Janer y Robinson, Jaime Biografia

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Hoja de Servicios)
 
(3 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
 +
<br>
 +
<br>
<center>
<center>
-
'''<big><big>Biografía de don Jaime Janer y Robinson</big></big>'''
+
'''<big><big>Jaime Janer y Robinson Biografía</big></big>'''
<br>
<br>
<br>
<br>
Línea 10: Línea 12:
</center>
</center>
==Orígenes==
==Orígenes==
 +
Vino al mundo en la ciudad norteamericana de Saavanah en 1884, por estar sus padres de viaje en ella.
Vino al mundo en la ciudad norteamericana de Saavanah en 1884, por estar sus padres de viaje en ella.
 +
==Hoja de Servicios==
==Hoja de Servicios==
-
El 3 de junio de 1899 aprobó las pruebas de acceso a la Corporación ingresando como aspirante en la Escuela Naval Flotante, llamada así por estar a bordo de la antigua fragata '''''Asturias''''', fondeada en el Arsenal de Ferrol, de la que salió con su grado de alférez de navío en 1905. Durante su estancia en los ratos de asueto, se dedicó a traducir libros sobre la incipiente telegrafía sin hilos, razón por la cual se le concedió una Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco.
+
 
 +
El 3 de junio de 1899 aprobó las pruebas de acceso a la Corporación ingresando como aspirante en la Escuela Naval Flotante, llamada así por estar a bordo de la antigua fragata [[Princesa_de_Asturias_(1859)|'''''Asturias''''']], fondeada en el Arsenal de Ferrol, de la que salió con su grado de alférez de navío en 1905. Durante su estancia en los ratos de asueto, se dedicó a traducir libros sobre la incipiente telegrafía sin hilos, razón por la cual se le concedió una Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco.
Al año siguiente y basándose en sus conocimientos, redactó un manual para la guía de torpedos a distancia, por medio de la ondas de la telegrafía, lo que le valió la entrega de su segunda Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco.
Al año siguiente y basándose en sus conocimientos, redactó un manual para la guía de torpedos a distancia, por medio de la ondas de la telegrafía, lo que le valió la entrega de su segunda Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco.
-
En 1908 pasó a Cartagena a la escuela de Torpedos, embarcando en el crucero '''''Lepanto''''' que era en sí el aula, por no servir para otros menesteres, en ella permaneció hasta sacar el título de ingeniero torpedista y eléctrico, abandonando la escuela en el mismo momento que se daba de baja también el crucero en 1912, el 8 de mayo de 1912 fue ascendido al grado de teniente de navío, pasando la escuela a un edifico en el mismo Arsenal.
+
En 1908 pasó a Cartagena a la escuela de Torpedos, embarcando en el crucero [[Lepanto_(1899)|'''''Lepanto''''']] que era en sí el aula, por no servir para otros menesteres, en ella permaneció hasta sacar el título de ingeniero torpedista y eléctrico, abandonando la escuela en el mismo momento que se daba de baja también el crucero en 1912, el 8 de mayo seguido fue ascendido al grado de teniente de navío, pasando la escuela a un edifico en el mismo Arsenal.
A parte, desde su salida de la escuela naval, su pasión era la artillería, empezando a estudiar en libros de cualquier idioma su desarrollo y los diferentes modelos así como sus medios de fabricación, cuando se enteraron sus jefes le facilitaron ampliar sus conocimientos, convirtiéndose así en un incansable viajero en busca de nuevos conocimientos y técnicas, por ello comenzaron sus viajes por todos los países que, en aquellos momentos estaban más avanzados, para traerlas a España y ponerlas en práctica.
A parte, desde su salida de la escuela naval, su pasión era la artillería, empezando a estudiar en libros de cualquier idioma su desarrollo y los diferentes modelos así como sus medios de fabricación, cuando se enteraron sus jefes le facilitaron ampliar sus conocimientos, convirtiéndose así en un incansable viajero en busca de nuevos conocimientos y técnicas, por ello comenzaron sus viajes por todos los países que, en aquellos momentos estaban más avanzados, para traerlas a España y ponerlas en práctica.
[[Archivo:P-JaiJanRob3.jpg|frame|right|alt=Placa en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando en recuerdo de don Jaime Janer y Robinson. Capitán de corbeta de la Real Armada Española.|<center>'''''Placa en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando en recuerdo de Jaime Janer y Robinson.''<br>Cortesía del Museo Naval. Madrid.'''</center>]]
[[Archivo:P-JaiJanRob3.jpg|frame|right|alt=Placa en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando en recuerdo de don Jaime Janer y Robinson. Capitán de corbeta de la Real Armada Española.|<center>'''''Placa en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando en recuerdo de Jaime Janer y Robinson.''<br>Cortesía del Museo Naval. Madrid.'''</center>]]
-
Al mismo tiempo fue el profesor de la artillería en el crucero '''''Emperador Carlos V''''', preparando así a una serie de oficiales que pronto harían mucha falta. También y para que todo encajara a la perfección, diseñó la dirección de tiro de los acorazados tipo '''''España''''', pasando a la comisión inspectora de su construcción por Real orden del 28 de febrero de 1912, por todo ello se le concedió otra Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco y por una obra traducida al francés, se le entregó la condecoración de Oficial de la Legión de Honor francesa.
+
Al mismo tiempo fue el profesor de la artillería en el crucero [[Emperador_Carlos_V_(1898)|'''''Emperador Carlos V''''']], preparando así a una serie de oficiales que pronto harían mucha falta. También y para que todo encajara a la perfección, diseñó la dirección de tiro de los acorazados tipo [[Espana_(1913)|'''''España''''']], pasando a la comisión inspectora de su construcción por Real orden del 28 de febrero de 1912, por todo ello se le concedió otra Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco y por una obra traducida al francés, se le entregó la condecoración de Oficial de la Legión de Honor francesa.
-
Al ser entregado pasó a ser el primer director de tiro del acorazado '''''España''''', con él quedó demostró palpablemente su método, tanto en el tiro naval como en el de apoyo a tierra. Al ver esto sus jefes y por conversaciones mantenidas, Janer les convenció para construir una Escuela de Tiro Naval. Pero mientras en el mismo año 1914 se publica su obra '''« Teoría y Dirección de tiro »''', siendo destinado como profesor de la Escuela el 6 de agosto del propio año.
+
Al ser entregado pasó a ser el primer director de tiro del acorazado '''''España''''', con él quedó demostrado palpablemente su método, tanto en el tiro naval como en el de apoyo a tierra. Al ver esto sus jefes y por conversaciones mantenidas, '''Janer''' les convenció para construir una Escuela de Tiro Naval. Pero mientras en el mismo año 1914 se publica su obra '''«Teoría y Dirección de tiro.»''', siendo destinado como profesor de la Escuela el 6 de agosto del propio año.
-
Obligatoriamente tiene que tomar el mando del '''''torpedero N.º 7''''', pasando en él el tiempo prescrito de un año como mando a flote, para poder seguir con su carrera de marino.
+
Obligatoriamente tiene que tomar el mando del [[Torpedero_N_7|'''''Torpedero N.º 7''''']], pasando en él el tiempo prescrito de un año como mando a flote, para poder seguir con su carrera de marino.
En 1921 se le asciende al grado de capitán de corbeta y unos meses después es aceptado por el Ministro la creación de un Polígono de Tiro Naval, razón por la que se le encomienda buscar un lugar apropiado para su instalación, escogiendo unos muy prácticos pues daban al mar, donde se construyó, al concluir las obras y comenzar el primer curso se le nombró Jefe de Estudios, cargo en el permaneció tres años comprobándose con agrado que en cada uno de ellos la afluencia de oficiales iba creciendo. El lugar era tan perfecto que en 1942 se ordenó la construcción de la Escuela Naval Militar de Marín, comenzando a dar sus clases en 1943 y aún pervive.
En 1921 se le asciende al grado de capitán de corbeta y unos meses después es aceptado por el Ministro la creación de un Polígono de Tiro Naval, razón por la que se le encomienda buscar un lugar apropiado para su instalación, escogiendo unos muy prácticos pues daban al mar, donde se construyó, al concluir las obras y comenzar el primer curso se le nombró Jefe de Estudios, cargo en el permaneció tres años comprobándose con agrado que en cada uno de ellos la afluencia de oficiales iba creciendo. El lugar era tan perfecto que en 1942 se ordenó la construcción de la Escuela Naval Militar de Marín, comenzando a dar sus clases en 1943 y aún pervive.
-
En colaboración con el coronel Vela, se publicó: '''« Balística Exterior, Telemetría y Tiro Naval »''', en 1920 obra que por su valía en conocimientos y práctica, se le declaró libro de texto en la escuela de especialización de oficial en el Tiro Naval y en la Escuela Naval Militar.
+
En colaboración con el coronel Vela, se publicó: '''«Balística Exterior, Telemetría y Tiro Naval»''', en 1920 obra que por su valía en conocimientos y práctica, se le declaró libro de texto en la escuela de especialización de oficial en el Tiro Naval y en la Escuela Naval Militar.
-
Fue un innato escritor de sus temas, colaborando en revistas y escribiendo algunos libros, entre ellos '''« Estereofotogrametría y su aplicación a la calibración de la artillería »''' obra que por su interés en 1923 fue declarada libro de texto en la Escuela Naval Militar.
+
Fue un innato escritor de sus temas, colaborando en revistas y escribiendo algunos libros, entre ellos '''«Estereofotogrametría y su aplicación a la calibración de la artillería»''' obra que por su interés en 1923 fue declarada libro de texto en la Escuela Naval Militar.
-
Por necesidades del servicio, se le ordenó embarcar como tercer oficial en el crucero '''''Cataluña''''', pasando a ser destinado a cubrir con sus fuegos la guerra del Rif, se encontraba el 3 de marzo de 1924 efectuando fuego de cobertura sobre la costa de M'Ter, cuando el enemigo respondió al fuego y un proyectil explotó a su lado arrancándole la vida. Contaba con cuarenta años de edad.
+
Por necesidades del servicio, se le ordenó embarcar como tercer oficial en el crucero [[Cataluna_(1908)|'''''Cataluña''''']], pasando a ser destinado a cubrir con sus fuegos la guerra del Rif, se encontraba el 3 de marzo de 1924 efectuando fuego de cobertura sobre la costa de M'Ter, cuando el enemigo respondió al fuego y un proyectil explotó a su lado arrancándole la vida. Contaba con cuarenta años de edad.
-
Fue el gran impulsor a principios de siglo XX del tiro naval moderno, en la Escuela Naval donde aún está ubicada la de Tiro Naval, se le bautizó para distinguirla con su apellido '''« Janer »''' perpetuando su memoria un monumento.
+
Fue el gran impulsor a principios de siglo XX del tiro naval moderno, en la Escuela Naval donde aún está ubicada la de Tiro Naval, se le bautizó para distinguirla con su apellido '''«Janer»''' perpetuando su memoria un monumento.
La fecha de su muerte tuvo lugar en tiempos convulsos de la Historia de España, pero la Corporación no se olvidaba de él, al ir normalizándose la situación, siendo Ministro de Marina don Pedro Nieto Antúnez, aprovechó y elevó la petición para que sus restos fueran al lugar que le correspondían, siendo aprobado el traslado al Panteón de Marinos Ilustres, teniendo la reivindicación en fecha tan tardía como el 14 de marzo de 1966, descansando desde entonces en tan memorable lugar, donde se le puso una lápida. Sólo habían transcurrido cuarenta y dos años desde su fallecimiento en acción de guerra. Más de los que vivió.
La fecha de su muerte tuvo lugar en tiempos convulsos de la Historia de España, pero la Corporación no se olvidaba de él, al ir normalizándose la situación, siendo Ministro de Marina don Pedro Nieto Antúnez, aprovechó y elevó la petición para que sus restos fueran al lugar que le correspondían, siendo aprobado el traslado al Panteón de Marinos Ilustres, teniendo la reivindicación en fecha tan tardía como el 14 de marzo de 1966, descansando desde entonces en tan memorable lugar, donde se le puso una lápida. Sólo habían transcurrido cuarenta y dos años desde su fallecimiento en acción de guerra. Más de los que vivió.
Línea 50: Línea 55:
González de Canales y López-Obrero, Fernando.: Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Tomo III. Ministerio de Defensa. Madrid, 2000.
González de Canales y López-Obrero, Fernando.: Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Tomo III. Ministerio de Defensa. Madrid, 2000.
-
Compilada por Todoavante '''<big>©</big>'''
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
[[Categoría:Biografías de Marinos 1834 a 1957]]
[[Categoría:Biografías de Marinos 1834 a 1957]]
[[Categoría:Capitán de corbeta de la Real Armada Española]]
[[Categoría:Capitán de corbeta de la Real Armada Española]]
[[Categoría:Artillero]]
[[Categoría:Artillero]]

Última versión de 10:16 24 dic 2023



Jaime Janer y Robinson Biografía

Retrato al oleo de don Jaime Janer y Robinson. Capitán de corbeta de la Real Armada Española.
Jaime Janer y Robinson.
Cortesía del Museo Naval. Madrid.


Capitán de corbeta de la Real Armada Española.

Orígenes

Vino al mundo en la ciudad norteamericana de Saavanah en 1884, por estar sus padres de viaje en ella.

Hoja de Servicios

El 3 de junio de 1899 aprobó las pruebas de acceso a la Corporación ingresando como aspirante en la Escuela Naval Flotante, llamada así por estar a bordo de la antigua fragata Asturias, fondeada en el Arsenal de Ferrol, de la que salió con su grado de alférez de navío en 1905. Durante su estancia en los ratos de asueto, se dedicó a traducir libros sobre la incipiente telegrafía sin hilos, razón por la cual se le concedió una Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco.

Al año siguiente y basándose en sus conocimientos, redactó un manual para la guía de torpedos a distancia, por medio de la ondas de la telegrafía, lo que le valió la entrega de su segunda Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco.

En 1908 pasó a Cartagena a la escuela de Torpedos, embarcando en el crucero Lepanto que era en sí el aula, por no servir para otros menesteres, en ella permaneció hasta sacar el título de ingeniero torpedista y eléctrico, abandonando la escuela en el mismo momento que se daba de baja también el crucero en 1912, el 8 de mayo seguido fue ascendido al grado de teniente de navío, pasando la escuela a un edifico en el mismo Arsenal.

A parte, desde su salida de la escuela naval, su pasión era la artillería, empezando a estudiar en libros de cualquier idioma su desarrollo y los diferentes modelos así como sus medios de fabricación, cuando se enteraron sus jefes le facilitaron ampliar sus conocimientos, convirtiéndose así en un incansable viajero en busca de nuevos conocimientos y técnicas, por ello comenzaron sus viajes por todos los países que, en aquellos momentos estaban más avanzados, para traerlas a España y ponerlas en práctica.

Placa en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando en recuerdo de don Jaime Janer y Robinson. Capitán de corbeta de la Real Armada Española.
Placa en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando en recuerdo de Jaime Janer y Robinson.
Cortesía del Museo Naval. Madrid.

Al mismo tiempo fue el profesor de la artillería en el crucero Emperador Carlos V, preparando así a una serie de oficiales que pronto harían mucha falta. También y para que todo encajara a la perfección, diseñó la dirección de tiro de los acorazados tipo España, pasando a la comisión inspectora de su construcción por Real orden del 28 de febrero de 1912, por todo ello se le concedió otra Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco y por una obra traducida al francés, se le entregó la condecoración de Oficial de la Legión de Honor francesa.

Al ser entregado pasó a ser el primer director de tiro del acorazado España, con él quedó demostrado palpablemente su método, tanto en el tiro naval como en el de apoyo a tierra. Al ver esto sus jefes y por conversaciones mantenidas, Janer les convenció para construir una Escuela de Tiro Naval. Pero mientras en el mismo año 1914 se publica su obra «Teoría y Dirección de tiro.», siendo destinado como profesor de la Escuela el 6 de agosto del propio año.

Obligatoriamente tiene que tomar el mando del Torpedero N.º 7, pasando en él el tiempo prescrito de un año como mando a flote, para poder seguir con su carrera de marino.

En 1921 se le asciende al grado de capitán de corbeta y unos meses después es aceptado por el Ministro la creación de un Polígono de Tiro Naval, razón por la que se le encomienda buscar un lugar apropiado para su instalación, escogiendo unos muy prácticos pues daban al mar, donde se construyó, al concluir las obras y comenzar el primer curso se le nombró Jefe de Estudios, cargo en el permaneció tres años comprobándose con agrado que en cada uno de ellos la afluencia de oficiales iba creciendo. El lugar era tan perfecto que en 1942 se ordenó la construcción de la Escuela Naval Militar de Marín, comenzando a dar sus clases en 1943 y aún pervive.

En colaboración con el coronel Vela, se publicó: «Balística Exterior, Telemetría y Tiro Naval», en 1920 obra que por su valía en conocimientos y práctica, se le declaró libro de texto en la escuela de especialización de oficial en el Tiro Naval y en la Escuela Naval Militar.

Fue un innato escritor de sus temas, colaborando en revistas y escribiendo algunos libros, entre ellos «Estereofotogrametría y su aplicación a la calibración de la artillería» obra que por su interés en 1923 fue declarada libro de texto en la Escuela Naval Militar.

Por necesidades del servicio, se le ordenó embarcar como tercer oficial en el crucero Cataluña, pasando a ser destinado a cubrir con sus fuegos la guerra del Rif, se encontraba el 3 de marzo de 1924 efectuando fuego de cobertura sobre la costa de M'Ter, cuando el enemigo respondió al fuego y un proyectil explotó a su lado arrancándole la vida. Contaba con cuarenta años de edad.

Fue el gran impulsor a principios de siglo XX del tiro naval moderno, en la Escuela Naval donde aún está ubicada la de Tiro Naval, se le bautizó para distinguirla con su apellido «Janer» perpetuando su memoria un monumento.

La fecha de su muerte tuvo lugar en tiempos convulsos de la Historia de España, pero la Corporación no se olvidaba de él, al ir normalizándose la situación, siendo Ministro de Marina don Pedro Nieto Antúnez, aprovechó y elevó la petición para que sus restos fueran al lugar que le correspondían, siendo aprobado el traslado al Panteón de Marinos Ilustres, teniendo la reivindicación en fecha tan tardía como el 14 de marzo de 1966, descansando desde entonces en tan memorable lugar, donde se le puso una lápida. Sólo habían transcurrido cuarenta y dos años desde su fallecimiento en acción de guerra. Más de los que vivió.

Bibliografía:

Cervera Pery, José.: El Panteón de Marinos Ilustres, trayectoria histórica, reseña biográfica. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Estado General de la Armada para el año de 1913.

Estado General de la Armada para el año de 1917.

González de Canales y López-Obrero, Fernando.: Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Tomo III. Ministerio de Defensa. Madrid, 2000.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas