Mahonesa (1821)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
 
(4 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 12: Línea 12:
En el otoño de 1822 pasó a ser habilitada. En 1824 se encontraba en Cádiz. En julio de ese año se encontraba en Cartagena, realizando en los años siguientes varios servicios en el Mediterráneo.
En el otoño de 1822 pasó a ser habilitada. En 1824 se encontraba en Cádiz. En julio de ese año se encontraba en Cartagena, realizando en los años siguientes varios servicios en el Mediterráneo.
-
El 21 de diciembre de 1830 sale de Cartagena y entra en Barcelona el 24 de diciembre. El 5 de octubre de 1827 fondea en Tarragona con el bergantín-goleta '''''Catalana''''' y los faluchos '''''Hércules''''' y '''''Catalana''''' tras el crucero por aquellas costas.
+
El 21 de diciembre de 1830 sale de Cartagena y entra en Barcelona el 24 de diciembre. El 5 de octubre de 1827 fondea en Tarragona con el bergantín-goleta [[Catalana_(1826)|'''''Catalana''''']] y los faluchos '''''Hércules''''' y '''''Catalana''''' tras el crucero por aquellas costas.
-
En 1831 y 1832 fue rehabilitada en el arsenal de Cartagena. El 30 de abril de 1832 zarpa de Cartagena al mando del teniente de navío don Joaquín Gutiérrez de Rubalcaba, realizando varias navegaciones por el Mediterráneo, tocando en Barcelona, Málaga, Algeciras, Tarifa y Cádiz. Vuelve a zarpar el 11 de agosto, desempeñando una comisión que lo llevó a Liorna. Entra en Barcelona en septiembre, desde donde regresa a Cartagena en enero de 1833, quedando la goleta desarmada en el mes de febrero.
+
En 1831 y 1832 fue rehabilitada en el arsenal de Cartagena. El 30 de abril de 1832 zarpa de Cartagena al mando del teniente de navío don [[Gutierrez_de_Rubalcava_y_Casal,_Joaquin_Biografia|'''Joaquín Gutiérrez de Rubalcaba''']], realizando varias navegaciones por el Mediterráneo, tocando en Barcelona, Málaga, Algeciras, Tarifa y Cádiz. Vuelve a zarpar el 11 de agosto, desempeñando una comisión que lo llevó a Liorna. Entra en Barcelona en septiembre, desde donde regresa a Cartagena en enero de 1833, quedando la goleta desarmada en el mes de febrero.
-
Durante la primera guerra carlista formó división con la fragata '''''Perla''''', bergantín '''''Guadalete''''' y goleta '''''Nueva María''''' con base en Vigo, para vigilar las costas de Portugal, donde el pretendiente Don Carlos María Isidro se había refugiado.
+
Durante la primera guerra carlista formó división con la fragata [[Perla_(1789)|'''''Perla''''']], bergantín [[Guadalete_(1826)|'''''Guadalete''''']] y goleta [[Nueva_Maria_(1825)|'''''Nueva María''''']] con base en Vigo, para vigilar las costas de Portugal, donde el pretendiente Don Carlos María Isidro se había refugiado.
-
Tras la huida de Don Carlos de Portugal, la goleta pasó al Mediterráneo para formar otra división, con base en Barcelona y al mando del brigadier don Pedro Hurtado de Corcuera, formada por los bergantines '''''Jacinta''''' y '''''Realista''''' y la goleta '''''Mahonesa'''''. Posteriormente se incrementó la división con la fragata '''''Cortés''''', los bergantines '''''Héroe''''' y '''''Guadalete''''' y varios guardacostas.
+
Tras la huida de Don Carlos de Portugal, la goleta pasó al Mediterráneo para formar otra división, con base en Barcelona y al mando del brigadier don [[Hurtado_de_Corcuera_y_Alcivar,_Pedro_Biografia|'''Pedro Hurtado de Corcuera''']], formada por los bergantines [[Jacinta_(1819)|'''''Jacinta''''']] y [[Realista-Patriota_(1827)|'''''Realista''''']] y la goleta '''''Mahonesa'''''. Posteriormente se incrementó la división con la fragata [[Cortes_(1836)|'''''Cortés''''']], los bergantines [[Heroe_(1837)|'''''Héroe''''']] y [[Guadalete_(1826)|'''''Guadalete''''']] y varios guardacostas.
-
En octubre de 1836 se encontraba con base en el apostadero de Barcelona junto a los bergantines '''''Patriota''''' y '''''Jacinta''''', esta última en mal estado. El 14 de febrero de 1837 zarpa de Barcelona rumbo a las islas Baleares, regresando el 1º de marzo.
+
En octubre de 1836 se encontraba con base en el apostadero de Barcelona junto a los bergantines [[Realista-Patriota_(1827)|'''''Patriota''''']] y '''''Jacinta''''', esta última en mal estado. El 14 de febrero de 1837 zarpa de Barcelona rumbo a las islas Baleares, regresando el 1º de marzo.
-
En julio de 1840, cuando terminó la guerra carlista con la retirada a Francia de las últimas tropas, las fuerzas navales del Mediterráneo estaban al mando del brigadier don Francisco Armero, comandante de Marina de Cataluña. La formaban la fragata '''''Cortés''''', el bergantín '''''Patriota''''', la goleta '''''Mahonesa''''' y otros 12 buques menores.
+
En julio de 1840, cuando terminó la guerra carlista con la retirada a Francia de las últimas tropas, las fuerzas navales del Mediterráneo estaban al mando del brigadier don [[Armero_y_Fernandez_de_Penaranda,_Francisco_Biografia|'''Francisco Armero''']], comandante de Marina de Cataluña. La formaban la fragata '''''Cortés''''', el bergantín '''''Patriota''''', la goleta '''''Mahonesa''''' y otros 12 buques menores.
-
En 1843 se convierte en el bergantín-goleta '''''Ebro'''''.
+
En 1843 se convierte en el bergantín-goleta [[Ebro_(1843)|'''''Ebro''''']].
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
Línea 44: Línea 44:
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
 
+
-
'''<big>©</big>''' Todoavante
+
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Goletas)Mahonesa]]
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Goletas)Mahonesa]]
[[Categoría:Construidos en Mahón|(Goletas)Mahonesa]]
[[Categoría:Construidos en Mahón|(Goletas)Mahonesa]]

Última versión de 12:37 19 sep 2023

Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como mucho cuatro cañones y pequeños.

Construcción:

Goleta construida en Mahón en 1821.

Aparece también nombrada como Primera Mahonesa.

Armada con 14 cañones.

Historial:

En el otoño de 1822 pasó a ser habilitada. En 1824 se encontraba en Cádiz. En julio de ese año se encontraba en Cartagena, realizando en los años siguientes varios servicios en el Mediterráneo.

El 21 de diciembre de 1830 sale de Cartagena y entra en Barcelona el 24 de diciembre. El 5 de octubre de 1827 fondea en Tarragona con el bergantín-goleta Catalana y los faluchos Hércules y Catalana tras el crucero por aquellas costas.

En 1831 y 1832 fue rehabilitada en el arsenal de Cartagena. El 30 de abril de 1832 zarpa de Cartagena al mando del teniente de navío don Joaquín Gutiérrez de Rubalcaba, realizando varias navegaciones por el Mediterráneo, tocando en Barcelona, Málaga, Algeciras, Tarifa y Cádiz. Vuelve a zarpar el 11 de agosto, desempeñando una comisión que lo llevó a Liorna. Entra en Barcelona en septiembre, desde donde regresa a Cartagena en enero de 1833, quedando la goleta desarmada en el mes de febrero.

Durante la primera guerra carlista formó división con la fragata Perla, bergantín Guadalete y goleta Nueva María con base en Vigo, para vigilar las costas de Portugal, donde el pretendiente Don Carlos María Isidro se había refugiado.

Tras la huida de Don Carlos de Portugal, la goleta pasó al Mediterráneo para formar otra división, con base en Barcelona y al mando del brigadier don Pedro Hurtado de Corcuera, formada por los bergantines Jacinta y Realista y la goleta Mahonesa. Posteriormente se incrementó la división con la fragata Cortés, los bergantines Héroe y Guadalete y varios guardacostas.

En octubre de 1836 se encontraba con base en el apostadero de Barcelona junto a los bergantines Patriota y Jacinta, esta última en mal estado. El 14 de febrero de 1837 zarpa de Barcelona rumbo a las islas Baleares, regresando el 1º de marzo.

En julio de 1840, cuando terminó la guerra carlista con la retirada a Francia de las últimas tropas, las fuerzas navales del Mediterráneo estaban al mando del brigadier don Francisco Armero, comandante de Marina de Cataluña. La formaban la fragata Cortés, el bergantín Patriota, la goleta Mahonesa y otros 12 buques menores.

En 1843 se convierte en el bergantín-goleta Ebro.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 4. Sábado, 8 de enero de 1831, página 16.

Gaceta de Madrid, nº 125. Jueves, 11 de octubre de 1827, página 495.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Guillén Tato, Julio F.: Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo II. CSIC. Instituto histórico de Marina. 1953.

Memoria presentada a las Cortes Generales el 16 de octubre de 1836. Imprenta Nacional. Madrid, 1836.

Pardo San Gil, Juan.: Las operaciones navales en las Guerras Carlistas. Revista Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, nº 5. Museo Naval de San Sebastián, 2006.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas