Liebre (1755)
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El 15 de agosto de 1778 se le da el mando al capitán de fragata don '''Antonio Chacón y de la Escalera''' para realizar varios cruceros de protección del tráfico hasta su regreso a Ferrol a finales de septiembre de ese mismo año para desarmar el navío, quedando su comandante desembarcado. La fragata quedó desarmada en Ferrol varios años. | El 15 de agosto de 1778 se le da el mando al capitán de fragata don '''Antonio Chacón y de la Escalera''' para realizar varios cruceros de protección del tráfico hasta su regreso a Ferrol a finales de septiembre de ese mismo año para desarmar el navío, quedando su comandante desembarcado. La fragata quedó desarmada en Ferrol varios años. | ||
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En los años siguientes realizó otras comisiones como conducción de tropas a las islas Canarias y cruceros en el Océano y Mediterráneo hasta el 14 de enero de 1789, que el capitán Yáñez dejó su mando. En 1790 se encontraba asignada al departamento marítimo de Cádiz. | En los años siguientes realizó otras comisiones como conducción de tropas a las islas Canarias y cruceros en el Océano y Mediterráneo hasta el 14 de enero de 1789, que el capitán Yáñez dejó su mando. En 1790 se encontraba asignada al departamento marítimo de Cádiz. | ||
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Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003. | Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003. | ||
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Última versión de 12:01 18 sep 2023
Construcción:
Construida en el astillero de La Carraca por Mateo Mullan con el sistema de Jorge Juan, bajo la advocación de Santa Cristina.
De la misma serie que las fragatas Industria, Ventura y Venus. Se puso la quilla en noviembre de 1753 y fue botado el 25 de julio de 1755, 29 de junio según Rodríguez González.
Desplazaba 505 toneladas de arqueo y medía 147,4 pies de eslora (41 metros), 134,5 pies de quilla (37,5 metros), 36,10 de manga (10 metros), 18,9 de plan (5,2 metros), 16,2 de puntal (4,5 metros) y 20 pies de calado.
Armada con 34 cañones, 26 de ellos de a 12 libras.
Historial:
Al mando del capitán de navío don Manuel de Guirior zarpa de Cádiz en 1755 rumbo a Río de la Plata. En 1756 estuvo al mando del capitán de fragata don Ignacio Ponce de León. A su regreso, hizo otro viaje a las islas Canarias con tropas. En el otoño de 1757 zarpa de Cádiz con la fragata Palas llevando a bordo prisioneros condenados a trabajar en el arsenal de la Habana. En 1758 pasó a cruzar sobre los cabos de San Vicente, Santa María e islas Azores, realizando después un viaje redondo a Tierra Firme.
El 12 de abril de 1760 regresa a Ferrol desde Tierra Firme. Al año siguiente zarpa de Ferrol rumbo a los puertos de Concepción y El Callao, llevando pertrechos, artillería y armas al mando de don Jacinto de Aróstegui. El 4 y 5 de julio de 1764 entran en Cádiz procedentes de Callao la fragata Liebre y el navío de registro San Miguel, llevando a bordo 5.766.033 pesos.
En 1765 zarpa de Ferrol al mando de don Miguel de Aranguren para llevar tropas, harinas y otros géneros a la Habana y la Luisiana. El 17 de octubre de 1766 zarpa de Ferrol al mando del capitán de navío don Felipe Ruiz Puente, con la fragata Esmeralda, las urcas Peregrina y Bizarra y las saetías Santo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de los Remedios, cargadas de tropas. Llegan a Montevideo el 24 de diciembre.
En 1767, al mando del capitán don Felipe Ruiz Puente, zarpa de El Callao con las fragatas Esmeralda y Venus para pasar al Atlántico. Con la fragata Águila zarpó de Montevideo para llevar pertrechos a las islas Malvinas, llegando a Puerto Soledad el 25 de enero. Zarparon de nuevo el 15 de febrero de 1768 para su regreso a Montevideo.
Posteriormente puso rumbo a Callao con otras fragatas, fondeando en el puerto de Concepción el 14 de abril de 1768. En 1770 es carenada en los astilleros de Guayaquil. En 1770 y 1771 se encontraba en El Callao de Lima al mando del capitán de fragata don Manuel Cornejo.
El 18 de enero de 1772, al mando del capitán de fragata don Manuel González Guiral, zarpa de El Callao con la fragata Santa Rosalía y los navíos Astuto, San Lorenzo y Septentrión. Llegan a Cádiz el 18 de julio de ese año con 9.163.603 pesos en oro y plata.
En 1772 zarpa de Cádiz con la fragata Industria y la urca Nuestra Señora de Monserrat para llevar azogues a El Callao. El 16 de enero de 1774 zarpa del puerto de Callao con la fragata Industria llevando entre ambas fragatas 4.313.261 pesos. Entran en Cádiz el 31 de mayo de ese año.
