Da Vila o Davila Perez, Benigno Biografia
De Todoavante.es
(→Hoja de Servicios) |
|||
(8 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | < | + | <br> |
- | Vino al mundo | + | <br> |
+ | <center>'''<big><big>Benigno Da Vila ó Dávila Pérez Biografía</big></big>''' | ||
+ | <br> | ||
+ | <br> | ||
+ | '''<big>Contramaestre de la Real Armada Española.</big>''' | ||
+ | |||
+ | '''<big>Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando de 1ª Clase.</big>''' 20 de diciembre de 1909. | ||
+ | </center> | ||
+ | ==Orígenes== | ||
+ | |||
+ | Vino al mundo el 1 de julio de 1888 en Puebla del Caramiñal, Coruña. | ||
Viene a estas biografías por un acto heroico, en el que se comportó con un valor y arrojo, en el que quedó patente su buen hacer, sus conocimientos de la navegación y el desprecio por su propia vida. | Viene a estas biografías por un acto heroico, en el que se comportó con un valor y arrojo, en el que quedó patente su buen hacer, sus conocimientos de la navegación y el desprecio por su propia vida. | ||
- | El hecho ocurrió estando embarcado en la fragata acorazada '''''Numancia''''', cuando ésta unidad naval se encontraba como acorazado guardacostas y cumpliendo con su misión, dando escolta al vapor '''Sevilla''' que llevaba provisiones de boca al Peñón de Alhucemas. | + | ==Hoja de Servicios== |
+ | |||
+ | El hecho ocurrió estando embarcado en la fragata acorazada [[Numancia_(1864)|'''''Numancia''''']], cuando ésta unidad naval se encontraba como acorazado guardacostas y cumpliendo con su misión, dando escolta al vapor '''Sevilla''' que llevaba provisiones de boca al Peñón de Alhucemas. | ||
Fue el día cuatro de septiembre del año de 1909, cuando se presentaron en las cercanías del peñón, se posicionaron a sotafuego de él por el que solían hacer los moros, así protegidos se arrió un bote de vapor de la '''''Numancia''''', con varias personas ya las había transportado al Peñón, sin sufrir el fuego enemigo, regresó y se abarloó al '''Sevilla'''. | Fue el día cuatro de septiembre del año de 1909, cuando se presentaron en las cercanías del peñón, se posicionaron a sotafuego de él por el que solían hacer los moros, así protegidos se arrió un bote de vapor de la '''''Numancia''''', con varias personas ya las había transportado al Peñón, sin sufrir el fuego enemigo, regresó y se abarloó al '''Sevilla'''. | ||
Línea 10: | Línea 22: | ||
Al llegar ya había sido arriado un gran bote cargado con víveres, para ser remolcado por el de vapor y alcanzar el peñón para desembarcar tan preciada carga. Se confiaron un poco, no en balde porque hasta ese momento no habían surgido los típicos disparos desde los altos peñascos de la costa africana. | Al llegar ya había sido arriado un gran bote cargado con víveres, para ser remolcado por el de vapor y alcanzar el peñón para desembarcar tan preciada carga. Se confiaron un poco, no en balde porque hasta ese momento no habían surgido los típicos disparos desde los altos peñascos de la costa africana. | ||
- | Mientras regresaba el primer bote de vapor, se había arriado un segundo de la '''''Numancia''''', para llevar más víveres pero al encontrarse éste a tiro comenzó un nutrido fuego desde tierra y por la carga que llevaba tenía orden de regresar si las cosas se ponían mal, para terminar de arreglar la situación se levantó un viento de Levante, que casi impedía regresar al bote al costado del guardacostas, pero lo consiguió manteniéndose todos a la espera de que amainará el viento. | + | Mientras regresaba el primer bote de vapor, se había arriado un segundo de la [[Numancia_(1864)|'''''Numancia''''']], para llevar más víveres pero al encontrarse éste a tiro comenzó un nutrido fuego desde tierra y por la carga que llevaba tenía orden de regresar si las cosas se ponían mal, para terminar de arreglar la situación se levantó un viento de Levante, que casi impedía regresar al bote al costado del guardacostas, pero lo consiguió manteniéndose todos a la espera de que amainará el viento. |
- | El viento calmó un poco, a pesar de ver como se estrellaba la mar contra el Peñón, decidieron arriesgar e intentar llegar para dejar la mercancía que mucha falta hacía, pero la mar seguía algo alta para las bordas de los botes, | + | El viento calmó un poco, a pesar de ver como se estrellaba la mar contra el Peñón, decidieron arriesgar e intentar llegar para dejar la mercancía que mucha falta hacía, pero la mar seguía algo alta para las bordas de los botes, no obstante continuaron a su rumbo, siendo ya un milagro que no les impactará ningún proyectil de los miles que estaban disparando los moros, aparte de contar éstos con un cañón en un punto alto, que de vez en cuando les salpicaba el agua de la caída cercana el proyectil lanzado. |
- | En esa situación, un golpe de mar partió el cabo de remolque, que para complicar más las cosas, al quedar a merced de la corriente y por su cercanía a tierra, fue a enrollarse en la hélice del bote de vapor, quedando ambos botes a merced de las olas y como a unos ciento cincuenta metros de la playa, sufriendo un duro fuego, siendo en este momento cuando Benigno se lanzó al mar y con su cuchillo de marinería, se zambullía una y otra vez hasta conseguir cortar y desenredar el cabo de la hélice, recuperando así el control del bote, en éste se encontraba el marineo Melchor Uso, que ayudó en todo lo que pudo a su cabo de mar, incluso cubriendo con su cuerpo las salidas del agua para tomar aire | + | En esa situación, un golpe de mar partió el cabo de remolque, que para complicar más las cosas, al quedar a merced de la corriente y por su cercanía a tierra, fue a enrollarse en la hélice del bote de vapor, quedando ambos botes a merced de las olas y como a unos ciento cincuenta metros de la playa, sufriendo un duro fuego, siendo en este momento cuando '''Benigno''' se lanzó al mar y con su cuchillo de marinería, se zambullía una y otra vez hasta conseguir cortar y desenredar el cabo de la hélice, recuperando así el control del bote, en éste se encontraba el marineo Melchor Uso, que ayudó en todo lo que pudo a su cabo de mar, incluso cubriendo con su cuerpo las salidas del agua para tomar aire '''Benigno'''. |
- | Esto no pudo ser observado por la fragata, primero por estar tapada por el mismo Peñón y segundo por la bruma que se había levantado, pero visto desde el Peñón se le aviso por banderas de lo que estaba ocurriendo, dio vapor poniéndose en marcha, acudiendo de inmediato y cubriendo con su importante fuego a los botes, pero al ver a la fragata tan a mano, los moros aumentaron el fuego por haberse ido añadiendo más y más, aunque el fuego de la '''''Numancia''''' hacía estragos cuando un proyectil se les acercaba mucho. | + | Esto no pudo ser observado por la fragata, primero por estar tapada por el mismo Peñón y segundo por la bruma que se había levantado, pero visto desde el Peñón se le aviso por banderas de lo que estaba ocurriendo, dio vapor poniéndose en marcha, acudiendo de inmediato y cubriendo con su importante fuego a los botes, pero al ver a la fragata tan a mano, los moros aumentaron el fuego por haberse ido añadiendo más y más, aunque el fuego de la [[Numancia_(1864)|'''''Numancia''''']] hacía estragos cuando un proyectil se les acercaba mucho. |
Al fuego del buque se unió de inmediato el del mismo Peñón, de forma que el de éste se dirigía a las posiciones de los rifeños, para evitar que salieran de ellas y se acercaran a la playa, mientras el buque lo repartía entre el de contrabatería y sobre los mismos peñascos donde se escondían los enemigos, ayudando así al fuego del Peñón y los botes en el medio de este arriesgado espectáculo. Entretenido el enemigo por la gran cantidad de fuego que se hacía desde el buque y el Peñón, el bote de vapor consiguió lanzar otro cabo y con suerte arrastrando su remolque se pudo colocar por haberse acercado mucho a sotafuego del casco de la '''''Numancia'''''. | Al fuego del buque se unió de inmediato el del mismo Peñón, de forma que el de éste se dirigía a las posiciones de los rifeños, para evitar que salieran de ellas y se acercaran a la playa, mientras el buque lo repartía entre el de contrabatería y sobre los mismos peñascos donde se escondían los enemigos, ayudando así al fuego del Peñón y los botes en el medio de este arriesgado espectáculo. Entretenido el enemigo por la gran cantidad de fuego que se hacía desde el buque y el Peñón, el bote de vapor consiguió lanzar otro cabo y con suerte arrastrando su remolque se pudo colocar por haberse acercado mucho a sotafuego del casco de la '''''Numancia'''''. | ||
- | Por esta heroica acción sus jefes elevaron la petición para concederle la Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando, formándose al poco tiempo el juicio contradictorio que es obligatorio para obtenerla, al concluir éste y ser favorable se le otorgó a los dos, dándose el caso que primero la recibió el marinero don Melchor Uso, siéndole impuesta por Su Majestad don Alfonso XIII como manda la norma, pero a don Benigno no pudo ser el mismo día, por estar embarcado y de viaje en la corbeta '''''Nautilus''''',siéndole impuesta por el mismo Monarca un tiempo después. | + | Por esta heroica acción sus jefes elevaron la petición para concederle la Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando, formándose al poco tiempo el juicio contradictorio que es obligatorio para obtenerla, al concluir éste y ser favorable se le otorgó a los dos, dándose el caso que primero la recibió el marinero don Melchor Uso, siéndole impuesta por Su Majestad don Alfonso XIII como manda la norma, pero a don '''Benigno''' no pudo ser el mismo día, por estar embarcado y de viaje en la corbeta '''''Nautilus''''',siéndole impuesta por el mismo Monarca un tiempo después. |
Aquí terminan los datos sobre este Contramaestre, que como muchos otros, en algún momento de su vida, se la jugaron por el bien de sus compañeros. | Aquí terminan los datos sobre este Contramaestre, que como muchos otros, en algún momento de su vida, se la jugaron por el bien de sus compañeros. | ||
- | Falleció | + | Falleció el 16 de enero de 1956 en Ferrol. |
+ | |||
+ | ==Bibliografía:== | ||
- | + | Ceballos-Escalera y Gila, Alfonso de. Vizconde de Ayala, Ceballos-Escalera y Gila, Luis de, y Madueño y Galán, José María.: Los Marinos en la Orden de San Fernando. Ministerio de Defensa. Madrid, 2011. | |
Diario El Globo 13 septiembre de 1909. | Diario El Globo 13 septiembre de 1909. | ||
Línea 32: | Línea 46: | ||
Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Sin iniciales del compilador. | Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Sin iniciales del compilador. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
[[Categoría:Biografías de Marinos 1834 a 1957]] | [[Categoría:Biografías de Marinos 1834 a 1957]] | ||
+ | [[Categoría:Caballeros de la Militar Orden de San Fernando]] |
Última versión de 11:10 16 dic 2023
Contramaestre de la Real Armada Española.
Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando de 1ª Clase. 20 de diciembre de 1909.
Orígenes
Vino al mundo el 1 de julio de 1888 en Puebla del Caramiñal, Coruña.
Viene a estas biografías por un acto heroico, en el que se comportó con un valor y arrojo, en el que quedó patente su buen hacer, sus conocimientos de la navegación y el desprecio por su propia vida.
Hoja de Servicios
El hecho ocurrió estando embarcado en la fragata acorazada Numancia, cuando ésta unidad naval se encontraba como acorazado guardacostas y cumpliendo con su misión, dando escolta al vapor Sevilla que llevaba provisiones de boca al Peñón de Alhucemas.
Fue el día cuatro de septiembre del año de 1909, cuando se presentaron en las cercanías del peñón, se posicionaron a sotafuego de él por el que solían hacer los moros, así protegidos se arrió un bote de vapor de la Numancia, con varias personas ya las había transportado al Peñón, sin sufrir el fuego enemigo, regresó y se abarloó al Sevilla.
