Galga (1731)

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Otro de los pequeños navíos españoles clasificados como fragatas. Disponía de dos baterías de cañones, pero el corto número de éstos y, sobre todo, su pequeño calibre, les hacía poco aptos para el combate entre escuadras, siendo sus misiones más aptas para la escolta de convoyes y la lucha contra el tráfico enemigo. Construido en Puntales por don Juan de Casanova en 1731 y concluido en La Carraca, siendo la tercera embarcación construida en los astilleros gaditanos.
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[[Archivo:N-50.jpg|right|alt=Dibujo del más pequeño de los navíos, por su porte de cincuenta a cincuenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, sobre todo se utilizaban para mantener la vigilancia de las costas, aunque al principio del siglo dieciocho también formaban parte de las escuadras.|border|Navío de 50 cañones.]]
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==Construcción:==
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Entregado a la Real Armada el 14 de julio de 1731. Su verdadero nombre, o el oficial, era '''''Nuestra Señora del Carmen''''', alias la '''''Galga'''''. Armado con 50, 54 ó 56 cañones, según las fuentes. Sus dimensiones (en codos) son las siguientes: 64 codos de eslora, 58,15 de quilla, 17,11 de manga y 8,7 codos de puntal. Desplaza 631 toneladas.
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Otro de los pequeños navíos españoles clasificados como fragatas. Disponía de dos baterías de cañones, pero el corto número de éstos y, sobre todo, su pequeño calibre, les hacía poco aptos para el combate entre escuadras, siendo sus misiones más aptas para la escolta de convoyes y la lucha contra el tráfico enemigo.
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En 1732 se encuentra en la división del jefe de escuadra don Andrés Reggio, con la que salió de Barcelona rumbo a los puertos de Liorna y Spezia, invernando en este último puerto.
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Construido en Puntales por don Juan de Casanova en 1731 y concluido en La Carraca, siendo la tercera embarcación construida en los astilleros gaditanos.
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Participa en la campaña de ocupación de Nápoles y Sicilia al mando del capitán de fragata don Francisco José de Ovando y Solís, con la escuadra de 16 navíos del jefe de escuadra  don Miguel de Sada y Antillón, Conde de Clavijo, que zarpa de Barcelona el 29 de noviembre de 1733 y desembarca en Liorna a un ejército de 9.000 soldados al mando del conde de Montemar.
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Entregado a la Real Armada el 14 de julio de 1731. Su verdadero nombre, o el oficial, era '''''Nuestra Señora del Carmen''''', alias la '''''Galga'''''.
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El 20 de enero de 1734 entró en Parma desde La Spezia para servir de escolta a las embarcaciones que salen de Antibo rumbo a Liorna. La campaña duró hasta 1736, destacando su actuación en la toma del castillo de Brindisi, en 1734, en la que su capitán Ovando saltó a tierra con 200 hombres de la dotación, reforzado por 100 infantes de Marina, y rindió el  citado castillo, cerca de Tarento. En infante Don Carlos le concedió el título de marqués de Brindisi. Zarpó rumbo a Nápoles para ser felicitado personalmente por el infante Don Carlos. Posteriormente salió para Palermo escoltando un convoy de desembarco.
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Armado con 50, 54 ó 56 cañones, según las fuentes. Sus dimensiones (en codos) son las siguientes: 64 codos de eslora, 58,15 de quilla, 17,11 de manga y 8,7 codos de puntal. Desplaza 631 toneladas.
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En marzo de 1735 se encontraba en el astillero de El Puntal, donde había sido reparado, embonado y aparejado para un nuevo servicio. El 28 de septiembre de 1735 zarpó para Cartagena con los navíos '''''Príncipe''''', '''''Conquistador''''' y '''''San Isidro''''' de la escuadra del jefe de escuadra don Gabriel de Alderete. A la altura del cabo de Gata se enfrentan a dos navíos argelinos, siendo hundidos por el '''''Galga''''' y el '''''Conquistador''''', pasando después a Cádiz desde Cartagena.
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==Historial:==
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Con el navío '''''Paloma Indiana''''' partió desde Cádiz hacia los mares del Sur para una misión reservada, llevar tropas, cuatro compañías del regimiento de infantería Cantabria. En abril de 1737 se encontraba en Río de la Plata. El 13 de marzo de 1739 llega a España desde Río de la Plata cargado con 30.816 pesos, acompañado del navío '''''Paloma Indiana'''''.
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En 1732 se encuentra en la división del jefe de escuadra don [[Reggio_y_Brachiforte_Saladino_y_Colonna,_Andres_Biografia|'''Andrés Reggio''']], con la que salió de Barcelona rumbo a los puertos de Liorna y Spezia, invernando en este último puerto.
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A mediados de marzo de 1740 zarpa de Cádiz con la escuadra al mando del teniente general don Manuel López Pintado, marqués de Torreblanca, entrando en Ferrol el día 30 de ese mes, incorporándose a la escuadra del departamento. El 13 de marzo de 1741 zarpa de Ferrol con los navíos '''''León''''' y '''''San Isidro'''''. Llegan a la Habana con pertrechos al mando de don Ignacio Dautevil. Regresó a la Península con caudales desde la Habana ese mismo año.
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Participa en la campaña de ocupación de Nápoles y Sicilia al mando del capitán de fragata don '''Francisco José de Ovando y Solís''', con la escuadra de 16 navíos del jefe de escuadra don [[Sada_y_Antillon,_Miguel._Conde_de_Clavijo_Biografia|'''Miguel de Sada y Antillón, Conde de Clavijo''']], que zarpa de Barcelona el 29 de noviembre de 1733 y desembarca en Liorna a un ejército de 9.000 soldados al mando del conde de Montemar.
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Pertenece a la flota del jefe de escuadra don Juan José Navarro Viana y Búfalo, que en noviembre de 1741 parte de Cádiz a Barcelona para proteger el envío de tropas a Italia. La escuadra queda bloqueada en Tolón y, en 1743, el navío es desarmado para que sus tripulantes se integren en los navíos de la escuadra, por lo que no participa en la batalla de cabo Sicie, llegando a Cartagena ese mismo año con otros buques de guerra. En 1746 se encuentra en el puerto de Cartagena.
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El 20 de enero de 1734 entró en Parma desde La Spezia para servir de escolta a las embarcaciones que salen de Antibo rumbo a Liorna. La campaña duró hasta 1736, destacando su actuación en la toma del castillo de Brindisi, en 1734, en la que su capitán '''Ovando''' saltó a tierra con 200 hombres de la dotación, reforzado por 100 infantes de Marina, y rindió el  citado castillo, cerca de Tarento. En infante Don Carlos le concedió el título de marqués de Brindisi. Zarpó rumbo a Nápoles para ser felicitado personalmente por el infante Don Carlos. Posteriormente salió para Palermo escoltando un convoy de desembarco.
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En septiembre de 1747 se ordena su armamento en Cartagena para una campaña de seis meses al igual que los navíos '''''León''''' y '''''San Francisco Javier'''''. Llegan a Cádiz, y zarpan de nuevo con azogues rumbo a Veracruz el 14 de marzo de 1748, estando los tres buques y varios mercantes al mando del capitán de navío don Juan de Egues. Entre los tres buques debían cargar entre 6.000 y 7.000 quintales de azogue. A pesar de ir escoltados por varios navíos al mando de don Francisco Liaño, una escuadra británica captura a cinco de los mercantes del convoy de Egues. Llegan a Veracruz en 1748 con quince buques de registro.
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En marzo de 1735 se encontraba en el astillero de El Puntal, donde había sido reparado, embonado y aparejado para un nuevo servicio. El 28 de septiembre de 1735 zarpó para Cartagena con los navíos [[Principe_(1729)|'''''Príncipe''''']], [[Conquistador_(1730)|'''''Conquistador''''']] y [[Isidro,_San_(1730)|'''''San Isidro''''']] de la escuadra del jefe de escuadra don [[Perez_de_Alderete_y_Alba,_Martin_y_Vilches,_Gabriel_Biografia|'''Gabriel de Alderete''']]. A la altura del cabo de Gata se enfrentan a dos navíos argelinos, siendo hundidos por el '''''Galga''''' y el [[Conquistador_(1730)|'''''Conquistador''''']], pasando después a Cádiz desde Cartagena.
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Se encontraba en Veracruz cargado de caudales y otros géneros en octubre de 1748. Debía haber zarpado en ese mes rumbo a la Habana y a Cádiz, siendo detenido con el resto de los buques de azogue al mandode don Juan de Egues por la presencia de la escuadra británica de Charles Knowles, que daría lugar a la batalla de la Habana con la escuadra española de Andrés Reggio (1).
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Con el navío [[Paloma_Indiana|'''''Paloma Indiana''''']] partió desde Cádiz hacia los mares del Sur para una misión reservada, llevar tropas, cuatro compañías del regimiento de infantería Cantabria. En abril de 1737 se encontraba en Río de la Plata. El 13 de marzo de 1739 llega a España desde Río de la Plata cargado con 30.816 pesos, acompañado del navío '''''Paloma Indiana'''''.
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Todavía se encontraba en Veracruz en enero de 1749, zarpando el día 18 de ese mes rumbo a la Habana. El 13 de mayo de 1749 zarpa de la Habana con la escuadra de don Andrés Reggio rumbo a Ferrol con caudales y pertrechos. Encontrándose en la bahía de Cádiz en el año 1749 se le ordena a su comandante, el capitán don Pedro de Garaicoechea, zarpar rumbo a Cartagena de Indias. Debía llevar abordo al teniente general de la Armada don José Pizarro, nuevo virrey de Nueva Granada.
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A mediados de marzo de 1740 zarpa de Cádiz con la escuadra al mando del teniente general don [[Lopez_Almonacid_Pintado_y_Fernandez_de_los_Carneros,_Manuel_Biografia|'''Manuel López Pintado''']], marqués de Torreblanca, entrando en Ferrol el día 30 de ese mes, incorporándose a la escuadra del departamento. El 13 de marzo de 1741 zarpa de Ferrol con los navíos [[Leon|'''''León''''']] y '''''San Isidro'''''. Llegan a la Habana con pertrechos al mando de don [[Dauteville,_Jose_Ignacio_Biografia|'''Ignacio Dautevil''']]. Regresó a la Península con caudales desde la Habana ese mismo año.
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        En 1749 es incorporado a la Armada de Barlovento. Los navíos '''''Galga''''' y '''''Fuerte''''', al mando de don Antonio Perea, parten de Veracruz a la Habana, llevando los últimos bastimentos de la Armada de Barlovento, al ser disuelta ese mismo año. En este año y el siguiente se encontraba en misiones de corso en el Caribe junto al navío '''''Fuerte''''', capturando varias naves de contrabando, siempre al mando del capitán don Pedro Garaicoechea y Ursua.  
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Pertenece a la flota del jefe de escuadra don [[Navarro_Viana_y_Bufalo,_Juan_Jose_Biografia|'''Juan José Navarro Viana y Búfalo''']], que en noviembre de 1741 parte de Cádiz a Barcelona para proteger el envío de tropas a Italia. La escuadra queda bloqueada en Tolón y, en 1743, el navío es desarmado para que sus tripulantes se integren en los navíos de la escuadra, por lo que no participa en el [[Sicie_combate_naval_1744|'''combate de cabo Sicie''']], llegando a Cartagena ese mismo año con otros buques de guerra. En 1746 se encuentra en el puerto de Cartagena.
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          Al mando del capitán don Daniel Huoni, de origen irlandés, naufragó el 25 de agosto de 1750 en un huracán cerca de las Bermudas, en cabo Hatteras, cuando hacía el viaje de la Habana a Cádiz, con el bergantín '''''Nuestra Señora de la Merced'''''/'''''Mercedes''''', al mando del capitán Antonio Barroso, escoltando un convoy de seis mercantes que había salido de la Habana el 18 de agosto y llevaba tropas de la segunda compañía del sexto batallón de infantería de marina, propiedades de la Corona y prisioneros británicos. El huracán dispersó el convoy y arrastró a la fragata hacia el oeste. En los siete días que duró la tormenta perdió los tres mástiles, se intentó aligerar la nave arrojando cañones, naufragando cerca de la costa de Eastern Shore, entre Maryland y Virginia.  
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En septiembre de 1747 se ordena su armamento en Cartagena para una campaña de seis meses al igual que los navíos '''''León''''' y [[Francisco_Javier,_San_(1727)|'''''San Francisco Javier''''']]. Llegan a Cádiz, y zarpan de nuevo con azogues rumbo a Veracruz el 14 de marzo de 1748, estando los tres buques y varios mercantes al mando del capitán de navío don '''Juan de Egues'''. Entre los tres buques debían cargar entre 6.000 y 7.000 quintales de azogue. A pesar de ir escoltados por varios navíos al mando de don [[Liano_y_Arjona,_Francisco_Biografia|'''Francisco Liaño''']], una escuadra británica captura a cinco de los mercantes del convoy de '''Egues'''. Llegan a Veracruz en 1748 con quince buques de registro.
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          Del navío '''''Galga''''' se salvaron todos los tripulantes excepto un soldado, no habiendo ninguna pérdida en el bergantín '''''Mercedes'''''. El resto de mercantes perdidos en la costa de Virginia eran el '''''Nuestra Señora de Guadalupe''''', alias ''''''Augusta Celi''''' ó '''''La Nynfa''''' del capitán Manuel de Bonilla, el '''''Nuestra Señora de la Soledad''''' y '''''San Francisco Javier''''' del capitán Manuel Malbudro y el paquebote '''''El Salvador''''' alias '''''Enrique''''' del capitán Juan Carlos Cruanio. De este convoy llegan a salvo a Norfolk los buques '''''San Pedro''''', '''''Nuestra Señora de los Godos''''', alias '''''Arinton''''' del capitán Pedro de Pumarejo y la goleta '''''Mariana''''' del capitán Antonio Ignacio de Anaya.
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Se encontraba en Veracruz cargado de caudales y otros géneros en octubre de 1748. Debía haber zarpado en ese mes rumbo a la Habana y a Cádiz, siendo detenido con el resto de los buques de azogue al mando de don '''Juan de Egues''' por la presencia de la escuadra británica de Charles Knowles, que daría lugar al combate de la Habana con la escuadra española de [[Reggio_y_Brachiforte_Saladino_y_Colonna,_Andres_Biografia|'''Andrés Reggio''']] <ref> No confundir este navío con la fragata corsaria del mismo nombre, mandada por el capitán de navío don '''Pedro de Garaicoechea y Ursua''', que sí estuvo con la escuadra de Reggio, aunque no participó en el combate de la Habana.</ref>
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Todavía se encontraba en Veracruz en enero de 1749, zarpando el día 18 de ese mes rumbo a la Habana. El 13 de mayo de 1749 zarpa de la Habana con la escuadra de don '''Andrés Reggio''' rumbo a Ferrol con caudales y pertrechos. Encontrándose en la bahía de Cádiz en el año 1749 se le ordena a su comandante, el capitán don '''Pedro de Garaicoechea''', zarpar rumbo a Cartagena de Indias. Debía llevar abordo al teniente general de la Armada don [[Pizarro_Muelas_de_Paz,_Jose_Alonso_Biografia|'''José Pizarro''']], nuevo virrey de Nueva Granada.
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[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
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En 1749 es incorporado a la Armada de Barlovento. Los navíos '''''Galga''''' y [[Fuerte|'''''Fuerte''''']], al mando de don '''Antonio Perea''', parten de Veracruz a la Habana, llevando los últimos bastimentos de la Armada de Barlovento, al ser disuelta ese mismo año. En este año y el siguiente se encontraba en misiones de corso en el Caribe junto al navío '''''Fuerte''''', capturando varias naves de contrabando, siempre al mando del capitán don '''Pedro Garaicoechea y Ursua'''.
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Al mando del capitán don [[Huony_u_OHuonyn_de_OConnell,_Daniel_Biografia|'''Daniel Huoni''']], de origen irlandés, naufragó el 25 de agosto de 1750 en un huracán cerca de las Bermudas, en cabo Hatteras, cuando hacía el viaje de la Habana a Cádiz, con el bergantín '''''Nuestra Señora de la Merced'''''/'''''Mercedes''''', al mando del capitán '''Antonio Barroso''', escoltando un convoy de seis mercantes que había salido de la Habana el 18 de agosto y llevaba tropas de la segunda compañía del sexto batallón de infantería de marina, propiedades de la Corona y prisioneros británicos. El huracán dispersó el convoy y arrastró a la fragata hacia el oeste. En los siete días que duró la tormenta perdió los tres mástiles, se intentó aligerar la nave arrojando cañones, naufragando cerca de la costa de Eastern Shore, entre Maryland y Virginia.
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Del navío '''''Galga''''' se salvaron todos los tripulantes excepto un soldado, no habiendo ninguna pérdida en el bergantín '''''Mercedes'''''. El resto de mercantes perdidos en la costa de Virginia eran el '''Nuestra Señora de Guadalupe''', alias '''Augusta Celi''' ó '''La Nynfa''' del capitán '''Manuel de Bonilla''', el '''Nuestra Señora de la Soledad''' y '''San Francisco Javier''' del capitán '''Manuel Malbudro''' y el paquebote '''El Salvador''' alias '''Enrique''' del capitán '''Juan Carlos Cruanio'''. De este convoy llegan a salvo a Norfolk los buques '''San Pedro''', '''Nuestra Señora de los Godos''', alias '''Arinton''' del capitán '''Pedro de Pumarejo''' y la goleta '''Mariana''' del capitán '''Antonio Ignacio de Anaya'''.
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==Notas==
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==Bibliografía:==
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A.G.I. Contratación, 5490,  N. 1, R. 35.
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Gaceta de Madrid, nº 7. Génova, 26 de enero de 1734. Publicado en Madrid el 16 de febrero 1734, página 26.
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Apolant, Juan A.: Génesis de la familia uruguaya. Tomo I. Montevideo, 1975.
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Arazola Corvera, María Jesús.: Hombres, barcos y comercio en la ruta Cádiz-Buenos Aires (1737-1757). Diputación de Sevilla. Sevilla, 1998.
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Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
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Heredia Herrera, Antonia.: La renta de azogue en Nueva España (1709-1751). Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1978.
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Montojo, Luis.: Santiago Agustín de Zuloaga. Revista General de Marina. Abril 1941.
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Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.
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Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S. A., 2003.
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Rodríguez Villa, Antonio.: Patiño y Campillo: Reseña histórico-biográfica de estos dos ministros de Felipe V, formada con documentos y papeles inéditos y desconocidos en su mayor parte. Madrid, 1882.
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Sariego del Castillo, José L.: Historia de la Marina española en la América septentrional y Pacífico. Sevilla, 1975.
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Torres Ramírez, Bibiano.: La Armada de Barlovento. Escuela de estudios hispanoamericanos. CSIC. Sevilla, 1981.
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'''Todoavante <big>©</big>'''
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[[Categoría:Buques 1701 a 1833]]
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[[Categoría:Construidos en Cádiz]]
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[[Categoría:Naufragados]]

Última versión de 09:57 17 sep 2023

Dibujo del más pequeño de los navíos, por su porte de cincuenta a cincuenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, sobre todo se utilizaban para mantener la vigilancia de las costas, aunque al principio del siglo dieciocho también formaban parte de las escuadras.

Contenido

Construcción:

Otro de los pequeños navíos españoles clasificados como fragatas. Disponía de dos baterías de cañones, pero el corto número de éstos y, sobre todo, su pequeño calibre, les hacía poco aptos para el combate entre escuadras, siendo sus misiones más aptas para la escolta de convoyes y la lucha contra el tráfico enemigo.

Construido en Puntales por don Juan de Casanova en 1731 y concluido en La Carraca, siendo la tercera embarcación construida en los astilleros gaditanos.

Entregado a la Real Armada el 14 de julio de 1731. Su verdadero nombre, o el oficial, era Nuestra Señora del Carmen, alias la Galga.

Armado con 50, 54 ó 56 cañones, según las fuentes. Sus dimensiones (en codos) son las siguientes: 64 codos de eslora, 58,15 de quilla, 17,11 de manga y 8,7 codos de puntal. Desplaza 631 toneladas.

Historial:

En 1732 se encuentra en la división del jefe de escuadra don Andrés Reggio, con la que salió de Barcelona rumbo a los puertos de Liorna y Spezia, invernando en este último puerto.

Participa en la campaña de ocupación de Nápoles y Sicilia al mando del capitán de fragata don Francisco José de Ovando y Solís, con la escuadra de 16 navíos del jefe de escuadra don Miguel de Sada y Antillón, Conde de Clavijo, que zarpa de Barcelona el 29 de noviembre de 1733 y desembarca en Liorna a un ejército de 9.000 soldados al mando del conde de Montemar.

El 20 de enero de 1734 entró en Parma desde La Spezia para servir de escolta a las embarcaciones que salen de Antibo rumbo a Liorna. La campaña duró hasta 1736, destacando su actuación en la toma del castillo de Brindisi, en 1734, en la que su capitán Ovando saltó a tierra con 200 hombres de la dotación, reforzado por 100 infantes de Marina, y rindió el citado castillo, cerca de Tarento. En infante Don Carlos le concedió el título de marqués de Brindisi. Zarpó rumbo a Nápoles para ser felicitado personalmente por el infante Don Carlos. Posteriormente salió para Palermo escoltando un convoy de desembarco.

En marzo de 1735 se encontraba en el astillero de El Puntal, donde había sido reparado, embonado y aparejado para un nuevo servicio. El 28 de septiembre de 1735 zarpó para Cartagena con los navíos Príncipe, Conquistador y San Isidro de la escuadra del jefe de escuadra don Gabriel de Alderete. A la altura del cabo de Gata se enfrentan a dos navíos argelinos, siendo hundidos por el Galga y el Conquistador, pasando después a Cádiz desde Cartagena.

Con el navío Paloma Indiana partió desde Cádiz hacia los mares del Sur para una misión reservada, llevar tropas, cuatro compañías del regimiento de infantería Cantabria. En abril de 1737 se encontraba en Río de la Plata. El 13 de marzo de 1739 llega a España desde Río de la Plata cargado con 30.816 pesos, acompañado del navío Paloma Indiana.

A mediados de marzo de 1740 zarpa de Cádiz con la escuadra al mando del teniente general don Manuel López Pintado, marqués de Torreblanca, entrando en Ferrol el día 30 de ese mes, incorporándose a la escuadra del departamento. El 13 de marzo de 1741 zarpa de Ferrol con los navíos León y San Isidro. Llegan a la Habana con pertrechos al mando de don Ignacio Dautevil. Regresó a la Península con caudales desde la Habana ese mismo año.

Pertenece a la flota del jefe de escuadra don Juan José Navarro Viana y Búfalo, que en noviembre de 1741 parte de Cádiz a Barcelona para proteger el envío de tropas a Italia. La escuadra queda bloqueada en Tolón y, en 1743, el navío es desarmado para que sus tripulantes se integren en los navíos de la escuadra, por lo que no participa en el combate de cabo Sicie, llegando a Cartagena ese mismo año con otros buques de guerra. En 1746 se encuentra en el puerto de Cartagena.

En septiembre de 1747 se ordena su armamento en Cartagena para una campaña de seis meses al igual que los navíos León y San Francisco Javier. Llegan a Cádiz, y zarpan de nuevo con azogues rumbo a Veracruz el 14 de marzo de 1748, estando los tres buques y varios mercantes al mando del capitán de navío don Juan de Egues. Entre los tres buques debían cargar entre 6.000 y 7.000 quintales de azogue. A pesar de ir escoltados por varios navíos al mando de don Francisco Liaño, una escuadra británica captura a cinco de los mercantes del convoy de Egues. Llegan a Veracruz en 1748 con quince buques de registro.

Se encontraba en Veracruz cargado de caudales y otros géneros en octubre de 1748. Debía haber zarpado en ese mes rumbo a la Habana y a Cádiz, siendo detenido con el resto de los buques de azogue al mando de don Juan de Egues por la presencia de la escuadra británica de Charles Knowles, que daría lugar al combate de la Habana con la escuadra española de Andrés Reggio [1] Todavía se encontraba en Veracruz en enero de 1749, zarpando el día 18 de ese mes rumbo a la Habana. El 13 de mayo de 1749 zarpa de la Habana con la escuadra de don Andrés Reggio rumbo a Ferrol con caudales y pertrechos. Encontrándose en la bahía de Cádiz en el año 1749 se le ordena a su comandante, el capitán don Pedro de Garaicoechea, zarpar rumbo a Cartagena de Indias. Debía llevar abordo al teniente general de la Armada don José Pizarro, nuevo virrey de Nueva Granada.

En 1749 es incorporado a la Armada de Barlovento. Los navíos Galga y Fuerte, al mando de don Antonio Perea, parten de Veracruz a la Habana, llevando los últimos bastimentos de la Armada de Barlovento, al ser disuelta ese mismo año. En este año y el siguiente se encontraba en misiones de corso en el Caribe junto al navío Fuerte, capturando varias naves de contrabando, siempre al mando del capitán don Pedro Garaicoechea y Ursua.

Al mando del capitán don Daniel Huoni, de origen irlandés, naufragó el 25 de agosto de 1750 en un huracán cerca de las Bermudas, en cabo Hatteras, cuando hacía el viaje de la Habana a Cádiz, con el bergantín Nuestra Señora de la Merced/Mercedes, al mando del capitán Antonio Barroso, escoltando un convoy de seis mercantes que había salido de la Habana el 18 de agosto y llevaba tropas de la segunda compañía del sexto batallón de infantería de marina, propiedades de la Corona y prisioneros británicos. El huracán dispersó el convoy y arrastró a la fragata hacia el oeste. En los siete días que duró la tormenta perdió los tres mástiles, se intentó aligerar la nave arrojando cañones, naufragando cerca de la costa de Eastern Shore, entre Maryland y Virginia.

Del navío Galga se salvaron todos los tripulantes excepto un soldado, no habiendo ninguna pérdida en el bergantín Mercedes. El resto de mercantes perdidos en la costa de Virginia eran el Nuestra Señora de Guadalupe, alias Augusta Celi ó La Nynfa del capitán Manuel de Bonilla, el Nuestra Señora de la Soledad y San Francisco Javier del capitán Manuel Malbudro y el paquebote El Salvador alias Enrique del capitán Juan Carlos Cruanio. De este convoy llegan a salvo a Norfolk los buques San Pedro, Nuestra Señora de los Godos, alias Arinton del capitán Pedro de Pumarejo y la goleta Mariana del capitán Antonio Ignacio de Anaya.

Notas

  1. No confundir este navío con la fragata corsaria del mismo nombre, mandada por el capitán de navío don Pedro de Garaicoechea y Ursua, que sí estuvo con la escuadra de Reggio, aunque no participó en el combate de la Habana.

Bibliografía:

A.G.I. Contratación, 5490, N. 1, R. 35.

Gaceta de Madrid, nº 7. Génova, 26 de enero de 1734. Publicado en Madrid el 16 de febrero 1734, página 26.

Apolant, Juan A.: Génesis de la familia uruguaya. Tomo I. Montevideo, 1975.

Arazola Corvera, María Jesús.: Hombres, barcos y comercio en la ruta Cádiz-Buenos Aires (1737-1757). Diputación de Sevilla. Sevilla, 1998.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

Heredia Herrera, Antonia.: La renta de azogue en Nueva España (1709-1751). Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1978.

Montojo, Luis.: Santiago Agustín de Zuloaga. Revista General de Marina. Abril 1941.

Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S. A., 2003.

Rodríguez Villa, Antonio.: Patiño y Campillo: Reseña histórico-biográfica de estos dos ministros de Felipe V, formada con documentos y papeles inéditos y desconocidos en su mayor parte. Madrid, 1882.

Sariego del Castillo, José L.: Historia de la Marina española en la América septentrional y Pacífico. Sevilla, 1975.

Torres Ramírez, Bibiano.: La Armada de Barlovento. Escuela de estudios hispanoamericanos. CSIC. Sevilla, 1981.

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