Hopp (1763)

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín construido en Gran Bretaña en 1752. Clasificado también como balandra.

Capturado en 1762. Entró en servicio en la Armada española en 1763.

Aparece también escrito como Hoop ó Hoppe.

Armado con 10 a 14 cañones.

Historial:

Realizó servicios como buque correo. En 1763 entró en Santiago de Cuba procedente de Ferrol con pliegos para el gobernador. Llevó más pliegos a Veracruz. Regresó a Ferrol al año siguiente al mando de don Manuel Pando.

En 1766 zarpa de Ferrol al mando de don Sebastián Canel para llevar pliegos a la Habana y Veracruz.

Al mando de don Antonio Montenegro y Velasco zarpa de Ferrol en 1767 para llevar pliegos a Buenos Aires. En 1769 regresa a Vigo y es desarmado en Ferrol.

En 1770 es armado de nuevo en Ferrol para llevar pliegos a Buenos Aires y las islas Malvinas al mando del teniente de navío don Francisco Javier Muñoz. Zarpa el 11 de febrero y llega a Montevideo el 10 de junio de 1770. El 20 de junio zarpó rumbo a las islas Malvinas. Regresa a Ferrol en marzo de 1772.

En 1776 se encontraba en Ferrol al mando del teniente de navío Antonio de Landa, efectuando varias salidas para instruir a oficiales jóvenes en la maniobra y pilotaje.

Perteneció a la escuadra del Marqués de Casa Tilly que sale de Cádiz el 13 de noviembre de 1776 para la ocupación de la isla de Santa Catalina y lucha con los portugueses en la colonia de Sacramento. Estaba al mando del alférez de navío Andrés de Llanos, y su segundo al mando era el alférez de fragata don Santiago Liniers.

A primeros de marzo de 1777 fondeó en el apostadero de Montevideo, realizando varias salidas para patrullar la costa y defender el comercio en la cuenca del Río de la Plata.

La mañana del 27 de abril zarpa un convoy de 8 mercantes con tropas de los Regimientos Córdoba y Guadalajara con la escolta de la fragata Santa Gertrudis, chambequín Andaluz y bergantín Hoop. Este convoy regresó a Montevideo el 30 de abril a causa del mal tiempo, volviendo a zarpar el 3 de mayo para su regreso a la Península.

A partir de 1790 y hasta 1805 estuvo asignado al departamento de Cádiz, desarmado a partir de 1793.

Bibliografía:

Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2004.

Estado General de la Real Armada, Imprenta Real, Madrid, 1805.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Muriel, Andrés.: Gobierno del Señor Rey Don Carlos III. Madrid, 1839.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas