Bruno, San (1781)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
 
(4 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 8: Línea 8:
==Historial:==
==Historial:==
-
Al mando del oficial don Eusebio Herrera entra en la Habana el 17 de enero de 1783 tras una patrulla de corso, habiendo zarpado de la Habana el 12 de enero con la corbeta [[Catalina, Santa (1778)|'''''Santa Catalina''''']] y el bergantín '''''Víbora'''''. Tras haber zarpado de nuevo el 29 de enero, regresó a la Habana el 31 de enero.
+
Al mando del oficial don '''Eusebio Herrera''' entra en la Habana el 17 de enero de 1783 tras una patrulla de corso, habiendo zarpado de la Habana el 12 de enero con la corbeta [[Catalina, Santa (1778)|'''''Santa Catalina''''']] y el bergantín '''''Víbora'''''. Tras haber zarpado de nuevo el 29 de enero, regresó a la Habana el 31 de enero.
-
Zarpó de nuevo de la Habana el 2 de marzo de 1783 al mando de don Francisco Jiménez de Castro con los bergantines [[Infante (1779)|'''''Infante''''']] y '''''Víbora'''''. Regresó a la Habana al día siguiente. Volvió a zarpar de la Habana el 9 de abril de 1783 al mando del comandante Jiménez de Castro para realizar una nueva patrulla.
+
Zarpó de nuevo de la Habana el 2 de marzo de 1783 al mando de don '''Francisco Jiménez de Castro''' con los bergantines [[Infante (1779)|'''''Infante''''']] y '''''Víbora'''''. Regresó a la Habana al día siguiente. Volvió a zarpar de la Habana el 9 de abril de 1783 al mando del comandante '''Jiménez de Castro''' para realizar una nueva patrulla.
-
En 1787 se encontraba destinado en la costa de los Mosquitos. El 20 de julio de 1788 zarpa de la Habana rumbo al puerto de Trujillo con el bergantín [[Atocha (1780)|'''''Atocha''''']] y la balandra '''''San Miguel'''''.
+
En 1787 se encontraba destinado en la costa de los Mosquitos. El 20 de julio de 1788 zarpa de la Habana rumbo al puerto de Trujillo con el bergantín [[Atocha (1780)|'''''Atocha''''']] y la balandra [[Miguel,_San|'''''San Miguel''''']].
-
Al mando del teniente navío don Ignacio Basave captura una goleta de Charleston. La noticia aparece el 20 de julio de 1790. En 1790 se encontraba asignado al departamento de Cádiz. En 1793 se encontraba armada en Cádiz al mando del teniente de navío don Antonio Palacios.
+
Al mando del teniente navío don '''Ignacio Basave''' captura una goleta de Charleston. La noticia aparece el 20 de julio de 1790. En 1790 se encontraba asignado al departamento de Cádiz. En 1793 se encontraba armada en Cádiz al mando del teniente de navío don '''Antonio Palacios'''.
En junio de 1793 es destinada desde la Habana a la isla de Santo Domingo, a los órdenes del gobernador. En conserva de la balandra [[Ventura (1774)|'''''Ventura''''']] sostuvo un combate sobre Punta Mongon con una balandra enemiga.
En junio de 1793 es destinada desde la Habana a la isla de Santo Domingo, a los órdenes del gobernador. En conserva de la balandra [[Ventura (1774)|'''''Ventura''''']] sostuvo un combate sobre Punta Mongon con una balandra enemiga.
-
En 1795 se encuentra al mando del teniente de navío don Ramón Echalar. Al mando de don Ramón de Echalar se encontraba en diciembre de 1799 sirviendo como guardacostas en Santo Domingo. El 2 de julio de 1796 entra en la Habana procedente de la isla de Santo Domingo con varios evacuados, 4 blancos, 3 negros libres y 16 esclavos.
+
En 1795 se encuentra al mando del teniente de navío don '''Ramón Echalar'''. Al mando del mismo comandante se encontraba en diciembre de 1799 sirviendo como guardacostas en Santo Domingo. El 2 de julio de 1796 entra en la Habana procedente de la isla de Santo Domingo con varios evacuados, 4 blancos, 3 negros libres y 16 esclavos.
-
A finales de abril de 1798 llega al puerto de Trujillo desde la Habana con el bergantín [[Flecha (1779)|'''''Flecha''''']] dando escolta a cinco buques mercantes con víveres y pertrechos. Estaban al mando del teniente de navío don Ciriaco de Llanos. Los dos buques de guerra con destinados a la expedición contra los británicos en río Walis.
+
A finales de abril de 1798 llega al puerto de Trujillo desde la Habana con el bergantín [[Flecha (1779)|'''''Flecha''''']] dando escolta a cinco buques mercantes con víveres y pertrechos. Estaban al mando del teniente de navío don '''Ciriaco de Llanos'''. Los dos buques de guerra con destinados a la expedición contra los británicos en río Walis.
El abril de 1800 se encontraba destinada en la bahía de la Habana. En 1805 se encontraba armada y asignada al departamento de Cádiz.
El abril de 1800 se encontraba destinada en la bahía de la Habana. En 1805 se encontraba armada y asignada al departamento de Cádiz.
Línea 50: Línea 50:
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
'''<big>©</big> Todoavante'''
+
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Goletas)Bruno]]
-
 
+
[[Categoría:Construidos en La Habana|(Goletas)Bruno]]
-
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Goletas)San Bruno]]
+
-
[[Categoría:Construidos en La Habana|(Goletas)San Bruno]]
+
[[Categoría:Baja desconocida]]
[[Categoría:Baja desconocida]]

Última versión de 12:14 19 sep 2023

Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como máximo hasta dieciséis cuatro cañones y pequeños.

Construcción:

Goleta construida en la Habana en 1781.

Armada con 10 cañones.

Historial:

Al mando del oficial don Eusebio Herrera entra en la Habana el 17 de enero de 1783 tras una patrulla de corso, habiendo zarpado de la Habana el 12 de enero con la corbeta Santa Catalina y el bergantín Víbora. Tras haber zarpado de nuevo el 29 de enero, regresó a la Habana el 31 de enero.

Zarpó de nuevo de la Habana el 2 de marzo de 1783 al mando de don Francisco Jiménez de Castro con los bergantines Infante y Víbora. Regresó a la Habana al día siguiente. Volvió a zarpar de la Habana el 9 de abril de 1783 al mando del comandante Jiménez de Castro para realizar una nueva patrulla.

En 1787 se encontraba destinado en la costa de los Mosquitos. El 20 de julio de 1788 zarpa de la Habana rumbo al puerto de Trujillo con el bergantín Atocha y la balandra San Miguel.

Al mando del teniente navío don Ignacio Basave captura una goleta de Charleston. La noticia aparece el 20 de julio de 1790. En 1790 se encontraba asignado al departamento de Cádiz. En 1793 se encontraba armada en Cádiz al mando del teniente de navío don Antonio Palacios.

En junio de 1793 es destinada desde la Habana a la isla de Santo Domingo, a los órdenes del gobernador. En conserva de la balandra Ventura sostuvo un combate sobre Punta Mongon con una balandra enemiga.

En 1795 se encuentra al mando del teniente de navío don Ramón Echalar. Al mando del mismo comandante se encontraba en diciembre de 1799 sirviendo como guardacostas en Santo Domingo. El 2 de julio de 1796 entra en la Habana procedente de la isla de Santo Domingo con varios evacuados, 4 blancos, 3 negros libres y 16 esclavos.

A finales de abril de 1798 llega al puerto de Trujillo desde la Habana con el bergantín Flecha dando escolta a cinco buques mercantes con víveres y pertrechos. Estaban al mando del teniente de navío don Ciriaco de Llanos. Los dos buques de guerra con destinados a la expedición contra los británicos en río Walis.

El abril de 1800 se encontraba destinada en la bahía de la Habana. En 1805 se encontraba armada y asignada al departamento de Cádiz.

Bibliografía:

A.G.S. SGU, LEG. 6948, 1. Carta de Francisco Javier Morales a José Estachería, Presidente de Guatemala. Habana, 25 de octubre de 1787.

A.G.S. SGU, LEG, 7151, 29. Carta del gobernador Joaquín García a conde Campo de Alange. Santo Domingo, 17 de diciembre de 1793.

A.G.I. Estado, 58, N. 153. Carta del gobernador don Luis de las Casas al Príncipe de la Paz. Habana, 5 de agosto de 1796.

A.G.S. SGU, LEG, 6937, 3. Carta del Presidente de Guatemala a don Juan Manuel Álvarez. Guatemala, 3 de mayo de 1798.

A.G.I. Estado, 15, N. 84. José Fuertes al marqués de Someruelos. Habana, 28 de abril de 1800.

Estado General de la Real Armada. Año de 1793. Imprenta Real. Madrid, página 149.

Estado General de la Real Armada. Año de 1805. Imprenta Real. Madrid, página 155.

Guillén y Tato, Julio F.: Índice de los papeles de la Sección de Corso y Presas, 1784-1838. Archivo General de Marina Don Álvaro de Bazán. Instituto Histórico de Marina. CSIC, 1953.

March y Labores, José.: Historia de la Marina Real española. Tomo II. Imprenta de José María Ducazcal. Madrid, 1854.

Muriel, Andrés.: Gobierno del Señor Rey Don Carlos III. Madrid, 1839.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas