª División de la escuadra de Retaguardia. Posteriormente, es incorporada a la escuadra de Lángara que combinada con la francesa de Estaing debían zarpar de Cádiz para la invasión de Jamaica, expedición que se anuló por la llegada de la paz.
A finales de febrero de 1783 zarpa de Cádiz rumbo a las islas Filipinas al mando del comandante Apodaca para llevar la noticia de la paz, regresando a Cádiz en el mes de julio de 1784 con caudales, tras lo cual la fragata es desarmada.
El 9 de octubre de 1785 zarpa de Cádiz para unirse en Algeciras a una división de jabeques mandados por el capitán de navío don Manuel Núñez. La fragata estaba al mando del capitán de fragata don Ramón Bertendona. A los dos meses y medio se traslada a Ceuta con los jabeques Pilar y San Dimas.
En febrero de 1786 zarpa de Cádiz y se dirige a Peniche, Portugal, para llevar al capitán de navío don Francisco Javier Muñoz, encargado de las operación de recuperación de los caudales del naufragado navío San Pedro Alcántara. Hasta primeros de septiembre realizó esta fragata cinco viajes a Cádiz llevando parte de los caudales extraídos. El 15 de mayo de 1786 zarpa de Lisboa rumbo a Cádiz con un millón de pesos. El 24 de mayo entra en Lisboa procedente de Cádiz, volviendo a zarpar la mañana del 27 de mayo con un millón de pesos a bordo. El 29 de junio de 1786 zarpa de Lisboa con parte de los caudales rescatados.
El 5 de septiembre de 1786 zarpa de Cádiz y se dirige a Santa Cruz de Tenerife para recoger caudales. Queda la fragata desarmada en Cádiz a su regreso en el mes de octubre. En 1790 se encontraba asignada al departamento marítimo de Cádiz.
A mediados de agosto de 1792 se aprobó en envío de 37 presidiarios a Cádiz en la fragata aprovechando de debía regresar a este puerto desde La Coruña. Había llevado tropas del regimiento Asturias a la Coruña. En 1793 se encontraba asignada al departamento de Cádiz, armada y al mando del capitán de navío don José Aramburu.
A primeros de marzo de 1793 zarparon de Cádiz las fragatas Asunción, Rosario y Preciosa con la comisión de llevar a Barcelona a los regimientos de milicias de Sevilla y Jerez. Al anochecer del 11 de marzo quedó la fragata Rosario varada a unas 10 millas de Barcelona. Con las lanchas de las fragatas y otras embarcaciones salidas de Barcelona de supo a salvo a las tropas, pertrechos y la artillería.
A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Océano y se encontraba en la escuadra de don José de Córdoba al mando del capitán de navío don Juan Galarza. En marzo de 1795 entra en el dique de La Carraca para ser carenada. Una vez alistada, se entrega de nuevo su mando al capitán de navío don Juan Galarza y se incorpora a la escuadra del Océano.
En abril de 1797 es puesta al mando del capitán de fragata don Antonio Pareja y Serrano de León. El 20 de diciembre de 1798, al mando del capitán Pareja, zarpa de Cádiz con la división de fragatas mandadas por el capitán de navío don Manuel Emparán, embarcado en la Ceres, completando la división las fragatas Ifigenia y Diana. Llevaban tropas a Surinam. Regresa la división a Ferrol el 13 de agosto de 1799.
En septiembre de 1799 zarpa de Ferrol con la misma división de fragatas para escoltar un convoy desde el puerto de La Coruña y traer a Ferrol a otros buques que se encontraban en Santander, misión esta última que no se pudo completar hasta mayo de 1800 a pesar de hacer varias salidas.
En agosto de 1800 se encontraba en Ferrol y se puso al mando del capitán de fragata don Juan de Dios Topete y Fuente. Durante el ataque de la escuadra británica formaba parte de las fuerzas navales del departamento, entre las que se incluía a las fragatas Mercedes, Santa Clara y Paz.
A finales de marzo de 1804 se hallaba en el puerto de Callao próximo a hacerse a la vela cargado con 19.669 pesos destinados a ser llevados a la península. En 1805 se encontraba armada entre las fuerzas navales del Río de la Plata mandadas por el brigadier don Pascual Ruiz Huidobro. Además de esta fragata se disponía de las corbetas Fuerte, Atrevida, Descubierta e Infante Francisco de Paula, el bergantín Ligero, la goleta Paz, el falucho Panamá y 25 lanchas cañoneras.
Naufraga en mayo de 1805 en el Banco Inglés del Río de la Plata a causa de un temporal. Estaba al mando del capitán de fragata don Juan Domingo Deslobbes y había salido de Montevideo con el bergantín Ligero el 6 de mayo de 1805 para dirigirse a Maldonado e incorporar a la corbeta Fuerte.
La misión encomendada a su comandante consistía en recorrer las costas de Chile y Perú para perseguir y apresar a los buques de guerra y corsarios enemigos. La tarde del 20 de mayo se hunde a causa del mal tiempo, quedando la corbeta Fuerte varada en el mismo lugar. De la fragata se salvaron un alférez de fragata y 23 hombres, muriendo su comandante, once oficiales y 294 hombres.
Bibliografía:
A.G.S. SGU, Leg. 7318, 48. Carta de Ventura Caro al Conde del Campo de Alange. La Coruña, 15 de agosto de 1792.
A.G.I. Estado, 73, N. 9 Carta del virrey del Perú marqués de Avilés al Secretario de Estado, Lima, 30 de marzo de 1804.
Gaceta de Madrid, nº 43. Ferrol, 19 de septiembre de 1778, página 435. Publicado en Madrid el 2 de octubre de 1778.
Gaceta de Madrid, nº 81. Madrid, 10 de octubre de 1780, páginas 739 y 740.
Gaceta de Madrid, nº 38. Cádiz, 3 de mayo de 1781, página 384. Publicado en Madrid el 11 de mayo de 1781.
Gaceta de Madrid, nº 57. Cádiz, 10 de julio de 1784, página 597. Publicado en Madrid el 16 de julio de 1784.
Gaceta de Madrid, nº 16. Lisboa, 18 de febrero de 1786, página 137. Publicado en Madrid el 24 de febrero de 1786.
Gaceta de Madrid, nº 44. Lisboa, 23 de mayo de 1786, páginas 362. Publicado en Madrid en julio de 1786.
Gaceta de Madrid, nº 48. Lisboa, 6 de junio de 1786, páginas 395. Publicado en Madrid el 16 de junio de 1786.
Gaceta de Madrid, nº 56. Lisboa, 4 de julio de 1786, páginas 461 y 462. Publicado en Madrid el 14 de julio de 1786.
Bertocchi Morán, Alejandro N.: “Bicentenario de las invasiones inglesas al Río de la Plata, 1806-2006”. Revista de Historia Naval. Año 2005, nº 91.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: “Marinos en el gobierno político y militar de la plaza de Cartagena (1809-1822)”. Revista de Historia Naval. Año 2006, nº 92.
González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.
Martínez Martín, Carmen.: “Vida y obra del marino Francisco Millau Maraval (1728-1806”. Revista de Historia Naval. Año 2009, nº 107.
Paula Cuadrado, Francisco de.: Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Imprenta Real Academia de la Historia. Madrid, 1852.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
Sánchez Machuca, José Octavio.: Diario de una Campaña. Gibraltar (1779-1783). Balkan Editores. Madrid, 2004.
Todoavante ©