Esperanza

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Se inició su construcción en el verano de 1735 en la Habana a cargo del asentista don Juan de Acosta, finalizando su construcción a finales de año. Era clasificado como una fragata por sus pequeñas dimensiones y el pequeño calibre de sus 50 cañones (22 de a 18 libras, 22 de a 12 y 6 de a 6 libras), aunque contaba con dos baterías. Costó 50.525 pesos. Su nombre del santoral era "Santísima Trinidad". Entregado a la Real Armada en 1736.
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[[Archivo:N-50.jpg|right|alt=Dibujo del más pequeño de los navíos, por su porte de cincuenta cañones, repartidos en dos baterías o puentes, sobre todo se utilizaban para mantener la vigilancia de las costas.|border|Navío de 50 cañones.]]
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Cuando la Flota de Nueva España al cargo del teniente general don Manuel López Pintado llegó desde Veracruz se incorporó a su escolta. Zarpan de la Habana el 2 de julio y llegan a Cádiz el 28 de agosto de 1737.
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==Construcción:==
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En junio de 1738 zarpa de Cádiz con los buques de guerra mandados por el jefe de escuadra don José Alfonso Pizarro. Al llegar a la Habana descargan los pertrechos y zarpan rumbo a Veracruz para descargar el azogue y otros pertrechos. El 19 de abril de 1739 zarpa de la Habana con los navíos '''''Guipúzcoa''''', '''''Castilla''''' y '''''León''''', al mando del jefe de escuadra don José Alfonso Pizarro para llevar caudales a la Península, escuadra que llega a Santander el 15 de agosto de 1739 después de burlar a varias escuadras británicas. En el otoño de 1739 pasó del puerto de Santander a la base de Ferrol.
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Se inició su construcción en el verano de 1735 en la Habana a cargo del asentista don Juan de Acosta, finalizando su construcción a finales de año.
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A finales de1740 zarpa rumbo al Pacífico con la escuadra al mando de don José Alfonso Pizarro para enfrentarse a la británica de George Anson. A finales de febrero de 1741 llegan al cabo de Hornos, quedando la escuadra desmantelada por las tormentas. Regresa a Río de la Plata donde es reparado y puesto a punto para realizar un segundo intento de pasar al Pacífico.
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Era clasificado como una fragata por sus pequeñas dimensiones y el pequeño calibre de sus 50 cañones (22 de a 18 libras, 22 de a 12 y 6 de a 6 libras), aunque contaba con dos baterías.
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Puesto al mando del capitán de navío don Pedro de Mendinueta, zarpa de Río de la Plata el 20 de noviembre de 1742 y llega al puerto de Concepción el 26 de enero de 1743. Allí desembarca la tropa del Regimiento de Portugal. En Concepción se une a los buques mercantes armados '''''Nuestra Señora de Belén''''' y '''''Rosa''''', que estaban al mando de don Jorge Juan y Santacilia y don Antonio de Ulloa respectivamente.
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Costó 50.525 pesos. Su nombre del santoral era "Santísima Trinidad". Entregado a la Real Armada en 1736.
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Anunciada la llegada  de la fragata '''''Esperanza''''', el virrey armó los dos mercantes con 30 cañones y 350 hombres cada uno. Por orden del virrey queda la escuadrilla al mando de Mendinueta, partiendo rumbo a Valparaíso, en cuyo puerto sube a bordo el jefe de escuadra Pizarro, que había pasado al Pacífico por tierra junto a otros oficiales, al no poder hacerlo por mar con el navío '''''Asia'''''.
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==Historial:==
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        Con sólo 350 tripulantes, el navío '''''Esperanza''''' y los dos mercantes recorren la costa de norte a sur en busca de la escuadra británica de Anson, habiendo llegado hasta Panamá para llevar socorros. Fondearon en la isla Juan Fernández, donde no encontraron a la escuadra enemiga, llegando a El Callao el 6 de julio, donde protegen a tres navíos franceses enviados por varias casas de comercio gaditanas, '''''Luis Erasmo''''', '''''Nuestra Señora de la Delibranza''''' y '''''Lis'''''.  
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Cuando la Flota de Nueva España al cargo del teniente general don [[Lopez_Almonacid_Pintado_y_Fernandez_de_los_Carneros,_Manuel_Biografia|'''Manuel López Pintado''']] llegó desde Veracruz se incorporó a su escolta. Zarpan de la Habana el 2 de julio y llegan a Cádiz el 28 de agosto de 1737.
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          A finales de 1744 Pizarro decide regresar a la Península, dejando a la fragata '''''Esperanza''''' en el Callao para el resguardo de estas costas. El virrey del Perú ordenó al jefe de escuadra, comandante de la Armada del Mar del Sur, don Francisco José de Ovando, desarmar a la fragata '''''Esperanza''''', a lo que Ovando se negó.  
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En junio de 1738 zarpa de Cádiz con los buques de guerra mandados por el jefe de escuadra don [[Pizarro_Muelas_de_Paz,_Jose_Alonso_Biografia|'''José Alfonso Pizarro''']]. Al llegar a la Habana descargan los pertrechos y zarpan rumbo a Veracruz para descargar el azogue y otros pertrechos. El 19 de abril de 1739 zarpa de la Habana con los navíos [[Guipuzcoa|'''''Guipúzcoa''''']], [[Castilla_(1737)|'''''Castilla''''']] y [[Leon|'''''León''''']], al mando del jefe de escuadra don '''José Alfonso Pizarro''' para llevar caudales a la Península, escuadra que llega a Santander el 15 de agosto de 1739 después de burlar a varias escuadras británicas. En el otoño de 1739 pasó del puerto de Santander a la base de Ferrol.
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          Aunque las sospechas resultaron infundadas, en el año 1745 se ordenó aprestar los navíos de guerra '''''Esperanza''''', '''''San Fermín''''' y el navío de registro '''''Héctor''''', ante el temor de que llegaran piratas británicos y asolaran las costas del océano Pacífico.  
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A finales de1740 zarpa rumbo al Pacífico con la escuadra al mando de don '''José Alfonso Pizarro''' para enfrentarse a la británica de George Anson. A finales de febrero de 1741 llegan al cabo de Hornos, quedando la escuadra desmantelada por las tormentas. Regresa a Río de la Plata donde es reparado y puesto a punto para realizar un segundo intento de pasar al Pacífico.
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          El 28 de octubre de 1746 se libró del terremoto de Lima al encontrarse en el puerto de Guayaquil en reparaciones. Con el regreso a España de los navíos '''''Castilla''''' y '''''Europa''''' y la baja del '''''San Fermín''''', quedó como único navío de guerra en el Pacífico hasta que es sustituido por el navío '''''San José''''' alias el '''''Peruano''''', que es botado en 1756.  
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Puesto al mando del capitán de navío don '''Pedro de Mendinueta''', zarpa de Río de la Plata el 20 de noviembre de 1742 y llega al puerto de Concepción el 26 de enero de 1743. Allí desembarca la tropa del Regimiento de Portugal. En Concepción se une a los buques mercantes armados '''''Nuestra Señora de Belén''''' y '''''Rosa''''', que estaban al mando de don [[Juan_y_Santacilia,_Jorge_Biografia|'''Jorge Juan y Santacilia''']] y don [[Ulloa_y_de_la_Torre_Guiral,_Antonio_de_Biografia|'''Antonio de Ulloa''']] respectivamente.
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          Siguió patrullando la costa del Pacífico hasta que en julio de 1751 pasó a Guayaquil para carenarse. Las maderas destinadas a tal efecto son empleadas en la construcción del navío '''''San José''''', alias el '''''Peruano''''', por lo que su baja pudo haber sido en 1751.
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Anunciada la llegada  de la fragata '''''Esperanza''''', el virrey armó los dos mercantes con 30 cañones y 350 hombres cada uno. Por orden del virrey queda la escuadrilla al mando de '''Mendinueta''', partiendo rumbo a Valparaíso, en cuyo puerto sube a bordo el jefe de escuadra '''Pizarro''', que había pasado al Pacífico por tierra junto a otros oficiales, al no poder hacerlo por mar con el navío [[Asia_(1735)|'''''Asia''''']].
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Con sólo 350 tripulantes, el navío '''''Esperanza''''' y los dos mercantes recorren la costa de norte a sur en busca de la escuadra británica de Anson, habiendo llegado hasta Panamá para llevar socorros. Fondearon en la isla Juan Fernández, donde no encontraron a la escuadra enemiga, llegando a El Callao el 6 de julio, donde protegen a tres navíos franceses enviados por varias casas de comercio gaditanas, '''''Luis Erasmo''''', '''''Nuestra Señora de la Delibranza''''' y '''''Lis'''''.
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'''Bibliografía:'''
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A finales de 1744 [[Pizarro_Muelas_de_Paz,_Jose_Alonso_Biografia|'''Pizarro''']] decide regresar a la Península, dejando a la fragata '''''Esperanza''''' en el Callao para el resguardo de estas costas. El virrey del Perú ordenó al jefe de escuadra, comandante de la Armada del Mar del Sur, don '''Francisco José de Ovando''', desarmar la fragata '''''Esperanza''''', a ello '''Ovando''' se negó.
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[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
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Aunque las sospechas resultaron infundadas, en el año 1745 se ordenó aprestar los navíos de guerra '''''Esperanza''''', [[Fermin,_San_(1730)|'''''San Fermín''''']] y el navío de registro '''Héctor''', ante el temor de que llegaran piratas británicos y asolaran las costas del océano Pacífico.
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El 28 de octubre de 1746 se libró del terremoto de Lima al encontrarse en el puerto de Guayaquil en reparaciones. Con el regreso a España de los navíos [[Castilla_(1737)|'''''Castilla''''']] y [[Europa_(1734)|'''''Europa''''']] y la baja del '''''San Fermín''''', quedó como único navío de guerra en el Pacífico hasta que es sustituido por el navío '''''San José''''' alias el [[Peruano|'''''Peruano''''']], que es botado en 1756.
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Siguió patrullando la costa del Pacífico hasta que en julio de 1751 pasó a Guayaquil para carenarse. Las maderas destinadas a tal efecto son empleadas en la construcción del navío '''''San José''''', alias el '''''Peruano''''', por lo que su baja pudo haber sido en 1751.
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==Bibliografía:==
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Barros Arana, Diego.: Historia General de Chile. Tomo VI. Santiago de Chile, 1882.
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Darío Arrús, Manuel.: El Callo en la época del coloniaje antes y después de la catástrofe de 1746. Imprenta de “El Callao”, 1905.
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Ferrándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.
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Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
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Fernández Gaytán, José.: Don Francisco José de Ovando y Solís. Revista General de Marina. Febrero 1997.
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Gay, Claudio.: Historia física y política de Chile. Tomo IV. Santiago de Chile, 1848.
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O´Donnell, Hugo.: Jorge Juan y la defensa del mar del Sur. Revista General de Marina. Agosto-septiembre 1987.
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Pezuela, Jacobode la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863.
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Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S. A., 2003.
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Serrano Álvarez, José Manuel.: El astillero de la Habana y la construcción naval, 1700-1750. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2008.
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Serrano Álvarez, José Manuel.: Juan de Acosta y la construcción naval en la Habana (1717-1740). Revista de Historia Naval. Año 2006, nº 93.
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Solano Pérez-Lila, Francisco de.: La pasión de reformar. Antonio de Ulloa, marino y científico 1716-1795. Escuela de Estudios Hispano-Americanos. Sevilla, 1999.
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Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005.
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Zudaire Huarte, Eulogio.: Don Manuel de Guirior, teniente general de la Real Armada. Revista de Historia Naval. Año 1984, nº 4.
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'''Todoavante <big>©</big>'''
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[[Categoría:Buques 1701 a 1833]]
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[[Categoría:Construidos en La Habana|(Navíos)]]
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[[Categoría:Dados de baja|(Navíos)]]

Última versión de 12:20 16 sep 2023

Dibujo del más pequeño de los navíos, por su porte de cincuenta cañones, repartidos en dos baterías o puentes, sobre todo se utilizaban para mantener la vigilancia de las costas.

Construcción:

Se inició su construcción en el verano de 1735 en la Habana a cargo del asentista don Juan de Acosta, finalizando su construcción a finales de año.

Era clasificado como una fragata por sus pequeñas dimensiones y el pequeño calibre de sus 50 cañones (22 de a 18 libras, 22 de a 12 y 6 de a 6 libras), aunque contaba con dos baterías.

Costó 50.525 pesos. Su nombre del santoral era "Santísima Trinidad". Entregado a la Real Armada en 1736.

Historial:

Cuando la Flota de Nueva España al cargo del teniente general don Manuel López Pintado llegó desde Veracruz se incorporó a su escolta. Zarpan de la Habana el 2 de julio y llegan a Cádiz el 28 de agosto de 1737.

En junio de 1738 zarpa de Cádiz con los buques de guerra mandados por el jefe de escuadra don José Alfonso Pizarro. Al llegar a la Habana descargan los pertrechos y zarpan rumbo a Veracruz para descargar el azogue y otros pertrechos. El 19 de abril de 1739 zarpa de la Habana con los navíos Guipúzcoa, Castilla y León, al mando del jefe de escuadra don José Alfonso Pizarro para llevar caudales a la Península, escuadra que llega a Santander el 15 de agosto de 1739 después de burlar a varias escuadras británicas. En el otoño de 1739 pasó del puerto de Santander a la base de Ferrol.

A finales de1740 zarpa rumbo al Pacífico con la escuadra al mando de don José Alfonso Pizarro para enfrentarse a la británica de George Anson. A finales de febrero de 1741 llegan al cabo de Hornos, quedando la escuadra desmantelada por las tormentas. Regresa a Río de la Plata donde es reparado y puesto a punto para realizar un segundo intento de pasar al Pacífico.

Puesto al mando del capitán de navío don Pedro de Mendinueta, zarpa de Río de la Plata el 20 de noviembre de 1742 y llega al puerto de Concepción el 26 de enero de 1743. Allí desembarca la tropa del Regimiento de Portugal. En Concepción se une a los buques mercantes armados Nuestra Señora de Belén y Rosa, que estaban al mando de don Jorge Juan y Santacilia y don Antonio de Ulloa respectivamente.

Anunciada la llegada de la fragata Esperanza, el virrey armó los dos mercantes con 30 cañones y 350 hombres cada uno. Por orden del virrey queda la escuadrilla al mando de Mendinueta, partiendo rumbo a Valparaíso, en cuyo puerto sube a bordo el jefe de escuadra Pizarro, que había pasado al Pacífico por tierra junto a otros oficiales, al no poder hacerlo por mar con el navío Asia.

Con sólo 350 tripulantes, el navío Esperanza y los dos mercantes recorren la costa de norte a sur en busca de la escuadra británica de Anson, habiendo llegado hasta Panamá para llevar socorros. Fondearon en la isla Juan Fernández, donde no encontraron a la escuadra enemiga, llegando a El Callao el 6 de julio, donde protegen a tres navíos franceses enviados por varias casas de comercio gaditanas, Luis Erasmo, Nuestra Señora de la Delibranza y Lis.

A finales de 1744 Pizarro decide regresar a la Península, dejando a la fragata Esperanza en el Callao para el resguardo de estas costas. El virrey del Perú ordenó al jefe de escuadra, comandante de la Armada del Mar del Sur, don Francisco José de Ovando, desarmar la fragata Esperanza, a ello Ovando se negó.

Aunque las sospechas resultaron infundadas, en el año 1745 se ordenó aprestar los navíos de guerra Esperanza, San Fermín y el navío de registro Héctor, ante el temor de que llegaran piratas británicos y asolaran las costas del océano Pacífico.

El 28 de octubre de 1746 se libró del terremoto de Lima al encontrarse en el puerto de Guayaquil en reparaciones. Con el regreso a España de los navíos Castilla y Europa y la baja del San Fermín, quedó como único navío de guerra en el Pacífico hasta que es sustituido por el navío San José alias el Peruano, que es botado en 1756.

Siguió patrullando la costa del Pacífico hasta que en julio de 1751 pasó a Guayaquil para carenarse. Las maderas destinadas a tal efecto son empleadas en la construcción del navío San José, alias el Peruano, por lo que su baja pudo haber sido en 1751.

Bibliografía:

Barros Arana, Diego.: Historia General de Chile. Tomo VI. Santiago de Chile, 1882.

Darío Arrús, Manuel.: El Callo en la época del coloniaje antes y después de la catástrofe de 1746. Imprenta de “El Callao”, 1905.

Ferrándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Fernández Gaytán, José.: Don Francisco José de Ovando y Solís. Revista General de Marina. Febrero 1997.

Gay, Claudio.: Historia física y política de Chile. Tomo IV. Santiago de Chile, 1848.

O´Donnell, Hugo.: Jorge Juan y la defensa del mar del Sur. Revista General de Marina. Agosto-septiembre 1987.

Pezuela, Jacobode la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S. A., 2003.

Serrano Álvarez, José Manuel.: El astillero de la Habana y la construcción naval, 1700-1750. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2008.

Serrano Álvarez, José Manuel.: Juan de Acosta y la construcción naval en la Habana (1717-1740). Revista de Historia Naval. Año 2006, nº 93.

Solano Pérez-Lila, Francisco de.: La pasión de reformar. Antonio de Ulloa, marino y científico 1716-1795. Escuela de Estudios Hispano-Americanos. Sevilla, 1999.

Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005.

Zudaire Huarte, Eulogio.: Don Manuel de Guirior, teniente general de la Real Armada. Revista de Historia Naval. Año 1984, nº 4.

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