Fuerte

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Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.

Construcción:

Construido en la Habana en 1726.

Tenía una quilla de 65 codos y costó 66.975 pesos.

Armado con 54 a 60 cañones.

Su primera tripulación perteneció al navío Rubí, que al mando del capitán don Rocher de la Peña se perdió en enero de 1727 al varar en la isla de los Pinos, al suroeste de Cuba, desde donde la tripulación llega al arsenal de la Habana. Su nombre oficial era “Nuestra Señora de Guadalupe”.

Historial:

El 24 de enero de 1727, incorporado a la escuadra de don Antonio de Gaztañeta, zarpa de la Habana para regresar a Cádiz el 5 de marzo de ese año. El 15 de mayo de 1728 zarpó de Cádiz rumbo a Veracruz con los buques de azogue mandados por el jefe de escuadra don Rodrigo de Torres y Morales. El navío Fuerte era la nave capitana. Llegan a Veracruz el 30 de julio donde desembarcan 8.000 quintales de azogues.

Para el regreso a Cádiz de los buques de Torres, dos navíos, una fragata y un paquebote, zarpan de Veracruz el 29 de noviembre de 1728, llevando en su conserva a los buques mercantes. En la Habana se habían unido a los buques al mando de don Manuel López Pintado y a los Galeones al mando de Cornejo, regresando a Cádiz la mañana del 22 de febrero de 1729.

Después de ser carenado y alistado de nuevo, zarpa de Cádiz el 19 de diciembre de 1729 al mando del capitán de navío don Domingo Justiniani, junto a la fragata de dos puentes Nuestra Señora del Carmen, alias La Genovesa, armada con 54 cañones y mandada por el capitán de fragata don Francisco Guiral. Debían sustituir en Cartagena de Indias a los navíos Incendio y Potencia en la patrulla de las costas de Tierra Firme.

En la ruta a su nuevo destino pasaron por Tobago, las costas de Trinidad, Margarita, Cumaná, Caracas y llegaron el 10 de febrero de 1730 a Cartagena de Indias. En menos de un año capturan en la costa de venezolana a seis fragatas y siete balandras con mercancías de contrabando.

A finales de julio de 1730 se encontraba en Portobelo para recoger 400.000 pesos de los caudales que debían ser llevados a España. De regreso en Cartagena de Indias en el mes de agosto, la carga es transferida a la fragata Genovesa, que será la encargada de transportarla a Cádiz tras hacer escala en la Habana.

Para el mes de enero de 1731 se encuentra patrullando la costa con la fragata Venganza, al haberse perdido la Genovesa en un naufragio el 4 de septiembre de 1730, en la sonda de la Víbora, isla de Jamaica, ahogándose el mariscal de campo don Manuel de Alderete, que regresaba a España después de cesar como gobernador de Panamá.

El 10 de julio zarpa de la Habana y el 9 de septiembre de 1732 llegó a Cádiz al mando del capitán de fragata don Gabriel de Mendinueta con parte de los caudales del comercio, cuatro millones de pesos, que dejaron en Tierra Firme en el año 1731 los galeones del jefe de escuadra don Manuel López Pintado. La travesía a Cádiz es realizada con los buques de azogue de don Gabriel Pérez de Alderete.

De nuevo en servicio tras unas reparaciones en Cádiz, es puesto al mando del capitán de fragata don Daniel Huony. Participó en las operaciones posteriores a la ocupación de Orán, regresando a puerto con el navío Andalucía en enero de 1733. A finales de ese mismo mes de enero comienza otro crucero en el Mediterráneo con los navíos Conquistador, Constante y León mandados por don Domingo Justiniani. Con los navíos Galicia y León sale de puerto en marzo de 1733 para realizar una nueva patrulla.

En 1734 realizó un viaje al Caribe y regreso a Cádiz con cinco millones de pesos, esta vez al mando del capitán de navío don Domingo Justiniani, pasando a realizar varias comisiones en el Mediterráneo. A primeros de diciembre de 1734 entra en Cartagena procedente de Málaga a causa de una vía de agua. A primeros de enero de 1735 comienza a ser carenado en Cartagena para poder realizar una nueva travesía del Atlántico.

Al mando del capitán de navío don Benito María de Spínola y Mora zarpa de Veracruz el 12 de mayo de 1735 la escuadra que conducía caudales a España, compuesta por el navío Nueva España, que hacía de capitana, el navío perteneciente a la Armada de Barlovento El Retiro y la fragata San José. Tras llegar a la Habana y zarpar de nuevo el 21 de julio, llegan a Cádiz el 1 de septiembre de 1735.

El 4 de febrero de 1737, junto al navío Conquistador, sale de Cádiz al mando del teniente general don Blas de Lezo Olavarrieta escoltando a siete mercantes de la Flota de Galeones de Tierra Firme. Poco después de la salida les sobrevino un temporal que impidió que el navío Fuerte, que era la almiranta, y el resto de los mercantes pudieran seguir al Conquistador, que llegó a Cartagena de Indias en solitario, llegando el Fuerte y los mercantes, uno se había hundido en el temporal, ocho días después.

Los dos navíos se dedicaron al servicio de guardacostas en Tierra Firme, hasta que es sustituido por el navío Dragón, recientemente construido en la Habana, cuando el Fuerte regresa a España en octubre de 1737, al mando del capitán don Francisco Antonio de Oquendo con cinco millones de pesos.

En 1739 se procedió a su armamento en Cádiz al comenzar la guerra de Asiento con Gran Bretaña, saliendo en marzo de 1740 para el puerto de Ferrol con la escuadra al mando del teniente general don Manuel López Pintado, Marqués de Torreblanca, incorporándose en Ferrol a la del teniente general don Rodrigo de Torres y Morales, con la cual zarpa el 31 de julio de 1740 rumbo al mar Caribe. Cerca de Puerto Rico sufrieron un temporal en el mes de septiembre que obligó al navío Fuerte, desarbolado, a refugiarse en la Habana, mientras el resto de la escuadra llegaba a Cartagena de Indias el 23 de octubre de 1740. Realizó cruceros por el Caribe hasta principios del año 1741, entrando de nuevo a la Habana en febrero de ese año.

El 18 de junio de 1742 entra en la Habana con el navío Castilla y una presa británica procedentes de Campeche. El 14 de julio zarpa de nuevo con los navíos Reina y Nueva España al mando de don Andrés Reggio para dar escolta desde la sonda de la Tortuga a un convoy de embarcaciones españolas y francesas salidas de Veracruz con caudales. En agosto de 1742 llega a Veracruz desde la Habana para recoger caudales, zarpando de nuevo en el mes de septiembre rumbo a la bahía de la Habana.

En 1742 es enviado a la isla de Tortuga para capturar a la tripulación del navío británico Tiger, 46 ó 50 cañones al mando del capitán Edward Herbert, que había encallado en sus costas y fortificado con 20 cañones que habían recuperado. Tuvo que regresar a la Habana para reparar los daños de una turbonada, mientras la tripulación británica capturó una goleta española y pudo llegar a Jamaica.

El 17 de abril de 1743 zarpa de la Habana con una escuadra mandada por don Benito María de Spínola para dar protección a la fragata de dos puentes La Bizarra, salida de Veracruz con caudales, entrando todos juntos en la Habana el 2 de junio. El 13 de marzo de 1744 lleva caudales a la Habana con los navíos Reina, Príncipe y la fragata San Ciriaco, mandados por don Andrés Reggio.

En abril de 1745 estuvo patrullando las costas de Puerto Rico con el navío Real Familia. En julio de ese año zarpa de la Habana con el navío Conquistador para capturar a los corsarios británicos en la costa de Campeche. Después de hacer presas a tres fragatas, se incorporan los dos navíos a la escuadra de don Andrés Reggio para buscar infructuosamente a un convoy británico en el Canal de Bahama, regresando a la Habana el 4 de agosto.

A finales de 1746 captura cerca de Matanzas a las fragatas británicas armadas en guerra Harrington y Prince Charles of Lorena, mandadas por los capitanes William James y William Berlock. Ese mismo año de 1746 es destinado a la Armada de Barlovento.

Al disolverse ésta en 1748 queda destinado al apostadero de la Habana. El 14 de abril de 1749 zarpa de la Habana con el navío o fragata de dos puentes Galga mandados por el capitán de navío don Daniel Huony para recoger caudales. Zarpan los dos buques de Veracruz el 12 de agosto de 1749 mandados por el capitán de fragata don Antonio Perea y se dirigen a la Habana, poniéndose a las órdenes del jefe de escuadra don Juan Antonio de la Colina, primer comandante general del apostadero de la Habana, recién formado. El navío Fuerte debía quedar en aguas del Caribe, mientras el Galga debía partir con la escuadra de Espínola rumbo a Cádiz con caudales.

En 1750 esta escuadra de la Habana estaba al mando de don José Montero de Espinosa, sustituido a finales de ese mismo año por enfermedad por don José de Rojas Recaño. Además del navío Fuerte, formaban la escuadra de la Habana en enero de 1750 el navío La Bizarra, las fragatas Flora y Galga, el paquebote Diligente y el navío San Antonio, prácticamente abandonado. A finales de ese año la escuadra de la Habana era la misma a excepción de la desaparecida fragata Galga, naufragada en el mes de agosto.

El 20 de mayo de 1752 zarpa de Cartagena de Indias rumbo a la Habana dando escolta al navío de registro Gran Alejandro. El 17 de julio de 1752 zarpa de la Habana con el navío Gran Alejandro y la fragata de la Compañía de la Habana San Cristóbal. El 20 de septiembre de 1752 llegó a Cádiz al mando del capitán de navío don José de Rojas con 7.258.448 pesos fuertes, mientras la fragata San Cristóbal llevaba cacao, tabaco y otros géneros. El navío de registro se separó a la entrada del canal y entró en Cádiz el 4 de octubre. Al llegar a Cádiz se pagó y despidió a la tripulación, quedando el navío desarmado.

En 1753 el navío Fuerte se encontraba en Ferrol, siendo nombrado su comandante el capitán de fragata don Manuel de Guirior, que se incorporó a su mando a partir de la fecha de su boda, el 8 de abril de 1753, pasando a incorporarse a la escuadra de la Habana, zarpando de Ferrol con el navío Asia y la fragata San Antonio. En la Habana sustituyeron a los navíos Castilla y Europa en su comisión de corso por el seno mejicano. Ese mismo año entró en Veracruz. En 1755 se encontraba destinado en la escuadra de la Habana.

El 6 de agosto de 1756 entró en Cádiz desde Veracruz y la Habana al mando del capitán don Nicolás de las Casas. Realizó una nueva travesía del Atlántico y regresó a Cádiz en 1757. Vendido a comerciantes particulares en el año 1759.

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