Marques de la Victoria (1859)
De Todoavante.es
(4 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | [[Archivo:MarqVict3.jpg|frame|right|alt= | + | [[Archivo:MarqVict3.jpg|frame|right|alt=Mercante Marqués de la Victoria.|<center>'''''Marqués de la Victoria.'' Colección Museo Naval. Madrid.'''</center>]] |
Era el vapor mercante británico '''Taurus''', de la compañía Cunard, construido en Dumbarton por la empresa William Denny & Brothers. Botado el 21 de febrero de 1853. | Era el vapor mercante británico '''Taurus''', de la compañía Cunard, construido en Dumbarton por la empresa William Denny & Brothers. Botado el 21 de febrero de 1853. | ||
Comprado en Liverpool el 28 de mayo de 1859 junto a su gemelo '''Tenerife''', que sería rebautizado como '''''Patiño'''''. Costó 558.068,25 pesetas. | Comprado en Liverpool el 28 de mayo de 1859 junto a su gemelo '''Tenerife''', que sería rebautizado como '''''Patiño'''''. Costó 558.068,25 pesetas. | ||
- | Formaban parte de un grupo de 7 transportes adquiridos en Gran Bretaña en 1859 por el brigadier de ingenieros de la Armada don Trinidad García de Quesada, a los que se unirían otros dos comprados por el Ministerio de Ultramar y destinados al servicio de correos entre Manila y Hong Kong, los llamados [[Malaspina (1859)|'''''Malaspina''''']] y [[Don Antonio de | + | Formaban parte de un grupo de 7 transportes adquiridos en Gran Bretaña en 1859 por el brigadier de ingenieros de la Armada don Trinidad García de Quesada, a los que se unirían otros dos comprados por el Ministerio de Ultramar y destinados al servicio de correos entre Manila y Hong Kong, los llamados [[Malaspina (1859)|'''''Malaspina''''']] y [[Don Antonio de Escano (1859)|'''''Don Antonio de Escaño''''']]. |
Por una Real orden de 2 de julio de 1859 se le puso el nombre de '''''Marqués de la Victoria'''''. | Por una Real orden de 2 de julio de 1859 se le puso el nombre de '''''Marqués de la Victoria'''''. | ||
Línea 16: | Línea 16: | ||
Durante las operaciones de la guerra de África, en 1859 y 1860, estuvo al mando del teniente de navío don Antonio Franco y Lago, sirviendo como buque de transporte de tropas y pertrechos. | Durante las operaciones de la guerra de África, en 1859 y 1860, estuvo al mando del teniente de navío don Antonio Franco y Lago, sirviendo como buque de transporte de tropas y pertrechos. | ||
- | Acompañó a la fragata [[Numancia (1864)|'''''Numancia''''']] en su travesía al océano Pacífico, incorporándose ambos buques a la escuadra de Pareja el 5 de mayo de 1865. Tomó parte en varias operaciones de la guerra del Pacífico, al mando del teniente de navío don Francisco Castellanos. | + | Acompañó a la fragata [[Numancia (1864)|'''''Numancia''''']] en su travesía al océano Pacífico, incorporándose ambos buques a la escuadra de Pareja el 5 de mayo de 1865. Tomó parte en varias operaciones de la guerra del Pacífico, al mando del teniente de navío don '''Francisco Castellanos'''. |
Después del combate de El Callao el 2 de mayo de 1866, formó parte de la expedición que partió rumbo a las Filipinas con las fragatas [[Numancia (1864)|'''''Numancia''''']] y [[Berenguela (1857)|'''''Berenguela''''']], la corbeta [[Vencedora (1862)|'''''Vencedora''''']] y otros dos vapores. Llegaron a Manila el 8 de septiembre. Quedó destinado a las fuerzas navales del apostadero de Manila. | Después del combate de El Callao el 2 de mayo de 1866, formó parte de la expedición que partió rumbo a las Filipinas con las fragatas [[Numancia (1864)|'''''Numancia''''']] y [[Berenguela (1857)|'''''Berenguela''''']], la corbeta [[Vencedora (1862)|'''''Vencedora''''']] y otros dos vapores. Llegaron a Manila el 8 de septiembre. Quedó destinado a las fuerzas navales del apostadero de Manila. | ||
- | En 1876 tomó parte en la expedición a Joló, al mando del teniente de navío de 1ª don Fidel Borrajo y Montenegro. | + | En 1876 tomó parte en la expedición a Joló, al mando del teniente de navío de 1ª don '''Fidel Borrajo y Montenegro'''. |
Fue dado de baja en 1880, quedando fondeado en Súbic como pontón hasta su baja definitiva en mayo de 1884. | Fue dado de baja en 1880, quedando fondeado en Súbic como pontón hasta su baja definitiva en mayo de 1884. | ||
Línea 38: | Línea 38: | ||
VV.AA.: Biografía del Excmo. Señor Don Casto Méndez Núñez, Jefe de la Escuadra Española en el Pacífico. Imprenta Moliner y Compañía. Madrid, 1866. | VV.AA.: Biografía del Excmo. Señor Don Casto Méndez Núñez, Jefe de la Escuadra Española en el Pacífico. Imprenta Moliner y Compañía. Madrid, 1866. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Transportes)Marqués de la Victoria]] | |
- | + | ||
- | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|( | + | |
[[Categoría:Adquiridos|(Vapores)(Marqués de la Victoria]] | [[Categoría:Adquiridos|(Vapores)(Marqués de la Victoria]] | ||
[[Categoría:Dados de baja|(Vapores)Marqués de la Victoria]] | [[Categoría:Dados de baja|(Vapores)Marqués de la Victoria]] |
Última versión de 10:56 10 abr 2022
Construcción:
Era el vapor mercante británico Taurus, de la compañía Cunard, construido en Dumbarton por la empresa William Denny & Brothers. Botado el 21 de febrero de 1853.
Comprado en Liverpool el 28 de mayo de 1859 junto a su gemelo Tenerife, que sería rebautizado como Patiño. Costó 558.068,25 pesetas.
Formaban parte de un grupo de 7 transportes adquiridos en Gran Bretaña en 1859 por el brigadier de ingenieros de la Armada don Trinidad García de Quesada, a los que se unirían otros dos comprados por el Ministerio de Ultramar y destinados al servicio de correos entre Manila y Hong Kong, los llamados Malaspina y Don Antonio de Escaño.
Por una Real orden de 2 de julio de 1859 se le puso el nombre de Marqués de la Victoria.
Historial:
Prestó servicios en la Península, en la guerra del Pacífico y en el apostadero de Filipinas.
Durante las operaciones de la guerra de África, en 1859 y 1860, estuvo al mando del teniente de navío don Antonio Franco y Lago, sirviendo como buque de transporte de tropas y pertrechos.
Acompañó a la fragata Numancia en su travesía al océano Pacífico, incorporándose ambos buques a la escuadra de Pareja el 5 de mayo de 1865. Tomó parte en varias operaciones de la guerra del Pacífico, al mando del teniente de navío don Francisco Castellanos.
Después del combate de El Callao el 2 de mayo de 1866, formó parte de la expedición que partió rumbo a las Filipinas con las fragatas Numancia y Berenguela, la corbeta Vencedora y otros dos vapores. Llegaron a Manila el 8 de septiembre. Quedó destinado a las fuerzas navales del apostadero de Manila.
En 1876 tomó parte en la expedición a Joló, al mando del teniente de navío de 1ª don Fidel Borrajo y Montenegro.
Fue dado de baja en 1880, quedando fondeado en Súbic como pontón hasta su baja definitiva en mayo de 1884.
Bibliografía:
Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.
Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Rodríguez González, Agustín Ramón.: La Armada española, la campaña del Pacífico, 1862-1871. España frente a Chile y Perú. Aqualarga Editores. Madrid, 1999.
Ventosa, Evaristo.: Españoles y marroquíes. Historia de la guerra de África. Librería Salvador Manero. Barcelona, 1859.
VV.AA.: Biografía del Excmo. Señor Don Casto Méndez Núñez, Jefe de la Escuadra Española en el Pacífico. Imprenta Moliner y Compañía. Madrid, 1866.
Todoavante ©