Catalina, Santa (1778)

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de una corbeta, eran los buques que seguían a las fragatas en tamaño y algo más pequeñas, estaban preparadas para acometer misiones de control de zonas y por su poco calado aptas incluso para ciertos cauces de ríos, comenzaron llevando veinte cañones, pero transcurridas unas décadas llegaron a llevar los mismos que las fragatas pequeñas, la arboladura era igual a las de las navíos y fragatas, tres palos con velas cuadras, rectangulares, para navegar como sus hermanos mayores siempre mejor con vientos largos o portantes que les facilitara el buen avance.

Construcción:

Corbeta construida en Esteiro, Ferrol, en 1778.

Armada con 26 cañones.

Historial:

En 1778 realizó un viaje a Rusia al mando del capitán don Juan Basurto, en conserva de la corbeta San Gil, al mando de don Francisco Valcárcel. En la travesía de regreso tocaron en los puertos de Copenhague, Danzing, Amsterdam y Portsmouth. El comandante Basurto tuvo que ser sustituido por don Manuel de la Villa a causa de un accidente. Zarpan las dos naves del puerto de Portsmouth el 2 de enero de 1779 y llegan a La Coruña el 6 de enero.

En 1779, al mando del alférez de de navío Francisco Yepes y Arrigorri, tomó al abordaje al corsario británico Sprightly.

En enero de 1781 sus fondos son forrados de cobre en el arsenal de Cádiz. En octubre de de 1781 se encontraba cruzando con la fragata Santa Bárbara y las balandras Santa Natalia y Bizarra, división al mando del capitán de fragata don Ignacio María de Álava, comandante de la Santa Bárbara. El 26 de octubre capturan dos balandras británicas que trataban de entrar en Gibraltar, las llamadas Segunda Resolución y Spedwell.

Al mando de don Mariano Pineda zarpa de Cádiz el 2 de enero de 1782 rumbo al Caribe con el navío Glorioso al mando del brigadier don Francisco de Borja con los navíos San Felipe Apóstol, San Pedro Apóstol, Santo Domingo y la fragata Nuestra Señora de la O, llevando azogue y escoltando a siete mercantes con tropas. A los 37 días de travesía entraron en el puerto francés de Guarico, Santo Domingo.

El 15 de septiembre de 1782 entró la corbeta en el puerto de La Guaira, donde su comandante Pineda entregó pliegos de la Corte. Al mando del capitán don Mariano Pineda entra en la Habana el 29 de diciembre de 1782 procedente de La Guaira.

El 12 de enero de 1783 zarpa de la Habana para realizar una patrulla de corso con el bergantín Víbora y la goleta San Bruno. Regresó al puerto de salida el 19 de enero. El 25 de enero de 1783 zarpa de la Habana para realizar otra patrulla de corso.

Capturada en 1783 por una fragata británica de 40 cañones en la costa de la Habana. Ese mismo año, el navío Dragón tomó parte en la recuperación de la corbeta Catalina. Se desconoce su baja definitiva.

Bibliografía:

A.G.I. Contratación, 2.913, Generalas: expediciones reservadas, nº 5.

Gaceta de Madrid, nº 8. La Coruña, 15 de enero de 1779. Publicado en Madrid el 26 de enero de 1779, página 67.

Gaceta de Madrid, nº 89. Cádiz, 30 de octubre de 1781. Publicado en Madrid el 6 de noviembre de 1781, páginas 874-875.

Beerman, Eric.: España y la independencia de Estados Unidos. Editorial Arguval. Málaga, 1992.

Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: “Asesinato en Cartagena de un Capitán General. Vida y tragedia del general Borja”. Revista Cartagena Histórica. Enero-marzo 2004, nº 6.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones de la Universidad de La Coruña, 1998.

Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas