Brigida, Santa (1785)

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Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Por un Real Decreto del 3 de septiembre de 1782 se manda construir dos fragatas en Cartagena, siendo una de ellas la Santa Brígida, diseñada por el ingeniero naval don Manuel Traversi, la otra era la fragata Santa Casilda.

Botada la mañana del 5 de marzo de 1785.

Armada con 34 cañones, 26 de a 12 libras, 8 de a 8, desplazaba 612 toneladas de arqueo.

Historial:

Desde mediados de abril a primeros de junio de 1785, al mando del capitán Melilupi realizó pruebas de navegación.

El 7 de junio de 1785 zarpa de Cádiz con la escuadra al mando de don José de Mazarredo para dirigirse a la plaza de Argel y tratar la paz con los argelinos. Seguía al mando del capitán de fragata don Félix Melilupi.

En 1787 formó parte de la escuadra de evoluciones del teniente general Juan de Lángara, con la que realizó varios cruceros por el Mediterráneo entre abril y septiembre de ese año.

En 1788 pertenece a la escuadra de evoluciones del mando del jefe de escuadra don José de Córdoba y Ramos.

El 24 de octubre de 1790 llegó a Orán con parte del regimiento de infantería Milán, las dos compañías de granaderos y tres de fusileros.

En 1793 se encontraba desarmada en el departamento de Cartagena al mando del brigadier don Antonio Montero. El 3 de septiembre de 1793 entra en Cádiz con la fragata capturada Constante, de nacionalidad ragusea (Ragusa, actual Dubrovnik).

En septiembre de 1793 forma parte de la escuadra mandada por Pedro Autrán con la que realiza una comisión en Túnez, regresando a Cartagena en marzo de 1794.

El 9 de mayo de 1794 embarcan en Alicante en las fragatas Santa Brígida y Mahonesa tropas del tercer batallón del regimiento Soria para su traslado a Barcelona. El 10 de octubre de 1795 llega a Cartagena con tropas procedente de Barcelona. Estaba al mando del capitán de navío don Hermenegildo de la Barrera.

El 6 de febrero de 1796 sale de Cartagena con el navío San Fermín rumbo a Barcelona, donde embarcan dos batallones de artillería para llevarlos a Cádiz. El 23 de julio de 1796 vuelve a zarpar para patrullar las costas catalanas y combatir a los corsarios.

A mediados de febrero de 1797, al mando del capitán de fragata don José González Ortiz, pertenece a la división de tres navíos y tres fragatas de don Domingo de Nava que se separa de la escuadra del teniente general don José de Córdoba para entrar en Algeciras, por lo que no participa en el combate de San Vicente del 14 de febrero.

El 21 de febrero de 1798, al mando del capitán de fragata don José Meléndez, forzó el bloqueo británico del puerto de Cádiz y el 27 de marzo de 1798 entró en Veracruz, donde desembarcó un cargamento de azogues y otros pertrechos.

Al amanecer del 20 de abril de 1798 zarpa de Veracruz rumbo a Cádiz al mando del capitán Meléndez con 500.375 pesos de plata y 663 quintales de cobre en 1.120 planchas. Hizo escala en la Habana, zarpando de dicho puerto a finales de mayo de 1798 con el navío San Pedro Alcántara. Ambos buques llegan a la Coruña el 30 de junio.

El 4 de enero de 1799 zarpa de Ferrol con la escuadra de don Pedro Obregón para llevar tropas y pertrechos a las islas Canarias, regresando al mes siguiente a la base de Ferrol. Estaba al mando del capitán de fragata don Francisco Pilón.

En diciembre de 1799 se encuentra en Puerto Rico. El 23 de julio de 1799 llega a Veracruz procedente de la Habana. Ese mismo año zarpa de Veracruz llevando caudales del situado rumbo a la Habana, zarpando posteriormente rumbo a Cádiz con caudales en conserva de la fragata Tetis.

Capturada el 18 de octubre de 1799 cerca de Finisterre por las fragatas británicas Naiad, Alcmene y Triton. Al mando del capitán de fragata Pilón venía de la Habana con la fragata Tetis, ambas cargadas de caudales. Las fragatas españolas se separan y la Santa Brígida se bate a la entrada del puerto de Muros, rindiéndose tras haber sufrido 2 muertos y 8 heridos.

Bibliografía:

A.G.I. Estado, 27, N. 50. Carta del virrey marqués de Branciforte al Príncipe de la Paz. Orizava, 13 de abril de 1794.

A.G.I. Estado, 27, N. 49. Carta del marqués Branciforte al Príncipe de la Paz. Orizava. 12 de abril de 1798.

A.G.I. Estado, 27, N. 68. Carta del virrey marqués de Branciforte al Príncipe de la Paz. Orizava, 29 de abril de 1798.

A.G.I. Estado, 28, N. 49. Carta de Miguel José de Azanza a Mariano Luis de Urquijo. México, 14 de agosto de 1799.

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Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.

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Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Rodríguez González, Agustín Ramón.: “Historias de la Mar. Las cañoneras (II). La defensa y bloqueo de Cádiz, 1797-1799”. Revista General de Marina. Marzo 2000.

Rodríguez González, Agustín Ramón.: Trafalgar y el conflicto naval Anglo-Español en el siglo XVIII. Editorial Actas. Madrid, 2005.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

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