Delfin (1782)
De Todoavante.es
(Página creada con ' ==Construcción:== Bergantín británico capturado por los españoles en 1782. ==Historial:== En 1790 se encontraba en el departamento de Ferrol. Recapturado p...') |
(→Bibliografía:) |
||
(10 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:BR-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín medio.]] | ||
+ | ==Construcción:== | ||
+ | Bergantín británico capturado por los españoles en 1780. | ||
- | + | Entró en servicio en la Armada en 1782. | |
- | + | ||
- | + | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | En | + | En febrero de 1785 es destinada a llevar pertrechos de Cartagena al arsenal de La Carraca con otros buques, escoltados por el jabeque [[Catalan (1779)|'''''Catalán''''']] y la balandra [[Resolucion, Segunda (1781)|'''''Segunda Resolución''''']]. |
- | Vuelto a capturar a los británicos en 1799, quedando destinado en Cádiz. | + | En 1790 se encontraba en el departamento de Ferrol. Recapturado por los británicos en 1792. |
+ | |||
+ | Vuelto a capturar a los británicos en 1799, quedando destinado en Cádiz. | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | Guillén y Tato, Julio F.: Índice de los papeles de la Sección de Corso y Presas, 1784-1838. Archivo General de Marina Don Álvaro de Bazán. Instituto Histórico de Marina. CSIC, 1953. | + | Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867. |
+ | |||
+ | Guillén y Tato, Julio F.: Índice de los papeles de la Sección de Corso y Presas, 1784-1838. Archivo General de Marina Don Álvaro de Bazán. Instituto Histórico de Marina. CSIC, 1953. | ||
- | Muriel, Andrés.: Gobierno del Señor Rey Don Carlos III. Madrid, 1839. | + | Muriel, Andrés.: Gobierno del Señor Rey Don Carlos III. Madrid, 1839. |
- | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial | + | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. |
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | [[Categoría:Menores 1701 a | + | [[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines)Delfin]] |
- | [[Categoría:Capturados]] | + | [[Categoría:Capturados|(Bergantines)Delfin]] |
+ | [[Categoría:Baja desconocida|(Bergantines)Delfin]] |
Última versión de 09:57 19 sep 2023
Construcción:
Bergantín británico capturado por los españoles en 1780.
Entró en servicio en la Armada en 1782.
Historial:
En febrero de 1785 es destinada a llevar pertrechos de Cartagena al arsenal de La Carraca con otros buques, escoltados por el jabeque Catalán y la balandra Segunda Resolución.
En 1790 se encontraba en el departamento de Ferrol. Recapturado por los británicos en 1792.
Vuelto a capturar a los británicos en 1799, quedando destinado en Cádiz.
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
Guillén y Tato, Julio F.: Índice de los papeles de la Sección de Corso y Presas, 1784-1838. Archivo General de Marina Don Álvaro de Bazán. Instituto Histórico de Marina. CSIC, 1953.
Muriel, Andrés.: Gobierno del Señor Rey Don Carlos III. Madrid, 1839.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©