Al mando del capitán de fragata don Pedro Autrán y Díaz Barcenilla, asistió a la expedición a Argel en 1775 con la escuadra del teniente general don Pedro Castejón. El 15 de agosto de 1776 es puesta al mando del capitán de fragata don Antonio Chacón, con la que hizo travesía a Ferrol desde Cádiz. Al mando del capitán de fragata don Manuel Maestre, toma parte en la expedición del Mar del Sur contra los portugueses con la escuadra del marqués de Casa Tilly entre septiembre de 1776 y 1778.
El 15 de agosto de 1778 se le da el mando al capitán de fragata don Antonio Chacón y de la Escalera para realizar varios cruceros de protección del tráfico hasta su regreso a Ferrol a finales de septiembre de ese mismo año para desarmar el navío, quedando su comandante desembarcado. La fragata quedó desarmada en Ferrol varios años.
En 1785 zarpa de Ferrol rumbo a la Habana al mando del capitán de fragata don Juan Vicente Yáñez. Realiza diferentes comisiones en Veracruz, Puerto Rico y Santo Domingo. En 1786 llevó el situado a Puerto Rico, 579.849 pesos. El 4 de diciembre de 1786 entra en Veracruz al mando del capitán de fragata don Hermenegildo Barrera, llevando diversos géneros desde la Habana. El 22 de diciembre de 1786 zarpa de nuevo rumbo a la Habana al mando del capitán Barreda. Llega a la Habana el 16 de enero de 1787 con medio millón de pesos para el ejército, otro medio millón para la Marina, 150 tercios de harina, víveres, 80 presidiarios para la Marina y otros géneros para particulares como cobre y estaño. En febrero de 1787 se encontraba carenándose en la Habana, regresando a Cádiz en la primavera de ese año.
En los años siguientes realizó otras comisiones como conducción de tropas a las islas Canarias y cruceros en el Océano y Mediterráneo hasta el 14 de enero de 1789, que el capitán Yáñez dejó su mando. En 1790 se encontraba asignada al departamento marítimo de Cádiz.
En 1790 se pone al mando del capitán de navío don Tomás Geraldino, zarpando de Cádiz rumbo al Callao con azogues y pertrechos. A las órdenes del virrey del Perú y desde el apostadero de El Callao realizó conducción de caudales, pertrechos, tropas, reconocimiento de costas y otras misiones.
Procedente de Callao, de donde salió el 24 de diciembre de 1794 al mando del capitán Geraldino, entró en Montevideo el 3 de marzo de 1795 con caudales, 4.248.195 pesos, 743 barras de cobre y otros productos, escoltando a las fragatas mercantes Nieves, de la Real Compañía de Filipinas, y San Pedro, del Comercio de Cádiz, que entraron el 3 y el 7 de marzo con más de siete millones de pesos.
Con el navío América llegó a San Juan de Puerto Rico con artillería y municiones en enero de 1796. El 14 de marzo de 1796, al mando del capitán de fragata don José Astigarraga, entra en Veracruz con el navío América y la fragata Venus. Vuelve a zarpar de Veracruz en conserva del navío América, cargados de caudales y destinados a la península el 13 de mayo de ese año. Zarpa de la Habana el 1º de junio de 1796 rumbo a Cádiz con el navío América. Estaba la fragata al mando de Astigarraga.
En el otoño de 1797 se encontraba en Cádiz al mando del capitán don Miguel Cuadrado listo para zarpar con otros dos navíos y otros buques con destino a Veracruz, salida que finalmente no se efectuó. El 5 de julio de 1802 es puesta al mando del capitán de fragata don Ramón Herrera y Cruzat.
Después de realizar varias comisiones en el Mediterráneo quedó desarmada el 2 de mayo de 1803, cesando su comandante en el mando. En 1805 se encontraba desarmada en el departamento de Cádiz. Desguazada en 1810. Según Marliani, se deshizo en Cartagena por falta de carena en 1804.
Bibliografía:
A.G.I. Estado, 80, N.14. Carta del virrey de Buenos Aires, don Pedro Melo de Portugal, al duque de Alcudia. Montevideo, 10 de marzo de 1795.
Gaceta de Madrid, nº 28, 10 de julio de 1764, página 240.
Gaceta de Madrid, nº 24, 14 de junio de 1774, página 220.
Gaceta de México, tomo II, nº 24. Martes, 19 de Diciembre de 1786, p. 260.
Hedelvio Destéfani, Laurio.: Las Malvinas en la época hispana (1600-1811). Corregidor, 1981.
Laviana Cuetos, Mª Luisa.: Guayaquil en el siglo XVIII. Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla. CSIC. Sevilla, 1987.
Marliani, Manuel.: Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada española contra las aserciones vertidas por Mr. Thiers en su Historia del Consulado y el Imperio. Imprenta y Librería de Matute. Madrid, 1856.
Ortiz Sotelo, Jorge.: “Juan Francisco de la Bodega y Quadra, los años iníciales”. Revista Derroteros de la Mar del Sur. Año 2006, nº 14.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
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