Gertrudis, Santa (1768)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
 
(16 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:F-30.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 30 cañones.]]
==Construcción:==
==Construcción:==
-
Construida en el astillero de Guarnizo, al igual que otras tres [[Bárbara, Santa (1768)|fragatas]], por el asentista don Miguel de Zubiría con el sistema francés de don Francisco Gautier.
+
Construida en el astillero de Guarnizo, al igual que otras tres [[Barbara, Santa (1768)|fragatas]], por el asentista don Miguel de Zubiría con el sistema francés de don [[Gautier,_Francisco_Biografía|'''Francisco Gautier''']].
-
Botada el 12 de agosto de 1768. Medía 148,2 pies de eslora, 134,2 de quilla, 38,6 de manga, 13,6 de puntal, 17,5 de plan y desplazaba 624 toneladas. Armada con 34 cañones, 24 de ellos de a 8 libras.
+
Botada el 12 de agosto de 1768. Medía 148,2 pies de eslora, 134,2 de quilla, 38,6 de manga, 13,6 de puntal, 17,5 de plan y desplazaba 624 toneladas.
-
+
Armada con 34 cañones, 24 de ellos de a 8 libras.
==Historial:==
==Historial:==
-
Al mando del teniente de navío don Vicente Caamaño zarpa en septiembre de 1768 rumbo a Ferrol para completar su alistamiento. Su primera comisión al mando de don Martín de Lastarría fue relevar a la fragata '''''Soledad''''' en Cartagena de Indias, donde Lastarría toma el mando de los buques guardacostas.
+
Al mando del teniente de navío don '''Vicente Caamaño''' zarpa en septiembre de 1768 rumbo a Ferrol para completar su alistamiento. Su primera comisión al mando de don '''Martín de Lastarría''' fue relevar a la fragata '''''Soledad''''' en Cartagena de Indias, donde '''Lastarría''' toma el mando de los buques guardacostas.
-
Zarpa de Cartagena de Indias con la fragata de guerra '''''Esmeralda'''''. Sale de la Habana el 2 de febrero en conserva de la misma fragata y llega a Cádiz en solitario el día 26 de marzo de 1772 llevando a bordo, las dos fragatas, 1.415.041 pesos.
+
Zarpa de Cartagena de Indias con la fragata de guerra [[Esmeralda_(1753)|'''''Esmeralda''''']]. Sale de la Habana el 2 de febrero en conserva de la misma fragata y llega a Cádiz en solitario el día 26 de marzo de 1772 llevando a bordo, las dos fragatas, 1.415.041 pesos.
-
Al mando del capitán de navío don Domingo Perler estuvo con la escuadra en el auxilio de la plaza de Melilla y Peñón de Vélez de la Gomera entre diciembre de 1774 y primeros meses de 1775 que estuvo asediada por los moros. Levantado el cerco, continuó la fragata su crucero por los cabos de San Vicente y Santa María hasta noviembre de 1775.
+
Al mando del capitán de navío don [[Perler_Rabasquino,_Domingo_Biografia|'''Domingo Perler''']] estuvo con la escuadra en el auxilio de la plaza de Melilla y Peñón de Vélez de la Gomera entre diciembre de 1774 y primeros meses de 1775 que estuvo asediada por los moros. Levantado el cerco, continuó la fragata su crucero por los cabos de San Vicente y Santa María hasta noviembre de 1775.
-
Al mando del capitán de fragata don Antonio Oyarbide estuvo en 1776 en la [[Velasco (1764)|escuadra]] mandada por el jefe de escuadra don Miguel José Gastón.
+
Al mando del capitán de fragata don '''Antonio Oyarbide''' estuvo en 1776 en la [[Velasco (1764)|'''escuadra''']] mandada por el jefe de escuadra don [[Gaston_de_Iriarte_y_Elizacoechea,_Miguel_Jose_Biografia|'''Miguel José Gastón''']].
-
El 14 de diciembre de 1776 zarpa de Cádiz con los navíos '''''Serio''''' y [[Agustín, San|'''''San Agustín''''']] para llevar pertrechos a la escuadra enviada anteriormente a Río de la Plata. Después de varias comisiones en aquellas aguas, zarpa de Montevideo el 3 de abril de 1778 al mando del capitán de fragata don Luis Ramírez de Arellano, y llega a Cádiz el 5 de agosto.
+
El 14 de diciembre de 1776 zarpa de Cádiz con los navíos [[Serio_(1753)|'''''Serio''''']] y [[Agustin, San|'''''San Agustín''''']] para llevar pertrechos a la escuadra enviada anteriormente a Río de la Plata. Después de varias comisiones en aquellas aguas, zarpa de Montevideo el 3 de abril de 1778 al mando del capitán de fragata don '''Luis Ramírez de Arellano''', y llega a Cádiz el 5 de agosto.
-
Ese mismo año formó parte de la escuadra basada en Cádiz. En la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba, tomó parte en la primera campaña del Canal de la Mancha al mando del capitán de fragata don Aníbal Casoni entre junio y septiembre de 1779.
+
Ese mismo año formó parte de la escuadra basada en Cádiz. En la escuadra del teniente general don [[Cordova_y_Cordova,_Luis_de_Biografia|'''Luis de Córdoba''']], tomó parte en la primera campaña del Canal de la Mancha al mando del capitán de fragata don '''Aníbal Casoni''' entre junio y septiembre de 1779.
-
El 27 de febrero de 1780 llegó a la bahía de Algeciras procedente de Cádiz con los buques al mando del brigadier don Juan de Araoz, incorporándose a las unidades de bloqueo al mando de Barceló. En junio de 1780 formó división mandada por el capitán de navío don Juan Joaquín Moreno con el navío [[Miguel, San (1773)|'''''San Miguel''''']], la fragata '''''Rosario''''' y el jabeque '''''San Luis''''' durante el bloqueo de Gibraltar.
+
El 27 de febrero de 1780 llegó a la bahía de Algeciras procedente de Cádiz con los buques al mando del brigadier don [[Araoz_y_Caro,_Juan_de_Biografia|'''Juan de Araoz''']], incorporándose a las unidades de bloqueo al mando de [[Barcelo_y_Pont_de_la_Terra,_Antonio_Biografia|'''Barceló''']]. En junio de 1780 formó división mandada por el capitán de navío don [[Moreno_de_Mondragon_y_DHontlier,_Juan_Joaquin_Biografia|'''Juan Joaquín Moreno''']] con el navío [[Miguel, San (1773)|'''''San Miguel''''']], la fragata [[Rosario,_Nuestra_Senora_del_(1778)|'''''Rosario''''']] y el jabeque [[Luis_Beltran,_San_(1774)|'''''San Luis''''']] durante el bloqueo de Gibraltar.
-
Al mando del comandante Casoni se incorpora en Cádiz en julio de 1781 desde Cartagena a la escuadra mandada por el brigadier don Buenaventura Moreno para la recuperación de la isla de Menorca.
+
Al mando del comandante '''Casoni''' se incorpora en Cádiz en julio de 1781 desde Cartagena a la escuadra mandada por el brigadier don [[Moreno_y_Jayme,_Ventura_Biografia|'''Ventura Moreno''']] para la recuperación de la isla de Menorca.
-
A primeros de agosto de 1784 cuando se dirigía de Cartagena a Cádiz con el navío '''''Purísima Concepción''''' y al mando del capitán de fragata don José Justo Salcedo, capturó al abordaje un buque corsario argelino, que sería llevado a Cádiz el 15 de agosto. El 28 de octubre de 1784 desembarca su comandante en Cádiz al quedar desarmada la fragata en la Carraca.
+
A primeros de agosto de 1784 cuando se dirigía de Cartagena a Cádiz con el navío [[Purisima_Concepcion_(1779)|'''''Purísima Concepción''''']] y al mando del capitán de fragata don [[Salcedo_y_Arauco,_Jose_Justo_Biografia|'''José Justo Salcedo''']], capturó al abordaje un buque corsario argelino, que sería llevado a Cádiz el 15 de agosto. El 28 de octubre de 1784 desembarca su comandante en Cádiz al quedar desarmada la fragata en la Carraca.
-
En 1786 se encontraba en Cádiz desarmada, mandada por el capitán de fragata don Jacobo Palavichini. En 1788 formó parte de la [[Ildefonso, San (1785)|escuadra]] de evoluciones del mando del jefe de escuadra don José de Córdoba y Ramos. Efectuó varios cruceros y viajes a Malta y Trípoli, hasta su regreso a Cartagena en mayo de 1789.
+
En 1786 se encontraba en Cádiz desarmada, mandada por el capitán de fragata don '''Jacobo Palavichini'''. En 1788 formó parte de la [[Ildefonso, San (1785)|'''escuadra''']] de evoluciones del mando del jefe de escuadra don [[Cordova_y_Cordova_Lasso_de_la_Vega_y_Ramos,_Jose_de_Biografia|'''José de Córdoba y Ramos''']]. Efectuó varios cruceros y viajes a Malta y Trípoli, hasta su regreso a Cartagena en mayo de 1789.
-
El 30 de octubre de 1790 llega a Montevideo al mando del capitán don Alonso de Torres Guerra. Lo hizo en conserva de la fragata '''''Santa Bárbara''''', al mando del capitán don Alonso de Torres, e iban destinadas al apostadero de Callao. Tras ser reparadas en Montevideo, zarparon las dos fragatas rumbo al Pacífico el 3 de marzo de 1791.
+
El 30 de octubre de 1790 llega a Montevideo al mando del capitán don [[Torres_y_Guerra,_Alonso_de_Biografia|'''Alonso de Torres Guerra''']]. Lo hizo en conserva de la fragata [[Barbara,_Santa_(1768)|'''''Santa Bárbara''''']], al mando del capitán don '''Alonso de Torres''', e iban destinadas al apostadero de Callao. Tras ser reparadas en Montevideo, zarparon las dos fragatas rumbo al Pacífico el 3 de marzo de 1791.
-
El 4 de septiembre de 1791 zarpa del Callao y el 30 de octubre entra en Acapulco. Estaba al mando del capitán de fragata Torres Guerra y tripulado por 263 hombres y 16 criados con la comisión de ponerse a las órdenes del virrey de Nueva España y reconocer las costas de California, tras lo cual debía acompañar a las embarcaciones destinadas a la demarcación de límites con los británicos.
+
El 4 de septiembre de 1791 zarpa del Callao y el 30 de octubre entra en Acapulco. Estaba al mando del capitán de fragata '''Torres Guerra''' y tripulado por 263 hombres y 16 criados con la comisión de ponerse a las órdenes del virrey de Nueva España y reconocer las costas de California, tras lo cual debía acompañar a las embarcaciones destinadas a la demarcación de límites con los británicos.
-
Durante la travesía, encontró el 9 de septiembre a la fragata mercante británica '''''Liberty''''', que había salido de Inglaterra el 24 de septiembre de 1790. Mandada por el capitán Clerk y 23 hombres de tripulación estaba cargada de aceite de ballena y se encontraba con una epidemia de escorbuto. Fue socorrida con frutas, gallinas, carne fresca, vinagre y otros productos para que sanara su tripulación.
+
Durante la travesía, encontró el 9 de septiembre a la fragata mercante británica '''Liberty''', que había salido de Inglaterra el 24 de septiembre de 1790. Mandada por el capitán Clerk y 23 hombres de tripulación estaba cargada de aceite de ballena y se encontraba con una epidemia de escorbuto. Fue socorrida con frutas, gallinas, carne fresca, vinagre y otros productos para que sanara su tripulación.
-
La fragata española llevaba a bordo 51 cañones de a 8 y 6 libras para las dotaciones de los buques destinados en San Blas, cuatro fragatas, un paquebote y cuatro goletas. El virrey nombra comandante de esta expedición de límites al capitán de navío don Francisco de la Bodega y Quadra, comandante del apostadero de San Blas. Lo formarán las fragatas '''''Santa Gertrudis''''', '''''Princesa''''' y la goleta '''''Santa Rosa''''', alias '''''Valdés'''''. Llegado a Nutka, en mayo de1792, esperó a la delegación británica. Finalizada la anterior campaña, en los meses de mayo y junio de 1793 se encontraba en el puerto de Paita, haciendo escala cuando se dirigía al puerto del Callao.
+
La fragata española llevaba a bordo 51 cañones de a 8 y 6 libras para las dotaciones de los buques destinados en San Blas, cuatro fragatas, un paquebote y cuatro goletas. El virrey nombra comandante de esta expedición de límites al capitán de navío don [[Bodega_y_Quadra_y_de_Mollinedo,_Juan_Francisco_de_la_Biografia|'''Francisco de la Bodega y Quadra''']], comandante del apostadero de San Blas. Lo formarán las fragata '''''Santa Gertrudis''''', bergantín [[Princesa_(1785)|'''''Princesa''''']] y la goleta [[Rosa,_Santa_(1790)|'''''Santa Rosa''''']], alias '''''Valdés'''''. Llegado a Nootka, en mayo de 1792, esperó a la delegación británica. Finalizada la anterior campaña, en los meses de mayo y junio de 1793 se encontraba en el puerto de Paita, haciendo escala cuando se dirigía al puerto del Callao.
-
