Colon (1780)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
m (Colón (1780) trasladada a Colon (1780))
(Bibliografía:)
 
(5 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 2: Línea 2:
==Construcción:==
==Construcción:==
-
Fragata británica '''''Gatton''''' capturada el 9 de agosto de 1780 por la escuadra de don Luis de Córdoba.
+
Fragata británica '''''Gatton''''' [[Gran_convoy_británico_captura_9/VIII/1780|'''capturada el 9 de agosto de 1780''']] por la escuadra de don  
 +
[[Cordova_y_Cordova,_Luis_de_Biografia|'''Luis de Córdoba''']].
Había sido botada en el astillero británico de Deptford el 7 de diciembre de 1771.
Había sido botada en el astillero británico de Deptford el 7 de diciembre de 1771.
Línea 14: Línea 15:
==Historial:==
==Historial:==
-
Al mando del capitán de fragata don Antonio de Escaño García de Cáceres forma división a primeros de mayo de 1783 con los bergantines '''''Infante''''' y '''''Vivo''''', las balandras '''''Primera Resolución''''' y '''''Segunda Resolución''''' para realizar cruceros por el Mediterráneo.
+
Al mando del capitán de fragata don [[Escano_y_Garcia_Garro_de_Caceres,_Antonio_de_Biografia|'''Antonio de Escaño García de Cáceres''']] forma división a primeros de mayo de 1783 con los bergantines [[Infante_(1779)|'''''Infante''''']] y [[Vivo|'''''Vivo''''']], las balandras [[Resolucion,_Primera_(1781)|'''''Primera Resolución''''']] y [[Resolucion,_Segunda_(1781)|'''''Segunda Resolución''''']] para realizar cruceros por el Mediterráneo.
-
Entre el 13 de agosto y el 28 de septiembre de 1784 navegó entre Málaga y el estrecho de Gibraltar en la división al mando del capitán de navío don Baltasar de Sesma, formada por los navíos '''''Rayo''''', '''''San Fermín''''' y el bergantín '''''Atocha'''''. Con la misma división sale de Málaga el 25 de octubre para llevar a Mazalquivir (Orán) al regimiento de infantería de Sevilla, desembarcándolo el día 29. Volvió a zarpar el día 31 y regresó a Cartagena el 5 de noviembre.
+
Entre el 13 de agosto y el 28 de septiembre de 1784 navegó entre Málaga y el estrecho de Gibraltar en la división al mando del capitán de navío don [[Sesma_y_Zaylorda,_Baltasar_de_Biografia|'''Baltasar de Sesma''']], formada por los navíos [[Rayo|'''''Rayo''''']], [[Fermin,_San_(1782)|'''''San Fermín''''']] y el bergantín [[Atocha_(1780)|'''''Atocha''''']]. Con la misma división sale de Málaga el 25 de octubre para llevar a Mazalquivir (Orán) al regimiento de infantería de Sevilla, desembarcándolo el día 29. Volvió a zarpar el día 31 y regresó a Cartagena el 5 de noviembre.
-
Al poco de conocerse la noticia del naufragio del navío '''''San Pedro Alcántara''''', la noche del 2 de febrero de 1786, zarparon de Cádiz las fragatas '''''Asunción''''' y '''''Colón''''', mandadas por el capitán de navío don Francisco Javier Muñoz, con los buzos del arsenal.
+
Al poco de conocerse la noticia del naufragio del navío [[Pedro_Alcantara,_San_(1771)|'''''San Pedro Alcántara''''']], la noche del 2 de febrero de 1786, zarparon de Cádiz las fragatas [[Asuncion,_Nuestra_Senora_de_la_(1772)|'''''Asunción''''']] y '''''Colón''''', mandadas por el capitán de navío don [[Munoz_y_Goosens,_Francisco_Javier_Biografia|'''Francisco Javier Muñoz''']], con los buzos del arsenal.
-
En 1787 formó parte de la primera [[Florentina, Santa (1787)|escuadra]] de evoluciones del mando del teniente general don Juan de Lángara. Estaba al mando del capitán de navío del Fernando Angulo, siendo su segundo en el mando el capitán de fragata don Fernando Valcárcel. Contó en esta comisión con 142 hombres de dotación, siendo su clasificación: 17 oficiales, 14 oficiales de mar, 3 guardiamarinas, 29 soldados de infantería de marina, 28 artilleros, 14 marineros, 15 grumetes, 6 pajes y 17 criados.
+
En 1787 formó parte de la primera [[Florentina, Santa (1787)|'''escuadra''']] de evoluciones del mando del teniente general don [[Langara_y_Huarte_Arizmendi_Trejo,_Juan_Francisco_Biografia|'''Juan de Lángara''']]. Estaba al mando del capitán de navío del '''Fernando Angulo''', siendo su segundo en el mando el capitán de fragata don '''Fernando Valcárcel'''. Contó en esta comisión con 142 hombres de dotación, siendo su clasificación: 17 oficiales, 14 oficiales de mar, 3 guardiamarinas, 29 soldados de infantería de marina, 28 artilleros, 14 marineros, 15 grumetes, 6 pajes y 17 criados.
-
En 1790 se encontraba asignada al departamento marítimo de Cádiz. El 9 de febrero de 1792 salió de Cádiz rumbo a Orán. En 1793 se encontraba asignada al departamento de Cádiz, desarmada y al mando del capitán de navío don Tomás Smit.
+
En 1790 se encontraba asignada al departamento marítimo de Cádiz. El 9 de febrero de 1792 salió de Cádiz rumbo a Orán. En 1793 se encontraba asignada al departamento de Cádiz, desarmada y al mando del capitán de navío don '''Tomás Smit'''.
-
A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Mediterráneo y se encontraba en la escuadra de don Federico Gravina al mando del teniente de navío don Francisco de Paula Manjón con una tripulación de 129 hombres. En marzo de 1795 se encuentra en la base de Mahón con la escuadra del Mediterráneo del teniente general don Juan de Lángara. Seguía al mando del teniente Manjón.
+
A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Mediterráneo y se encontraba en la escuadra de don [[Gravina_y_Napoli,_Federico_Biografia|'''Federico Gravina''']] al mando del teniente de navío don '''Francisco de Paula Manjón''' con una tripulación de 129 hombres. En marzo de 1795 se encuentra en la base de Mahón con la escuadra del Mediterráneo del teniente general don '''Juan de Lángara'''. Seguía al mando del teniente '''Manjón'''.
-
Al mando del teniente Manjón, zarpa de Cartagena el 29 de abril de 1796 en persecución de un corsario que había capturado un mercante español, regresando a Cartagena el 2 de mayo. El 2 de junio zarpa rumbo a Argel con pliegos y regresa el día 7. El día 14 de junio vuelve a zarpar de Cartagena para evitar el contrabando cerca del cabo de Palos, regresando el día 18. En 1805 se encontraba desarmada en el departamento de Cádiz.
+
Al mando del teniente '''Manjón''', zarpa de Cartagena el 29 de abril de 1796 en persecución de un corsario que había capturado un mercante español, regresando a Cartagena el 2 de mayo. El 2 de junio zarpa rumbo a Argel con pliegos y regresa el día 7. El día 14 de junio vuelve a zarpar de Cartagena para evitar el contrabando cerca del cabo de Palos, regresando el día 18. En 1805 se encontraba desarmada en el departamento de Cádiz.
Dada de baja y desguazada en 1808.
Dada de baja y desguazada en 1808.
Línea 44: Línea 45:
VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
 
+
-
Todoavante '''<big>©</big>'''
+
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]]
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]]
[[Categoría:Capturados|(Fragatas)Colon]]
[[Categoría:Capturados|(Fragatas)Colon]]
[[Categoría:Dados de baja|(Fragatas)Colon]]
[[Categoría:Dados de baja|(Fragatas)Colon]]

Última versión de 11:12 18 sep 2023

Dibujo de una fragata de veintiséis cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Fragata británica Gatton capturada el 9 de agosto de 1780 por la escuadra de don Luis de Córdoba.

Había sido botada en el astillero británico de Deptford el 7 de diciembre de 1771.

Medía 96 pies de quilla, 117 de eslora, 22 de manga, 13 de puntal, 13,6 de calado a popa, 12,10 de calado a proa, 900 quintales de lastre y desplaza 286 toneladas de arqueo.

Armada con 26 cañones, 22 de a 6 libras, 4 de a 4 y 2 pedreros de a 4 libras.

En varias fuentes aparece designada también como corbeta.

Historial:

Al mando del capitán de fragata don Antonio de Escaño García de Cáceres forma división a primeros de mayo de 1783 con los bergantines Infante y Vivo, las balandras Primera Resolución y Segunda Resolución para realizar cruceros por el Mediterráneo.

Entre el 13 de agosto y el 28 de septiembre de 1784 navegó entre Málaga y el estrecho de Gibraltar en la división al mando del capitán de navío don Baltasar de Sesma, formada por los navíos Rayo, San Fermín y el bergantín Atocha. Con la misma división sale de Málaga el 25 de octubre para llevar a Mazalquivir (Orán) al regimiento de infantería de Sevilla, desembarcándolo el día 29. Volvió a zarpar el día 31 y regresó a Cartagena el 5 de noviembre.

Al poco de conocerse la noticia del naufragio del navío San Pedro Alcántara, la noche del 2 de febrero de 1786, zarparon de Cádiz las fragatas Asunción y Colón, mandadas por el capitán de navío don Francisco Javier Muñoz, con los buzos del arsenal.

En 1787 formó parte de la primera escuadra de evoluciones del mando del teniente general don Juan de Lángara. Estaba al mando del capitán de navío del Fernando Angulo, siendo su segundo en el mando el capitán de fragata don Fernando Valcárcel. Contó en esta comisión con 142 hombres de dotación, siendo su clasificación: 17 oficiales, 14 oficiales de mar, 3 guardiamarinas, 29 soldados de infantería de marina, 28 artilleros, 14 marineros, 15 grumetes, 6 pajes y 17 criados.

En 1790 se encontraba asignada al departamento marítimo de Cádiz. El 9 de febrero de 1792 salió de Cádiz rumbo a Orán. En 1793 se encontraba asignada al departamento de Cádiz, desarmada y al mando del capitán de navío don Tomás Smit.

A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Mediterráneo y se encontraba en la escuadra de don Federico Gravina al mando del teniente de navío don Francisco de Paula Manjón con una tripulación de 129 hombres. En marzo de 1795 se encuentra en la base de Mahón con la escuadra del Mediterráneo del teniente general don Juan de Lángara. Seguía al mando del teniente Manjón.

Al mando del teniente Manjón, zarpa de Cartagena el 29 de abril de 1796 en persecución de un corsario que había capturado un mercante español, regresando a Cartagena el 2 de mayo. El 2 de junio zarpa rumbo a Argel con pliegos y regresa el día 7. El día 14 de junio vuelve a zarpar de Cartagena para evitar el contrabando cerca del cabo de Palos, regresando el día 18. En 1805 se encontraba desarmada en el departamento de Cádiz.

Dada de baja y desguazada en 1808.

Bibliografía:

Alsina Torrente, Juan.: Una guerra romántica, 1778-1783. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2006.

Fernández Duro, Cesáreo.: Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Paula Cuadrado, Francisco de.: Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Imprenta Real Academia de la Historia. Madrid, 1852.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Rodríguez González, Agustín Ramón.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas