Fernando, San (1751)
De Todoavante.es
(→Historial:) |
|||
(13 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | [[Archivo:N-64.jpg|right|alt=Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.|border|Navío de 64 cañones.]] | |
+ | ==Construcción:== | ||
- | + | Navío de 64 cañones construido en Esteiro (Ferrol) con el sistema inglés de [[Juan_y_Santacilia,_Jorge_Biografia|'''Jorge Juan''']] por el británico Ricardo Rooth. | |
- | + | Sus maderas se encontraban ya cortadas con las medidas del sistema anterior de [[Gaztañeta_y_de_Iturribalzaga,_Jose_Antonio_de_Biografia|'''Gaztañeta''']], realizándose con este navío y el [[Asia_(1752)|'''''Asia''''']] la transición de un sistema a otro. | |
- | + | Se colocó su quilla el 8 de julio de 1750, realizándose con muchos problemas y retrasos, resultando ser un navío más pequeño de lo planeado. | |
- | + | Botado el 8 de septiembre de 1751. En abril de 1755 se encontraba en el arsenal de La Carraca, donde al poco de entrar en servicio se le encontraron varios defectos de construcción. Se le hicieron varias reformas para subsanar esos defectos, que se encontraron en casi todos los navíos construidos por el sistema de '''Jorge Juan''', por lo menos en las primeras series. | |
- | + | ==Historial:== | |
+ | Al mando del capitán don '''Pedro de Goicochea''' zarpa de Cádiz en 1755 para llevar azogues a Veracruz. El 11 de septiembre de 1755 regresa a Cádiz con el navío de registro '''San Pedro''' tras zarpar de Veracruz y la Habana con 667.986 pesos. | ||
- | ''' | + | Zarpa de Cádiz el 11 de febrero de 1757 con la [[Flota de Nueva España 1757|'''Flota de Nueva España''']] del mando del jefe de escuadra don [[Manuel_de_Villena_y_Guadalfajara,_Joaquin_Biografia|'''Joaquín Manuel de Villena''']]. Estaba al mando del capitán de navío don '''Juan Ignacio Salabarría'''. Llega a Veracruz el 10 de mayo. |
- | + | ||
+ | Para su regreso a España, zarpan de Veracruz el 2 de mayo de 1758 haciendo escala en la Habana, de donde zarpan el 16 de junio y llegan a Cádiz el 4 de agosto de 1758. Entraron en la bahía de Cádiz el navío '''''San Fernando''''', los mercantes '''Triunfante''', '''Neptuno''', '''Alcón''', '''Sol Dorado''', '''San Jorge''' y '''La Sevillana''', el aviso del consulado '''San Fernando'''. En la Habana se les agregó la fragata mercantes '''Concepción''' y '''San Pedro''', que venían de Cartagena. Llevaron a bordo 14.966.075 pesos en plata y 323.429 pesos en oro. | ||
+ | |||
+ | Naufragado en 1758 cuando se encontraba al mando del capitán don '''Jerónimo Antonio de Argomedo'''. | ||
+ | |||
+ | ==Bibliografía:== | ||
Gaceta de Madrid, nº 38, 23 de septiembre de 1755, páginas 303 y 304. | Gaceta de Madrid, nº 38, 23 de septiembre de 1755, páginas 303 y 304. | ||
Línea 23: | Línea 30: | ||
Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, 2004. | Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, 2004. | ||
- | González de Canales, Fernando.: | + | González de Canales, Fernando.: Galería de capitanes generales de la Armada, Antonio González de Arce y Paredes. Revista General de Marina. Julio 2000. |
Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones. Universidad de La Coruña, 1998. | Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones. Universidad de La Coruña, 1998. | ||
Línea 29: | Línea 36: | ||
Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004. | Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004. | ||
- | Vega Blasco, Antonio de la.: | + | Vega Blasco, Antonio de la.: La infraestructura naval del Siglo de las Luces. Revista de Historia Naval. Año 2000, nº 71. |
- | + | ||
- | + | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | [[Categoría:Buques 1701 a | + | [[Categoría:Buques 1701 a 1833]] |
+ | [[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Navíos)]] | ||
+ | [[Categoría:Naufragados|(Navíos)]] |
Última versión de 09:23 17 sep 2023
Construcción:
Navío de 64 cañones construido en Esteiro (Ferrol) con el sistema inglés de Jorge Juan por el británico Ricardo Rooth.
Sus maderas se encontraban ya cortadas con las medidas del sistema anterior de Gaztañeta, realizándose con este navío y el Asia la transición de un sistema a otro.
Se colocó su quilla el 8 de julio de 1750, realizándose con muchos problemas y retrasos, resultando ser un navío más pequeño de lo planeado.
Botado el 8 de septiembre de 1751. En abril de 1755 se encontraba en el arsenal de La Carraca, donde al poco de entrar en servicio se le encontraron varios defectos de construcción. Se le hicieron varias reformas para subsanar esos defectos, que se encontraron en casi todos los navíos construidos por el sistema de Jorge Juan, por lo menos en las primeras series.
Historial:
Al mando del capitán don Pedro de Goicochea zarpa de Cádiz en 1755 para llevar azogues a Veracruz. El 11 de septiembre de 1755 regresa a Cádiz con el navío de registro San Pedro tras zarpar de Veracruz y la Habana con 667.986 pesos.
Zarpa de Cádiz el 11 de febrero de 1757 con la Flota de Nueva España del mando del jefe de escuadra don Joaquín Manuel de Villena. Estaba al mando del capitán de navío don Juan Ignacio Salabarría. Llega a Veracruz el 10 de mayo.
Para su regreso a España, zarpan de Veracruz el 2 de mayo de 1758 haciendo escala en la Habana, de donde zarpan el 16 de junio y llegan a Cádiz el 4 de agosto de 1758. Entraron en la bahía de Cádiz el navío San Fernando, los mercantes Triunfante, Neptuno, Alcón, Sol Dorado, San Jorge y La Sevillana, el aviso del consulado San Fernando. En la Habana se les agregó la fragata mercantes Concepción y San Pedro, que venían de Cartagena. Llevaron a bordo 14.966.075 pesos en plata y 323.429 pesos en oro.
Naufragado en 1758 cuando se encontraba al mando del capitán don Jerónimo Antonio de Argomedo.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 38, 23 de septiembre de 1755, páginas 303 y 304.
Gaceta de Madrid, nº 33, 15 de agosto de 1758, página 264.
Mercurio histórico y político. Septiembre 1755. Tomo CXXVIII, p. 80.
Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, 2004.
González de Canales, Fernando.: Galería de capitanes generales de la Armada, Antonio González de Arce y Paredes. Revista General de Marina. Julio 2000.
Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones. Universidad de La Coruña, 1998.
Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.
Vega Blasco, Antonio de la.: La infraestructura naval del Siglo de las Luces. Revista de Historia Naval. Año 2000, nº 71.
Todoavante ©