Palomo (1795)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Historial:)
(Bibliografía:)
 
(2 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 14: Línea 14:
El 8 de febrero de 1797 entra en la Coruña procedente de Ferrol con las fragatas [[Esmeralda_(1791)|'''''Esmeralda''''']] y [[Florentina,_Santa_(1787)|'''''Santa Florentina''''']].
El 8 de febrero de 1797 entra en la Coruña procedente de Ferrol con las fragatas [[Esmeralda_(1791)|'''''Esmeralda''''']] y [[Florentina,_Santa_(1787)|'''''Santa Florentina''''']].
-
En 1800 se encontraba desarmado, asignado al departamento de Ferrol. Ese mismo año, en el mes de agosto de 1800, seguía en el departamento de Ferrol durante el [[Ferrol_ataque_británico_25-26/VIII/1800|'''ataque británico a la base naval''']].
+
En 1800 se encontraba desarmado, asignado al departamento de Ferrol. Ese mismo año, en el mes de agosto de 1800, seguía en el departamento de Ferrol durante el [[Ferrol_ataque_britanico_25-26/VIII/1800|'''ataque británico a la base naval''']].
En 1801 estuvo al mando del alférez de navío don [[Perez_de_Grandallana_y_Fontecha,_Francisco_Simon_Biografia|'''Francisco Pérez de Grandallana''']].
En 1801 estuvo al mando del alférez de navío don [[Perez_de_Grandallana_y_Fontecha,_Francisco_Simon_Biografia|'''Francisco Pérez de Grandallana''']].
Línea 50: Línea 50:
VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
 
+
-
Todoavante '''<big>©</big>'''
+
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines)Palomo]]
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines)Palomo]]
[[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Bergantines)Palomo]]
[[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Bergantines)Palomo]]
[[Categoría:Naufragados|(Bergantines)Palomo]]
[[Categoría:Naufragados|(Bergantines)Palomo]]

Última versión de 10:37 19 sep 2023

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín construido en Ferrol en 1795.

Armado con 18 a 22 cañones.

Puesto bajo la advocación de San Germán. También nombrado como Palomo.

Historial:

Realizó numerosos servicios como buque correo. El 9 de enero de 1796 zarpa de la Habana con la correspondencia rumbo a la península. Al mando del capitán don Fernando González llega a la Habana el 17 de junio de 1796 procedente de La Coruña. Se hace de nuevo a la vela rumbo a La Coruña con la correspondencia el 29 de junio.

El 8 de febrero de 1797 entra en la Coruña procedente de Ferrol con las fragatas Esmeralda y Santa Florentina.

En 1800 se encontraba desarmado, asignado al departamento de Ferrol. Ese mismo año, en el mes de agosto de 1800, seguía en el departamento de Ferrol durante el ataque británico a la base naval.

En 1801 estuvo al mando del alférez de navío don Francisco Pérez de Grandallana.

En junio de 1802 llegó a Ferrol desde la Habana. Una nueva travesía del Atlántico efectuó al año siguiente, regresando a Ferrol desde la Habana el 30 de octubre de 1803, pasando posteriormente a Cádiz.

El 4 de agosto de 1809 zarpa de Cádiz al mando del teniente de fragata don Diego Quevedo con rumbo a Gibraltar y Tarragona en conserva de la goleta de guerra Carolina, mandada por el teniente de fragata don Joaquín Moyúa.

Procedente de Málaga regresó a Cádiz el 27 de diciembre de 1809 al mando del teniente de navío don Diego Quevedo.

El 19 de enero de 1810 zarpa de Cádiz rumbo a Ferrol.

Perdido durante la noche del 2 al 3 de noviembre de 1810 en la ría de Vivero junto a la fragata Magdalena y otros buques.

Sólo se salvó un oficial y 24 tripulantes. Murió su comandante, el teniente de fragata don José Bustamante, el alférez de navío don Francisco Montes, el primer piloto don Leandro Zaralegui, los terceros pilotos don José Andreu, don Matías de la Fuente y el cirujano don Juan Romero.

Bibliografía:

A.G.S. SGU, LEG, 6883, 42, Capitán General de Cuba, don Luis de las Casas, al conde del Campo de Alange. Habana, 10 de enero de 1796.

A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, Estado, 25, B. Diario Marítimo Vigía de Cádiz. Cádiz, 4 de agosto de 1809; Parte del capitán de puerto Digo Butrón al gobernador de la plaza. Cádiz, 5 de agosto de 1809.

A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, Estado, 25, B. Diario Marítimo Vigía de Cádiz. Cádiz, 27 de diciembre de 1809.

A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, Estado, 25, B. Diario Marítimo Vigía de Cádiz. Cádiz, 19 de enero de 1810.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Martínez-Valverde, Carlos.: “La estrategia naval y anfibia en la guerra de la independencia española”. Revista General de Marina. Mayo-junio de 1960.

Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas