Fermin, San (1782)

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Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta a setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.

Construcción:

Navío de 74 cañones botado en el puerto de Pasajes el 29 de marzo de 1782. Con el navío San Sebastián fueron los dos últimos navíos construidos en astilleros guipuzcoanos.

Alistado en el mismo astillero de botadura, para lo cual se trajeron cañones y pertrechos de Ferrol, además de parte de la tripulación y la tropa.

Realizado por el sistema de construcción inglés o de Jorge Juan, aunque modificado según el ingeniero naval don Vicente Pló para lo cual contó con personal cualificado trasladado al arsenal pasaitarra.

Su construcción tuvo un coste de 6.448.802 reales de vellón.

Historial:

Al mando de don Francisco Mollinedo e insignia del brigadier don Francisco Javier de Melgarejo Rojas, zarpa de Pasajes con la nueva artillería construida en La Cavada y entra en la Coruña el 10 de septiembre de 1782 en conserva de la balandra de guerra Santa Rosalía para después dirigirse a Ferrol. Vuelve a zarpar de Ferrol y entra en La Coruña el 10 de noviembre con dos fragatas y una urca.

El 5 de diciembre zarpa de La Coruña con la fragata Loreto y dos bergantines con pólvora, incorporándose a esta división desde Ferrol la fragata Sabina y una urca de guerra. Llegan a Cádiz el 14 de diciembre. Es destinado por don Juan de Lángara a incorporarse a la escuadra de 24 navíos que debían conquistar Jamaica, comisión que no llegó a efectuarse al finalizar la guerra por la independencia de las Trece Colonias. El 12 de abril cesó en el mando del navío el brigadier Melgarejo.

Zarpa de Ferrol en abril de 1784 para unirse a la escuadra del teniente general don Antonio Barceló en la nueva expedición de castigo a la plaza de Argel realizada en el mes de julio. Estaba al mando del capitán de navío don Miguel de Goycoechea. Terminada la campaña de Argel, realiza cruceros entre Málaga y Punta Europa y traslada tropas a Orán. Regresó a Ferrol para ser desarmado.

En 1786 se encontraba al mando del capitán de navío don Diego Quiroga. En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Cádiz. En el verano de 1790, al mando del capitán de navío don Manuel Pando, zarpa de Ferrol con la división del jefe de escuadra del Felipe López de Carrizosa para unirse a la escuadra del Marqués de Socorro que estaba realizando un crucero en aguas gallegas en previsión de una guerra con los británicos por el incidente de Nootka.

En 1793 se encontraba en el departamento de Ferrol desarmado al mando del capitán de navío don Juan Espino. Al mando del capitán de navío don José de Ezquerra y Guirior, zarpa de Cartagena el 23 de julio de 1793 con la división al mando del jefe de escuadra don Federico Gravina, para incorporarse en el apostadero de Rosas a la escuadra del teniente general don Juan de Lángara para las operaciones que se desarrollarán en la plaza de Tolón hasta diciembre de ese año.

Al anochecer del 2 de septiembre de 1793 zarpa de Tolón rumbo a Barcelona para informar a las autoridades de lo acontecido en aquella plaza francesa. Llega a Barcelona el 5 de septiembre y desembarca al contralmirante republicano francés Saint-Julien. El 13 de septiembre parte hacia Palma de Mallorca para embarcar tropas con destino a Tolón. El día 23 de mismo mes fondea en Mahón. El 8 de octubre zarpa para Tolón escoltando a varios mercantes, acompañado por la fragata Venganza y la urca Santa Justa.

En el mes de noviembre estuvo patrullando por las costas de Génova con buques de la escuadra británica. A finales de diciembre de 1793 zarpa con la escuadra de Lángara rumbo a Cartagena. En febrero de 1794 se puso al mando del capitán de navío don Nicolás Meca. A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Océano basada en la bahía de Cádiz. Estaba al mando del capitán de navío don Pedro Colmenares, permaneciendo en la misma situación durante el siguiente año.

El 6 de febrero de 1796 zarpa de Cartagena con la fragata Santa Brígida con destino a Barcelona, donde debe recoger tropas y llevarlas a Cádiz, regresando a Cartagena el 29 de abril. En septiembre de 1796 su mando es concedido al capitán de navío don José María de Torres del Campo, sustituyendo al capitán Colmenares por enfermedad.

Realizó una campaña por las costas de Córcega, Italia y Francia con la escuadra mandada por el teniente general don Juan de Lángara, entrando en Cartagena el 20 de diciembre. El teniente general don José de Córdoba sustituyó a Lángara en el comando de la escuadra.

El 14 de febrero de 1797 participó en el combate del cabo de San Vicente contra la británica del almirante John Jervis, formando parte de la retaguardia y al mando del capitán Torres, entrando posteriormente en Cádiz el 3 de marzo con la escuadra de Córdoba. Tras el fatal resultado del enfrentamiento, el capitán Torres es privado de su empleo y el San Fermín quedó desarmado.

En 1805 se encontraba desarmado y asignado al departamento de Cádiz. En 1808 se encontraba en Cádiz y se procedió a su desguace por un Real Decreto expedido en Madrid el 10 de junio de ese año por el duque de Berg.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 46. Pasajes, 19 de mayo de 1783, página 498. Publicado en Madrid el 10 de junio de 1783.

Gaceta de Madrid, nº 53. San Sebastián, 17 de junio de 1782, página 534. Publicado el 2 de julio de 1782.

Gaceta de Madrid, nº 73. Coruña, 31 de agosto de 1782, página 748. Publicado el 10 de septiembre de 1782.

Gaceta de Madrid, nº 94. Coruña, 12 de noviembre de 1782, página 963. Publicado el 22 de noviembre de 1782.

Gaceta de Madrid, nº 101. Coruña, 7 de diciembre de 1782, página 1.028. Publicado el 17 de diciembre de 1782.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones náuticas. Volumen V. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1996.

Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.

Paula Cuadrado, Francisco de.: Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Imprenta Real Academia de la Historia. Madrid, 1852.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

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