Fermin, San (1730)

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Fragata de 40 a 48 cañones construida en Guayaquil en 1730 por orden del virrey Castelfuerte, siguiendo las medidas de la fragata '''''Brillante''''', capturada por la flotilla de Martinet a primeros de 1717, que sirvió en la Armada del Mar del Sur y fue uno de los buques más veleros.
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Fragata de 40 a 48 cañones construida en Guayaquil en 1730 por orden del virrey Castelfuerte, siguiendo las medidas de la fragata [[Brillante_(1718)|'''''Brillante''''']], capturada por la flotilla de Martinet a primeros de 1717, que sirvió en la Armada del Mar del Sur y fue uno de los buques más veleros.
Tenían un desplazamiento de 450 toneladas y medía 106,5 pies de quilla (30,60 metros), 30 de manga (8,62 metros) y 13 de puntal (3,72 metros).
Tenían un desplazamiento de 450 toneladas y medía 106,5 pies de quilla (30,60 metros), 30 de manga (8,62 metros) y 13 de puntal (3,72 metros).
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==Historial:==
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En febrero de 1736 zarpa del puerto de El Callao rumbo a Acapulco, llevando a bordo al virrey del Perú don José de Armendáriz, marqués de Castelfuerte, que acabó su gobierno el día 4 de ese mes, para pasar a España. La última armada del Mar del Sur que salió para Panamá lo hizo el 27 de junio de 1739, al mando de Jacinto Segurola, escoltados por el '''''San Fermín''''' y el '''''Concepción''''', pero el comienzo de la guerra de la guerra de Asiento impidió la celebración de la feria y regresaron al Callao a mediados de 1740, siendo la última vez que se realizaba esta misión de escolta.
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En febrero de 1736 zarpa del puerto de El Callao rumbo a Acapulco, llevando a bordo al virrey del Perú don José de Armendáriz, Marqués de Castelfuerte, que acabó su gobierno el día 4 de ese mes, para pasar a España. La última armada del Mar del Sur que salió para Panamá lo hizo el 27 de junio de 1739, al mando de '''Jacinto Segurola''', escoltados por la '''''San Fermín''''' y la [[Concepcion,_Nuestra_Senora_de_la_(1734)|'''''Concepción''''']], pero el comienzo de la guerra de la guerra de Asiento impidió la celebración de la feria y regresaron al Callao a mediados de 1740, siendo la última vez que se realizaba esta misión de escolta.
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Ante la amenaza de la escuadra de Anson, el '''''San Fermín''''' y el '''''Concepción''''', recién llegados de la frustrada expedición anterior, fueron carenados rápidamente en Guayaquil, de donde salieron en noviembre de 1740. El virrey marqués de Villagarcía, por noticias que le llegaron de Buenos Aires sobre la escuadra de Anson, mandó armar al patache de comercio '''''Socorro''''', de 24 cañones, y al viejo '''''Sacramento''''', que salieron del Callao a mediados de abril de 1741. El jefe de la escuadra Segurota, general de la Armada del Mar del Sur, esperó en la isla de Juan Fernández hasta el 6 de junio de 1741 y regresó a El Callao. Tres días después aparece Anson con sus dos buques muy dañados y faltos de todo. Al llegar a El Callao Segurola fue destituido del mando de la Armada del Mar del Sur.
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Ante la amenaza de la escuadra de Anson, el '''''San Fermín''''' y el '''''Concepción''''', recién llegados de la frustrada expedición anterior, fueron carenados rápidamente en Guayaquil, de donde salieron en noviembre de 1740. El virrey marqués de Villagarcía, por noticias que le llegaron de Buenos Aires sobre la escuadra de Anson, mandó armar al patache de comercio '''''Socorro''''', de 24 cañones, y al viejo [[Santisimo_Sacramento_(1693)|'''''Sacramento''''']], que salieron del Callao a mediados de abril de 1741. El jefe de la escuadra '''Segurola''', general de la Armada del Mar del Sur, esperó en la isla de Juan Fernández hasta el 6 de junio de 1741 y regresó a El Callao. Tres días después aparece Anson con sus dos buques muy dañados y faltos de todo. Al llegar a El Callao Segurola fue destituido del mando de la Armada del Mar del Sur.
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A finales de abril de 1742 Panana es reforzada con el '''''San Fermín''''', el '''''Concepción''''' y los mercantes artillados '''''Caldas''''', '''''Santa Ana''''' y '''''Aurora''''', al mando de Pedro de Medranda, sustituto de Segurola. Para cuando llegaron a aquellas costas, Anson ya no se encontraba allí desde finales del año anterior.
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A finales de abril de 1742 Panana es reforzada con el '''''San Fermín''''', el '''''Concepción''''' y los mercantes artillados '''''Caldas''''', '''''Santa Ana''''' y '''''Aurora''''', al mando de '''Pedro de Medranda''', sustituto de '''Segurola'''. Para cuando llegaron a aquellas costas, Anson ya no se encontraba allí desde finales del año anterior.
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En 1745 se ordenó aprestar el navío '''''Esperanza''''', la fragata '''''San Fermín''''' y el navío de registro '''''Héctor''''' ante el temor de que llegaran piratas británicos a las costas del Pacífico. En marzo de 1746 zarpó de El Callao al mando del jefe de escuadra don Francisco José de Ovando y Solís, comandante de la Armada del Mar del Sur, para hacer el corso y levantar planos y cartas de la costa, regresando después a El Callao.
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En 1745 se ordenó aprestar el navío [[Esperanza|'''''Esperanza''''']], la fragata '''''San Fermín''''' y el navío de registro '''''Héctor''''' ante el temor de que llegaran piratas británicos a las costas del Pacífico. En marzo de 1746 zarpó de El Callao al mando del jefe de escuadra don '''Francisco José de Ovando y Solís''', comandante de la Armada del Mar del Sur, para hacer el corso y levantar planos y cartas de la costa, regresando después a El Callao.
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Quedó varado y destruido a causa del terremoto que asoló Lima el 28 de octubre de 1746, junto a los demás buques surtos en el puerto de El Callao como el '''''San Andrés''''', '''''San Antonio''''', '''''Michelet''''' y '''''Socorro'''''. El jefe de escuadra Ovando reconoció el navío varado por orden del virrey, teniendo que enviar a dos hombres para vigilar los robos que se estaban cometiendo en sus restos.
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Quedó varado y destruido a causa del terremoto que asoló Lima el 28 de octubre de 1746, junto a los demás buques surtos en el puerto de El Callao como el '''''San Andrés''''', '''''San Antonio''''', '''''Michelet''''' y '''''Socorro'''''. El jefe de escuadra '''Ovando''' reconoció el navío varado por orden del virrey, teniendo que enviar a dos hombres para vigilar los robos que se estaban cometiendo en sus restos.
==Bibliografía==
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Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005.
Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005.
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Compilada por Santiago Gómez.
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[[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]]
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[[Categoría:Naufragados|(Fragatas)]]
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Última versión de 11:31 18 sep 2023

Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Fragata de 40 a 48 cañones construida en Guayaquil en 1730 por orden del virrey Castelfuerte, siguiendo las medidas de la fragata Brillante, capturada por la flotilla de Martinet a primeros de 1717, que sirvió en la Armada del Mar del Sur y fue uno de los buques más veleros.

Tenían un desplazamiento de 450 toneladas y medía 106,5 pies de quilla (30,60 metros), 30 de manga (8,62 metros) y 13 de puntal (3,72 metros).

La construcción del casco costó 28.749 pesos y otros 52.401 pesos pertrecharlo y artillarlo (649.208 reales de vellón).

Historial:

En febrero de 1736 zarpa del puerto de El Callao rumbo a Acapulco, llevando a bordo al virrey del Perú don José de Armendáriz, Marqués de Castelfuerte, que acabó su gobierno el día 4 de ese mes, para pasar a España. La última armada del Mar del Sur que salió para Panamá lo hizo el 27 de junio de 1739, al mando de Jacinto Segurola, escoltados por la San Fermín y la Concepción, pero el comienzo de la guerra de la guerra de Asiento impidió la celebración de la feria y regresaron al Callao a mediados de 1740, siendo la última vez que se realizaba esta misión de escolta.

Ante la amenaza de la escuadra de Anson, el San Fermín y el Concepción, recién llegados de la frustrada expedición anterior, fueron carenados rápidamente en Guayaquil, de donde salieron en noviembre de 1740. El virrey marqués de Villagarcía, por noticias que le llegaron de Buenos Aires sobre la escuadra de Anson, mandó armar al patache de comercio Socorro, de 24 cañones, y al viejo Sacramento, que salieron del Callao a mediados de abril de 1741. El jefe de la escuadra Segurola, general de la Armada del Mar del Sur, esperó en la isla de Juan Fernández hasta el 6 de junio de 1741 y regresó a El Callao. Tres días después aparece Anson con sus dos buques muy dañados y faltos de todo. Al llegar a El Callao Segurola fue destituido del mando de la Armada del Mar del Sur.

A finales de abril de 1742 Panana es reforzada con el San Fermín, el Concepción y los mercantes artillados Caldas, Santa Ana y Aurora, al mando de Pedro de Medranda, sustituto de Segurola. Para cuando llegaron a aquellas costas, Anson ya no se encontraba allí desde finales del año anterior.

En 1745 se ordenó aprestar el navío Esperanza, la fragata San Fermín y el navío de registro Héctor ante el temor de que llegaran piratas británicos a las costas del Pacífico. En marzo de 1746 zarpó de El Callao al mando del jefe de escuadra don Francisco José de Ovando y Solís, comandante de la Armada del Mar del Sur, para hacer el corso y levantar planos y cartas de la costa, regresando después a El Callao.

Quedó varado y destruido a causa del terremoto que asoló Lima el 28 de octubre de 1746, junto a los demás buques surtos en el puerto de El Callao como el San Andrés, San Antonio, Michelet y Socorro. El jefe de escuadra Ovando reconoció el navío varado por orden del virrey, teniendo que enviar a dos hombres para vigilar los robos que se estaban cometiendo en sus restos.

Bibliografía

Arrús, Darío.: El Callao en la época del coloniaje antes y después de la catástrofe de 1746. Imprenta del diario “El Callao”. Callao, 1905.

Fernández Gaytán José.: “Don Francisco José de Ovando y Solís: marino, inventor y gobernador de Chile y Filipinas”. Revista General de Marina. Febrero 1997.

Juan y Santacilia, Jorge, Ulloa, Antonio de.: Noticias secretas de América. Ediciones Istmo. Madrid, 1988.

Mendiburu, Manuel de.: Diccionario histórico-biográfico del Perú. Tomo II. Lima, 1931.

O´Dogerthy, Pascual.: “Jorge Juan, marino y científico”. Revista General de Marina. Agosto 1981.

Odriozola, Manuel de.: “Colección de documentos literarios del Perú”. Tomo II. Lima 1864.

Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio, Torres Ramírez, Bibiano.: La Armada del Mar del Sur. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1987.

Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005.

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