Catalan (1754)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
(14 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | En 1752 se inició en Palma de Mallorca la construcción de cuatro jabeques, los llamados '''''Mallorquín''''' y '''''Valenciano''''', botados en 1752, y los '''''Ibicenco''''' y '''''Catalán''''' en 1754. | + | [[Archivo:JB-1.jpg|right|alt=Dibujo de un jabeque, estos buques se copiaron de los árabes, tenía dos ventajas, una por su arboladura con velas latinas, triangulares, les permitía cazar el viento viniera en la dirección que quisiera, y cuando faltaba se echaban los remos y al menos seguían viaje, con un armamento muy variable dependiendo de la comisión y el tamaño del casco, por ello igual llevaban ocho cañones, que treinta y dos. Los hizo muy famosos el marino don Antonio Barceló que alcanzó el grado de teniente general.|border|Jabeque básico.]] |
+ | En 1752 se inició en Palma de Mallorca la construcción de cuatro jabeques, los llamados [[Mallorquin_(1752)|'''''Mallorquín''''']] y [[Valenciano_(1752)|'''''Valenciano''''']], botados en 1752, y los [[Ibicenco_(1754)|'''''Ibicenco''''']] y '''''Catalán''''' en 1754. | ||
- | Botado en Palma de Mallorca el 29 de agosto de 1754. Se le había puesto el nombre de '''''Catalán''''', bajo la advocación de '''''San Juan Evangelista'''''. | + | Botado en Palma de Mallorca el 29 de agosto de 1754. |
+ | |||
+ | Se le había puesto el nombre de '''''Catalán''''', bajo la advocación de '''''San Juan Evangelista'''''. | ||
Tenía 134 pies de eslora (38,5 metros), 110 pies de quilla (31,6 metros) y 28 pies de manga (8,06 metros). | Tenía 134 pies de eslora (38,5 metros), 110 pies de quilla (31,6 metros) y 28 pies de manga (8,06 metros). | ||
- | |||
- | |||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | En diciembre de 1754 se ordena que zarpe de Cartagena para hacer el corso con el navío '''''Tridente''''' y los jabeques '''''Aventurero''''' e '''''Ibicenco''''', zarpando en los primeros días de enero de 1755. | + | En diciembre de 1754 se ordena que zarpe de Cartagena para hacer el corso con el navío '''''Tridente''''' y los jabeques [[Aventurero_(1753)|'''''Aventurero''''']] e |
+ | [[Ibicenco_(1754)|'''''Ibicenco''''']], zarpando en los primeros días de enero de 1755. | ||
- | En abril de 1755 formó parte de la división de jabeques al mando del capitán de fragata don José de Flor, compuesta por los jabeques [[Aventurero (1753)|'''''Aventurero''''']], '''''Catalán''''', '''''Garzota''''', '''''Gavilán''''' e '''''Ibicenco'''''. En aguas de Benidorm destruyeron a tres jabeques argelinos. | + | En abril de 1755 formó parte de la división de jabeques al mando del capitán de fragata don '''José de Flor''', compuesta por los jabeques [[Aventurero (1753)|'''''Aventurero''''']], '''''Catalán''''', [[Garzota_(1755)|'''''Garzota''''']], [[Gavilan_(1749)|'''''Gavilán''''']] e '''''Ibicenco'''''. En aguas de Benidorm destruyeron a tres jabeques argelinos. |
- | El 17 de diciembre de 1755 toma su mando el teniente de navío don Francisco Hidalgo de Cisneros. Con la división mandada por el teniente de navío don Diego de Argote zarpa de Cartagena en persecución de corsarios argelinos. El jabeque queda desarmado el 31 de enero de 1756 y su comandante cesa en el mando, para ponerse al mando del jabeque '''''Vigilante'''''. | + | El 17 de diciembre de 1755 toma su mando el teniente de navío don [[Hidalgo_de_Cisneros_y_Seijas,_Francisco_Biografia|'''Francisco Hidalgo de Cisneros''']]. Con la división mandada por el teniente de navío don [[Argote_y_Munoz_de_Baena,_Diego_de_Biografia|'''Diego de Argote''']] zarpa de Cartagena en persecución de corsarios argelinos. El jabeque queda desarmado el 31 de enero de 1756 y su comandante cesa en el mando, para ponerse al mando del jabeque [[Vigilante_(1756)|'''''Vigilante''''']]. |
