Ventura (1755)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
(9 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:F-30.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de veintiséis cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 30 cañones.]] | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | En octubre de 1753 se ordenó la construcción de cuatro fragatas gemelas en el arsenal de La Carraca, siendo colocadas las quillas el 5 de noviembre de ese año, según los planos y medidas proporcionados por Jorge Juan al constructor Mateo Mullan. | + | En octubre de 1753 se ordenó la construcción de cuatro fragatas gemelas en el arsenal de La Carraca, siendo colocadas las quillas el 5 de noviembre de ese año, según los planos y medidas proporcionados por [[Juan_y_Santacilia,_Jorge_Biografia|'''Jorge Juan''']] al constructor Mateo Mullan. |
- | Las otras fragatas eran las nombradas [[Liebre (1755)|'''''Liebre''''']], '''''Industria''''' y '''''Venus''''' y las cuatro fueron botadas en el segundo semestre de 1755. La fragata '''''Ventura''''' es botada el 21 de octubre de 1755 y recibe la advocación de '''''Santa Clara''''' | + | Las otras fragatas eran las nombradas [[Liebre (1755)|'''''Liebre''''']], [[Industria_(1755)|'''''Industria''''']] y [[Venus_(1755)|'''''Venus''''']] y las cuatro fueron botadas en el segundo semestre de 1755. La fragata '''''Ventura''''' es botada el 21 de octubre de 1755 y recibe la advocación de '''''Santa Clara'''''. |
- | + | ||
- | + | ||
+ | Desplazaban 698 toneladas y medían 70 codos y 11 pulgadas de eslora, 59 codos y 8 pulgadas de quilla, 18 codos y 6 pulgadas de manga, 7 codos y 16 pulgadas de puntal y 7 codos de puntal. | ||
+ | Armada con 26 cañones de á 12 libras. | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | En 1760 se encontraba en Cartagena de Indias sirviendo como guardacostas con los jabeques '''''Galgo''''' y '''''Volante''''', todos mandados por el capitán de fragata don José de las Casas. En noviembre de 1760 zarpa de Cartagena de Indias rumbo a Cádiz llevando a bordo al antiguo virrey Solís, sustituido por Pedro de la Cerda. | + | En 1760 se encontraba en Cartagena de Indias sirviendo como guardacostas con los jabeques [[Galgo_(1750)|'''''Galgo''''']] y [[Volante_(1750)|'''''Volante''''']], todos mandados por el capitán de fragata don '''José de las Casas'''. En noviembre de 1760 zarpa de Cartagena de Indias rumbo a Cádiz llevando a bordo al antiguo virrey Solís, sustituido por [[Mesia_de_la_Cerda_y_de_los_Rios,_Pedro_Biografia|'''Pedro de la Cerda''']]. |
- | En 1761 zarpa de Cádiz al mando del capitán don Juan Antonio Galloso para llevar tropas y pertrechos a Veracruz con el navío '''''Tridente''''' y la fragata '''''Águila'''''. | + | En 1761 zarpa de Cádiz al mando del capitán don '''Juan Antonio Galloso''' para llevar tropas y pertrechos a Veracruz con el navío [[Tridente_(1754)|'''''Tridente''''']] y la fragata [[Aguila_(1753)|'''''Águila''''']]. |
- | El 4 de febrero de 1762 zarpa de la Habana con los situados de Puerto Rico y Santo Domingo al mando del capitán de fragata don José de las Casas, siendo capturada en el mes de marzo por la fragata Británica '''''Fowey''''', mandada por Joseph Mead y armada con 24 cañones, en la isla de Santo Domingo, a la altura de la isla de Navarra. El encuentro entre las dos fragatas duró dos días. En el | + | El 4 de febrero de 1762 zarpa de la Habana con los situados de Puerto Rico y Santo Domingo al mando del capitán de fragata don '''José de las Casas''', siendo capturada en el mes de marzo por la fragata Británica '''''Fowey''''', mandada por Joseph Mead y armada con 24 cañones, en la isla de Santo Domingo, a la altura de la isla de Navarra. |
+ | |||
