Pingue Populo (1727)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
(13 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:F-30.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 30 cañones.]] | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | Construida en Suecia | + | Construida en Suecia. |
- | + | También conocida como '''''Nuestra Señora del Pópulo''''', clasificada en diferentes fuentes y listados como patache o corbeta. | |
+ | Desplaza 281 toneladas de arqueo y mide 56 codos de eslora, 45 de quilla, 13 de manga y 6 de puntal. | ||
+ | |||
+ | Armada con 14 cañones. | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | El 15 de mayo de 1728 zarpa de Cádiz con los [[Fuerte|buques de azogue]] del mando del jefe de escuadra don Rodrigo de Torres. Llegan a Veracruz el 30 de julio. Para su regreso a Cádiz, zarpan de Veracruz el 28 de septiembre de 1728. En la Habana se unen a los [[Luis, San (1723)|buques]] de don Manuel López Pintado. Regresan a Cádiz el 22 de febrero de 1729. | + | El 15 de mayo de 1728 zarpa de Cádiz con los [[Fuerte|buques de azogue]] del mando del jefe de escuadra don [[Torres_y_Morales,_Rodrigo_de_Biografia|'''Rodrigo de Torres''']]. Llegan a Veracruz el 30 de julio. Para su regreso a Cádiz, zarpan de Veracruz el 28 de septiembre de 1728. En la Habana se unen a los [[Luis, San (1723)|buques]] de don [[Lopez_Almonacid_Pintado_y_Fernandez_de_los_Carneros,_Manuel_Biografia|'''Manuel López Pintado''']]. Regresan a Cádiz el 22 de febrero de 1729. |
Al año siguiente se encontraba de nuevo en el Caribe. El 20 de agosto de 1730 llega a Veracruz cargada de maderas procedente del puerto de Coatzacoalcos. Tenía su comandante órdenes de regresar a España. | Al año siguiente se encontraba de nuevo en el Caribe. El 20 de agosto de 1730 llega a Veracruz cargada de maderas procedente del puerto de Coatzacoalcos. Tenía su comandante órdenes de regresar a España. | ||
- | El 2 de agosto de 1732 zarpa de Cádiz como patache de la [[ | + | El 2 de agosto de 1732 zarpa de Cádiz como patache de la [[Flota_de_Nueva_España_1732|'''Flota de Nueva España''']] a cargo del jefe de escuadra don '''Rodrigo de Torres y Morales'''. A finales de octubre entró en Veracruz con la citada Flota. |
A mediados de julio de 1733 salieron de la Habana con caudales y otros géneros rumbo a Cádiz. Naufragada en el Canal de Bahama el 15 de julio de 1733 con el resto de la Flota. | A mediados de julio de 1733 salieron de la Habana con caudales y otros géneros rumbo a Cádiz. Naufragada en el Canal de Bahama el 15 de julio de 1733 con el resto de la Flota. | ||
- | |||
- | |||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | Gaceta de | + | Gaceta de Méjico, nº 33, agosto de 1730. |
- | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973. | + | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973. |
- | Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867. | + | Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867. |
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003. | Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | [[Categoría:Fragatas 1701 a | + | [[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]] |
- | [[Categoría:Adquiridos]] | + | [[Categoría:Adquiridos|(Fragatas)Pingüe]] |
- | [[Categoría:Naufragados]] | + | [[Categoría:Naufragados|(Fragatas)Pingüe]] |
Última versión de 12:42 18 sep 2023
Construcción:
Construida en Suecia.
También conocida como Nuestra Señora del Pópulo, clasificada en diferentes fuentes y listados como patache o corbeta.
Desplaza 281 toneladas de arqueo y mide 56 codos de eslora, 45 de quilla, 13 de manga y 6 de puntal.
Armada con 14 cañones.
Historial:
El 15 de mayo de 1728 zarpa de Cádiz con los buques de azogue del mando del jefe de escuadra don Rodrigo de Torres. Llegan a Veracruz el 30 de julio. Para su regreso a Cádiz, zarpan de Veracruz el 28 de septiembre de 1728. En la Habana se unen a los buques de don Manuel López Pintado. Regresan a Cádiz el 22 de febrero de 1729.
Al año siguiente se encontraba de nuevo en el Caribe. El 20 de agosto de 1730 llega a Veracruz cargada de maderas procedente del puerto de Coatzacoalcos. Tenía su comandante órdenes de regresar a España.
El 2 de agosto de 1732 zarpa de Cádiz como patache de la Flota de Nueva España a cargo del jefe de escuadra don Rodrigo de Torres y Morales. A finales de octubre entró en Veracruz con la citada Flota.
A mediados de julio de 1733 salieron de la Habana con caudales y otros géneros rumbo a Cádiz. Naufragada en el Canal de Bahama el 15 de julio de 1733 con el resto de la Flota.
Bibliografía:
Gaceta de Méjico, nº 33, agosto de 1730.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
Todoavante ©