Castor (1879)
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Torpedero de botalón, o de pértiga. Fue el primer buque de este tipo que tuvo la Armada española. Fue autorizada su construcción en 1877 por la sociedad Forges et Chantiers de la Mediterranée. | Torpedero de botalón, o de pértiga. Fue el primer buque de este tipo que tuvo la Armada española. Fue autorizada su construcción en 1877 por la sociedad Forges et Chantiers de la Mediterranée. | ||
- | Se colocó su quilla el 1º de noviembre de 1877 en La Seyne, Tolón, Botado el 5 de abril de 1878. Realizó sus pruebas de mar el 14 de mayo de 1878, alcanzando una velocidad de más de 18 | + | Se colocó su quilla el 1º de noviembre de 1877 en La Seyne, Tolón, Botado el 5 de abril de 1878. Realizó sus pruebas de mar el 14 de mayo de 1878, alcanzando una velocidad de más de 18 nudos por hora. |
Su casco de acero desplazaba 24 toneladas y estaba compartimentado con cuatro mamparos estancos. Medía 24,80 metros de eslora en flotación y 3 metros de manga. Disponía de una máquina de doble expansión y una caldera de tipo locomotora, con una potencia indicada de 265 caballos, alcanzando 18,4 nudos en pruebas, reducidos a 15 nudos en la práctica. Tenía una autonomía de 122 millas a 10 nudos y capacidad para embarcar 1.500 kilos de carbón. | Su casco de acero desplazaba 24 toneladas y estaba compartimentado con cuatro mamparos estancos. Medía 24,80 metros de eslora en flotación y 3 metros de manga. Disponía de una máquina de doble expansión y una caldera de tipo locomotora, con una potencia indicada de 265 caballos, alcanzando 18,4 nudos en pruebas, reducidos a 15 nudos en la práctica. Tenía una autonomía de 122 millas a 10 nudos y capacidad para embarcar 1.500 kilos de carbón. | ||
El armamento era un torpedo de botalón del sistema Mac-Evoy. Su coste fue de 95.000 pesetas. | El armamento era un torpedo de botalón del sistema Mac-Evoy. Su coste fue de 95.000 pesetas. | ||
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- | En abril de 1885 se encontraba en Cartagena con otros buques de la Escuadra de Instrucción durante el intento de sublevación a finales del mes de abril propiciadas por el republicano don Manuel Ruiz Zorrilla. Formaban parte de la escuadra las fragatas [[Numancia (1864)|'''''Numancia''''']], [[Zaragoza (1867)|'''''Zaragoza''''']], [[ | + | En abril de 1885 se encontraba en Cartagena con otros buques de la Escuadra de Instrucción durante el intento de sublevación a finales del mes de abril propiciadas por el republicano don Manuel Ruiz Zorrilla. Formaban parte de la escuadra las fragatas [[Numancia (1864)|'''''Numancia''''']], [[Zaragoza (1867)|'''''Zaragoza''''']], [[Mendez Nunez (1870)|'''''Méndez Núñez''''']] y [[Blanca (1859)|'''''Blanca''''']], y los torpederos [[Rigel_(1883)|'''''Rigel''''']] y '''''Cástor'''''. Fracasada esta sublevación, los republicanos realizaron otro intento en el mes de noviembre de 1885. Los mismos marinos de la escuadra hicieron que la sublevación fracasara. |
- | Formó parte de la Escuadra de Instrucción, | + | Formó parte de la Escuadra de Instrucción, al mando del vicealmirante don [[Topete_y_Carballo,_Juan_Bautista_Biografia|'''Juan Bautista Antequera y Bobadilla''']], durante la crisis de las islas Carolinas en 1885. El vicealmirante '''Antequera''' fue nombrado comandante de la escuadra el 5 de septiembre de 1885 y se hizo cargo de la misma el día 8, arbolando su insignia en la fragata [[Vitoria (1868)|'''''Vitoria''''']]. Había llegado a Mahón desde Valencia el 7 de septiembre a bordo del cañonero [[Paz (1882)|'''''Paz''''']]. Pocos días después se incorporó la fragata [[Gerona (1865)|'''''Gerona''''']]. |
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Aparte de su incorporación a la Escuadra de Instrucción por un breve periodo, no realizó ninguna otra operación destacable. | Aparte de su incorporación a la Escuadra de Instrucción por un breve periodo, no realizó ninguna otra operación destacable. | ||
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Rolandi Sánchez-Solís, Manuel.: “El intento de sublevación republicana en el arsenal de Cartagena de noviembre de 1885”. Revista de Historia Naval. Año 2003, nº 81, página 31. | Rolandi Sánchez-Solís, Manuel.: “El intento de sublevación republicana en el arsenal de Cartagena de noviembre de 1885”. Revista de Historia Naval. Año 2003, nº 81, página 31. | ||
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Última versión de 09:54 10 abr 2022
Construcción:
Torpedero de botalón, o de pértiga. Fue el primer buque de este tipo que tuvo la Armada española. Fue autorizada su construcción en 1877 por la sociedad Forges et Chantiers de la Mediterranée.
Se colocó su quilla el 1º de noviembre de 1877 en La Seyne, Tolón, Botado el 5 de abril de 1878. Realizó sus pruebas de mar el 14 de mayo de 1878, alcanzando una velocidad de más de 18 nudos por hora.
Su casco de acero desplazaba 24 toneladas y estaba compartimentado con cuatro mamparos estancos. Medía 24,80 metros de eslora en flotación y 3 metros de manga. Disponía de una máquina de doble expansión y una caldera de tipo locomotora, con una potencia indicada de 265 caballos, alcanzando 18,4 nudos en pruebas, reducidos a 15 nudos en la práctica. Tenía una autonomía de 122 millas a 10 nudos y capacidad para embarcar 1.500 kilos de carbón.
El armamento era un torpedo de botalón del sistema Mac-Evoy. Su coste fue de 95.000 pesetas.
Historial:
Entró en servicio el 14 de mayo de 1879 con el nombre o denominación de bote porta-torpedos Número 1, cambiado por el de Cástor el 27 de diciembre de 1883. Permaneció en servicio en la base de Mahón, formando parte de la Brigada torpedista.
En abril de 1885 se encontraba en Cartagena con otros buques de la Escuadra de Instrucción durante el intento de sublevación a finales del mes de abril propiciadas por el republicano don Manuel Ruiz Zorrilla. Formaban parte de la escuadra las fragatas Numancia, Zaragoza, Méndez Núñez y Blanca, y los torpederos Rigel y Cástor. Fracasada esta sublevación, los republicanos realizaron otro intento en el mes de noviembre de 1885. Los mismos marinos de la escuadra hicieron que la sublevación fracasara.
Formó parte de la Escuadra de Instrucción, al mando del vicealmirante don Juan Bautista Antequera y Bobadilla, durante la crisis de las islas Carolinas en 1885. El vicealmirante Antequera fue nombrado comandante de la escuadra el 5 de septiembre de 1885 y se hizo cargo de la misma el día 8, arbolando su insignia en la fragata Vitoria. Había llegado a Mahón desde Valencia el 7 de septiembre a bordo del cañonero Paz. Pocos días después se incorporó la fragata Gerona.
Antequera reforzó y mejoró las defensas submarinas de Mahón. Programó varios ejercicios en la bahía de Alcudia, los primeros el 14 y 15 de septiembre, tomando parte las fragatas Vitoria y Numancia, el crucero Navarra, que llegó desde Cádiz el 10 de septiembre, las fragatas Gerona y Carmen y los torpederos Cástor y Rigel, quienes realizaron ataques diurnos y nocturnos.
Nuevos ejercicios se realizaron entre el 23 de septiembre y el 1º de octubre, aunque el torpedero Cástor no participó al quedarse en Mahón por averías. Posteriormente se incorporaron a la escuadra en Mahón otros buques, como las fragatas Almansa y Lealtad más otras unidades, preparadas para zarpar rumbo al océano Pacífico en previsión de una guerra con Alemania por la cuestión del archipiélago de las Carolinas, aunque la misión principal era defender las islas Baleares al creer que los alemanes podrían apoderarse de ellas y las utilizaran como moneda de cambio.
Aparte de su incorporación a la Escuadra de Instrucción por un breve periodo, no realizó ninguna otra operación destacable.
Fue dado de baja el 16 de mayo de 1900.
Bibliografía:
Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.
Anca Alamillo, Alejandro.: “Construcción naval y fuerza a flote en los primeros años del siglo XX”. Revista General de Marina. Agosto-septiembre 2012.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.
La Ilustración española y americana. Madrid, 15 de junio de 1878.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Martínez-Valverde, Carlos.: “Almirante don Juan Bautista Antequera y Bobadilla. Aspectos de su vida activa de campaña. Embarcos. Mandos de Mar y de Guerra”. Cuaderno monográfico nº 7. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1990.
Piñera y Rivas, Álvaro de la.: “El almirante Juan Bautista Antequera y Bobadilla y su vinculación con la región murciana”. Revista Murgetana. Año 1990, nº 82.
Rolandi Sánchez-Solís, Manuel.: “El intento de sublevación republicana en el arsenal de Cartagena de noviembre de 1885”. Revista de Historia Naval. Año 2003, nº 81, página 31.
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