Hopp (1763)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
(9 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:BR-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín medio.]] | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
Línea 8: | Línea 9: | ||
Armado con 10 a 14 cañones. | Armado con 10 a 14 cañones. | ||
- | |||
- | |||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | Realizó servicios como buque correo. En 1763 entró en Santiago de Cuba procedente de Ferrol con pliegos para el gobernador. Llevó más pliegos a Veracruz. Regresó a Ferrol al año siguiente al mando de don Manuel Pando | + | Realizó servicios como buque correo. En 1763 entró en Santiago de Cuba procedente de Ferrol con pliegos para el gobernador. Llevó más pliegos a Veracruz. Regresó a Ferrol al año siguiente al mando de don '''Manuel Pando'''. |
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
- | En | + | En 1766 zarpa de Ferrol al mando de don '''Sebastián Canel''' para llevar pliegos a la Habana y Veracruz. |
- | + | Al mando de don '''Antonio Montenegro y Velasco''' zarpa de Ferrol en 1767 para llevar pliegos a Buenos Aires. En 1769 regresa a Vigo y es desarmado en Ferrol. | |
+ | En 1770 es armado de nuevo en Ferrol para llevar pliegos a Buenos Aires y las islas Malvinas al mando del teniente de navío don [[Munoz_y_Goosens,_Francisco_Javier_Biografia|'''Francisco Javier Muñoz''']]. Zarpa el 11 de febrero y llega a Montevideo el 10 de junio de 1770. El 20 de junio zarpó rumbo a las islas Malvinas. Regresa a Ferrol en marzo de 1772. | ||
- | + | En 1776 se encontraba en Ferrol al mando del teniente de navío '''Antonio de Landa''', efectuando varias salidas para instruir a oficiales jóvenes en la maniobra y pilotaje. | |
- | + | ||
- | + | Perteneció a la [[Poderoso|'''escuadra''']] del [[Everando_de_Tilly_y_Paredes,_Francisco_Javier_Biografia|'''Marqués de Casa Tilly''']] que sale de Cádiz el 13 de noviembre de 1776 para la ocupación de la isla de Santa Catalina y lucha con los portugueses en la colonia de Sacramento. Estaba al mando del alférez de navío '''Andrés de Llanos''', y su segundo al mando era el alférez de fragata don [[Liniers_y_Bremond,_Santiago_de_Biografia|'''Santiago Liniers''']]. | |
- | + | A primeros de marzo de 1777 fondeó en el apostadero de Montevideo, realizando varias salidas para patrullar la costa y defender el comercio en la cuenca del Río de la Plata. | |
- | + | La mañana del 27 de abril zarpa un convoy de 8 mercantes con tropas de los Regimientos Córdoba y Guadalajara con la escolta de la fragata [[Gertrudis,_Santa_(1768)|'''''Santa Gertrudis''''']], chambequín [[Andaluz_(1761)|'''''Andaluz''''']] y bergantín '''''Hoop'''''. Este convoy regresó a Montevideo el 30 de abril a causa del mal tiempo, volviendo a zarpar el 3 de mayo para su regreso a la Península. | |
+ | A partir de 1790 y hasta 1805 estuvo asignado al departamento de Cádiz, desarmado a partir de 1793. | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2004. | + | Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2004. |
- | Estado General de la Real Armada, Imprenta Real, Madrid, 1805. | + | Estado General de la Real Armada, Imprenta Real, Madrid, 1805. |
- | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VII. Museo Naval. Madrid, 1973. | + | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VII. Museo Naval. Madrid, 1973. |
- | Muriel, Andrés.: Gobierno del Señor Rey Don Carlos III. Madrid, 1839. | + | Muriel, Andrés.: Gobierno del Señor Rey Don Carlos III. Madrid, 1839. |
- | Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873. | + | Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873. |
- | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial | + | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. |
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | [[Categoría:Menores 1701 a | + | [[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines)Hopp]] |
- | [[Categoría:Capturados]] | + | [[Categoría:Capturados|(Bergantines)Hopp]] |
- | [[Categoría:Baja desconocida]] | + | [[Categoría:Baja desconocida|(Bergantines)Hopp]] |
Última versión de 10:23 19 sep 2023
Construcción:
Bergantín construido en Gran Bretaña en 1752. Clasificado también como balandra.
Capturado en 1762. Entró en servicio en la Armada española en 1763.
Aparece también escrito como Hoop ó Hoppe.
Armado con 10 a 14 cañones.
Historial:
Realizó servicios como buque correo. En 1763 entró en Santiago de Cuba procedente de Ferrol con pliegos para el gobernador. Llevó más pliegos a Veracruz. Regresó a Ferrol al año siguiente al mando de don Manuel Pando.
En 1766 zarpa de Ferrol al mando de don Sebastián Canel para llevar pliegos a la Habana y Veracruz.
Al mando de don Antonio Montenegro y Velasco zarpa de Ferrol en 1767 para llevar pliegos a Buenos Aires. En 1769 regresa a Vigo y es desarmado en Ferrol.
En 1770 es armado de nuevo en Ferrol para llevar pliegos a Buenos Aires y las islas Malvinas al mando del teniente de navío don Francisco Javier Muñoz. Zarpa el 11 de febrero y llega a Montevideo el 10 de junio de 1770. El 20 de junio zarpó rumbo a las islas Malvinas. Regresa a Ferrol en marzo de 1772.
En 1776 se encontraba en Ferrol al mando del teniente de navío Antonio de Landa, efectuando varias salidas para instruir a oficiales jóvenes en la maniobra y pilotaje.
Perteneció a la escuadra del Marqués de Casa Tilly que sale de Cádiz el 13 de noviembre de 1776 para la ocupación de la isla de Santa Catalina y lucha con los portugueses en la colonia de Sacramento. Estaba al mando del alférez de navío Andrés de Llanos, y su segundo al mando era el alférez de fragata don Santiago Liniers.
A primeros de marzo de 1777 fondeó en el apostadero de Montevideo, realizando varias salidas para patrullar la costa y defender el comercio en la cuenca del Río de la Plata.
La mañana del 27 de abril zarpa un convoy de 8 mercantes con tropas de los Regimientos Córdoba y Guadalajara con la escolta de la fragata Santa Gertrudis, chambequín Andaluz y bergantín Hoop. Este convoy regresó a Montevideo el 30 de abril a causa del mal tiempo, volviendo a zarpar el 3 de mayo para su regreso a la Península.
A partir de 1790 y hasta 1805 estuvo asignado al departamento de Cádiz, desarmado a partir de 1793.
Bibliografía:
Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2004.
Estado General de la Real Armada, Imprenta Real, Madrid, 1805.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VII. Museo Naval. Madrid, 1973.
Muriel, Andrés.: Gobierno del Señor Rey Don Carlos III. Madrid, 1839.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©