        A primeros de marzo de 1794 zarpa de Callao con caudales rumbo a Cádiz al mando del capitán de navío don Alonso de Torres Guerra, dando escolta a los buques de registro '''''Levante''''', '''''Princesa''''', '''''Galga''''', '''''Concordia''''', '''''Real Carlos''''' y '''''Neptuno'''''. Llevaba 70.000 pesos de cuenta de S. M. y 2.700.000 de particulares. Tras hacer escala en Montevideo, se hace a la vela el 21 de junio de 1794 con las corbetas '''''Descubierta''''' y '''''Atrevida''''', las fragatas correo '''''Infanta''''' y '''''Cantabria''''', los mercantes de Lima y otros 6 buques de comercio del Río de la Plata. Regresó a Cádiz desde Montevideo a finales de septiembre de 1794 con las corbetas, correos y buques de registro.  
+
A primeros de marzo de 1794 zarpa de Callao con caudales rumbo a Cádiz al mando del capitán de navío don '''Alonso de Torres Guerra''', dando escolta a los buques de registro '''Levante''', '''Princesa''', '''Galga''', '''Concordia''', '''Real Carlos''' y '''Neptuno'''. Llevaba 70.000 pesos de cuenta de S. M. y 2.700.000 de particulares. Tras hacer escala en Montevideo, se hace a la vela el 21 de junio de 1794 con las corbetas [[Descubierta (1789)|'''''Descubierta''''']] y [[Atrevida (1789)|'''''Atrevida''''']], las fragatas correo '''''Infanta''''' y '''''Cantabria''''', los mercantes de Lima y otros 6 buques de comercio del Río de la Plata. Regresó a Cádiz desde Montevideo a finales de septiembre de 1794 con las corbetas, correos y buques de registro.
-
El 12 de mayo de 1795 se le da su mando al capitán don Manuel de Urtezabel, sustituyendo al capitán de navío don Felipe Villavicencio. El 4 de febrero de 1797 zarpa de Málaga al mando del capitán de fragata don Lino Miguel Trujillo escoltando un convoy, uniéndose a la escuadra de don José de Córdoba, que había zarpado de Cartagena el 1º de febrero. Escoltando dicho convoy, entró en Cádiz.  
+
El 12 de mayo de 1795 se le da su mando al capitán don '''Manuel de Urtezabel''', sustituyendo al capitán de navío don '''Felipe Villavicencio'''. El 4 de febrero de 1797 zarpa de Málaga al mando del capitán de fragata don '''Lino Miguel Trujillo''' escoltando un convoy, uniéndose a la escuadra de don [[Cordova_y_Cordova_Lasso_de_la_Vega_y_Ramos,_Jose_de_Biografia|'''José de Córdoba''']], que había zarpado de Cartagena el 1º de febrero. Escoltando dicho convoy, entró en Cádiz.
-
En Cádiz quedó con la escuadra de Mazarredo, bloqueada por la británica. Por la falta de marinería fue desarmada esta fragata en noviembre de 1797.  
+
En Cádiz quedó con la escuadra de [[Mazarredo_Salazar_Munatones_y_de_Gortazar,_Jose_de_Biografia|'''Mazarredo''']], bloqueada por la británica. Por la falta de marinería fue desarmada esta fragata en noviembre de 1797.
-
El 20 de septiembre de 1803 zarpa de Cádiz con destino a Manila con escala en el puerto de Callao, cedida a la Real Compañía de Filipinas. En el verano de 1804 se encontraba en el Callao de Lima.  
+
El 20 de septiembre de 1803 zarpa de Cádiz con destino a Manila con escala en el puerto de Callao, cedida a la Real Compañía de Filipinas. En el verano de 1804 se encontraba en el Callao de Lima.
-
El 7 de diciembre de 1804, cuando regresaba a Cádiz al mando del teniente de navío don Juan José Salomón, fue capturada cerca del cabo Santa María por el navío británico '''''Polyphemus'''''', 64 cañones, capitán John Lawford, y la fragata '''''Lively''''', 38 cañones, capitán G. E. Hammond. La guerra con Gran Bretaña no comenzó hasta días después,`por lo que la fragata fue capturada en tiempo de paz. La fragata presa es llevada a Portsmouth, incorporada a la Royal Navy en 1805, dada de baja en 1811.
+
El 7 de diciembre de 1804, cuando regresaba a Cádiz al mando del teniente de navío don '''Juan José Salomón''', fue capturada cerca del cabo Santa María por el navío británico '''''Polyphemus''''', 64 cañones, capitán John Lawford, y la fragata '''''Lively''''', 38 cañones, capitán G. E. Hammond. La guerra con Gran Bretaña no comenzó hasta días después, por lo que la fragata fue capturada en tiempo de paz. La fragata presa es llevada a Portsmouth, incorporada a la Royal Navy en 1805, dada de baja en 1811.
-
 
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
-
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]]
+
A.G.I. Estado, 20, N.91 Carta confidencial del virrey Revillagigedo al conde de Floridablanca. México, 12 de noviembre de 1791.
-
[[Categoría:Construidos en Guarnizo]]
+
 
-
[[Categoría:Apresados]]
+
A.G.I. Estado, 73, N. 37. Alonso de Torres Guerra al virrey Francisco Gil y Lemos. Paita, 4 de junio de 1793; Carta del virrey del Perú Francisco Gil y Lemos al duque de Alcudia. Lima, 26 de junio de 1793.
 +
 
 +
A.G.I. Estado, 47, N. 40. Cartas de los directores de la Compañía de Filipinas a Pedro Cevallos. Madrid, 2 de septiembre de 1803.
 +
 
 +
A.G.I. Estado, 73, N. 152. Lima, 18 de agosto de 1804.
 +
 
 +
Gaceta de Madrid, 7 de abril de 1772, nº 14, página 118.
 +
 
 +
Calero y Moreira, Jacinto.: Mercurio peruano de historia, literatura y noticias públicas. Tomo XI, nº 349. Lima, 8 de Mayo de 1794.
 +
 
 +
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.
 +
 
 +
Ferrer del Río, Antonio.: Historia del reinado de Carlos III en España. Tomo III. Madrid, 1856.
 +
 
 +
González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.
 +
 
 +
Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.
 +
 
 +
Lasso de la Vega, Jorge.: La Marina Real de España a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Tomo I. Madrid, 1856.
 +
 
 +
Montero, Homero. El apostadero de Montevideo, 1776-1814. CSIC. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1968.
 +
 
 +
Paula Cuadrado, Francisco de.: Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Imprenta Real Academia de la Historia. Madrid, 1852.
 +
 
 +
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
 +
 
 +
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
 +
 
 +
'''Todoavante <big>©</big>'''
 +
 
 +
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]]
 +
[[Categoría:Construidos en Guarnizo|(Fragatas)|Gertrudis]]
 +
[[Categoría:Apresados|(Fragatas)|Gertrudis]]

Última versión de 11:43 18 sep 2023

Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Construida en el astillero de Guarnizo, al igual que otras tres fragatas, por el asentista don Miguel de Zubiría con el sistema francés de don Francisco Gautier.

Botada el 12 de agosto de 1768. Medía 148,2 pies de eslora, 134,2 de quilla, 38,6 de manga, 13,6 de puntal, 17,5 de plan y desplazaba 624 toneladas.

Armada con 34 cañones, 24 de ellos de a 8 libras.

Historial:

Al mando del teniente de navío don Vicente Caamaño zarpa en septiembre de 1768 rumbo a Ferrol para completar su alistamiento. Su primera comisión al mando de don Martín de Lastarría fue relevar a la fragata Soledad en Cartagena de Indias, donde Lastarría toma el mando de los buques guardacostas.

Zarpa de Cartagena de Indias con la fragata de guerra Esmeralda. Sale de la Habana el 2 de febrero en conserva de la misma fragata y llega a Cádiz en solitario el día 26 de marzo de 1772 llevando a bordo, las dos fragatas, 1.415.041 pesos.

Al mando del capitán de navío don Domingo Perler estuvo con la escuadra en el auxilio de la plaza de Melilla y Peñón de Vélez de la Gomera entre diciembre de 1774 y primeros meses de 1775 que estuvo asediada por los moros. Levantado el cerco, continuó la fragata su crucero por los cabos de San Vicente y Santa María hasta noviembre de 1775.

Al mando del capitán de fragata don Antonio Oyarbide estuvo en 1776 en la escuadra mandada por el jefe de escuadra don Miguel José Gastón.

El 14 de diciembre de 1776 zarpa de Cádiz con los navíos Serio y San Agustín para llevar pertrechos a la escuadra enviada anteriormente a Río de la Plata. Después de varias comisiones en aquellas aguas, zarpa de Montevideo el 3 de abril de 1778 al mando del capitán de fragata don Luis Ramírez de Arellano, y llega a Cádiz el 5 de agosto.

Ese mismo año formó parte de la escuadra basada en Cádiz. En la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba, tomó parte en la primera campaña del Canal de la Mancha al mando del capitán de fragata don Aníbal Casoni entre junio y septiembre de 1779.

El 27 de febrero de 1780 llegó a la bahía de Algeciras procedente de Cádiz con los buques al mando del brigadier don Juan de Araoz, incorporándose a las unidades de bloqueo al mando de Barceló. En junio de 1780 formó división mandada por el capitán de navío don Juan Joaquín Moreno con el navío San Miguel, la fragata Rosario y el jabeque San Luis durante el bloqueo de Gibraltar.

Al mando del comandante Casoni se incorpora en Cádiz en julio de 1781 desde Cartagena a la escuadra mandada por el brigadier don Ventura Moreno para la recuperación de la isla de Menorca.

A primeros de agosto de 1784 cuando se dirigía de Cartagena a Cádiz con el navío Purísima Concepción y al mando del capitán de fragata don José Justo Salcedo, capturó al abordaje un buque corsario argelino, que sería llevado a Cádiz el 15 de agosto. El 28 de octubre de 1784 desembarca su comandante en Cádiz al quedar desarmada la fragata en la Carraca.

En 1786 se encontraba en Cádiz desarmada, mandada por el capitán de fragata don Jacobo Palavichini. En 1788 formó parte de la escuadra de evoluciones del mando del jefe de escuadra don José de Córdoba y Ramos. Efectuó varios cruceros y viajes a Malta y Trípoli, hasta su regreso a Cartagena en mayo de 1789.

El 30 de octubre de 1790 llega a Montevideo al mando del capitán don Alonso de Torres Guerra. Lo hizo en conserva de la fragata Santa Bárbara, al mando del capitán don Alonso de Torres, e iban destinadas al apostadero de Callao. Tras ser reparadas en Montevideo, zarparon las dos fragatas rumbo al Pacífico el 3 de marzo de 1791.

El 4 de septiembre de 1791 zarpa del Callao y el 30 de octubre entra en Acapulco. Estaba al mando del capitán de fragata Torres Guerra y tripulado por 263 hombres y 16 criados con la comisión de ponerse a las órdenes del virrey de Nueva España y reconocer las costas de California, tras lo cual debía acompañar a las embarcaciones destinadas a la demarcación de límites con los británicos.

Durante la travesía, encontró el 9 de septiembre a la fragata mercante británica Liberty, que había salido de Inglaterra el 24 de septiembre de 1790. Mandada por el capitán Clerk y 23 hombres de tripulación estaba cargada de aceite de ballena y se encontraba con una epidemia de escorbuto. Fue socorrida con frutas, gallinas, carne fresca, vinagre y otros productos para que sanara su tripulación.

La fragata española llevaba a bordo 51 cañones de a 8 y 6 libras para las dotaciones de los buques destinados en San Blas, cuatro fragatas, un paquebote y cuatro goletas. El virrey nombra comandante de esta expedición de límites al capitán de navío don Francisco de la Bodega y Quadra, comandante del apostadero de San Blas. Lo formarán las fragata Santa Gertrudis, bergantín Princesa y la goleta Santa Rosa, alias Valdés. Llegado a Nootka, en mayo de 1792, esperó a la delegación británica. Finalizada la anterior campaña, en los meses de mayo y junio de 1793 se encontraba en el puerto de Paita, haciendo escala cuando se dirigía al puerto del Callao.

A primeros de marzo de 1794 zarpa de Callao con caudales rumbo a Cádiz al mando del capitán de navío don Alonso de Torres Guerra, dando escolta a los buques de registro Levante, Princesa, Galga, Concordia, Real Carlos y Neptuno. Llevaba 70.000 pesos de cuenta de S. M. y 2.700.000 de particulares. Tras hacer escala en Montevideo, se hace a la vela el 21 de junio de 1794 con las corbetas Descubierta y Atrevida, las fragatas correo Infanta y Cantabria, los mercantes de Lima y otros 6 buques de comercio del Río de la Plata. Regresó a Cádiz desde Montevideo a finales de septiembre de 1794 con las corbetas, correos y buques de registro.

El 12 de mayo de 1795 se le da su mando al capitán don Manuel de Urtezabel, sustituyendo al capitán de navío don Felipe Villavicencio. El 4 de febrero de 1797 zarpa de Málaga al mando del capitán de fragata don Lino Miguel Trujillo escoltando un convoy, uniéndose a la escuadra de don José de Córdoba, que había zarpado de Cartagena el 1º de febrero. Escoltando dicho convoy, entró en Cádiz.

En Cádiz quedó con la escuadra de Mazarredo, bloqueada por la británica. Por la falta de marinería fue desarmada esta fragata en noviembre de 1797.

El 20 de septiembre de 1803 zarpa de Cádiz con destino a Manila con escala en el puerto de Callao, cedida a la Real Compañía de Filipinas. En el verano de 1804 se encontraba en el Callao de Lima.

El 7 de diciembre de 1804, cuando regresaba a Cádiz al mando del teniente de navío don Juan José Salomón, fue capturada cerca del cabo Santa María por el navío británico Polyphemus, 64 cañones, capitán John Lawford, y la fragata Lively, 38 cañones, capitán G. E. Hammond. La guerra con Gran Bretaña no comenzó hasta días después, por lo que la fragata fue capturada en tiempo de paz. La fragata presa es llevada a Portsmouth, incorporada a la Royal Navy en 1805, dada de baja en 1811.

Bibliografía:

A.G.I. Estado, 20, N.91 Carta confidencial del virrey Revillagigedo al conde de Floridablanca. México, 12 de noviembre de 1791.

A.G.I. Estado, 73, N. 37. Alonso de Torres Guerra al virrey Francisco Gil y Lemos. Paita, 4 de junio de 1793; Carta del virrey del Perú Francisco Gil y Lemos al duque de Alcudia. Lima, 26 de junio de 1793.

A.G.I. Estado, 47, N. 40. Cartas de los directores de la Compañía de Filipinas a Pedro Cevallos. Madrid, 2 de septiembre de 1803.

A.G.I. Estado, 73, N. 152. Lima, 18 de agosto de 1804.

Gaceta de Madrid, 7 de abril de 1772, nº 14, página 118.

Calero y Moreira, Jacinto.: Mercurio peruano de historia, literatura y noticias públicas. Tomo XI, nº 349. Lima, 8 de Mayo de 1794.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Ferrer del Río, Antonio.: Historia del reinado de Carlos III en España. Tomo III. Madrid, 1856.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.

Lasso de la Vega, Jorge.: La Marina Real de España a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Tomo I. Madrid, 1856.

Montero, Homero. El apostadero de Montevideo, 1776-1814. CSIC. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1968.

Paula Cuadrado, Francisco de.: Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Imprenta Real Academia de la Historia. Madrid, 1852.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas