Ebro (1843)

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Dibujo de un bergantín-goleta, buque de igual tamaño y parecidas dimensiones que su hermano el bergantín diferenciándose de éste, en que los dos palos llevaban la vela cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, aunque en el proa llevaba también aparejadas vergas para llevar las velas cuadras si le era necesario, esto les permitía ser algo más rápidos que sus hermanos siendo utilizados en las mismas comisiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Construido en Mahón en 1822.

Era la antigua goleta llamada Mahonesa.

En 1843 se convierte en el bergantín-goleta Ebro.

Armado con 10 a 14 cañones.

Historial:

El 16 de diciembre de 1845, al mando del capitán don Pedro Montero, estuvo a punto de naufragar en la rada de Paso Alto, Santa Cruz de Tenerife.

El 1º de julio de 1846 sale de Ferrol al mando del teniente de navío don Antonio Cocco escoltando al místico San Pablo que lleva prisioneros a las islas Baleares. Llegó a Palma de Mallorca el 17 de julio de 1846. Entró en Mahón el 24 de julio, procedente de Ferrol y Palma, con 104 presos.

A primeros de agosto de 1846 se encontraba en el Mediterráneo, armado con 10 cañones, tripulado por un capitán de fragata, 3 alférez de navío, 2 guardiamarinas, un cirujano, un contador, un piloto segundo, 5 oficiales de mar, 2 dependientes de víveres, 10 artilleros y 50 marineros.

Fue reparado en el arsenal de Cartagena en 1846 en casco y arboladura.

A mediados de 1849 formó parte de la segunda sección de la división de operaciones del Mediterráneo, mandada por el brigadier don José María Bustillos.

En el primer día del año 1852 se encontraba al mando del teniente de navío don Juan de Dios Robion. En la segunda mitad del año 1852 se encontraba en las islas Canarias realizando trabajos hidrográficos. En febrero de 1855 se encontraba en Cádiz.

En 1856 fue vendido para servir como buque mercante.

Bibliografía:

El Militar español. Periódico científico y literario. Tomo I. Año 1, nº 19. Madrid, 15 de agosto de 1846, página 1.

El Militar español. Periódico científico y literario. Tomo I. Año 1, nº 15. Madrid, 6 de agosto de 1846, página 4.

Madoz, Pascual.: Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Tomo V. Madrid, 1846.

Paula Mellado, Francisco de.: Enciclopedia moderna. Diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio. Tomo 15. Establecimiento tipográfico de Mellado. Madrid, 1852.

Travieso, José Marcelino.: Revista “La Marina”. Tomo III. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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