+ | El encuentro entre las dos fragatas duró dos días. En el primero, tras hora y media de lucha, las fragatas se separaron para reparar los daños, comenzando de nuevo la lucha al amanecer del día siguiente. La fragata española estaba hundiéndose cuando arrió la bandera y tuvo 50 muertos, mientras la británica sufrió 10 muertos y 24 heridos. Los británicos la llevaron a Jamaica. | ||
Su comandante y los oficiales son canjeados en Cartagena de Indias por tres oficiales británicos prisioneros, mientras que el resto de la tripulación permaneció en Jamaica. | Su comandante y los oficiales son canjeados en Cartagena de Indias por tres oficiales británicos prisioneros, mientras que el resto de la tripulación permaneció en Jamaica. | ||
- | |||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | |||
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973. | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973. | ||
Línea 37: | Línea 38: | ||
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003. | Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003. | ||
+ | '''Todoavante <big>©</big>''' | ||
- | + | [[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]] | |
- | + | [[Categoría:Construidos en Cádiz|(Fragatas)Ventura]] | |
- | [[Categoría:Fragatas 1701 a | + | [[Categoría:Apresados|(Fragatas)Ventura]] |
- | [[Categoría: | + | |
- | [[Categoría: | + |
Última versión de 08:49 19 sep 2023
Construcción:
En octubre de 1753 se ordenó la construcción de cuatro fragatas gemelas en el arsenal de La Carraca, siendo colocadas las quillas el 5 de noviembre de ese año, según los planos y medidas proporcionados por Jorge Juan al constructor Mateo Mullan.
Las otras fragatas eran las nombradas Liebre, Industria y Venus y las cuatro fueron botadas en el segundo semestre de 1755. La fragata Ventura es botada el 21 de octubre de 1755 y recibe la advocación de Santa Clara.
Desplazaban 698 toneladas y medían 70 codos y 11 pulgadas de eslora, 59 codos y 8 pulgadas de quilla, 18 codos y 6 pulgadas de manga, 7 codos y 16 pulgadas de puntal y 7 codos de puntal.
Armada con 26 cañones de á 12 libras.
Historial:
En 1760 se encontraba en Cartagena de Indias sirviendo como guardacostas con los jabeques Galgo y Volante, todos mandados por el capitán de fragata don José de las Casas. En noviembre de 1760 zarpa de Cartagena de Indias rumbo a Cádiz llevando a bordo al antiguo virrey Solís, sustituido por Pedro de la Cerda.
En 1761 zarpa de Cádiz al mando del capitán don Juan Antonio Galloso para llevar tropas y pertrechos a Veracruz con el navío Tridente y la fragata Águila.
El 4 de febrero de 1762 zarpa de la Habana con los situados de Puerto Rico y Santo Domingo al mando del capitán de fragata don José de las Casas, siendo capturada en el mes de marzo por la fragata Británica Fowey, mandada por Joseph Mead y armada con 24 cañones, en la isla de Santo Domingo, a la altura de la isla de Navarra.
El encuentro entre las dos fragatas duró dos días. En el primero, tras hora y media de lucha, las fragatas se separaron para reparar los daños, comenzando de nuevo la lucha al amanecer del día siguiente. La fragata española estaba hundiéndose cuando arrió la bandera y tuvo 50 muertos, mientras la británica sufrió 10 muertos y 24 heridos. Los británicos la llevaron a Jamaica.
Su comandante y los oficiales son canjeados en Cartagena de Indias por tres oficiales británicos prisioneros, mientras que el resto de la tripulación permaneció en Jamaica.
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
Martínez-Valverde, Carlos.: Operaciones de ataque y defensa de La Habana en 1762. Revista General de Marina. Abril 1963.
Parcero Torre, Celia María.: La pérdida de la Habana y las reformas borbónicas en Cuba (1760-1773). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 1998.
Placer Cervera, Gustavo.: “Los marinos españoles en la defensa de La Habana en 1762”. Revista de Historia Naval. Año 2006, nº 94.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
Todoavante ©