Al llegar ya había sido arriado un gran bote cargado con víveres, para ser remolcado por el de vapor y alcanzar el peñón para desembarcar tan preciada carga. Se confiaron un poco, no en balde porque hasta ese momento no habían surgido los típicos disparos desde los altos peñascos de la costa africana.
Mientras regresaba el primer bote de vapor, se había arriado un segundo de la Numancia, para llevar más víveres pero al encontrarse éste a tiro comenzó un nutrido fuego desde tierra y por la carga que llevaba tenía orden de regresar si las cosas se ponían mal, para terminar de arreglar la situación se levantó un viento de Levante, que casi impedía regresar al bote al costado del guardacostas, pero lo consiguió manteniéndose todos a la espera de que amainará el viento.
El viento calmó un poco, a pesar de ver como se estrellaba la mar contra el Peñón, decidieron arriesgar e intentar llegar para dejar la mercancía que mucha falta hacía, pero la mar seguía algo alta para las bordas de los botes, no obstante continuaron a su rumbo, siendo ya un milagro que no les impactará ningún proyectil de los miles que estaban disparando los moros, aparte de contar éstos con un cañón en un punto alto, que de vez en cuando les salpicaba el agua de la caída cercana el proyectil lanzado.
En esa situación, un golpe de mar partió el cabo de remolque, que para complicar más las cosas, al quedar a merced de la corriente y por su cercanía a tierra, fue a enrollarse en la hélice del bote de vapor, quedando ambos botes a merced de las olas y como a unos ciento cincuenta metros de la playa, sufriendo un duro fuego, siendo en este momento cuando Benigno se lanzó al mar y con su cuchillo de marinería, se zambullía una y otra vez hasta conseguir cortar y desenredar el cabo de la hélice, recuperando así el control del bote, en éste se encontraba el marineo Melchor Uso, que ayudó en todo lo que pudo a su cabo de mar, incluso cubriendo con su cuerpo las salidas del agua para tomar aire Benigno.
Esto no pudo ser observado por la fragata, primero por estar tapada por el mismo Peñón y segundo por la bruma que se había levantado, pero visto desde el Peñón se le aviso por banderas de lo que estaba ocurriendo, dio vapor poniéndose en marcha, acudiendo de inmediato y cubriendo con su importante fuego a los botes, pero al ver a la fragata tan a mano, los moros aumentaron el fuego por haberse ido añadiendo más y más, aunque el fuego de la Numancia hacía estragos cuando un proyectil se les acercaba mucho.
Al fuego del buque se unió de inmediato el del mismo Peñón, de forma que el de éste se dirigía a las posiciones de los rifeños, para evitar que salieran de ellas y se acercaran a la playa, mientras el buque lo repartía entre el de contrabatería y sobre los mismos peñascos donde se escondían los enemigos, ayudando así al fuego del Peñón y los botes en el medio de este arriesgado espectáculo. Entretenido el enemigo por la gran cantidad de fuego que se hacía desde el buque y el Peñón, el bote de vapor consiguió lanzar otro cabo y con suerte arrastrando su remolque se pudo colocar por haberse acercado mucho a sotafuego del casco de la Numancia.
Por esta heroica acción sus jefes elevaron la petición para concederle la Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando, formándose al poco tiempo el juicio contradictorio que es obligatorio para obtenerla, al concluir éste y ser favorable se le otorgó a los dos, dándose el caso que primero la recibió el marinero don Melchor Uso, siéndole impuesta por Su Majestad don Alfonso XIII como manda la norma, pero a don Benigno no pudo ser el mismo día, por estar embarcado y de viaje en la corbeta Nautilus,siéndole impuesta por el mismo Monarca un tiempo después.
Aquí terminan los datos sobre este Contramaestre, que como muchos otros, en algún momento de su vida, se la jugaron por el bien de sus compañeros.
Falleció el 16 de enero de 1956 en Ferrol.
Bibliografía:
Ceballos-Escalera y Gila, Alfonso de. Vizconde de Ayala, Ceballos-Escalera y Gila, Luis de, y Madueño y Galán, José María.: Los Marinos en la Orden de San Fernando. Ministerio de Defensa. Madrid, 2011.
Diario El Globo 13 septiembre de 1909.
Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Sin iniciales del compilador.
Todoavante ©