Ventura (1755)

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==Construcción:==
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En octubre de 1753 se ordenó la construcción de cuatro fragatas gemelas en el arsenal de La Carraca, siendo colocadas las quillas el 5 de noviembre de ese año, según los planos y medidas proporcionados por Jorge Juan al constructor Mateo Mullan.
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En octubre de 1753 se ordenó la construcción de cuatro fragatas gemelas en el arsenal de La Carraca, siendo colocadas las quillas el 5 de noviembre de ese año, según los planos y medidas proporcionados por [[Juan_y_Santacilia,_Jorge_Biografia|'''Jorge Juan''']] al constructor Mateo Mullan.
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Las otras fragatas eran las nombradas [[Liebre (1755)|'''''Liebre''''']], '''''Industria''''' y '''''Venus''''' y las cuatro fueron botadas en el segundo semestre de 1755. La fragata '''''Ventura''''' es botada el 21 de octubre de 1755 y recibe la advocación de '''''Santa Clara'''''.
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Las otras fragatas eran las nombradas [[Liebre (1755)|'''''Liebre''''']], [[Industria_(1755)|'''''Industria''''']] y [[Venus_(1755)|'''''Venus''''']] y las cuatro fueron botadas en el segundo semestre de 1755. La fragata '''''Ventura''''' es botada el 21 de octubre de 1755 y recibe la advocación de '''''Santa Clara'''''.
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Desplazaban 698 toneladas y medían 70 codos y 11 pulgadas de eslora, 59 codos y 8 pulgadas de quilla, 18 codos y 6 pulgadas de manga, 7 codos y 16 pulgadas de puntal y 7 codos de puntal. Armada con 26 cañones de a 12 libras.
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Desplazaban 698 toneladas y medían 70 codos y 11 pulgadas de eslora, 59 codos y 8 pulgadas de quilla, 18 codos y 6 pulgadas de manga, 7 codos y 16 pulgadas de puntal y 7 codos de puntal.
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Armada con 26 cañones de á 12 libras.
==Historial:==
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En 1760 se encontraba en Cartagena de Indias sirviendo como guardacostas con los jabeques '''''Galgo''''' y '''''Volante''''', todos mandados por el capitán de fragata don José de las Casas. En noviembre de 1760 zarpa de Cartagena de Indias rumbo a Cádiz llevando a bordo al antiguo virrey Solís, sustituido por Pedro de la Cerda.
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En 1760 se encontraba en Cartagena de Indias sirviendo como guardacostas con los jabeques [[Galgo_(1750)|'''''Galgo''''']] y [[Volante_(1750)|'''''Volante''''']], todos mandados por el capitán de fragata don '''José de las Casas'''. En noviembre de 1760 zarpa de Cartagena de Indias rumbo a Cádiz llevando a bordo al antiguo virrey Solís, sustituido por [[Mesia_de_la_Cerda_y_de_los_Rios,_Pedro_Biografia|'''Pedro de la Cerda''']].
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En 1761 zarpa de Cádiz al mando del capitán don Juan Antonio Galloso para llevar tropas y pertrechos a Veracruz con el navío '''''Tridente''''' y la fragata '''''Águila'''''.
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En 1761 zarpa de Cádiz al mando del capitán don '''Juan Antonio Galloso''' para llevar tropas y pertrechos a Veracruz con el navío [[Tridente_(1754)|'''''Tridente''''']] y la fragata [[Aguila_(1753)|'''''Águila''''']].
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El 4 de febrero de 1762 zarpa de la Habana con los situados de Puerto Rico y Santo Domingo al mando del capitán de fragata don José de las Casas, siendo capturada en el mes de marzo por corsarios británicos (Foe ó Fox) en la isla de Santo Domingo, a la altura de la isla de Navarra. Los británicos la llevaron a Jamaica.
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El 4 de febrero de 1762 zarpa de la Habana con los situados de Puerto Rico y Santo Domingo al mando del capitán de fragata don '''José de las Casas''', siendo capturada en el mes de marzo por la fragata Británica '''''Fowey''''', mandada por Joseph Mead y armada con 24 cañones, en la isla de Santo Domingo, a la altura de la isla de Navarra.  
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Su comandante y los oficiales son canjeados en Cartagena de Indias por tres oficiales británicos prisioneros, mientras que el resto de la tripulación permaneció en Jamaica.
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El encuentro entre las dos fragatas duró dos días. En el primero, tras hora y media de lucha, las fragatas se separaron para reparar los daños, comenzando de nuevo la lucha al amanecer del día siguiente. La fragata española estaba hundiéndose cuando arrió la bandera y tuvo 50 muertos, mientras la británica sufrió 10 muertos y 24 heridos. Los británicos la llevaron a Jamaica.
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Su comandante y los oficiales son canjeados en Cartagena de Indias por tres oficiales británicos prisioneros, mientras que el resto de la tripulación permaneció en Jamaica.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
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Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
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Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.  
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Martínez-Valverde, Carlos.: Operaciones de ataque y defensa de La Habana en 1762. Revista General de Marina. Abril 1963.  
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Martínez-Valverde, Carlos.: Operaciones de ataque y defensa de La Habana en 1762. Revista General de Marina. Abril 1963.
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Parcero Torre, Celia María.: La pérdida de la Habana y las reformas borbónicas en Cuba (1760-1773). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 1998.  
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Parcero Torre, Celia María.: La pérdida de la Habana y las reformas borbónicas en Cuba (1760-1773). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 1998.
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Placer Cervera, Gustavo.: “Los marinos españoles en la defensa de La Habana en 1762”. Revista de Historia Naval. Año 2006, nº 94.  
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Placer Cervera, Gustavo.: “Los marinos españoles en la defensa de La Habana en 1762”. Revista de Historia Naval. Año 2006, nº 94.
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Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.  
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Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
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Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.  
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Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
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'''Todoavante <big>©</big>'''
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Compilada por Santiago Gómez.
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[[Categoría:Construidos en Cádiz|(Fragatas)Ventura]]
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Última versión de 08:49 19 sep 2023

Dibujo de una fragata de veintiséis cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

En octubre de 1753 se ordenó la construcción de cuatro fragatas gemelas en el arsenal de La Carraca, siendo colocadas las quillas el 5 de noviembre de ese año, según los planos y medidas proporcionados por Jorge Juan al constructor Mateo Mullan.

Las otras fragatas eran las nombradas Liebre, Industria y Venus y las cuatro fueron botadas en el segundo semestre de 1755. La fragata Ventura es botada el 21 de octubre de 1755 y recibe la advocación de Santa Clara.

Desplazaban 698 toneladas y medían 70 codos y 11 pulgadas de eslora, 59 codos y 8 pulgadas de quilla, 18 codos y 6 pulgadas de manga, 7 codos y 16 pulgadas de puntal y 7 codos de puntal.

Armada con 26 cañones de á 12 libras.

Historial:

En 1760 se encontraba en Cartagena de Indias sirviendo como guardacostas con los jabeques Galgo y Volante, todos mandados por el capitán de fragata don José de las Casas. En noviembre de 1760 zarpa de Cartagena de Indias rumbo a Cádiz llevando a bordo al antiguo virrey Solís, sustituido por Pedro de la Cerda.

En 1761 zarpa de Cádiz al mando del capitán don Juan Antonio Galloso para llevar tropas y pertrechos a Veracruz con el navío Tridente y la fragata Águila.

El 4 de febrero de 1762 zarpa de la Habana con los situados de Puerto Rico y Santo Domingo al mando del capitán de fragata don José de las Casas, siendo capturada en el mes de marzo por la fragata Británica Fowey, mandada por Joseph Mead y armada con 24 cañones, en la isla de Santo Domingo, a la altura de la isla de Navarra.

El encuentro entre las dos fragatas duró dos días. En el primero, tras hora y media de lucha, las fragatas se separaron para reparar los daños, comenzando de nuevo la lucha al amanecer del día siguiente. La fragata española estaba hundiéndose cuando arrió la bandera y tuvo 50 muertos, mientras la británica sufrió 10 muertos y 24 heridos. Los británicos la llevaron a Jamaica.

Su comandante y los oficiales son canjeados en Cartagena de Indias por tres oficiales británicos prisioneros, mientras que el resto de la tripulación permaneció en Jamaica.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

Martínez-Valverde, Carlos.: Operaciones de ataque y defensa de La Habana en 1762. Revista General de Marina. Abril 1963.

Parcero Torre, Celia María.: La pérdida de la Habana y las reformas borbónicas en Cuba (1760-1773). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 1998.

Placer Cervera, Gustavo.: “Los marinos españoles en la defensa de La Habana en 1762”. Revista de Historia Naval. Año 2006, nº 94.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

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