- | En marzo de 1757 se incorpora en Cádiz con el jabeque '''''Gavilán''''' a la división formada por el navío [[ | + | En marzo de 1757 se incorpora en Cádiz con el jabeque '''''Gavilán''''' a la división formada por el navío [[America (1736)|'''''América''''']] y a la fragata [[Astrea_(1756)|'''''Astrea''''']], que deben zarpar para realizar una comisión. |
- | En mayo de 1757 es de nuevo armado en Cartagena junto a los jabeques '''''Vigilante''''', '''''Cuervo Marino''''', '''''Aventurero''''', '''''Ibicenco''''', '''''Garzota''''' y '''''Gavilán'''''. | + | En mayo de 1757 es de nuevo armado en Cartagena junto a los jabeques [[Vigilante_(1756)|'''''Vigilante''''']], [[Cuervo_Marino_(1756)|'''''Cuervo Marino''''']], '''''Aventurero''''', '''''Ibicenco''''', '''''Garzota''''' y '''''Gavilán'''''. |
- | En mayo de 1760 zarpa de Cartagena para realizar un crucero sobre las costas de Levante y Mallorca con los jabeques '''''Aventurero''''', '''''Cuervo Marino''''' y '''''Garzota'''''. En mayo de 1762 queda al mando del teniente de navío don Antonio Barceló, formando división con el jabeque '''''Cuervo Marino'''''. | + | En mayo de 1760 zarpa de Cartagena para realizar un crucero sobre las costas de Levante y Mallorca con los jabeques '''''Aventurero''''', '''''Cuervo Marino''''' y '''''Garzota'''''. En mayo de 1762 queda al mando del teniente de navío don [[Barcelo_y_Pont_de_la_Terra,_Antonio_Biografia|'''Antonio Barceló''']], formando división con el jabeque '''''Cuervo Marino'''''. |
En junio de 1762 sale del puerto de Salou con el jabeque '''''Cuervo''''' para dar caza a un pingüe corsario de 10 cañones y 104 hombres. Tras una hora de combate, rindió al buque enemigo, que había perdido 14 muertos y 5 heridos, llevándola a Barcelona. Poco después, el 6 de junio, rindió otra nave corsaria de 10 cañones y 90 hombres, tras morir 27 hombres en el combate. La nave es llevada a Palamós. El 24 de junio entró en Barcelona con la presa de una pequeña goleta argelina capturada el día 22. De sus 40 tripulantes, cinco habían sido heridos en el combate. | En junio de 1762 sale del puerto de Salou con el jabeque '''''Cuervo''''' para dar caza a un pingüe corsario de 10 cañones y 104 hombres. Tras una hora de combate, rindió al buque enemigo, que había perdido 14 muertos y 5 heridos, llevándola a Barcelona. Poco después, el 6 de junio, rindió otra nave corsaria de 10 cañones y 90 hombres, tras morir 27 hombres en el combate. La nave es llevada a Palamós. El 24 de junio entró en Barcelona con la presa de una pequeña goleta argelina capturada el día 22. De sus 40 tripulantes, cinco habían sido heridos en el combate. | ||
- | Tras salir de Cartagena de división de cuatro jabeques al mando del capitán de fragata Barceló, el 30 de agosto de 1762 descubren a tres jabeques y una galeota argelinos. Mientras Barceló captura a uno de ellos, que es enviado a Alicante, envía señales al teniente de navío Cisneros para que atacara a otro que se encontraba a sotavento con los jabeques '''''Aventurero''''' y '''''Gavilán''''', logrando rendirlo y enviarlo al mismo puerto. Barceló continuó la caza de las otras dos embarcaciones con el '''''Catalán''''' y el '''''Cuervo'''''. | + | Tras salir de Cartagena de división de cuatro jabeques al mando del capitán de fragata '''Barceló''', el 30 de agosto de 1762 descubren a tres jabeques y una galeota argelinos. Mientras '''Barceló''' captura a uno de ellos, que es enviado a Alicante, envía señales al teniente de navío '''Cisneros''' para que atacara a otro que se encontraba a sotavento con los jabeques '''''Aventurero''''' y '''''Gavilán''''', logrando rendirlo y enviarlo al mismo puerto. '''Barceló''' continuó la caza de las otras dos embarcaciones con el '''''Catalán''''' y el '''''Cuervo'''''. |
+ | |||
+ | En enero de 1763 rinde, junto al jabeque '''''Cuervo''''', al argelino llamado '''''Fenerchi''''', armado con 10 cañones y tripulado por 97 hombres. El 2 de febrero entró con la presa en Cartagena, al igual que toda la división de '''Barceló''', compuesta por 5 jabeques y una galeota. El jabeque argelino quedó tan maltratado que fue necesario pegarle fuego. | ||
+ | |||
+ | En febrero de 1766 se encontraba al mando del teniente de navío don '''José Casasola'''. El 13 de abril de 1766 tomó posesión de su mando el teniente de navío don [[Borja_y_del_Poyo,_Francisco_de_Biografia|'''Francisco de Borja''']], Marqués de Camachos, y forma parte de la división al mando de don [[Hidalgo_de_Cisneros_y_Seijas,_Francisco_Biografia|'''Francisco Hidalgo de Cisneros''']] con la que sostiene varios combates contra piratas argelinos y berberiscos. | ||
+ | |||
+ | El capitán de fragata don '''Antonio Barceló''', con insignia en el jabeque [[Atrevido (1764)|'''''Atrevido''''']], zarpa de Cartagena el 24 de abril de 1767 con su división de jabeques, '''''Catalán''''' y '''''Cuervo Marino'''''. Llegan a Salou al amanecer del 28 de abril escoltando a varios mercantes con jesuitas expulsados. Llegaron a Civitavecchia el 12 de mayo y a Bastia el día 22. El 6 de septiembre regresaba '''Barceló''' a Barcelona con sus tres jabeques y varios mercantes. | ||
+ | |||
+ | El 24 de octubre de 1767 formada división con los jabeques '''''Vigilante''''', '''''Cuervo''''' e '''''Ibicenco''''', mandados por el capitán de fragata don '''Antonio Barceló'''. Fondeado cerca de Mostagán encontraron a un pingüe argelino de 18 cañones. Se intentó abordarlo con lanchas, pero un fuego intenso rechazó el ataque. Siguió un duelo artillero entre las 23.00 y las 02.30 horas hasta dejarlo destrozado. Otro jabeque enemigo consigue escapar refugiándose bajo las baterías de Mostagán, pero represan a una tartana. A primeros de noviembre de 1767 estaba al mando del teniente de fragata don Francisco Quevedo. | ||
+ | |||
+ | Con los jabeques [[Atrevido (1764)|'''''Atrevido''''']] y [[Vigilante_(1756)|'''''Vigilante''''']], división mandada por '''Barceló''', se encontraba el 31 de agosto de 1768 frente a cabo Martin. Allí descubrieron un jabeque argelino de 20 cañones, 2 de a 8 libras, 2 de a 2 y el resto de a 6 libras. La persecución duró desde el amanecer hasta las seis de la tarde, momento que se inició el combate y continuó hasta las 24.45, cuando se rindió. | ||
+ | |||
+ | En enero de 1770 formada división al mando del capitán don [[Argote_y_Munoz_de_Baena,_Diego_de_Biografia|'''Diego de Argote''']], con los jabeques '''''Catalán''''', '''''Vigilante''''', '''''Garzota''''' y '''''Cuervo Marino'''''. Ese mismo año de 1770 deja su mando don '''Francisco de Borja'''. Baja entre 1772 y 1775. | ||
+ | |||
+ | ==Bibliografía:== | ||
+ | |||
+ | Gaceta de Madrid, nº 16, 22 de abril de 1755, páginas 127-128. | ||
+ | |||
+ | Gaceta de Madrid, nº 7, 15 de febrero de 1763, página 56. | ||
+ | |||
+ | Mercurio histórico y político. Junio 1762. Tomo CLXIX, p. 172. | ||
+ | |||
+ | Mercurio histórico y político. Julio 1762, Tomo CLXIX, p. 280. | ||
+ | |||
+ | Mercurio histórico y político. Septiembre 1762. Tomo CLXX, p. 105. | ||
+ | |||
+ | Bernabéu Albert, Salvador. Trillar los mares: La expedición descubridora de Bruno de Hezeta al Noroeste de América. 1775. Fundación Banco Bilbao-Vizcaya. CSIC. Madrid, 1994. | ||
+ | |||
+ | Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2004. | ||
+ | |||
+ | Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: “Marinos ilustres en la Cartagena del siglo XVIII”. Revista de Historia Naval. Año 1984, nº 87. | ||
+ | |||
+ | Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873. | ||
- | + | Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003. | |
- | + | Rodríguez González, Agustín Ramón.: “Historias de la Mar. Barceló y los corsarios argelinos”. Revista General de Marina. Noviembre 2002. | |
- | El | + | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. |
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | [[Categoría:Menores 1701 a | + | [[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Jabeques)Catalan]] |
+ | [[Categoría:Construidos en Palma|(Jabeques)Catalan]] | ||
+ | [[Categoría:Dados de baja|(Jabeques)Catalan]] |
Última versión de 09:23 20 sep 2023
Construcción:
En 1752 se inició en Palma de Mallorca la construcción de cuatro jabeques, los llamados Mallorquín y Valenciano, botados en 1752, y los Ibicenco y Catalán en 1754.
Botado en Palma de Mallorca el 29 de agosto de 1754.
Se le había puesto el nombre de Catalán, bajo la advocación de San Juan Evangelista.
Tenía 134 pies de eslora (38,5 metros), 110 pies de quilla (31,6 metros) y 28 pies de manga (8,06 metros).
Historial:
En diciembre de 1754 se ordena que zarpe de Cartagena para hacer el corso con el navío Tridente y los jabeques Aventurero e Ibicenco, zarpando en los primeros días de enero de 1755.
En abril de 1755 formó parte de la división de jabeques al mando del capitán de fragata don José de Flor, compuesta por los jabeques Aventurero, Catalán, Garzota, Gavilán e Ibicenco. En aguas de Benidorm destruyeron a tres jabeques argelinos.
El 17 de diciembre de 1755 toma su mando el teniente de navío don Francisco Hidalgo de Cisneros. Con la división mandada por el teniente de navío don Diego de Argote zarpa de Cartagena en persecución de corsarios argelinos. El jabeque queda desarmado el 31 de enero de 1756 y su comandante cesa en el mando, para ponerse al mando del jabeque Vigilante.
En marzo de 1757 se incorpora en Cádiz con el jabeque Gavilán a la división formada por el navío América y a la fragata Astrea, que deben zarpar para realizar una comisión.
En mayo de 1757 es de nuevo armado en Cartagena junto a los jabeques Vigilante, Cuervo Marino, Aventurero, Ibicenco, Garzota y Gavilán.
En mayo de 1760 zarpa de Cartagena para realizar un crucero sobre las costas de Levante y Mallorca con los jabeques Aventurero, Cuervo Marino y Garzota. En mayo de 1762 queda al mando del teniente de navío don Antonio Barceló, formando división con el jabeque Cuervo Marino.
En junio de 1762 sale del puerto de Salou con el jabeque Cuervo para dar caza a un pingüe corsario de 10 cañones y 104 hombres. Tras una hora de combate, rindió al buque enemigo, que había perdido 14 muertos y 5 heridos, llevándola a Barcelona. Poco después, el 6 de junio, rindió otra nave corsaria de 10 cañones y 90 hombres, tras morir 27 hombres en el combate. La nave es llevada a Palamós. El 24 de junio entró en Barcelona con la presa de una pequeña goleta argelina capturada el día 22. De sus 40 tripulantes, cinco habían sido heridos en el combate.
Tras salir de Cartagena de división de cuatro jabeques al mando del capitán de fragata Barceló, el 30 de agosto de 1762 descubren a tres jabeques y una galeota argelinos. Mientras Barceló captura a uno de ellos, que es enviado a Alicante, envía señales al teniente de navío Cisneros para que atacara a otro que se encontraba a sotavento con los jabeques Aventurero y Gavilán, logrando rendirlo y enviarlo al mismo puerto. Barceló continuó la caza de las otras dos embarcaciones con el Catalán y el Cuervo.
En enero de 1763 rinde, junto al jabeque Cuervo, al argelino llamado Fenerchi, armado con 10 cañones y tripulado por 97 hombres. El 2 de febrero entró con la presa en Cartagena, al igual que toda la división de Barceló, compuesta por 5 jabeques y una galeota. El jabeque argelino quedó tan maltratado que fue necesario pegarle fuego.
En febrero de 1766 se encontraba al mando del teniente de navío don José Casasola. El 13 de abril de 1766 tomó posesión de su mando el teniente de navío don Francisco de Borja, Marqués de Camachos, y forma parte de la división al mando de don Francisco Hidalgo de Cisneros con la que sostiene varios combates contra piratas argelinos y berberiscos.
El capitán de fragata don Antonio Barceló, con insignia en el jabeque Atrevido, zarpa de Cartagena el 24 de abril de 1767 con su división de jabeques, Catalán y Cuervo Marino. Llegan a Salou al amanecer del 28 de abril escoltando a varios mercantes con jesuitas expulsados. Llegaron a Civitavecchia el 12 de mayo y a Bastia el día 22. El 6 de septiembre regresaba Barceló a Barcelona con sus tres jabeques y varios mercantes.
El 24 de octubre de 1767 formada división con los jabeques Vigilante, Cuervo e Ibicenco, mandados por el capitán de fragata don Antonio Barceló. Fondeado cerca de Mostagán encontraron a un pingüe argelino de 18 cañones. Se intentó abordarlo con lanchas, pero un fuego intenso rechazó el ataque. Siguió un duelo artillero entre las 23.00 y las 02.30 horas hasta dejarlo destrozado. Otro jabeque enemigo consigue escapar refugiándose bajo las baterías de Mostagán, pero represan a una tartana. A primeros de noviembre de 1767 estaba al mando del teniente de fragata don Francisco Quevedo.
Con los jabeques Atrevido y Vigilante, división mandada por Barceló, se encontraba el 31 de agosto de 1768 frente a cabo Martin. Allí descubrieron un jabeque argelino de 20 cañones, 2 de a 8 libras, 2 de a 2 y el resto de a 6 libras. La persecución duró desde el amanecer hasta las seis de la tarde, momento que se inició el combate y continuó hasta las 24.45, cuando se rindió.
En enero de 1770 formada división al mando del capitán don Diego de Argote, con los jabeques Catalán, Vigilante, Garzota y Cuervo Marino. Ese mismo año de 1770 deja su mando don Francisco de Borja. Baja entre 1772 y 1775.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 16, 22 de abril de 1755, páginas 127-128.
Gaceta de Madrid, nº 7, 15 de febrero de 1763, página 56.
Mercurio histórico y político. Junio 1762. Tomo CLXIX, p. 172.
Mercurio histórico y político. Julio 1762, Tomo CLXIX, p. 280.
Mercurio histórico y político. Septiembre 1762. Tomo CLXX, p. 105.
Bernabéu Albert, Salvador. Trillar los mares: La expedición descubridora de Bruno de Hezeta al Noroeste de América. 1775. Fundación Banco Bilbao-Vizcaya. CSIC. Madrid, 1994.
Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2004.
Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: “Marinos ilustres en la Cartagena del siglo XVIII”. Revista de Historia Naval. Año 1984, nº 87.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
Rodríguez González, Agustín Ramón.: “Historias de la Mar. Barceló y los corsarios argelinos”. Revista General de Marina. Noviembre 2002.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©