Neptuno (1754)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
(3 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | Navío de 68 cañones construido en El Esteiro (Ferrol) en 1754 por el sistema de construcción inglés ó de Jorge Juan. | + | Navío de 68 cañones construido en El Esteiro (Ferrol) en 1754 por el sistema de construcción inglés ó de [[Juan_y_Santacilia,_Jorge_Biografia|'''Jorge Juan''']]. |
Pertenece a la segunda serie de la clase de navíos conocidos como “Doce Apóstoles” ó “Apostolado”. | Pertenece a la segunda serie de la clase de navíos conocidos como “Doce Apóstoles” ó “Apostolado”. | ||
Línea 7: | Línea 7: | ||
Llamado “San Justo”. Puesta su quilla el 10 de junio de 1752 y botado el 6 de julio de 1754. | Llamado “San Justo”. Puesta su quilla el 10 de junio de 1752 y botado el 6 de julio de 1754. | ||
- | Sus dimensiones y artillado eran los mismos que las del navío '''''Eolo'''''. | + | Sus dimensiones y artillado eran los mismos que las del navío [[Eolo|'''''Eolo''''']]. |
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | En 1759 zarpó de Ferrol rumbo al Caribe, entrando de arribada en Cádiz por avería. Llegó a Cádiz acompañado de la fragata '''''Concepción'''''. Llegó finalmente a Cartagena de Indias el 18 de marzo de 1760 al mando del capitán de fragata don Pedro Bermúdez. | + | En 1759 zarpó de Ferrol rumbo al Caribe, entrando de arribada en Cádiz por avería. Llegó a Cádiz acompañado de la fragata [[Concepcion,_Nuestra_Senora_de_la_(1758)|'''''Concepción''''']]. Llegó finalmente a Cartagena de Indias el 18 de marzo de 1760 al mando del capitán de fragata don '''Pedro Bermúdez'''. |
- | En 1761 se encontraba en la Habana y es enviado a Cartagena de Indias, sustituido por el navío '''''Castilla''''' en el puerto cubano, aunque aparece de nuevo entre los navíos que se encontraban en la Habana en abril de 1762. | + | En 1761 se encontraba en la Habana y es enviado a Cartagena de Indias, sustituido por el navío [[Castilla_(1751)|'''''Castilla''''']] en el puerto cubano, aunque aparece de nuevo entre los navíos que se encontraban en la Habana en abril de 1762. |
- | Estaba en la bahía de la Habana, con 504 tripulantes, cuando la plaza es atacada por la escuadra británica el 6 de junio de 1762. Estaba al mando del capitán de navío don Pedro Bermúdez. Es hundido a la entrada del puerto de la Habana el día 11 de junio para evitar la entrada de la escuadra del almirante británico Pocock. | + | Estaba en la bahía de la Habana, con 504 tripulantes, cuando la plaza es atacada por la escuadra británica el 6 de junio de 1762. Estaba al mando del capitán de navío don '''Pedro Bermúdez'''. |
+ | |||
+ | Es hundido a la entrada del puerto de la Habana el día 11 de junio para evitar la entrada de la escuadra del almirante británico Pocock. | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 33: | Línea 35: | ||
Placer Cervera, Gustavo.: “Los marinos españoles en la defensa de La Habana en 1762”. Revista de Historia Naval. Año 2006, nº 94. | Placer Cervera, Gustavo.: “Los marinos españoles en la defensa de La Habana en 1762”. Revista de Historia Naval. Año 2006, nº 94. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | + | ||
[[Categoría:Buques 1701 a 1833]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1833]] | ||
[[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Navíos)Neptuno]] | [[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Navíos)Neptuno]] | ||
[[Categoría:Perdidos|(Navíos)Neptuno]] | [[Categoría:Perdidos|(Navíos)Neptuno]] |
Última versión de 11:14 17 sep 2023
Construcción:
Navío de 68 cañones construido en El Esteiro (Ferrol) en 1754 por el sistema de construcción inglés ó de Jorge Juan.
Pertenece a la segunda serie de la clase de navíos conocidos como “Doce Apóstoles” ó “Apostolado”.
Llamado “San Justo”. Puesta su quilla el 10 de junio de 1752 y botado el 6 de julio de 1754.
Sus dimensiones y artillado eran los mismos que las del navío Eolo.
Historial:
En 1759 zarpó de Ferrol rumbo al Caribe, entrando de arribada en Cádiz por avería. Llegó a Cádiz acompañado de la fragata Concepción. Llegó finalmente a Cartagena de Indias el 18 de marzo de 1760 al mando del capitán de fragata don Pedro Bermúdez.
En 1761 se encontraba en la Habana y es enviado a Cartagena de Indias, sustituido por el navío Castilla en el puerto cubano, aunque aparece de nuevo entre los navíos que se encontraban en la Habana en abril de 1762.
Estaba en la bahía de la Habana, con 504 tripulantes, cuando la plaza es atacada por la escuadra británica el 6 de junio de 1762. Estaba al mando del capitán de navío don Pedro Bermúdez.
Es hundido a la entrada del puerto de la Habana el día 11 de junio para evitar la entrada de la escuadra del almirante británico Pocock.
Bibliografía:
A.G.I. Contratación, 1656; registros de ida a Cartagena.
AGMAB, Cuerpo General, Leg. 620/1029. Hoja de servicios de don Bartolomé de Rivera.
Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales. S. A. 2004.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
Manera Regueyra, Enrique.: “La política naval española del rey Carlos III” Revista General de Marina. Agosto 1986.
Miñano y Bedoya, Sebastián.: Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal. Tomo XI. Madrid, 1829.
Placer Cervera, Gustavo.: “Los marinos españoles en la defensa de La Habana en 1762”. Revista de Historia Naval. Año 2006, nº 94.
Todoavante ©