Carolina

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Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como mucho cuatro cañones y pequeños.

Construcción:

Goleta

Historial:

El 2 de julio de 1809 entra en Cádiz tras diez días de travesía desde Portsmouth con pertrechos al mando del teniente de fragata don Lorenzo Moyua.

Al mando del teniente de fragata don Joaquín de Moyna, tras escoltar un convoy a los Alfaques, fondeó en cabo Tortosa para abrigarse de un temporal del NO. El 7 de noviembre de 1809 empeoró el temporal, rompiendo los cables y amarras. Al amanecer del 9 de noviembre quedó varado en una playa de Vinaroz, salvándose la tripulación.

Bibliografía:

Archivo Histórico Nacional. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, Estado, 25, B. Parte del capitán de puerto Diego Butrón al gobernador de la plaza. Cádiz, 2 de julio de 1809.

Fernández Duro, Cesáreo.:. Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

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